38

Cisnes Salvajes

COMPRA
 
Escritora: Jung Chang

No siempre esta escritora se llamó Jung. En realidad Jung, que significa “asuntos militares”, es el nombre que eligió ponerse en tiempos de Mao. Y es que Jung, de 1952, nace y crece en plena época maoísta (1949-1976). Su verdadero nombre tenía una poética más tradicional, y hacía referencia al cisne salvaje, al igual que pasara con los nombres de su madre y abuela. Y por eso, el título de este libro.

Cisnes Salvajes es pues la historia-biografiada de tres generaciones de mujeres chinas, que juntas abarcan la Historia de casi todo el siglo XX de este país, desde el inicio del siglo, hasta que la escritora, en 1978, abandona China, dos años después de la muerte de Mao.

La autora termina este libro en 1991, ya con 39 años, y 13 años después de abandonar China.

Me ha parecido un libro valioso, no sólo por lo que de
interés puede tener lo contado de las vidas de tres generaciones en un siglo de circunstancias políticas, económicas y sociales tan cambiantes, sino también porque además de apreciarse la vocación literaria, es muy visible a lo largo de todo el libro, el minucioso trabajo de documentación que hay detrás, y que enriquece y facilita al lector la comprensión de todo lo contado.

Es este un siglo en el que, entre otros acontecimientos, el imperio manchú se derrumba, desembocando en una China feudal de poderosos señores de la guerra, de concubinas y esposas conviviendo en harenes chinos, ya la bisabuela deambulaba lamentándose a Buda, "permíteme que me convierta (se refiere a la reencarnación) en un perro o en un gato, pero no en una mujer"; también la ocupación japonesa; la guerra civil entre el movimiento de derechas (Kuomintang), y el movimiento de izquierdas de Mao; Y ya a partir de 1949, la era de Mao con todo detalle. Todo es minuciosamente descrito y soportada tras la experiencia familiar, de forma que seremos capaces de comprender la evolución del entorno y la evolución psicológica de sus personajes.

Creo que es un libro imprescindible si se está interesado en conocer la Historia de China del siglo XX.

Para terminar, me quedo con la conclusión de esta autora tras convivir con tanto cambio ideológico:

He aprendido “a no juzgar a las personas por sus creencias, sino a dividirlas entre aquellas capaces o incapaces de mostrar crueldad y sadismo”
Es decir, para ella no es tan importante lo que uno piense, sino el desprecio que sienta por tu pensamiento y lo que es capaz de hacer para derrotarlo. Además de ese otro tipo de crueldad gratuita, que gusta a determinados individuos ejercer y a los que sólo les hace falta el ambiente propicio en el que desarrollarlo. El pensamiento aquí sería una excusa.

Un cotilleo superfluo no del libro: Mao que parece que se dejaba querer por las jovencitas que lo divinizaban,  se dice que jamás se lavó los dientes en toda su vida.

NOTAS:
  1. La tradición de vendar los pies para conseguir unos diminutos piececitos es abandonada en 1917. La abuela es la única que poseía estos “lirios dorados de 8 cms”.
  2. Llegado el punto en el que el Partido pierde la fe en su líder Mao (sobre todo tras el Gran Salto Adelante y la Gran Hambruna que provocó esta burrada), el Partido quedó dividido, y Mao, que se resistía a perder el control y protagonismo, dirigió todas sus acciones a intereses propios , que no era más que seguir siendo ante todo Mao, con estrategias encaminadas a restablecer las fuerzas de los miembros del Partido a su favor. Esto es una posible explicación de las sucesivas campañas de propaganda y desprestigio, así como sus cazas de brujas. Se dice que consecuencia de esto, fueron en realidad la Revolución Cultural, buscando ponerlo todo patas arriba, cambiando el orden natural de las cosas (el ejemplo más horripilante es el de los jóvenes fanáticos de La Guardia Roja de Mao, y los Rebeldes adultos, que a su vez luego se pelearían en facciones para obtener el control). Es decir, destruir primero todo, para desde cero volver a construir a su favor. Para la escritora: una de las características principales de Mao era el profundo desprecio que sentía por la vida humana. Tardaría años en poder pensar por sí misma, tras tantos años de información fragmentada.
  3. Clásico de la literatura china del siglo XVIII: "Sueño del Pabellón Rojo
  4. Leer “La madre” de Gorki
  5. El escritor favorito del padre: Lu Xun, escritor chino de los años 20-30. La escritora afirma que posteriormente, leyendo escritos como estos, fue venciendo los efectos del adoctrinamiento.
  6. Proverbio chino: “Un lugar en el que intenta refugiarse un gato es un lugar afortunado”


