Escritor: John Steinbeck
La Perla es un cuento corto que se desarrolla en Méjico, en un pequeño pueblecito de pescadores de perlas. Kino, Juana y su niño son una familia de indios que viven ajustados de lo que consiguen de la pesca. Llevan una vida de subsistencia, aunque apacible.
En el cuento, de una forma muy “poética”, llama a ese lenguaje interior que rumiamos y que siempre nos acompaña: La Música, la melodía que llevamos con nosotros, y que según suena, nos da la dicha o la desdicha.
Un acontecimiento dará un vuelco radical a sus vidas, y ¡claro está! : a esa melodía. Encuentran la perla más grande del mundo, del tamaño de un huevo de gaviota, la perla en la que pueden ver reflejados el cumplimiento de todos sus deseos, la perla que puede cambiar el destino de ellos, y sobre todo el futuro de su niño.
La alegría y seguridad que suena en sus corazones, se ve interferida por otro sonido mucho más siniestro, el de las envidias y celos de sus conocidos. “Las glándulas venenosas de la ciudad empezaron a segregar su líquido mortífero y toda la población se inflamó, infectada”. La percepción de la amenaza los rodea y los pensamientos de rencor, miedo, y el mal se instalan en sus mentes. La alegría inicial se va transformando, cada vez más, en “el letargo gris de la desesperanza”
Ante esto, los protagonistas se plantean dos cosas, defender su futuro, construyéndose un nuevo mundo o tirar al mar la causa de su riqueza y desgracia a la vez.
En nuestros protagonistas, hay lucha, duda, fracaso, tristeza y también superación. Todo está. Me ha gustado las descripciones de la adaptación de la familia india al entorno salvaje del paisaje y su fauna; las descripciones de cómo trabajan los ojeadores, que son esos rastreadores que con su capacidad deductiva “consiguen vivir de la caza en tiempos donde no hay caza”. También me ha gustado la referencia a los escorpiones, que tienen su papel en este cuento, y que en Méjico forman parte de la vida cotidiana como si de moscas se tratase y que aquí en España apenas vemos.
Admito que una de las razones por las que leí el libro es porque quería entender el final, así que no contaré nada. ¿Y vosotros? … ¿devolveríais una perla así al mar?
PD: Como se explica en el libro, las perlas son meros accidentes, se trata de un granito de arena que cae dentro de la ostra, y ésta para defenderse de la “agresión” empieza a formar esa materia nacarada blanca que constituye la perla, que no es más que el envoltorio de ese granito de arena.
Lo leí de adolescente, casi no me acuerdo, pero me encantó. Quizás lo vuelva a leer.
ResponderEliminarYo lo leí no hace mucho y también me gustó, aunque me daba muchísima pena. Pobre Coyotito :(
ResponderEliminarYo creo que ahora diría "ohhh yo la devolvería al mar, porque traerá más desgracia que alegría"; pero otra cosa es tenerla en la mano y saber que es tuya porque la has encontrado tú... Seguro que me la quedaría, porque vivimos de las esperanzas, no??
Me doy cuenta de que los únicos libros que he leído de Steinbeck son muy desasosegantes (Las uvas de la ira y este) y tienen finales que pufffff
Otro libro que tendré en cuanta y que añadiré a mi lista de lecturas pendientes. Es una suerte que no coincidamos mucho en nuestras actuales lecturas, así puedo siempre añadir tus recomendaciones.
ResponderEliminarUn besico!
Yo lo lei en el cole.
ResponderEliminartengo muchas ganas de leer este y el de Las Uvas de la Ira...ya los tengo en mi lector electrónico; a ver si se me hace ahora que voy de viaje el fin de semana.
ResponderEliminarUn beso,
Ale
Aunque el libro me sonaba, hasta ahora no sabía exactamente de que iba y la verdad es que la historia me ha encantado, me lo apunto para leerlo que me han entrado muchas ganas. Lo de tirar o no la perla al mar es una decisión muy complicada la verdad tendría que pensármelo mucho. Ale, leí hace año y medio Las uvas de la ira y lo disfruté muchísimo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.
ResponderEliminarCuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
Steinbeck es uno de mis autores favoritos, así que ya te puedes imaginar lo que pienso de éste libro ¿no? Lo he leído ya unas tres veces, y siempre me vuelve a sorprender y a maravillar, cómo Steinbeck nos hace sentir a los personajes y los lugares de los que habla como muy cercanos con muy pocas palabras. Amo a Steinbeck! Bsos.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, me gustó tanto cómo escribe... por eso le compré a Lady Boheme "Las uvas de la ira"; le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBesos!
