Escritor: Joseph Conrad
Siglo XIX, en plena época victoriana, un barco navegando por el Támesis, entre nieblas, tinieblas y oscuridad, uno de sus tripulantes, Charlie Marlow, en voz alta y como si hablara al vacío, empieza a rememorar un viaje realizado años atrás, remontando río arriba para internarse en el interior de África, el corazón de las tinieblas como él le llama, no sólo por las características de estas tierras no domadas por el hombre, imprevisibles, desconocidas, en la que no enfermarse era un triunfo; sino también porque en ese viaje, el viajero se encontrará en situaciones límite, en las que desde la soledad más inmensa, en estas tierras inmóviles, habitadas por seres salvajes donde lo peor era “sospechar que no son inhumanos”, sino humanos, y que te obligará a “confrontar esa verdad con tu propia y verdadera esencia”. En este viaje uno tendrá que enfrentarse a sí mismo, a su interior, a sus tinieblas, y no enloquecer.
Dicen “las malas lenguas” que este libro está inspirado en un viaje que este escritor, capitán de barco, realizó al interior del Congo, en épocas de Leopoldo II (y no habla la Historia muy bien de lo que allí se realizó en tiempos de este monarca, precisamente)
Charlie Marlow es como hemos dicho un marinero, pero un marinero “vagabundo”, porque busca conocer allá donde va. Y es que el escritor dice que la mayoría de los marineros son “sedentarios”, ya que su hogar, que es el barco, y su país, que es el mar, siempre van con ellos, para los que “un paseo ocasional o una borrachera en tierra firme, basta para revelarle los secretos de todo un continente, y por lo general decide que ninguno de esos secretos vale la pena de ser conocido”
En el libro se respira ambiente marinero; también es magnífico cómo queda reflejado la realidad de la dureza de la tierra africana y su colonización; y lo más importante, la profundidad de lo allí escrito.
En este viaje al corazón de las tinieblas de África y del alma, Charlie Marlow va en busca de un tal Kurtz, con fama de ser el más implacable en el tráfico de marfil. Pero antes, este blanco había llegado lleno de palabras elocuentes, elevadas y ardientes, para acabar con una sola palabra ¡el horror! y concluir con una frase ¡exterminad a estos bárbaros!
Me despido con unos párrafos que habla sobre nuestra huella blanca, y la corrupción blanca en África:
“Mientras los bien pensados creían que Europa estaba llevando a la vida salvaje las ideas civilizadoras con pretensiones tan filantrópicas….. hablaban de liberar a millones de ignorantes de su horrible destino. Yo sabía que lo que le interesaba realmente a la compañía era su propio beneficio. Y los blancos éramos la gran causa de aquellos elevados y justos procedimientos (por supuesto, esto último es una ironía)”.
Tuve que leer este libro en la carrera y aunque al principio no me apetecía, al final lo disfruté muchísimo, me gustó un montón y desde entonces se lo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, en la misma asignatura nos pusieron Apocalipsis Now y no me gustó nada, supongo que influyó mucho tener que verla en clase a las 8 de la mañana, más de uno se quedó dormido y todo.. Muchos besos y pásate por mi blog que Calcetines te quiere dar una cosa.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Yo es que tengo un poco de debilidad por este siglo XIX, en los personajes que escapaban de la sociedad victoriana para elegir ser viajeros, aventureros y exploradores.
ResponderEliminarEl escritor era algo así también, y el libro parece casi autobiográfico. Y lo que se dice en el libro se nota que es fruto de cosas que han sido pensadas.
En fin, coincidimos, y como hay tanto que leer, me acabas de vacunar del libro Apocalipsis Now, ya soy inmune a él.
Besos, y no veas lo contenta que estoy de que este libro, que me apetece leer, me haya tocado.
Me gustó muchísimo éste libro, yo también soy una adicta a la literatura del XIX, cuando aún quedaban lugares desconocidos en el mundo. Sin embargo, creo que el autor, aunque se le haya acusado de ello, no apoya las ideas que se dan en la novela, sino que refleja unas ideas preconcebidas que se tenían en la época, y al ponerlas de esa manera las está criticando. Eso por lo menos es lo que saqué en claro de la introducción a la edición crítica que leí. Muchos besos y feliz puente!!
ResponderEliminarÉste es sin duda un gran clásico que todos deberíamos leer o incluir en nuestras listas de pendientes para leer ya. Así que me ha alegrado mucho ver tu recomendación Icíar.
ResponderEliminarEn cuanto a la adaptación (muy libre) de Apocalipsis Now, me parece sencilamente genial
Un libro y una película para hacernos reflexionar mucho, mucho, mucho.
