29

Años de prosperidad

COMPRA

Escritor: Chan Koonchung


-->
"Entre un infierno bueno y un paraíso falso, mucha gente puede llegar a pensar que se mire por donde se mire, el paraíso falso es mejor."

"Ahora mismo en China hay dos tipos de personas: una inmensa mayoría y una ínfima minoría".

Pekín, año 2013. Tras la crisis financiera norteamericana que hundió a toda la economía mundial, hay un país que gana la partida: China, y es que esta hecatombe mundial le supone la oportunidad determinante para su pleno y definitivo resurgir.

Ahora, el pueblo chino, como llevado por el soma de “Un mundo feliz” de Huxley, vive en un tranquilo estado de felicidad. Nadie parece estar descontento. Jamás ha existido país alguno donde mejor se haya vivido, se dicen. El siglo XXI es el siglo de China.


Pero entre esa mayoría satisfecha y feliz, hay unos pocos perdidos y tristes que siguen buscando. Hay algo que no va, se dicen, falta un mes, hay un mes desaparecido entre el derrumbe del capitalismo occidental y el resurgir chino, el gobierno nada dice de eso, nadie parece darse cuenta, pero ¿qué pasó en ese mes? ¿por qué se ha borrado de los registros, y lo que es peor de la memoria colectiva?

Así, con esta excusa de trama tipo thriller, que nos mantiene entretenidos esperando respuestas, y que tiene su sentido con la postura predominante del ciudadano chino, de mirar hacia el otro lado, el escritor envuelve al lector y lo lleva disimuladamente a un intento de aproximación a la compleja sociedad china, aportando argumentos en varias direcciones.Y es que en realidad, este libro es una larga discusión sobre lo que China es, o puede ser.

Para esto, el escritor entre toda esa sociedad uniforme, como una rara avis, coloca a unos pocos personajes, que no entienden ese estado de plácida felicidad, que son un reflejo del vacío ideológico en que ha quedado la sociedad china. Estos personajes, cada uno a su manera, siguen buscando. Son los idealistas que toda sociedad necesita para avanzar, como dice el escritor. Son los idealistas olvidados, después de que el extranjero ahora ya no quiera ofender al Partido Comunista, y el intelectual chino haya quedado diluido en la muchedumbre y con el gobierno.

Y de fondo, en boca de otro personaje, y muy útil por los aspectos prácticos de lo económico, aparece el "Keynes chino" y su  justificación de un Partido Comunista perpetuado en el poder por los siglos de los siglos, amén; la ventaja mundial de que China sea capitalista pero con este Partido Comunista único, en comparación con el freno que sufren los gobiernos bipartidistas occidentales; la libertad algo extraña; capítulos enteros de la historia china olvidados; el aparente exceso de información; el miedo al caos de la muchedumbre ... y la explicación del minucioso plan detallado que hizo posible este sueño chino, que fuera de la ficción nos resulta muy útil para entender los posibles posicionamientos y acciones entre países del actual escenario mundial.

Por último, en el debate de nuestros personajes …. si China adopta los mismo mecanismos de crecimiento que adoptó el capitalismo occidental "¿Podemos seguir el mismo camino de los países industrializados occidentales? ¿Va a quedar algo para nuestros hijos?  ¿Somos acaso diferentes a lo que fueron los colonialistas europeos de antaño cuando en Africa, las empresas chinas emplean a sus propios trabajadores chinos, cuando con la inundación de sus productos baratos destruyen la industria manufacturera local, cuando actuamos en contubernio con la jerarquía gobernante corrupta local explotando los recursos naturales sin preocuparnos de restablecerlos?...."
-->

Como despedida, algunas definiciones "con características chinas": “dictadura democrática”; “economía de mercado” controlada por el estado; libertad de mercado con política de control de precios; república multiétnica, pero con la mayoría Han gobernando..... es que ¡con las palabras todo es posible!

NOTAS:
  1. Leer Leviatán de Thomas Hobbes, que dice "en un estado de naturaleza anterior a la organiación social, la vida del hombre era solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" la vida y la propiedad carecen de garantías. Ante el miedo a la guerra de "todos contra todos" el escritor dice en su novela que China se arrojó de rodillas, al Leviatán del gobierno, el único que podía garantizarles la vida y la propiedad, y así se le permitió al estado que se convirtiera en la única entidad con el monopolio legal de la violencia.
  2. En China hay 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente. El grupo étnico mayoritario, con un 90% de la población, es la etnia Han; los restantes 55 grupos étnicos suponen el 10% de la población china.
  3. La manera de pensar de la élite académica de la China continental; la de Taiwan; la de Hong-Kong y Macao, son totalmente diferentes. Parece que China es más compleja de lo que aparenta.