Me lo leí pero la verdad es que no me acuerdo de nada. El que me apasionó fue "Al Este del Edén"
ResponderEliminarPILU:
ResponderEliminarY a mí me alegra haberte recordado uno de esos libros que recuerdas que te encantó :d
ISI:
Bueno, tú has sido una de las culpables de que yo haya leído este libro, no sé si te acuerdas :m
(Yo desde luego, no tiraría la perla al mar)
Esto da para un debate :p
Besos para las dos :g
SUSANA:
ResponderEliminarYa empiezo a darme cuenta que no vamos a poder leer todo lo que apuntamos :f, en esa lista que crece y crece a un ritmo más rápido que las lecturas. Pero bueno, al menos sabemos que exiten :a
FRANCIS:
No sé bien si en tu caso recordarte el cole es algo bueno :a
Besos a los dos :g
ALE:
ResponderEliminar¡Ale! ¿tienes un lector electrónico? (yo también lo he leído ahí, y también tengo el de las uvas de la ira de la misma forma). La verdad es que éste, en el lector son 115 páginas. Se lee en muy poco tiempo, lo cual a veces, cuando hay que compatibilizar con épocas en que el trabajo o cualquier otra cuestión absorve mucho, anima, porque puedes terminar algo. :s
GOIZEDER:
Goizeder ... estoy cotigo. Yo no tiraría la perla nunca. Se me ocurren muchas otras soluciones. ¡Vaya debate! El libro, en soporte papel es de no llega a 100 páginas. Viene bien para esas épocas en que una dispone de poco tiempo libre :p
Besos a las dos :g
CAROL:
ResponderEliminar¡Amas a Steinbeck! Con esa pasión me voy a tu casa para ver qué viste en este cuento por ejemplo :c
VERO:
¡Ay Vero! Al igual que Isi, tú has sido una de las culpables de que yo haya leído este libro :h. Me acuerdo de tu reseña.
Besos a las dos :g
BEATRIZ:
ResponderEliminarDel libro de Al Este del Edén, conozco lo que conozco por la famosa película de James Dean, y desde luego, debe de ser un libro de esos en que el escritor llega a las entrañas de sus personajes.
Un placer haberte recordado un libro leído.
Un beso bien hermoso :g
Yo lo leí de jovencito, como algunos de los comentaristas, y el recuerdo que me queda es la sensación de fatalidad que envuelve todo el relato.
ResponderEliminarPues no he leído este libro. Hace muy poquito me hice con "Las uvas de la ira", así que cuando lo devore igual me animo a seguir con él.
ResponderEliminarBesos.
me ha gustado muco la reseña :q, miraré a ver si lo encuentro!
ResponderEliminaryo no sé muy bien lo que haría, si devolverla o no, la verdad, me tendría que ver en la situación :p
Tengo el libro por aquí de una colección del Periodico que hice hace años y aunque sea un crimen reconozco no haberlo leído. Gracias por la reseña guapa, me ha gustado mucho porqué por alguna razón creía yo que esta historia era otra cosa.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde.
Icíar, por desgracia, mis lecturas de Steinbeck las hice antes de tener el blog, así que no va a encontrar nada de él. TEngo ahora por casa uno que caerá en breve...
ResponderEliminarPues esta historia no la he leído, pero la tiene mi padre en casa, así que se la puedo sisar en un momento de descuido ¡ja,ja! El problema es que está en el mismo tomo que "Al este del Edén" lo que lo convierte en un señor "tocho" y hace que sea complicado de sustraer sin ser pillada con las manos en la masa ¡je,je!
ResponderEliminarNo es la primera vez que leo buenas críticas de este cuento corto. A lo mejor algún día que vaya a comer a la casa de mis padres, lo empiezo allí mismo y así no me meto en lios.
Un beso
Saludos Icíar. La lista crece.
ResponderEliminarLUISA: ¡Pues claro!(aunque este es más cortito :i)
ResponderEliminarSONIA: Gracias Sonia, me alegro.
Besos a las dos :g
PRINCESA AMIDALA: Gracias a tí por pasarte. Un abrazo :g
ResponderEliminarCAROL: Vaya qué cosas, siendo uno de tus preferidos, no te puede faltar sus reseñas, aunque a mí también me pasa con algún que otro. Es que no es lo mismo hacer la reseña cuando acabas de leer un libro que cuando han pasado años desde que lo hiciste. :o
Un abrazo :g
BOOKWORM: Ya estoy imaginando al ¡gusanito y el robo de La Perla! jeje. Veremos quién es más listo, si el gusanito que todo se lo come, o el Sr. Padre con sus tesoros ....
ResponderEliminarUn abrazo :g
J.L.MALDONADO: Agradezco tus acuses de recibo (así sé que andas por ahí).
Un abrazo :g
De Steinbeck tengo pendiente "Las uvas de la ira". Recientemente Tusquets lo reeditó, pero el ejemplar es bastante caro, por lo menos aquí en México. Después de un rato largo de buscar, logré encontrar una bonita edición española en una librería de viejo, en la que quiero ponerme cuanto antes.... Y ahora que he leído sobre "La perla", lo buscaré. ¡Saludos, gracias por la reseña!
ResponderEliminarBienvenida Maya :t desde tan lejos ...
ResponderEliminarGracias a tí.
Hey, gracias por comunicar lo del concurso de poesía en LS....
ResponderEliminarNo hay de qué :q
ResponderEliminarmexico¡¡¡ mejico no¡¡:s
ResponderEliminarANONIMO:
ResponderEliminar¿No? :e
la verdad la perla es un cuento muy agradable
ResponderEliminar:hh
ResponderEliminar