38 comentarios:

  1. Qué interesante, Icíar!
    Ya estaba yo deseando que volvieras de las vacaciones para traernos tus lecturas veraniegas, segura de que van a caer muchas en la lista :a

    ResponderEliminar
  2. Un libro distinto, pero, no por ello, menos sugerente y llamativo. Hace tiempo que tengo una cierta curiosidad por la historia de China, tanto por el periodo en que Mao estaba en el poder, como por su historia y política exterior más reciente. Incluso, hace tiempo, me he comprado la biografía de Mao para profundizar en el tema (¡una enciclopedia, vamos!). Pero, creo que tu propuesta resulta más amena y entretenida. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Apuntada!

    Parece interesante esta historia biografiada.

    ResponderEliminar
  4. ISI:
    Qué alegría también volver :o.
    Este libro es un libro recomendado por Beatriz, creo que también Gise, El rincón de Alejandría .... en fin, iba sobre seguro. Y tenían razón. Es perfecto para conocer el siglo. :2s

    OFFUSCATIO:
    Este libro para satisfacer esa curiosidad es perfecto. Te diría que tiene la misma utilidad que tiene por ejemplo los libros de La caída de los gigantes o El invierno del mundo. Son amenos porque detrás hay una experiencia personal, y luego se nota que hay un magnífico trabajo de documentación. Se nota que la escritora luego leyó para poder entender lo que su madre le contaba cuando decidió lanzarse a escribir el libro, y también se dedicó a recorrerse su país para poder prepararse mejor.
    A mí si acaso me hubiese encnatado conocer del lenguaje interior del padre. Pero claro, como murió en 1975, eso sí muy decepcionado, no sabemos de ese lenguaje, pero hubiera sido de lo más interesante. Era uno de los intelectuales consecuentes amantes por convicción del socialismo. (Y amante de los libros :3j).

    QUADERN DE MOTS:
    Sí lo es. Merece la pena :hh

    UN ABRAZO A LAS TRES :ii

    ResponderEliminar
  5. Puagg, acabo de desayunar y lo de los dientes me ha revuelto el estómago. No conozco demasiado de la historia de China, así que este libro puede ser una buenísima forma de aprender y disfrutar leyendo, tomo nota, tiene una pinta estupenda, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Es de los libros que quiero volver a leer

    ResponderEliminar
  7. GOIZEDER:
    Es muy valioso por esa triple función, te entretiene, te enriquece y sin darte cuenta te has llevado parte de esa Historia de China del siglo XX. :cc

    BEATRIZ:
    Fue una recomendación muy buena. Gracias :2z

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  8. Pero que interesante, regresas a lo grande!!!! :n

    Que triste ese lamento de la abuela... ojalá llegue el día en que nadie se deba lamentar de ser mujer. :r

    "La madre" desde luego que es muy recomendable, recuerdo que lo leí por primera vez con unos catorce años, luego lo he releído en alguna ocasión :2u

    Tomo nota, de este libro que después de leer Vivir, el curso pasado, me quedé con ganas de más :hh

    Me he alegrado mucho de verte otra vez activa y con estas recomendaciones tan interesantes.

    Besicos !



    ResponderEliminar
  9. SUSANA:
    Si hubiese sido una mujer china de principios de siglo, creo que tambiém me hubiera hecho socialista. EL cambio es radical. De tener que criar, como dice el libro, al marido, porque igual tienes 20 años y te casas con un maridito de 14, al que crías para que luego te mande (la cosa tiene coones..), o según tu clase social aspirar a ser concubina, con todos los riesgos que supone, y en cualqueir caso, en el harén, lleno de intrigas y disputas por el favor del maridito, ya que estaba en sus manos tu seguridad. Terrible. Bueno, el caso es que cuando llega este moviento revolucionrio, se cierran burdeles, las concubinas son liberadas, se permite a la mujer trabajar (es más se exige), no te obligan a casarte con quien no quieres, etc, etc.
    Aunque como se verá y se lamenta luego la escritora, este derrumbe de tradiciones antiguas, que en estos ejemplos son buenos, no llegaron a liberar de los prejuicios que seguían en el fondo instalados, y que tampoco se quiso llegar a más. Ya en plena época de Mao, con la relajación en el amor, ya que los jóvenens estaban más en contactos, seguían existiendo suicidios porque ellas eran incapaces de soportar la vergüenza de esa relación prematrimonial, por decir algo. Se instigó a que derrumbaran todo lo antiguo (en una época posterior de locura), y como dice la escritora, nada se hizo para acabar con las supersticiones, ese tipo de ignorancia no importaba.
    Bueno, tú ya sabes que siempre te cojo para ampliar reseña :c.
    A mí también me alegra de ver otra vez también tus comentarios tan enriquecedores.
    ¿Te hace uno (purito) virtual :2u?

