-->
Escritor: Shalom Auslander
Se cuentan en las yeshivas (escuelas religiosas judías) ortodoxas como ejemplo de lo importante que para un judío debe de ser la circuncisión, que hubo una vez, en un campo de concentración, un nazi que informó de que todos los bebés judíos iban a ser asesinados. Una anciana, al oír semejante noticia, se tira a los pies del nazi, y le suplica que le dé su cuchillo. El nazi, pensando que se iba a suicidar, se lo da. Ella corriendo, se gira, coge a un bebé, y le corta el prepucio, y mirando al cielo, pronuncia: “Nos has dado un niño, y nosotros te devolvemos un judío”.
Shalom Auslander, de 1970, es un levita algo extraño. Es un hipocondríaco de los desastres, accidentes, y desgracias. Tiene sus razones. Es que conoce muy bien al Todopoderoso, y sabe cómo se las gasta. Vive con una constante sensación de culpabilidad. “¿estoy causando con mis relatos estos ataques de la yihad islámica?” Y es que mantiene una nada constructiva relación con Dios. “Dicen que no soy religioso, porque no cumplo con los ritos. Pero se equivocan. No soy practicante. Pero soy religioso de una manera muy dolorosa, agobiante, incurable. Creo en Dios. Para mí un auténtico problema”.
Shalom Auslander tenía la gran suerte de ser miembro de una comunidad que había sido 'la elegida', y tener por tanto a “ese Dios como regalo”. Pero “la inclinación al mal” le llamaba: la curiosidad por la vida de esos no elegidos. Empezó a incumplir, y mientras incumplía miraba para arriba, esperando de un momento a otro la ira de Dios, que todo lo ve.
Este judío educado en la tradición ortodoxa, pero en comunidades judías dentro de EEUU, tiene ahora 35 años, y su hijo está a punto de nacer. Escribe este libro. Quiere que el día de mañana, su hijo entienda, por qué no va a ser educado como él lo fue, y mientras va escribiendo se va debatiendo en si va o no a circuncidar a este hijo. Pero esto no lo sabremos hasta el final.
El libro cuenta con detalle, y mucho sentido del humor este mundo judío de las comunidades ortodoxas. Y el proceso por el que poco a poco va separándose de estas raíces, en la medida de lo posible, porque hay secuelas irreparables. En este proceso lee a Spinoza, Nietzsche, Kafka, Beckett, Sam Davis y Richard Dawkins, entre otros. Consigue con sus ironías y aparentes exageraciones, hacer de lo que en realidad es un drama para él, algo divertido para el lector.
Sacado de entre estos libros, una cita de Beckett al que él solía echar mano: “la vida es un ciclo absurdo y tragicómico de aflicción y aislamiento salpicado de momentos desesperados en los que ridículamente creemos en un salvador que nunca llega”.
No hay que olvidar otros análisis que muy de pasada se dejan caer, como una crítica a la desigualdad que existe en EEUU, y también que en lugar del ateísmo que esperaba encontrar en este otro mundo de los no elegidos, reflexiona de la existencia de un tipo de politeísmo, “quizá no tan vengativo, aunque inspiran una adoración no menor entre sus seguidores. Los dioses superiores: moda, dinero, éxito y poder; los dioses inferiores: coche, gimnasio, buen barrio, etc; la Biblia: The NewYork Times ….”
Como despedida, un cotilleo:
Sus amigos, más prácticos que él, encontraban que había un narcisismo en su relación con Dios. Y en tono de broma le llamaban, Jesucristo, porque como le decían “tienes un ego que no te cabe”. (¿Por qué para un judío, Jesucristo es un personaje con mucho ego?)
Ale, de Bibliobulímica, contesta a esta pregunta en los comentarios, y explica: "Sí. Para los judíos Jesús tiene un gran ego porque se decía hijo de Dios (para ellos, no lo era, ni tan siquiera un profeta. Ellos siguen esperando a que llegue el Mesías).
Ale, de Bibliobulímica, contesta a esta pregunta en los comentarios, y explica: "Sí. Para los judíos Jesús tiene un gran ego porque se decía hijo de Dios (para ellos, no lo era, ni tan siquiera un profeta. Ellos siguen esperando a que llegue el Mesías).
Me parece que leeré este libro, me parece que será interesante mirar estos temas desde el humor (y me imagino que la ironía) tan típica de los judios pero que en los libros es mucho más difícil de encontrar que, por ejemplo, en el cine.
ResponderEliminarPor supuesto ni conocía al autor, ni el libro, así que gracias por acercarnos esta, rareza? :ii
Un besico!
