36

Los ojos del hermano eterno

Escritor: Stefan Zweig

Los ojos del hermano eterno, es la historia de Virata, que como un Sidharta, recorre diversos etapas en su vida, con un único objetivo: evitar cualquier sentimiento de culpa, la culpa que le da la infelicidad y desasosiego, la culpa producida por el posible sufrimiento y perjuicio, que directa o indirectamente, sus actos pudieran ocasionar en los demás. 

Así Stefan Zweig, de una forma muy amena, enriquecedora y engatusadora, nos cuenta cómo Virata va adquiriendo su sabiduría. Será el mejor de los guerreros; después el justo entre los jueces; también el preso; luego el sabio que ya no necesitará dictar sentencias que influyan en el destino de los hombres, sino únicamente consejos; más adelante piensa que "solamente el que posee la pobreza, lo posee todo" y se convierte en un anacoreta;
Nada da resultado, es inevitable, donde hay decisión, hija de la voluntad, hay repercusiones, todo está interrelacionado, así que ....


decide que sólo hay una forma de evitar experimentar culpa: cediendo su voluntad y dedicarse exclusivamente a servir, sin preguntar nada, mirando hacia otro lado. Esa es la auténtica libertad, la libertad del esclavo que voluntariamente ha depositado su voluntad en la voluntad de los demás.



Humm, ignoro lo que pretendía que pensáramos el escritor. Me encantaría saberlo, porque a mí este final me ha producido cierta rebeldía, porque   .............   ¿no hay culpa en el que mira al otro lado, sabiendo que otros no lo harán? ¿no es esa una forma de que otros carguen con su parte de responsabilidad en los actos, cuando estos mismos, también buscan  la misma serenidad que él? Y encima, al decidir estar ciego, nada ve, y ni siquiera nada tiene que agradecer.

El libro, me ha gustado, aunque el final no me haya  alcanzado.

Termino con la cita de unos versos del Bhagavad-Gita que encabezan esta historia, y que sintetizan la idea de esta novela (salvo la decisión final, en mi limitada forma de ver las cosas): 

“ La omisión de los hechos no nos libera de la acción.
Ni por un solo momento nos quedamos libres de obrar”

“¿Qué es la acción?
¿Qué es la no acción?
Estos interrogantes son las que turban con frecuencia a los sabios.
Hay que poner toda la atención para obrar.
Hay que poner toda la atención para no obrar.
Hay que estar atentos, porque en lo más profundo de la no acción puede estar también la esencia del acto”

36 comentarios:

  1. Creo que hay otros libros de Zweig mejores, así que por el tema que trata éste no lo apunto. Y más si dices que el final no te ha alcanzado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de Zweig a pesar de todas las reseñas y comentarios tan positivos que he leído de muchas de sus obras. Pero esta novela no la conocía y me ha llamado mucho la atención. Me ha encantado tu reseña y todo lo que te planteas, me han dado muchas ganas de leerlo y encima la portada es preciosa. Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. BLANCA:
    Pero me ha compensado, no te vayas a creer, porque no pasa nada con no estar conforme, así surge la polémica, quizás aparezca alguien y me explique porque estoy equivocada :a
    Un abrazo Blanca :g

    GOIZEDER:
    Pues sí, para mí es polémico, y es todo un tema la actitud adoptada ante la acción, de la que nadie se puede librar. Quizás haya que aceptar que siempre hay que vivir con cierta carga de culpa, como síntoma de humanidad. Es que el que no actúa no se equivoca, pero se equivoca.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  4. HOlaa soy M. de Marina jaja es que me hizo mucha gracia ver como ponias esto en un comentario, dii que sí que no soy ni Maria ni Monica ni Manola jaja. El libro...jumm a ver quiero leer algo de este autor pero eso dl final...habrá otro mejor para iniciarse xD? Un besoo guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Icíar: este sí lo he leído :s
    Es cierto que es el que más se desmarca de lo que vienen siendo sus relatos largos y que a mí me recuerda, y además lo confundo, con Siddhartha. Creo que H.Hesse y Zweig eran amigos, si mal no recuerdo.
    Bueno, en cuanto al libro, me acuerdo de esos cambios de guerrero a juez... y al final creo que cuidaba a los perros? no me acuerdo bien.
    El caso es que, si no tenía capacidad de tomar decisiones (porque no era un alto cargo), no podía hacer bien ni mal a nadie.
    Era curioso que ni haciéndose sabio y ermitaño podía dejar de influir. Es una historia bastante extraña y es verdad que su intención queda un poco a medias, porque podrías seguir preguntándote cosas en cada situación, creo yo.

