25

Tombuctú


Escritor: Paul Auster

Novela ambientada en EEUU, en los años 90. Los protagonistas son «dos maduritos»: Willy, un hombre de 44 años; y Mr. Bones, un perro tirando a chucho de 7 años.

Desde que el perro Mr. Bones tiene uso de razón ha ido siempre deambulando, tras la decisión de su amo Willy de dedicarse al vagabundeo. Al principio de forma discontinua y al final ya de forma indefinida. Se entienden bien estos dos.
Mr. Bones sabe escuchar y le gusta dormir apoyando su cabecita en el muslo de este poeta loco, impulsivo y contradictorio que a veces «era uno entre un millón»: «Mejorar este mundo. Es lo que siempre he deseado. Llevar un poco de belleza a los grises y monótonos rincones del alma»

Si para todos nosotros, Tombuctú es la mítica ciudad africana de tiempos de León el Africano, para ellos dos es algo distinto: Es el lugar dulce y tranquilo al que se va tras la muerte.
Admito que lo del vagabundeo y lo de la elección de esta ciudad como localización del más allá es lo que me hizo decidir leer este libro.


Llega un momento, en que Willy finalmente se va a Tombuctú. Nadie es eterno. Ahora Mr. Bones se convertirá en vagabundo de verdad, antes no lo era, aunque sí lo fuera Willy.

La fortaleza de Mr. Bones, de alguna forma estará en esa «existencia» de Tombuctú. Allí, en sueños se reunían y hablaban. Me gusta pensar que se reunían en Tombuctú.

Conocerá otros amos, y con ellos otras Américas, como «la Norteamérica de los dos garajes, de los préstamos para la renovación de la casa y de las galerías comerciales neorrenacentistas…..»

Del libro, he seleccionado este párrafo que a mí especialmente me gusta:

Habla el perro: «Era la primera vez que entendía que la memoria es un lugar. Un sitio de verdad al que se podía ir, y que pasar un momento entre los muertos no era necesariamente malo, que podía ser sin embargo una fuente de gran consuelo y felicidad»

La forma de contar el final es preciosa. Ya me gustaría poder poner esos dos párrafos del final ...

25 comentarios:

  1. Como incitas a la lectura de este libro...
    Que haya un perro en la historia ya me llama :)
    A ver si lo puedo leer pronto!

    ResponderEliminar
  2. Icíar, me decías hace poco que deseabas escribir sobre libros de forma que incitases a leerlos... ¡conseguido! :n Magnífico post, cuando mi montón de libros pendientes me lo permita, pensaré en este. Gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  3. Hasta el momento solo he oído buenas criticas de este libro, y ya con la tuya me decido a incluirlo en la lista
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lei hace un tiempo este libro. :o lo bueno es que para referirme a la muerte, ahora utilizo Tombuctú.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las cuatro por vuestras palabras tan agradables. :t
    :c Carmen, yo también hago lo mismo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí. Me dio mucha pena; Mr Bones era casi tan humano como Willy.
    Es un libro muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Entonces sabes a lo que me refiero con el final.:f

    ResponderEliminar
  8. Sí, me acuerdo del final. Jo.
    Oye, me encantan los emoticones que has puesto en el blog (soy adicta a los emoticones, por cierto)

    ResponderEliminar
  9. Isi, no sé bien cómo irán en tu sistema. Te mando este link de un blog que tiene ideas para blog sistema blogger. No obstante, la creadora del blog es super amable, y quizás te pueda decir algo.

    http://elescaparatederosa.blogspot.com/2010/04/emoticonos-de-skipe-en-blogger.html

    ResponderEliminar
  10. Icíar, veo que tienes más actividad en este blog que en el de entrevistas. Voy a modificar mi enlace al mío. Además este está más en línea. Me encanta este enfoque, más que una carta, son sugerencias del cheff.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la actividad es un poco variable. Ya sabes que no me tomo ninguno como obligación. Leer, como siempre leemos, pues puedo poner más cosas, según vaya terminando. Las entrevistas, sólo cuando encuentro alguna que me sorprende por lo que sea. Y eso depende del tiempo disponible para 'pescar', que últimamente escasea.
    Tus sugerencias son siempre bien venidas.

    Otro abrazo, y nos vemos en tu casa (que no me olvido)

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho. Es interesante cómo se encara la muerte y como Mr Bones puede representar a la persona humana

    ResponderEliminar
  13. Ay. A mí no me gustó. A mi entender, es la peor novela -bueno, casi tan mala como Viajes por el Scriptorium- de mi admirado Auster.
    Este blog, en cambio, me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Blanco. Es la única novela que de momento he leído de este escritor. Y me dices que no te gustó nada. ¡Una des sus peores novelas! ¡Vaya! Entonces, eso sí que es una buena noticia. :o
    ¿Cuál es la que más te gustó?

    ResponderEliminar
  15. Ojo, no me lo tengas muy en cuenta, es una opinión subjetiva, claro. Me gustaron mucho las tres primeras. La invención de la soledad. Brooklyn follies. El libro de las ilusiones. En fin, casi todas. La última, Invisible, aún no la he leído, pero parece que es de las mejores. Veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tan solo he leído de Auster Brooklyn follies, y me dejo un regusto tan agridulce que no he vuelto a repetir, debería leer algo más de él para quitarmelo pero no sé por donde empezar...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Ismael Cruceta:

    Hay lectores seguidores de este escritor que tienen precisamente la novela de Brooklyn follies como una de sus mejores; para tí sin embargo fue como una vacuna para darte unas largas vacaciones en lecturas de este escritor.

    Y yo, no te creas, escuchando a unos y a otros, me hago una idea. Esto es lo bueno de estas redes en la que todos compartimos el mismo interés. ¿Por qué has de quitarte el regusto agridulce?

    Un saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  18. :a tengo pendiente a Auster...espero leerme aunque sea un libro suyo este año
    pensaré en este ¡gracias!

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tí por tus aportaciones :a

    ResponderEliminar
  20. Estupendo blog, felicitaciones. De Auster sólo leí VIAJES POR EL SCRIPTORIUM y me pareció muy bueno. Hay que leer su gran clásico TRILOGÍA DE NUEVA YORK.

    ResponderEliminar
  21. Te haremos caso J.L. (¿Jose Luis?). Sólo me falta que me entre el capricho de situarme en Nueva York :o

    ResponderEliminar
  22. Estimada Icíar, primero que nada quiero agradecer tu visita a mis escombros. Quedé gratamente sorprendido con tus comentarios y reflexiones sobre las lecturas. Tus reseñas son estupendas, trataré de buscar tus sugerencias.
    Puedes seguirme por twitter @libreriasonica, o visitar el blog de mi programa radial http://libreriasonica.wordpress.com
    Te enlazo.
    Jasón.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Icíar:
    Es la primera vez que visito tu blog, y es muy bueno!
    Te voy a agregar al mío, para seguir todas tus actualizaciones.
    Sobre este libro, yo también lo reseñe en mi blog, y me gustó tanto como a ti. Auster es un gran narrador de historias

    ResponderEliminar
  24. Me alegra de verte, César. Yo sin embargo, conocía el tuyo, aunque no tu nombre. Te correspondo de la misma forma. Voy a poner también tu estantería de libros en mi casa, que es una gozada cotillearnos, ¿verdad? ¿o no es lo primero que haces cuando vas a casa de alguien (me refiero a una casa de verdad)?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!