29 comentarios:

  1. Una lectura diferente e interesante, aunque con la lista que llevo lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo había visto ya por ahí, pero es ahora con tu entrada cuando veo lo interesante que puede ser este libro. Por un lado ya sabes que me encanta todo lo oriental, más Japón, con China me he metido menos y me gustaría porque creo que es un país muy interesante y con la que está cayendo, es bueno saber en qué dirección vamos. Una genial distopía que no parece muy lejana ¿verdad? Gracias por tu recomendación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero su argumento me ha parecido muy interesante, no soy mucho de este tipo de lecturas enfocadas al futuro pero éste parece a la vuelta de la esquina, por lo que puede ser una lectura muy amena
    besos

    ResponderEliminar
  4. Con los chinos pasa una cosa curiosa, son un montón, mil millones no? pero es el pueblo con el que más se generaliza, los chinos tal---- Yo creo que si crecen mucho desde occidente les montaremos alguna guerra civil, somos así de simpáticos. Los tios han largado a Google, no son idiotas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este título, me lo apunto para el verano.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar la portada me da un mal royo del carajo. Pero estoy el tema a tratar, de apariencia lejano pero muy muy cercano me gusta para una novela.

    Muchos besos, panterita.
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Me suena mucho su portada y creo que ya había leído alguna crítica sobre la novela. Es un libro que parte de un planteamiento muy interesante, y, quizá, en nuestros días, la tendencia no sea a que sigan el mismo camino de los países occidentales industrializados. En China todavía hay muchos problemas con los principios básicos que defienden las democracias de Occiedente, como por ejemplo a nivel de derechos humanos.

    Curiosamente ayer dio una noticia sobre el hecho de actualmente el gobierno estar a crear medidas para apertar la entrada de inmigrantes ilegales en el país. Pero lo más interesante es que aquí aún hoy carecemos de estudios sobre su presencia en Europa (ya para no hablar del caso africano donde muchos trabajadores chinos se trasladan motivados por los flujos de las propias inversiones de su país).

    ¡Muy buena exposición! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una temática muy interesante. No conocía el libro así que me lo llevo apuntadito, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no me ha llamado mucho la atención. No entiendo de política ni de economía y este tipo de lecturas no suelen engancharme. Me quedo de todos modos con tu opinión por si en un futuro me da por leerlo :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! Me has dejado con unas ganas locas de ir a por este libro..China, ay China..ese gigante desconocido que algún día, no creo que dentro de mucho, tendrá bastante que decir en el mundo. :ff

    ResponderEliminar
  11. La portada da un mal rollo tremendo! Me encanta! xDD (yo y las portadas...)
    Me lo apunto, me ha gustado lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro entretenido por lo que cuentas, aunque como ya han comentado la portada da mal rollito, besos

    ResponderEliminar
  13. tiene muy buena pinta que te digo :D la verdad la portada es realmente curiosa!

    ResponderEliminar
  14. Había oído hablar del libro, pero no conocía su argumento. Me parece muy interesante

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me interesa este libro. Y me interesa el autor. Y me ha gustado tu reseña, que ha hecho que lo desee leer ya. Es en estas ocasiones en las que siento no disponer de un lector de estos digitales (que poco sofisticada soy... :c :c :c ) para poder por ponerme a leerlo de forma inmediata. Me pasó con Vivir!, creo que desde luego estos autores se juegan mucho al escribir este tipo de libros tan comprometidos en un régimen como el chino, motivo por el que deseo ser solidaria a la hora de leerlos, y en este caso, ya, por venir avalado por tu reseña

    Yo no creo que se pueda hablar una sociedad cmo la china generalizando, pues es demasiado extensa culturalmente hablando, si en nuestro país (España), tan pequeño comparado con el gigante asíatico, no podemos hablar de una sociedad ... pues fíjate.

    bueno pues que leeré este libro, aunque no se cuando, seguramente en verano jejejje :hh