    ResponderEliminar
  6. es un libro que me parece interesante. ¿Qué hago y por qué lo hago? ¿a quien afecto? aquí los mayas dicen "In lakech" es decir: yo soy tú. Lo que hago influye en todo cuando existe, mis guerras internas provocan conflictos bélicos afuera...interesante, muy interesante.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me gustó mucho y estuve rumiándolo y pensando en él varios días después de haberlo terminado. Lo que yo saqué de él es que tanto la acción como la no acción tienen sus consecuencias, y que aunque intentemos aislarnos del mundo y no influir en él eso es imposible. Incluso su última decisión de ser servil tuvo sus consecuencias porque lo que podrían haber sido grandes enseñanzas para los demás, por su decisión al final de su vida, consiguió que todos le olvidasen y que esas enseñanzas se perdieran para siempre. Supongo que Zweig quiso dejar ese final un poco abierto. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Tampoco he leído nada de Zweig pero leo que es uno de tus autores predilectos aunque como dices en esta ocasión no te ha alcanzado. Al menos creo que es un libro que da que pensar, por lo que dice Carol también.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. M. de MARINA:
    Sí, jeje, para que no haya dudas :d
    Bueno, sí me ha gustado el libro, aunque el final no me haya gustado, pero eso no hace que no me gustase, sino que se presta a la discusión, lo cual tampoco está mal. :a
    Novela de ajedrez, es genial.
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  10. ISI:
    Te acuerdas bien, acaba cuidando perros, pero no es eso, creo yo, lo representativo, sino la forma de ejercer esa función, que es renunciando a su capacidad de juicio, de VER. Lo que evitaba a toda costa es decidir para no equivocarse. Pero no viendo para no implicarse. Amparándose en que él servía, y la decisión o la voluntad era de otros.
    En fin, patétic. jejeje
    Viene a decir que sólo se es verdaderamente libre siendo esclavo, pero claro, eso cuando uno no puede soportar que toda acción (de la que nadie se libra, aunque lo crea) conlleva repercusiones, unas mejores y algunas, muy probablemente, peores.
    Besos :g

    ResponderEliminar
  11. ALE:
    "In Lakech" "yo soy tú" me encanta, espero no olvidar esto que nos traes, ¡de los mayas!
    In Lakech .... In Lakech ..... yo soy tú ..... :a
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  12. CAROL:
    Sí, yo también lo veo así, que la naturaleza de la "no-acción" es acción, y creo que a veces pudiera ser incluso más que la acción directa, por eso de que necesita de más reflexión. Pero el final, habiendo repercusiones como dices, lo que trata es de evitar la natiraleza de la acción, en esa característica de que toda acción va acompañada de una voluntad. Es la voluntad la que cede y así los actos que realiza, en realidad no son suyos, sino del que da la orden.
    Pero, claro, la cosa continúa, y lo que tú dejas de hacer hay otros que tienen que hacer, y que al mismo tiempo también les gustaría vivir sin el sentimiento de culpa que este Virata evita.
    Algo así es lo que veo. Es todo un tema.
    Besos querida, que este libro lo tenía apuntado por tu reseña :c :c
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  13. MARIA:
    Es el final lo que no me ha llegado, pero el libro sí. No sé que decirte, si viviera el escritor, tendríamos que decirle a Goizeder que fuera a entrevistarlo y le preguntara por ese final jeje :c pero como no, pues nos entretendremos elucubrando :c
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  14. Mira que me llama Zweig, pero este en concreto no mucho, empezaré con otro :a

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo para leer este fin de semana Carta de una desconocida! parece que Zweig ha entrado fuerte por el mundo lector, me encanta! Este no sé muy bien si leerlo o no...pero seguro que me animo al final :o
    una :t

    ResponderEliminar
  16. Pues mira que no me llama mucho este libro y eso que me encanta como escribe Zweig. Aún tengo por leer "Novela de ajedrez", así que de momento uno que no me apunto (mentalmente, porque ya sabes que destruí mi lista _c).
    Besiños

    ResponderEliminar
  17. Rayos, yo quería poner una sonrisita de esas que tienes aquí :c y me salió otra cosita.

    ResponderEliminar
  18. Para mí, el final que comentas descalifica todo el libro, porque si la conclusión es esa me parece un llamamiento a eso de "El que obedece no se equivoca" con lo que estoy en total desacuerdo y prefiero más bien ese de "El que obedece mantiene al que manda" con lo cual se hace corresponsable. Y dicho todo esto, tengo que decir también que es muy atrevido por mi parte porque no he leído el libro y sólo comento por la referencias, así que mi opinión no es relevante, pero me apetecía decirlo :)
    Un beso Icíar.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía. Me gustan los libros que te hacen reflexionar, estés de acuerdo o no con ellos

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto. Zweig por ahora no me ha defraudado ni una sola vez. Voy a leerlo y ya te comento...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Pienso..., que todo tiene repercusión a favor o en contra de uno...o el de los demás. Pues aunque no decidas con palabras..., decides con tus actos. "Quien calla otorga".
    Un beso :q
    Aite

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que he leído hasta ahora de Zweig me ha encantado, pero este libro no me llama demasiado, así que continuaré con otra de sus novelas.
    Pero me ha gustado tu reseña :d
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Stefan Zweig, cada vez suena más este autor, y cada vez tengo menos ganas de leerlo. Será que yo estoy ahora irreflexiva. Y este libro no lo leeré porque no quiero enfadarme con el autor antes de tiempo.
    Y otra cosa,que a mí me gusta actuar siempre, porque cuando uno no hace, alguien hace por él... Que yo ya me he dado cuenta :d

    Y ... un besico!