    Más besicos :g

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque es una saga familiar y me gustan mucho, pero al margen de esto me parece una historia muy interesante y son libros que me suelen gustar, además que sirven para aprender. Este verano he leído dos que me han venido a la mente al leer esta reseña, El sueño de la Montaña del oro que me encantó, recorre 100 años de la historia de China y Azalea Roja también de la época de Mao
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Icíar!
    Empiezas haciendo que me apunte un título. La literatura oriental me atrae muchísimo, más si se acerca al costumbrismo pero este verano incluso me he acercado a sus thriller.
    Me apunto tu sugerencia de hoy, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Icíar, qué tal las vacaciones?? Hace unos doce años me fui a China 20 días en un viaje no organizado y antes me leí un montón de libros sobre la vida, historia y ficción China. Éste fue uno de ellos y la verdad es que me gustó. Fácil de leer y a la vez da una foto del último siglo bastante buena, no?
    Pero todo este rollo para recomendarte, si realmente te interesa la historia de la mujer en China, el libro "Ser mujer en China" de la periodista Xinran. Esta mujer tenía un programa en la radio en las que invitaba a mujeres chinas de todas las edades a explicar sus historias. El libro lo forman estas historias, algunas bonitas y otras espeluznantes. Un libro de un gran valor también. Un beso :g + abrazo :ii!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda un libro valioso, especialmente por ese testimonio. Sin duda, era un contexto histórico muy complicado, especialmente para las mujeres.

    Siempre he leído muy buenas reseñas de este libro. Ojalá un día me lo pueda comprar y sumergirme en él.

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  14. Éste lo leí hace ya unos cuantos años y me encantó. Tal y como lo terminé supe que en algún momento lo leería otra vez, porque es un repaso tan bueno de la historia china del siglo pasado, y de sus pensamientos, de su cultura, de sus tradiciones... Y nos hace comprender mejor por qué ellos piensan de una forma tan distinta a la nuestra. Es una vida tan distinta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. :FF así me he quedado con lo de Mao y el no lavarse la boca ¡guácatelas!

    Por lo demás, es una reseña estupenda. El libro lo leí hace ya varios años y debo decir que lo disfruté mucho. Como bien dices, muestra el cambio de vida que hubo debido al devenir sociopolítico en ese país.

    Un beso grandísimo,
    Ale

    ResponderEliminar
  16. Imprescindible para entender la China actual, es una especie de memoria, ensayo y novela muy interesante y relativamente fácil de leer. Por cierto, Iciar, te he contestado en mi blog a propósito de Misión Olvido.
    Un beso :ii

    ResponderEliminar
  17. Bueno, lo del cotilleo me ha dejado loca! jajajajaja

    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Icíar,
    Me lo leí hace tiempo y la verdad es que tengo muy buen recuerdo. Son de aquellos libros que te enseñan y te situan muy bien en un país con gran riqueza cultural.
    Un beso
    Gise

    ResponderEliminar
  19. No hace mucho me lo leí y lo disfruté mucho, no sólo por la historia de estas tres mujeres -admirable su lucha-, sino por el trasfondo histórico que no me ha dejado indiferente. Es imposible no concordar con el sistema, aunque después defraude por completo.
    Muy interesante el dato de Mao. No lo sabía.
    Un beso! :g

    ResponderEliminar
  20. Pues me has dejado con las ganas de leerlo. Tiene una pinta increíble y me apunto el título ya. Los lamentos de la abuela a Buda son increíbles.

    Besos!!