    Un besico :ii

    ResponderEliminar
  16. Por cierto he dejado de tener problemas con tu página :p

    Espero que no me pase más :r (bueno esto era para poner el demonio que tanto me gusta :c :c :c)

    ResponderEliminar
  17. No me parece interesante, Icíar, me parece muuuy interesante. Me lo anoto, a ver si este verano a más tardar me lo leo. Ya te cuento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. MARILU:
    :3k, nada, yo no le digo nada :2y a Chan Koonchung :g

    CAROL:
    Comenta el escritor que Japón y China son enemigos desde siempre, por lo que parece, pero que sin embargo, si el chino "odia" al japonés, el japonés no "odia" al chino. Uno de los puntos por el que China se sitúa en primera línea del escenario mundial es la imprevisible alianza China-Japonesa que expulsa a EEUU de Asia Oriental, dejando a China el control :2s

    TATTY:
    ¡claro!, es que no es futuro, está ya ahí, ahora habrá que ver si hay algo de cierto en estas ficciones :o

    FRANCIS:
    Mucho chino en China :c El escritor habla de una complejidad china, y también que para el extranjero resulta difícil entender la mentalidad china, de lo diferente que son los continentales, de los de Hong Kong y Macao y de los Taiwan, y luego otro asunto, y es que una minoría de por ejemplo, un 5% por decir algo, son 60 millones de chinos :c. ¡No veas! habla de la amenaza que supondría una minoría unida frente a una mayoría desunida. :m ¡No vas nada mal encaminado! :aa

    SARA:
    Si lo leyeras, que siempre se nos cuelan otros, ¡avísame para que vea qué te pareció!!! :3j

    LUPA:
    :h ¡panterita! ¡qué graciosa!
    No eres la única a la que espanta la porada :o, (a mí me gusta mucho, la veo muy ingeniosa :ff)

    OFFUSCATIO:
    Se habla de lo que comentas, por eso ese vacío en ideales. Está el pasado comunista con términos como "igualdad", "fraternidad", y luego la mezcla con lo occidental que incorpora los conceptos de "libertad de expresión", "democracias", "drechos humnanos". Creo que ese es el vacío que deja a unos pocos individuos (que en China, unos pocos individuos son una multitud en nuestro mundo occidentalizado, por las dimensiones de China, :z)
    Y también habla de esos chinos que van a Africa a trabajar, como una forma de actuar no muy diferente a como lo hicimos nosotros en tiempos de las colonias :hh
    :ii

    MARGARI:
    Es más ameno de lo que aparenta, porque en realidad tiene una trama intrigante :ee

    NARAYANI:
    No te preocupes por la política y la economía, porque como le comento a Marari, en realidad es una novela, con un trama intrigante, porque estás todo el rato intentando comprender por qué todo el mundo se siente tan feliz menos esos pocos, que poco a poco se van encontrando e intenta averiguar cosas, y de pasada, te ves mirando el escenario mundial económico y político que el escritor contestando a las ansias de saber de los personajes, va contestando. Está bien :gg

    MARINA:
    Pues eso parece, :c, y parece que nosotros vamos a ser testigos :m

    SHORBY:
    :c, no eres la única. Tiene su mérito que te lo apuntes con una portada que te dé mal rollo :2z

    LA VIEJA ENCINA:
    ¡¡¡Ya sois muchas que despediríais al de marketing!!! :ff

    LIZ:
    Cierto, a mí es que me parece de lo más acertada :o

    LOS LIBROS DE EVA:
    Lo es, tiene su interés :hh

    ResponderEliminar
  19. SUSANA:
    A ti te vendría de muerte, porque andas un poco lejos de las librerías con libros donde elegir :n
    Me acuerdo de ¡Vivir! cuando lo sacaste, y sé que tengo que leerlo, lo tengo en mente :hh
    Es verdad, lo que dices. De este escritor se dice que cuando el libro salió, cerraron librerías donde se vendía el libro. Bueno, yo te aviso, que siendo un libro con trama de esas que entretiene, y consigue que estés quietecita en el sillón, también es verdad que se nota que su construcción a ratos es algo forzada. Me ha dado la sensación que lo que el escritor intentaba dar a conocer es ese otro aspecto de interés: el vacío ideológico en que ha quedado China con este capitalismo "con características chinas"; el consumismo y la falsa sensación de felicidad que da a la mayoría que se quedan conformes, ten en cuenta que antes era exportar y ahorrar, y ahora con la disminución de las exportacions, han vendido lo bueno de la demanda interna; y luego la crítica de qué pasa si en realidad China copia el patrón occidental del crecimiento constante, qué pasa con los recursos y las generaciones venideras .... y muuuchas más cosas.
    Me encanta aprovecharme de tu nobleza :o y soltarte unos cuantos rollos :c
    Pero, te lo compenso con un besico :g