    ResponderEliminar
  24. VERO:
    Sí, yo también necesito un poquito de descanso de tanto viajecito :D
    Besos :g

    SONIA:
    Sí, ha arrasado Zweig. Yo lo he conocido también por este mundo blogger. Sé que continuaré leyéndole.
    Besos :g

    BOOKI:
    jajajaja, pero al final salió la cosita.
    Por otro lado, con respecto a la lista mental: más te vale querida, porque con el ritmo que llevas ...
    Besos :g

    ANTONIO CABELLO: Es exactamente como dices, aunque no llegaría a descalificar el libro, porque los razonamientos están muy bien, a pesar de este final :q
    Besos :g

    CARMEN:
    Me va a encantar leer lo que ves. A ver si te parece lo mismo o no :c
    Besos :g

    AITE:
    Sí querida, los actos es lo único que cuenta, las palabras son gratis, no cuestan nada.
    Besos :g

    BEATRIZ:
    Coincido contigo :a
    Besos :g

    LUISA:
    Gracias, sí es un buen escritor y tiene muchísimas otros libros interesantes.
    Besos :g

    SUSANA:
    Pero no te creas, yo no sé mucho de este escritor, habrá que preguntarle a Carmen, creo que este libro es el único "tan de viaje espiritual". Tiene muchas biografías y creo que bien documentadas, y novelas interesantes.

    Se nota que te lo has pasado bomba este fin de semana :j

    Sigo con el "Celta" (muy interesante)
    Besicos :g

    ResponderEliminar
  25. De Zweig sólo he leído Carta de una desconocida y me encantó. Así que creo que pronto repetiré con el autor. Me apunto éste que por lo que apuntas en tu reseña, me resulta bastante interesante.
    Por cierto, felicidades por el "peazo" blog que tienes. Ahorita mismo me hago seguidora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. MARGARI:
    :c :c Eso de "peazo" es lo más chulo que me han dicho en mucho tiempo.
    ¡Peazo de seguidora! mi regalo de bienvenida :t

    ResponderEliminar
  27. Supongo que lo dices por mis primeros pasos en el Facebook jajajja. Aun no me aclaro mucho.

    También ayer fue un día especial, siempre me pasa cuando reseño poesía, y si, como en el caso de ayer, aparece la autora por el blog... ya es la bomaba!!! jajajajaj

    Un besico Icíar, y espeo que tu fin de semana también haya sido muy entretenido!

    ResponderEliminar
  28. De este año no pasa: tengo que leer a Zweig. Soy consciente de que voy diciendo eso DEMASIADO a menudo... puñetero plan infinito...

    ResponderEliminar
  29. SUSANA:
    :c No, querida mía :i. Lo decía por lo de irreflexiva :o. El féisbu tampoco se me da muy bien :p.
    Estaré pendiente de esa reseña :n
    Besicos :g

    ResponderEliminar
  30. LAHIER:
    Si te sirve de algo, tiene muchas novelas o cuentos o relatos o como se tengan que calificar muy, pero que muy cortas. Lo cual a veces es una ventaja, para cuando tienes obligaciones fuera de este mundo tan maravilloso, que no te van a permitir que te metas dentro de una historia. Estas novelas, las puedes leer un viernes por la tarde, por así decirlo.
    Abrazos :g

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, tiene un final extraño. La no acción tiene sus consecuencias, claro que sí. Me ha gustado todo el libro menos ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Me hubiera gustado entender si el escritor cree de verdad que ceder su voluntad a otros es la conclusión. Eso es lo que parece, sin embargo no parece que pegue con los versos del Baghadav Gita, con los que ha elegido encabezar el libro, que parecen todo lo contrario. Tanto cuando se actúa como cuando no, debe de haber una intención que es una forma de actuar.
      Podríamos animarnos a leer el Baghadav Gita en el Café Literario un año de estos, ¿no? Ahí seguro que hay conversación, jeje.

      Eliminar
    2. Esa lectura que propones me parece un poco complicada no? pero todo es ponerse

      Eliminar
  32. No te creas, Esther, creo que es como un cuento en verso de una guerra y de cómo afrontar las decisiones y contradicciones que surgen de ese acontecimiento

    ResponderEliminar
  33. A mi me gustó mucho. Aunque es distinto al resto de libros suyos que he leído, más cómodos de leer y casi siempre con el tema de las obsesiones humanas presente.

    Recuerdo que me gustó mucho la parte en la que Virata es juez y decide probar su propio castigo para los delitos más duros tras hablar con uno de los condenados, y como llega a la conclusión (con ayuda) de que no puede juzgar a otro hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romano,
      Está muy bien esa parte.
      A mí me sucedió con esta novela que ese final, me parece se aleja de la selección de versos del B. Gita.
      Con el tiempo, y por propias experiencias personales, me he hecho aún más intransigente con las personas que no actúan. Salvo que estén ciegas de verdad, si viendo no actúan, por no actuar no sólo no son culpables, sino que lo son mucho más que los que acertadamente o equivocadamente hicieron algo, como dice el B.G: "Hay que estar atentos, porque en lo más profundo de la no acción puede estar también la esencia del acto”.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!