18

Infancia



Escritor: John Maxwell Coetzee

Este libro fue la primera novela que leí de Coetzee, y sin tomarme un descanso me llevó a la segunda, y a la tercera, y a la cuarta, y a la lista finita de todas las que me quedan de él por leer y que sin duda haré.

Infancia, es un libro autobiográfico, hasta aproximadamente sus 12-14 años.

Así nos encontramos en los años 50 y en Sudáfrica: el tiempo y lugar de su infancia. El libro resulta muy interesante, con ese mundo interior del escritor, un niño que ya desde bien pequeño le gusta analizar, buscar las contradicciones, buscar el sentido, ir de un lado a otro en las conclusiones y todo ese pensamiento suyo, que el escritor nos escribe sin tapujos, sin florituras, sin miedo a no gustar, y a pesar de ponerse, digamos, no demasiado bien, el libro atrapa, el libro está vivo, como todos sus libros, retrata al ser humano con esa característica de que es inabarcable, indefinible.


En fin, si tienes necesidad de ‘escuchar hablar’ a alguien de verdad, Coetzee no te mentirá, y su prosa no te defraudará.

Los datos que cuenta sobre Sudáfrica me parecen muy valiosos. Esa diferencia entre ser afrikáner o ser inglés, las mismas clases del colegio estaban organizadas separando ambos grupos, él es afrikáner, pero se siente inglés; los castigos físicos en los colegios de la época; la gente de color, que no es lo mismo que ser negro; las diferencias religiosas; la asignatura de historia que pasaba por alto la guerra de los bóers, es que es un tema delicado. Se supone que hay que estar de parte de los bóers, él está de parte de los británicos. Se supone que hay que estar de parte de los norteamericanos, él está de parte de los rusos... y sigue, sigue y sigue. No te cansas, no te aburres ...

Un libro de esos para ser reeleído.

CRONOLOGIA DE  LOS LIBROS DE COETZEE QUE AQUI APARECEN:
  1. 1980: Esperando a los bárbaros
  2. 1983: Vida y época de Michael K
  3. 1986: Foe
  4. 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
  5. 1998: Infancia 
  6. 1999: Desgracia 
  7. 2002: Juventud 
  8. 2003: Elizabeth Costello 
  9. 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
  10. 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
  11. 2009: Verano
  12. 2012: Aquí y Ahora 
  13. 2013: La infancia de Jesús 
  14. 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
  15. 2017: Los días de Jesús en la escuela


18 comentarios:

  1. Estimada Icíar, apenas vi que habías publicado me vine a leerte. Qué bueno que estás en esta onda coetzeeana (entre otras "ondas" supongo). Me permito citarte "si tienes necesidad de ‘escuchar hablar’ a alguien de verdad, Coetzee no te mentirá, y su prosa no te defraudará". En total acuerdo contigo, es así. Procuraré hacerme del libro en lo que pueda, por lo pronto y si el tiempo me lo permite, este fin de semana terminaré de leer "El maestro de Petersburgo", el cual no puedo decir menos que hermoso, amén del fantástico juego metaliterario que existe allí con Dostoievski, entre otras cosas dignas de comentar.
    Van mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pués chica, me ha llamado mucho la atención! además le tengo ganas ya a este escritor! ya te contaré...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Icíar!
    Estoy con J.L. también en cuanto a Coetzee "si tienes necesidad de "escuchar hablar" a alguien de verdad, Coetzee no te mentirá y su prosa no te defraudará"
    Este lo lei hace un tiempo, no me acuerdo de los detalles, pero es asi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jasón: Qué bueno que estés leyendo «El maestro de Petersburgo» y deseando estoy ya de ver el libro en las estanterías de tu casa (tu blog) y que nos cuentes qué te pareció.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Sonia: Yo creo que este escritor no puede no gustar a nadie, creo que es imposible. Todas sus «converaciones» son tan interesantes. Para mí ha sido una sorpresa. Pocas veces lees algo de alguien y te hace querer leerlo todo de ese alguien. Con él me ha pasado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Querida Carmen: qué decirte‼ gracias por la cita, y seguiremos compartiendo.