Un muy reflexivo abrazo! (jejejej)
no sabes como le gustó este libro a mi marido....y yo sin leerlo :h. Después de leer tu reseña me pondré en breve
ResponderEliminarUn besote! y Enhorabuena por ser la ganadora...ejem....¿seguro que no conocías a Calcetines???? jejejejej
Madre mía! Unos días sin aparecer por los blogs y me los encuentro llenos de reseñas interesantes sobre libros igual de interesantes. Lo tendré en cuenta en mi visita a la Fnac jeje.
ResponderEliminarEnhorabuena por el premio! Esperamos reseña eh?
Muchos besos!!
Este es otro de mis clásicos pendientes, que espero leer algún día, pero hay tantos libros que me gustan...
ResponderEliminar¡Felicidades por el premio! Espero que disfrutes con su lectura.
Un abrazo.
Hola Icíar, el libro Conrad es de lo mejorcito que se ha escrito... ¡me encantó! Si alguien duda, que se lance sin duda a su lectura... que además es muy para este tiempo, creo yo, hay libros que hay que leerlos en el sillón con la mantita tapándote las piernas y un buen té a mano... Un abrazo!
ResponderEliminarHola CAROL:
ResponderEliminarEs un tema interesante el que sacas, ¡ya lo creo!. Para mí es un ejemplo de que no somos independientes del todo. Nunca. Aunque así lo creamos. Yo también creo que en Conrad había esa especie de creencia de superioridad sobre las razas "salvajes" de África, (me encanta eso que dice de que la sospecha era que no eran en realidad inhumanos... En esa frase ya se nota el prejuicio, aunque también la inteligencia de Conrad en cuestionarlo), como dices esa autocrítica le salva, ya habla en el libro precisamente de la corrupción del imperio de la reina Victoria.
Me acuerdo por ejemplo de Karen Blixen (Isaac Dinesen), que me encanta cómo escribe y es de la misma época, y que sin embargo disfrutaba matando jirafas por el simple hecho de verlas caer (hoy día eso sería imperdonable). Se podría criticar, pero era un "prejuicio" adoptado de la época, no pensado, aceptado.
Una de las cosas que me gustan de este libro es que casi todo es "pensado", hay valentía incluso cuando reconoce (estando en esa época) la atración que pudiera entender que se puede sentir por el dejarse llevar por lo primitivo y salvaje. Me gusta el libro por eso de estar leyendo palabras que salen de la mente sin pensar en que van a ser oídas.
En fin, toda esta superioridad, se nota en los exploradores de la época, que eran a la vez no-conformistas con la sociedad que les tocaba vivir, tan aburridísima y convencional, pero que a la vez estaban orgullosos de ser miembros de la idea británica.
Cristina Morató hace una recopilación de vidas de esta época, para mi gusto, muy buena, te dejo aquí el enlace por si te apetece:
http://www.losmilyunlibros.com/2009/03/las-damas-de-oriente-las-reinas-de.html
Un abrazo bien grande
Hola SUSANA:
ResponderEliminar¿Te puedes creer que no sabía que la película de Apocalipsis Now estaba inspirado en este libro?
No la he visto todavía, cosa rara.
Ya Goizeder me los relacionaba, pero pensaba que la relación era una coincidencia en la lista de libros obligados a leer, no por tener una temática vinculada.
En fin, qué decir, me voy esta tarde a coger la película del videoclub.
Muchos besos, como siempre :g
Hola super SONIA:
ResponderEliminarPara qué engañarnos, los gatos y yo no nos llevamos mal jeje (mi gata va para 23 años ....)
A tu marido le ha encantado ... es que es fantástico. Tiene la virtud de esos libros que hablan más que escribir, te cuentan lo que piensan tal como los pensamientos van saliendo de la mente, sin pasar el filtro de lo que pueda ser o no escuchado.
Otro hermoso beso :g
Hola MARIA:
ResponderEliminarGracias, gracias. Quería ese libro. Tenía ilusión en leerlo, así que me he llevado una gran alegría. Por una vez he tenido ¡¡suerte!! ¡Y claro que habrá reseña, y no dentro de mucho tiempo!
Besos :g
Hola LUISA:
ResponderEliminarGracias por tus felicitaciones. Con respecto al libro: no olvides leerlo antes de irte a África (a mí, después de haber leído éste y una mini-biografía de Livingston, he quedado vacunada de momento del virus de África)
Besos :g
Hola FRANCESCA:
ResponderEliminarEl libro es bueno, de esos que te quedan porque parecen ser escritos para el mismo escritor, parece de esos que busca dejar en papel de una forma ordenada lo que en la mente hay, sin pasar el filtro de lo que pueda ser o no escuchado.
Es curioso, común a todos los comentarios lo de que es un clásico, sin embargo, cuando lo lees, esa idea apenas pasa por tu pensamiento. Estoy por eso contigo cuando dices que es muy actual.
Un abrazo por pasarte por aquí :g
Pues yo vengo de ignorante porque no conocía el libro y la peli no la he visto y tampoco sabía que se basaba en este libro.