    PD: ¿¿Cómo puede una mujer, ya sea jovencita o no, ofrecer sus favores a un hombre que no se lava los dientes por muy divinizado que le tenga!?? Puaj! :-)

    ResponderEliminar
  21. Me acabo de volver a suscribir al "Círculo de lectores" :q que por la portada veo que es de ellos :2e, pero buscando en la revista no lo encuentro, tendré que seguir investigando :cc. Como dices en tu reseña este libro ha de ser imprescindible, porque hoy más que nunca tenemos que conocer la historia de China para así tener tema de conversación con ellos cuando terminen de invadirnos :y. Vaya chasco, yo que tenía ganas de encontrarme con Mao para darle un beso en la boca...:bb
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. TATTY:
    ¡Uy, Tattu, voy a investigarlos! A ver si esta semana voy a tu casa a ver si los tienes reseñado :3j

    MIENTRASLEO:
    :c ¡Empezamos mal! :c
    ¿Pero qué me dices de tu "Yo confieso" de Jaume Cabré? jeje :gg

    PERKINS:
    Sí que me apetece mucho ese libr. Ño voy a buscar. Cuando me has dicho que es una recopilación de estimonios de chinas en un progrma de radio me interesa :k
    Además China es más grande y variado de lo que parece. En Cisnes slavajes se ve por ejemplo que el efecto de La Guardia Roja de Mao, por decir algo, no fue igual en una región que en otra, y el maoísmo no llegó por igual a cada rincón de China :3l

    LECTOR INDISCRETO:
    Pero sí me gustaría recalcar que está muy alejado del concepto que se tiene de un libro para mujeres, aunque se utilice el eje abuela-madre-hija. Los "satélites" de estas mujeres tienen mucho peso, y hay muuuucho que hablar en la historia de China. La falta de derechos de la mujer en China es un tema más, pero está muy alejado de monopolizar el libro, de verdad, por eso creo que el libro que Perkins recomienda puede ser de lo más interesante para conocer esta otra faceta con más protagonismo :2s

    MARGARI:
    Me alegra coincidir. Es un trabajo excelente :a

    BIBLIOBULIMICA:
    ¡Amiga!¡Claro! Es que si ya lo has leído, ya sabes cómo es :a
    ¡Guácatelas! :c por aquí eso no se dice, para mí es una palabra nueva que me voy a apropiar :c

    MARIA ANGELES LLUCH:
    Es todo eso que dices, incluso con esa etiqueta qe a muchos podría echar para atrás, me refiero a lo de ensayo o incluso documenal que has nombrado, pero la verdad, es que ni te das cuenta. Ese es su éxito.
    Por cierto me acordaba de tuv aloración, de hecho se lo comento a Isi en contestación a su comentario :2z

    SHORBY:
    A ti :g

    GISE:
    lo sé. Tu valoración fue una de las que me hizo picar. No recierdo bien si te escuché en una reseña o en un comentario, pero sabía que era una de tus recomendaciones :m
    Esto es lo bueno de internet :a

    KYRA:
    ¡Pero bueno, si lo hemos leído un montón! :c
    Sí, es todo lo que dices. Es súper recmendable :a

    NARAYANI:
    Ya nos ves. Parece que hay unanimidad entre las personas que lo hemos leído :hh
    En cuanto a lo de Mao :c Bueno, dicen que todas querían servirlo de cualquier forma. Todos los éxitos le uqedaban atribuidos a él, se ninguneaba a los verdaderos artífices; y los fracasos se los atribuian a la naturaleza o a cualquier otra coas. Era tal la propaganda, que Mao era para la juventud como un Dios, el salvador, el papá bueno que velaba por ellos. Las jovencitas tuvieron que ver en él una especie de Brad Pitt. Cuesta creerlo, pero parece que así fue, ¡Ay, los cerebritos, los cerebritos! jeje :e

    ANTONIO CABELLO:
    Tú sí que eres mi estrella del Rock :c
    Yo no me pierdo ese espectáculo del beso :g de Antonio abello a Mao :g. Trabajaré hasta el fin de mis fuerzas para traerte a Mao de vuelta :cc. Todo por ver ese beso con acelgas incluidas :2u
    POSDATA: es un libro ya descatalogado de Círculo. yo leo siempre alo pasadita de moda. Este debe de tener unos cuantos años. Me gusta círculo (ya debo ser socia plus oro o algo así, jeje :s)

    ABRAZOS A TODOS :g

    MARGARI:

    ResponderEliminar
  23. No hay problema, al contrario, ya que easas ampliaciones son siempre muy interesantes.