    :g

    ResponderEliminar
  7. Cuando he visto en las librerías "Infancia", "Jueventud" y "Verano" casi me da un soponcio. El caso es que yo sólo he leído dos de sus novelas, de las ficticias, claro, y no me han defraudado. Te deja pensando en un montón de cosas y bueno, siempre digo que repetiré con él.
    En fin, estos libros están en mi lista infinita desde que los ví, sin esperar a leer ninguna reseña, y con la tuya me reafirmo.
    Supongo que en breve veremos "Juventud" por aquí
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. :c :c El viernes que viene, Isi.
    No pude resistirme tampoco y cuando vi Verano, me lo llevé a casa como si fuese un tesoro (está escrito a modo de entrevistas,y eso ya es más de lo que puedo resistir)

    ResponderEliminar
  9. Hola, de Coetzee he leido "Juventud " y "Desgracia", ahora veo que hay el que cerraria la biografia literaria "Verano" , asi que es buen momento para leer los tres . " Desgracia " era muy bueno y muy duro , se hizo una adaptación al cine pero no la he visto.

    ResponderEliminar
  10. La de «Verano» será la próxima que lea.
    Desgracia me gustó muchísimo. Ya tengo programada la reseña. Pero fíjate que a mí no me pareció dura. La película me gustó tanto (hasta entonces no sabía quién era Coetzee :h) que fue cuando empecé a querer leerme todo de este escritor.
    Me alegra Francis verte por aquí.
    He aquí un regalo :t

    ResponderEliminar
  11. ¿¿No te parecio dura "Desgracia" ?? Es la del profesor y la hija en la granja , no? uf la recuerda muy dura , la lei hace años. Gracia por el regalo.

    ResponderEliminar
  12. No a mí no, pero la razón la tenéis vosotros, es algo en la que todos coincidís.
    De nada, estaba recién cortada.

    ResponderEliminar
  13. :a yo me leí desgracia y me gustó mucho este escritor, su vida (que en sudáfrica debe haber sido intensa por decir lo menos, por los años que le tocó vivir ahí) y lo que cuentas en la reseña hacen que estos libros que mencionas (infancia, juventud y verano) se vayan derechito a mi plan infinito ¡gracias Icíar!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ale!
    Creo que coincidimos todos con él. ¡Menuda biblioteca virtual que vamos teniendo! ¿eh?
    Otro beso :g

    ResponderEliminar
  15. paisajescritosmayo 05, 2010

    :d Icíar, gracias por la sugerencia. Llevo detrás de leer algo de Coetzee algún tiempo. Definitivamente me animas. De entrada, le agradezco esos títulos tan cortos (aunque tengan su subtítulo). Una está harta de tanto libro de título interminable (el niño que subió al árbol de espaldas a su madre que le pregunta qué quiere merendar, si chocolate o chorizo) y magro contenido. ¿Has leído alguno de Coetzee que no sea autobiográfico?

    ResponderEliminar
  16. Hola Magdalena.
    No autobiográfico de momento sólo he leído «Desgracia». Uno de los blogueros me ha recomendado muy encarecidamente «La edad de hierro».
    De todos modos, de los 4 que llevo... es que no hay ninguno que no me haya mantenido espectante, con ganas de terminar las obligaciones para poder seguir con la historia que tiene que contar.
    :c Muy gracioso lo de los títulos :c (puede ser consecuencia de una moda, como los anuncios de compresas, que incia eso de hablar con tanta seriedad de chorradas, de lo absurdo :m).

    ResponderEliminar
  17. Recien acabo de terminarlo, Icíar. Lo que más me ha gustado ha sido su mirada sobre sus padres, esa ambivalencia de sentimientos infantiles opuestos (especialmente en el caso de la madre) tan bien descritos y expuestos. El próximo Coetzee que caerá este verano será "Vida y época de Michael K". Te deseo un buen verano.

    ResponderEliminar
  18. J. Luis, te deseo también un buen verano. :k

    Sí recuerdo lo que comentas de los padres. A mí es que este escritor me encanta, da igual lo que me cuente, es que no hay ego en lo que cuenta, da la sensación que no le importa el escritor. Me parece muy muy interesante todo lo que cuenta, aunque parezcan nimiedades, me enganchan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!