He visto este libro en muchos blogs pero no me acabo de animar a leerlo, aunque el tema que trata es bastante interesante
ResponderEliminarun beso!
Es cierto que es un libro con un tema muy interesante, pero por más que lo veo en los blogs, librerías, en el metro... no me termina de convencer, no sé muy bien por qué. Muchos besos.
ResponderEliminarSUSANA:
ResponderEliminarBueno, no tan rareza creo. Yo lo conozco por vosotros. Y me interesó también nada más verlo :2t
Besicos curativos :g
TATTY Y GOIZEDER:
No os apetece porque no os ha llegado el momento. Supongo que ahora mismo no sentís el interés suficiente por este tipo de fondo :k, estaréis por otros mundos también interessantes :f. Pero nunca se sabe cuándo pican los bichos que inoculan determinadas curiosidades :gg
Abrazos para las dos :ii
Bueno, el título es impactante como mínimo!! jajajaja! me ha encantado la anécdota del principio, y el libro, no sé, tiene toda la pinta de esos curiosos que al final terminas leyendo porque no puedes contener más esa curiosidad que te pica... jajaja
ResponderEliminarBesote!
ISMAEL:
ResponderEliminarPues sí, algo así es. Yo al menos lo leo para hacer callar a la curiosidad :c. Pero el que lo escribe tiene su arte también :j, y siempre es interesante "hablar" con un disidente de lo que sea. Para él fue malo, para los que se quedan no lo será tanto, y mientras tanto, nosotros conocemos, por dentro, un poquito otro mundo.
Más besos :g
Veo una temática interesante en el libro. Me gusta tu blog porque me descubres una literatura diferente a la que estoy acostumbrada a leer. Como dice Susana, este libro puede estar bien para acercarme a este tema con humor.
ResponderEliminar¡Besos!
No conocía este libro, pero has conseguido despertar mi curiosidad desde el principio, con esa anécdota que has puesto al comienzo de la entrada. Tendré que buscarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No lo he leido aún pero me llama mucho la atención, más despúes de tu reseña. Un saludo
ResponderEliminarEste no me lo apunto que los libros de humor no me van mucho, y eso que me ha hecho mucha gracia el comienzo de tu entrada, por no decir que en cuanto he visto el nombre del libro en las actualizaciones he venido corriendo a ver qué era eso ja ja Bsos
ResponderEliminarMARIA:
ResponderEliminarNo veas el piropazo :h que me acabas de regalar. Lo cojo encantada, y me alegro de que verdad :q
MARGARI:
Y te regalo otra anécdota que cuenta sobre la importancia de la circuncisión.
Cuando el estado de Israel fue proclamado, hubieron muchos judío que desde otras partes del mundo, emigraron a Israel. Cuentan una anécdota de un judío ruso que también quería emigrar, pero antes pasa por el médico para que le practiquen la circuncisión.
El médico le pregunta: ¿es que es usted judío?
El ruso contesta: No, en realidad soy ateo.
El médico: ¿Entonces? ¿por qué quiere circuncidarse?
El ruso: porque no se puede ser judío sin estar circundidado ...
OLGA:
Me alegro.
CAROL:
Si es que llamativo es :2z. El título, la portada, y el contenido ya para el que le apetezca algo así :gg
BESOS A TODAS :g
Con un título tan ocurrente y con una reseña tan interesante, compro!
ResponderEliminarSoy tan ignorante ... debo confesar que ni conozco el por qué de la circuncisión en la religión judía.
Beso
Marcela
Blackie Books no me ha defraudado por ahora, pero este libro en particular no me llama, y me voy a dejar llevar...
ResponderEliminarBesos,
Hace tiempo que llevo oyendo de este libro y me llama la atención, aunque no termino de animerme...
ResponderEliminarLo que sí, es que la anécdota que pusiste al principio me gustó mucho.
Ya veré si me animo.
Besos!
Es el tipo de libro , que me interesa leer, en clave de humor nos muestra los entresijos de esta parte de la sociedad, sus ritos y costumbres. Me recuerda a "el catolicismo explicado a las ovejas" de Juan Eslava, y la parte que dice" por que dios puso a su pueblo elegido en la única parcela de oriente donde no hay petroleo?? en fin, espero leerlo pronto, ya te contaré. besos feliz semana.