ResponderEliminarLo que dices de nuestra colonización de todos los países habidos y por haber, es un tema interesante. Yo estoy con un libro que toca el tema del colonialismo español en Sudamérica, aunque muy por encima. Si es que nosostros fuimos la barbarie!
Pues otro clásico que me apunto, a ver si me gusta.
Hola Isi:
ResponderEliminarYo tampoco. Fíjate que me he enterado de que Apocalipsis Now era una versión de este libro por los comentarios vuestros, es una de las cosas que me gustan de esto que hacemos, eso que llaman "retroalimentación".
Ahora mismito acabo de verla. Y desde luego es así, aunque es un tema largo de hablar. En la película lo salvaje se encuentra en la guerra en sí, aunque parece como si más de un lado que de otro. No quiero aburrir, pero si fuera vietnamita ... yo me cabrearía :i, eso seguro. Si fuese africana, teniendo en cuenta la época pocría comprender un poco más :d.
Yo también creo que los españoles fuimos "los malos de la película", no por ser españoles, claro.
Un abrazo :g
Pues yo, al contrario que Goizeder, no lo disfruté mucho la primera vez que intenté abordarlo. Me dormía directamente su forma de escribir. Igualmente intentaré leerlo en otra ocasión.
ResponderEliminarBesotes!
¡Ostras, Verónica! su forma de escribir es lo que más me gustó, me pasa como con Coetzee por ejemplo, eso de que capta mi atención porque te das cuenta que escribe sin importar lo que tú vayas a pensar.
ResponderEliminar¿no pudiera ser lo que lo hubieras cogido en un momento equivocado? porque no siempre se está en la predisposición para ciertas cosas.
Un abrazo :g
Nunca me decido a leerlo, porque he oído opiniones encontradas. Dicen que tiene muchoq ue ver con "Viaje al fin de la noche" de Cèline, y éste me fascinó. Icíar, gracias por la sugerencia. Me gustaría pasearme más por aquí y coger el ritmo de mi blog, pero de momento no va a poder ser.
ResponderEliminarHola Magdalena:
ResponderEliminarMe conformo con el ritmo que ya tienes. Es una alegría siempre inesperada :a
No me puedo imaginar ninguna mala opinión del libro en sí, aunque sí por su contenido, pero al fin y al cabo es la visión del escritor, escrito maravillosamente y con esa sinceridad que siempre me hace quedarme del que escribe desde dentro, donde lo de menos es si está errando o no.
Tomo nota de la película que me comentas, que desde luego voy a ver (si la encuentro en los videoclubs). Fíjate mi ingenuidad que no sabía que Apocalipsis Now estaba inspirada en este libro, del que he sabido de su existencia hace bien poco gracias a estos mundos blogueros.
Un abrazo :t
Estimada Icíar, gracias por tu amable visita y comentario a mis escombros. Te digo, en algunos libros de ese listín, hay ironía y en otros no. Divagaciones que le da a uno cuando el lápiz o el teclado no quiere escribir ná de ná...
ResponderEliminarAh, no he leído a Conrad, malo no?
Mi querido Maldonado, has acertado, no hay duda, es tan malo, malo como un Coetzee. :g
ResponderEliminarIcíar, puede ser, piensa que era lectura obligatoria para una asignatura y no tenía tiempo de leer todo. Pero ya te digo que lo probaré de nuevo :h
ResponderEliminarClaro que lo entiendo, ¡qué contraproducente es a veces que te obliguen a algo! ya de entrada lo coges con un halo de fastidio.
ResponderEliminarUn abrazo :g
Icíar:
ResponderEliminarpues no he leído este libro, ni tampoco sabía que la película (que no he visto) estuviera basada en este texto.
¡Siempre presentas los libros de una manera tal que quiero salir corriendo a hacerme con él!
un beso,
Ale
Hola ALE (Bibliobulímica):
ResponderEliminarY encima Ale, ya hace un tiempo que saqué esta entrada, y me gusta entrar y volver a recordarlo. El libro es muy interesante. Se queda en la memoria. Kurtz, ese Kurtz, y los pensamientos de Marlow :a
Un abrazo :g
He leido este libro en el cole, como todo el mundo, en la Universidad (ya por placer) y hace un año, más o menos. Y, estando de acuerdo en todas las visiones y misiones respecto de la colonización, etc, que aquí leo, para mi este libro trata, sobre todo, de la fragilidad del corazón humano, "el mal escondido en las profundas tinieblas del corazón humano".
ResponderEliminarIÑIGO:
ResponderEliminarSí, para mí también va de eso. Es en ese entorno donde los personajes se enfrentan a lo que realmente son.
:c en realidad es lo que intentaba decir, pero es que yo no soy escritora :d
Mi regalo de bienvenida :t
Abrazos :g