    Está clarísimo que para las mujeres cualquier tiempo pasado fue peor, de hecho si yo pudiera elegir una época para nacer, ese momento siempre estaría en el futuro jejeje

    ResponderEliminar
  24. Hola, Icíar, cuánto tiempo que no pasaba por aquí...
    Sinceramente no conocía ni el libro ni la autora, pero con tu reseña, me has dado una idea de lo que pueda encontrar, aunque como bien se dice 'sobre gustos...'
    Me quedé pensando en eso de no lavarse los dientes en toda la vida... uf.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  25. Me parece súper interesante lo que nos cuentas en esta reseña. Es muy curioso porque me parece una historia muy atractiva y aunque la desconocía, creo que puede encajar perfectamente en mi estilo. Ya sabes que me encantan las historias de mujeres y más si habla de generaciones. Tomo nota. Me alegro de verte de nuevo por aquí :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Últimamente me he topado con este libro en varios sitios. Significará algo? Además, son pocos los libros que nos acercan un poco a China, así que es una estupenda oportunidad. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la reseña, Icíar! Por ahora no estará entre mis preferentes pero me lo anoto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante. No suelo leer libros en los que la historia tenga lugar en China y no se muy bien por qué, supongo que porque hasta ahora no había dado con el libro indicado para comenzar a conocer su historia. Apuntado queda. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que te haya gustado, es uno de mis libros favoritos y suelo recomendarlo mucho.
    Está excepcionalmente bien documentado, es muy completo.

    ResponderEliminar
  30. SUSANA:
    ¿Sabes que yo utilizo exactamente la misma frase :2z al responderme a esa pregunta? (Por otra parte es que no hay otra respuesta :ff
    Ya conozco que encajas de maravilla mis rollos ... ¡paciencia infinita! :2s

    HUMBERTO:
    Hola Humberto, un gusto tenerte así de vez en cuando :gg

    MARIA:
    Hola María. Yo creo que también te puediera gustar. Y seguro que encima te vas con un pedacito de la Historia de China :cc

    ATRAM14:
    :c :c, pues sí suena a señal insistente para que lo mires. :hh

    CARMEN:
    Si es que no paras, ya le tocará a este género :ii

    MARTA:
    Claro, ya sabes que existe. Cuando tengas ganas de profundicar en esta etapa de China, coincidimos muchas que este libro es perfecto, al combinar de maravilla lo amemo de la novela con un tabajo de documentación que no se puede pasar por alto :ee

    LOS LIBROS DE ALMU:
    ¿A que sí? Eso es seguro. No conozco a nadie que lo haya leído que lo desprecie :3j

    UN ABRAZO A TODOS :g

    ResponderEliminar
  31. Gracias por presentarme este libro y a esta autora. La verdad es que es el tipo de literatura que más me atrae, que más me gusta y que quiero leer, porque además es la que me inspira y la que me produce admiración y gratitud. Además, China es un país tan peculiar... con una gente taaaan peculiar... A mí me fascinó cuando estuve. El libro, lo leeré seguro. Un beso y bienvenida de nuevo tras las vacaciones.

    ResponderEliminar
  32. Pues q guarro q era Mao!! ja ja En fin, me parece un libro muy interesante, la verdad es que con todo lo que ha vivido y está viviendo China, es un país que literariamente tiene mucho que ofrecer, lo apunto a ver si lo tienen en la biblioteca. En cuanto al apunte que te has hecho de leer "La madre" de Gorki, te lo recomiendo, es un muy buen libro, con el que se puede entender muy bien el espíritu obrero de la Rusia revolucionaria, además de la historia de abnegación de una madre que es preciosa, a mí me gustó mucho. He visto que estás leyendo El señor Pip, a mí me resultó bastante entretenido, a ver qué te parece y comentamos. Bsos

    ResponderEliminar
  33. Gracias por estar de vuelta..., :s He hecho antes un comentario..pero no me ha permitido el publicarlo jejeje :c. Por la situación de nuestro país ..:3l. tendremos que hacer como dice el proverbio: Un lugar donde intenta refugiarse el gato es un lugar afortunado. :ff
    Aite:g

    ResponderEliminar
  34. ISMAEL:
    Gracias por tus gracias que no tienes que darme :o.
    Seguro que te gustará, y más habiendo estado allí :hh

    AITE:
    :c Veo que te has fijado :cc :m

    UN ABRAZO A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  35. Creo que es el mejor novela autobiográfica que se ha publicado sobre China.

    ResponderEliminar
  36. Interesante libro, la verdad que sí, y muy bien reseñado -para variar. De vuelta por acá. Námaste.

    ResponderEliminar
  37. Este libro es fantástico. No sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Lo leí hace tiempo, me lo recomendó un profesor de historia hace mucho, y lo anoté. Un día lo encontré en la biblioteca y quedé prendada de él. Es complejo, es real, es histórico... merece una relectura. Y la pena es que parece un libro desconocido, que no se menciona, ni se recomienda y que no está en boca de todos (como debería).

    Me encanta verlo reseñado aquí. :n

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!