ResponderEliminarMARCELA:
ResponderEliminarPara mí también era totalmente desconocido. Pero yo pensaba que por allá abajo sabéis más :2x
A mí me ha compensado mucho :s
CARMEN:
Pues claro, eso es lo primero, que te interese lo hablado, porque si no ..... :dd
KYRA:
Es genial. Están también las costumbres, como el Sabbath, que practicamente solo se puede comer, dormir y leer. Ni siquiera cocinar. Me acuerdo que en Jordania, nos contaron que en un hotel donde iban judíos, en sabbath, los ascensores, suben y bajan sin parar, parando en cada piso, pues ni siquiera pueden pulsar el número del ascensor, porque se supone que es trabajar porque haces que la electricidad vaya. Por eso tienen que ir solos :ee
JOTA:
Seguro que te gustará :gg. La anécdita que traes :n es muy divertido :3k
BESOS A TODAS :ii
Traes cada libro curioso que es digno de considerar su lectura. Me late que te divertiste. :dd
ResponderEliminarJ.L. MALDONADO:
ResponderEliminar:hh cierto, cierto. Aunque desde luego no es de esos que te va a hacer más santo :j
me parece que la gran tragedia de los judíos y cristianos, es la culpa que conlleva ser/tener estas religiones. Esa culpa de saber que no cumple uno con lo que Dios pide como código de conducta y que es tan abrumadora.
ResponderEliminarEl Dios del antiguo testamento es ciertamente celoso, vengativo y terrible (y no hay que olvidar que es sólo con esta parte con la que se han quedado los judíos) y respondiendo a tu pregunta: si, para los judíos Jesús tiene un gran ego porque se decía hijo de Dios (para ellos, no lo era, ni tan siquiera un profeta ellos siguen esperando que llegue el Mesías).
:d en fin que me parece que me lo apunto...seguro que es una lectura interesante.
Un beso,
Ale.
:2z felicidades por la reseña, que me gustó mucho jajaja y se me pasó ponerlo en mi anterior comentario...siempre traes libros que son muy interesantes, diferentes. Besos
ResponderEliminarPues hasta leer tu reseña no me había parado a ver de qué iba este libro :2s y ahora tengo ganas de atraparlo :2u, me lo apunto que a mí me gusta el humor ácido y el tema ese de la culpabilidad que la cultura judeocristiana ha impuesto y tan difícil es de superar, incluso para los no creyentes... :gg
ResponderEliminarUn abrazoooo.
BIBLIOBULIMICA:
ResponderEliminarPrimero de todos gracias por esas palabras que tanto animan :h
Y segundo, me has aclarado la duda (como una vez hiciste con el edredón de Calpurnia Tate, :o) porque no tenía ni idea por qué se le consideraba con un exeso de ego :ee
ANTONIO CABELLO:
A tí te gusta seguro :hh, y sí, si a nosotros se nos queda un poquito, cuando leas el tipo de educación de la corriente ortodoxa judía, se puede llegar a entender un poco al personaje :2u
ABRAZOS A TODOS :ii
:q Ya lo has leído!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho. Me divertí mucho leyéndolo. Ya desde el inicio es genial jaja me he reído de nuevo al leer tu reseña. Has leído "Cosas que los nietos deberían saber"? Besos.
VERO:
ResponderEliminarNoooo, pero voy a indagar. Si me lo dices es por algo :m
:g
Es que fue el 1º que leí de la editorial (Blackie Books) y me gustó tanto o más que este. No es nada parecido pero me resultó muy interesante. Lo escribe Mark Oliver Everett, o el cantante de Eels, y tiene una vida cuanto menos curiosa. Si lo lees... Besos!
ResponderEliminarVERO:
ResponderEliminarPues nada, no puedo más que ir en su busca :ee
Este libro no me llamaba nada, pero tú lo pintas todo tan interesante...
ResponderEliminarDe momento lo voy a dejar pasar, pero quién sabe si más adelante me decido a leerlo.
:ee
LUISA:
ResponderEliminarPues claro. Ya sabes que si algún día te apetece conocer un poquito de las comunidades judías ortodoxas de forma amena, este libro es genial, al estar escrito por uno de ellos :gg
:g
Me has picado la curiosidad con este libro... lo he visto por varios sitios pero no me convencía.
ResponderEliminarEl caso es que no debería leerlo, porque se me acumula mucho (qué te voy a contar...). A ver si lo puedo conseguir. :2x
LA HIERBA ROJA:
ResponderEliminarEs que el libro está bien :cc, de verdad, es un testimonio del drama desdramatizado de un judío ortodoxo de los que no se pudo adaptar.
Creo que seguro que te compensa. Así andamos todos con las listas, pero no hay prisas :2s, ya tocarán :2x
UN ABRAZO :g