    CARMEN:
    A vos, seguro que le gustará :2z

    ResponderEliminar
  20. La portada me encanta, qué bonita!
    Pero creo que no me lo voy a apuntar...no sé que me da que se me haría pesado.
    Un beso (y perdona por no pasarme más que no sé porque se me suele atascar el ordenador cuando me meto en tu blog)

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente, Icíar. Este libro hay que leerlo. Me parece muy esclarecedor y válido para entender muchas cosas de una cultura que sólo he tratado como mercado emergente. No me vendría mal profundizar un poco.
    Me gusta como has dejado tu blog, no se si te lo había comentado en la entrada anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante el libro del que nos hablas. Me lo apunto enseguida. Muchas gracias por dárnoslo a conocer.á
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    El otro día leí un artículo sobre cómo en China se han puesto de moda las novelas que cuentan historias sobre la superación personal y profesional como opuesto a lo que se hace aquí en Occidente, donde en las novelas, las relaciones personales, amorosas y románticas son el ideal de felicidad de la mayoría de novelistas. Sin embargo, al leer esta reseña se me ha ocurrido pensar que quizás cierto sector intelectual chino esté ya pensando en las consecuencias a las que puede llegar tanto individualismo. me la apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. LESINCELe enanta? a mí también, pero que sepas que por aquí tenemos a muchos lectores que les produce un gran rechazo :2y
    ¡Qué se va a hacer! :ee

    MIENTEASLEO:
    Pues te agradezco el cumplido. Bien, está bien que lo leas. Pero te digo que la novela en sí te puede dar la sensación de estar algo forzada, porque creo que en realidad, este escritor quería involucrarse y hablar de China, más allá del entretenimiento, y por eso puede quedar algo coja la historia, pero por otra parte, no pierde en ningún momento el interés :cc

    MARTA:
    Muchas gracias a ti, que siempre me encanta tener a una alicantina por aquí :2s

    YOSSI:
    Tendría que haber un término medio. No sé qué decirte, creo que si tengo que elegir historias de superación personal o historias de amores, me quedo con las primeras, porque de verdad que te digo, que las historias de amoríos las encuentro incluso más individualistas, por ese tanto mirarse uno mismo, o a su tribu :gg

    ABRAZOS A TODAS :g

    ResponderEliminar
  25. Aunque China no me atrae tanto como otros países asiáticos, me he convencido de que tengo que leerlo en algún momento. Cada vez me resulta más interesante la distopia como género y aplicado a una sociedad como la china, con tantos niveles, todavía más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Parece un libro interesante. A propósito de China recomiendo la lectura de Cisnes salvajes, una estupenda narración sobre la historia de tres generaciones (o cuatro, no lo recuerdo bien) de mujeres chinas, que aclaran mucho la mentalidad y la historia reciente de este país.
    El rincón de Alejandría :g

    ResponderEliminar
  27. la portada me parece horrorosa, es de esas que me alejarían del libro en una biblioteca.
    creo que de momento me lo salto...estoy para leer de momento, lecturas más ligeritas :dd
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. :ee este es el monito que quería poner (siempre me confundo) ya quisiera yo tener frío. Está haciendo un calor insoportable en mi tierra jajaja
    :ii
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. LITTLE EMILY:
    No había visto tu comentario, :b, siento la tardanza.
    Bueno, parece que aunque no queramos, China va a dar mucho que hablar :c

    EL RINCON DE ALEJANDRIA:
    Lamento la tardanza, no sé qué ha pasado, pero no os vi :2v
    Cisnes Salvajes, lo apunto, además lo recuerdo de varias blogueras muy interesantes que ya lo recomendaron. Graicas por recordérmelo :n

    BIBLIOBULIMICA:
    :c, me lo ha dicho mucha gente, y fpijate que a mí me gusta esa portada :c
    Aquí también va haciendo calor :p, ¡y ya se van acercando las vacaciones! ¡todo no puede ser malo! :o

    UN ABRAZO A TODAS :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!