Escritor: Naguib Mahfuz
Una reseña cortita para un libro cortito. Nos vamos a Egipto, alrededor de 1970.
El 23/07/1952 los oficiales del ejército egipcio, con Nasser a la cabeza, llevaron a cabo una revolución socialista nacionalista que derrocó a la monarquía del rey Faruk, que era considerada como una figura títere de los ingleses, así como la cabeza de un sistema lleno de corrupción que gobernaba sobre un pueblo que vivía en la miseria y con no muchas esperanzas.
El escritor para dar voces a sus personajes nos lleva a un café cualquiera del Cairo alrededor de 1970, al Café Karnak, regentado por Qaránfula, una ex-bailarina del baile del vientre que fue la que lo exportó como una forma de expresión artística. Allí, entre charla y charla, amores y amistades, se reúnen desde los viejecitos que pasan el tiempo intercambiando truquitos para prolongar la vida que ya se quiere escapar, y para los que cualquier momento anterior fue mejor que el actual; y los jóvenes, que por edad son hijos de la revolución, con toda su energía y sus convicciones.
Yo diría que el libro habla del fracaso de esa revolución, que se llamó socialista y nacionalista, no por el significado de la revolución en sí, que permanece inalterable siempre, si no por el mecanismo que a menudo la ideología adopta en su justificación del mal por un bien superior. En este caso, para seguir viviendo esa “revolución”, y en su caza de brujas de miembros del grupo de los Hermanos Musulmanes y comunistas, se hace necesario sacrificar la libertad y la legalidad, con frases como: “Nosotros defenderemos al Estado que os ha liberado de la esclavitud en todos sus aspectos”, lo cual se traduce en arrestos injustificados, torturas, y aniquilaciones de la voluntad para hacer de estos jóvenes: “informadores” del régimen. “La máquina infernal empezaba machacando a gente de voluntad fuerte y convicciones arraigadas”.
Y los espectadores que observan estas injusticias con el conformismo del que es consciente de que son cosas que suceden “de forma sistemática, como la salida o la puesta de sol”
Es un libro del “conflicto centrado en ideologías e intereses personales”, en el libro son clasificadas en: la de los fanáticos religiosos, que no quieren ceder nada; los de derechas, que aceptan ceder ciertas concesiones inevitables y una alianza con América; los comunistas, y la rama socialista, a los que lo único que les interesa es la ideología; y luego está la conclusión del propio escritor, diría yo, en boca de Khalid Safwan, que aboga por el sentido común, como el rechazo de la tiranía o dictadura provenga del grupo que provenga y ….
Gracias. Este libro tiene una pinta estupenda, así que me lo anoto para próximas lecturas.
ResponderEliminarPor cierto... hice un comentario en la entrada anterior y veo que no llegó a aparecer ¿? Que conste que también te decía que me había parecido muy interesante y que me había gustado mucho la reseña jejejeje.
Un besico !
SUSANA:
ResponderEliminarSi es que eres de lo más agradable :h. Gracias a ti. Yo disfruto mucho con las tuyas. :m
:g
Sí que tiene muy buena pinta el libro, pero después de haber leído Cronología de mi dolor por Argelia y otros relatos contra el olvido, que también habla de la revolución de ese país, lo dejo para más adelante. Me ha gustado mucho la reseña. Muchos besos.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
GOIZEDER:
ResponderEliminarEse que nombras .... uhumm, uhummm, miro al cielo, pongo los ojos en blanco, y si tengo suerte!! igual y todo ¡me cae del cielo!
:g
Hace poco que lo leí y me pareció una miniatura magistral. Un premio Nobel muy bien concedido en el caso de Naguib Mahfuz.
ResponderEliminarA mí en cambio este hombre no me gusta... intenté leer un libro suyo y lo dejé a medias. Luego ya no lo he vuelto a intentar, y eso que este libro tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarme gusta mucho este escritor como sabes, sin duda lo apunto en mi lista interminable :p
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Q buena pinta de libro! Yo me voy a iniciar con Mahfuz en breve que ya tiene delito no haber leído nada suyo, encima con lo que me gusta la literatura árabe, he comprado para empezar EL Cairo nuevo, a ver qué tal. Bsos!
ResponderEliminarMe encanta esta autor.
ResponderEliminarNo he leído nada de este escritor a pesar de lo conocido que es. ¿Es un libro para empezar a conocerle? :j
ResponderEliminarCROIX:
ResponderEliminarEso de "miniatura magistral" me ha gustado mucho.
:t
No he leído nada del escritor pero parece que tiene buenas críticas. Me gusta mucho la historia y los conflictos internacionales. Ya son tres motivos para lanzarme ;)
ResponderEliminarBesos!!
Yo tampoco he leído nada del autor, pero me atrae el tema de esta novela. ¡Me la apunto! :d
ResponderEliminarLA HIERBA ROJA:
ResponderEliminarLa curiosidad mató al gato: ¿te acuerdas de qué libro fue? :l
SONIA:
Claro que recuerdo que compartimos a este escritor. Igual que tú, ya irán cayendo todos sus libros poco a poco (¡será por tiempo!):d
CAROL:
Si nos empezamos a confesar :p, yo tengo delitos como para ganarme la cadena perpetua (lo cual tendría su ventaja, en cuanto a lecturas se refiere) :o
PILU:
Ya tenemos algo en común :n
MITHAMARD:
No sé bien. Este es cortito. Cualquiera de Mahfuz es una lectura agradable, pero casi siempre ambientado en la vida cotidiana de Egipto, por lo que cuando te decidas, es mejor tener la predisposición de viajar (mentalmente, claro) a esa sociedad . :k
"El callejón de los milagros", por ejemplo, sería un buen comienzo.
MARÍA: Tal y como lo explicas, si no fuera por que lo he leído, me harías ir a por él. :c
LUISA: Ok, querida, y desde aquí te seguiremos :n
Besos a todas :g
Uy Icíar si que es verdad que hacía mucho que no te escribía nada :b I'm sorry!!
ResponderEliminarTienen muy buena pinta el que comentas ya que aunque no sé si me gustará o no cómo escribe el autor, el hecho de que viajes es fantástico! Y nada menos que a Egipto!
Creo que tengo en mi lista un libro de este señor, ya te diré cuál es. Besos!
VERO:
ResponderEliminarNo hay mal que por bien no venga. A partir de ahora serás tratada como la ¡hija pródiga!, lo cual conlleva sus privilegios :d
Tendré que abrir un catálogo de lecturas de la pantera rosa... siempre pendiente de tus buenas sugerencias. Namaste.
ResponderEliminarGracias sr. Maldonado por su generosidad :t
ResponderEliminarpues si que lo presentas antojable ehhh...me lo apunto en mi libreta ¡muchas gracias Icíar!
ResponderEliminarun beso,
Ale.
ALE:
ResponderEliminarDe nada querida. Cuando tengas ganas de ir a Egipto y rodearte de sus gentes, Naguib Mahfuz será el mejor guía del mundo :a
Otro beso :g