9

Sapiens, de animales a dioses



COMPRA

Escritor: Yuval Noah Harari

Este libro es sin dudarlo, de lo mejor que he leído este año e incluso en años anteriores. Me ha gustado tantísimo que si estuviera en mi mano, lo regalaría a todo el que me lo pidiera. Es sin dudarlo un libro de los obligatorios.

El libro es un recorrido multidisciplinar pero unificado de la evolución sufrida por nuestra especie, con una claridad expositiva que nos va a admirar. Es detallado, completo y a la vez tan fácil de entender y entretenido.

Comienza el recorrido con los probables parientes evolutivos que nos precedieron, hasta - no diré la actualidad, porque el análisis supera el hoy- el futuro al que podríamos derivar como especie.
Resulta especialmente llamativo el que en este último paso evolutivo, las mutaciones que pudieran modificar nuestra especie no vayan a responder a procesos biológicos en el sentido darwiniano, sino a "mutaciones" originadas por nosotros mismos, y que podrían alcanzar a la conciencia y a la percepción identitaria del ser humano.

A modo de broma rescato un comentario de este historiador que me hace gracia, y a propósito de este futuro, dice él: "para contentar a la vez a optimistas y pesimistas, podemos concluir diciendo que nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar en cualquiera de las dos direcciones".

Es un libro abrumadoramente enriquecedor, de esos que desmontan dichos y 'se-dice'-s, de esos que señalan con el dedo índice a la jaulita en la que se encuentra prisionero tu pensamiento, para luego si no abrir la puerta de par en par, sí al menos dejar una rendija lo suficientemente abierta, como para permitir a ese pensamiento salir sin miedo a extraviarte.

Está estructurado con la meticulosidad del historiador, con una parte histórica expuesta con la fluidez de la intrigante trama de una buena novela. Pero la cosa no queda sólo ahí, pues lo contado al aparecer interrelacionando con muchas otras disciplinas, como la filosofía, las religiones, la economía, la política, y las diversas ciencias, el resultado es francamente útil, no sólo para seguir el hilo de esta exposición histórica tan completa, sino también para promover el debate interno sobre asuntos tales como, por ejemplo:

¿Qué fue lo que posibilitó que nuestro cerebro evolucionara como lo hizo?¿Puede existir pensamiento abstracto sin lenguaje?;
¿Somos todos los sapiens una única especie pura, o por el contrario sí hay diferencia genética entre europeos, asiáticos, rusos, etc por cruces prehistóricos con otra especies de homos que se extinguieron?;
 ¿La jerarquía entre hombres y mujeres es biológica o cultural?;
¿Qué es lo que moldea nuestros deseos?;
¿Las religiones han sido causa de divisiones y guerras sangrientas o por el contrario como los imperios y el dinero, han sido uno de los órdenes que han contribuido a la unificación de la humanidad, al forjamiento del nuevo imperio global si es que se está gestando?;
¿Movimientos como el liberalismo, comunismo, capitalismo, nacionalismo e incluso el nazismo son ideologías, o más bien esto no deja de ser un disfraz semántico para lo que no dejan de ser otra cosa que: las nuevas religiones de la edad moderna?, y ¿qué hace que no nos demos cuenta?;
¿La historia es determinista o por el contrario es tan caótica como un juego de azar?;
¿Por qué Occidente evolucionó de forma diferente a Oriente?;
¿Por qué en Occidente unos países y no otros se posicionaron a la cabeza del escenario mundial?;
¿Es bueno o es malo para el individuo que se haya desplazado el papel de la familia y la comunidad en el orden social?;
¿Vivimos ahora en una época más violenta y menos segura que en épocas anteriores, o es todo lo contrario? y en caso negativo, ¿de qué podría ser síntoma esto?;
¿Tiene sentido en la actualidad que se produzcan guerras entre países o por el contrario hemos superado la ley de la jungla y  las guerras podrían no seguir produciéndose por no ser ya rentables?;
¿Nos estamos acercando a la formación de un imperio global?;

Y por último, y no porque no pudiera seguir ...: ¿Somos igual de felices o de infelices que antes, o más, o menos? Pero es que ... ¿en qué consiste la felicidad?

NOTAS PERSONALES:
  1. En realidad, la pregunta final del libro es más inquietante, dice: “Quizá la pregunta real a la que nos enfrentamos no sea «¿En qué deseamos convertirnos?», sino «¿Qué queremos desear?» y luego matiza: “Aquellos que no se espanten ante esta pregunta es que probablemente no han pensado lo suficiente en ella”.
  2. Volver a leer el libro o mejor aún, dejarlo a mano en la mesita de noche.
  3. Para este historiador, la característica más determinante del Sapiens, la característica que nos ha permitido situarnos en la posición que ocupamos frente al resto de especies e incluso de la naturaleza, procede de nuestro tipo de lenguaje, porque éste nos permite el pensamiento abstracto, y por tanto un pensamiento subjetivo a nivel de individuo, e intersubjetivo a nivel de comunidad.  Es de aquí de donde vienen las realidades ficticias, imaginadas. Por esta razón, el sapiens no sólo cree en realidades objetivas como el resto de especies del planeta, sino también en estas realidades imaginadas, es decir, - aunque nos fastidie-, de creer en mitos. Gracias a estos mitos, podemos colaborar en masa y de forma flexible. Dice: "Es el pegamento mítico lo que une a un gran número de individuos" de nuestra especie, y no razones biológicas como sucede en el resto de especies. Todas nuestras actividades y creencias sin excepción, desde el comercio, las ideologías, la política, las religiones, se basan en ficciones. Pero eso no significa que el ser humano lleve en su ADN el instinto de la cooperación. No hay que hacerse ilusiones, nos dice este historiador, porque la mayoría de las redes de cooperación que el hombre ha creado lo han sido para la opresión y la explotación.
  4. Una delicia cómo desmadeja el lío de las religiones, tira del hilo desde el principio de las primeras religiones, para explicar las actuales, y reconocer en ellas las huellas que dejaron otras religiones. Y darte cuenta que en realidad se tratan de religiones sincréticas
  5. Podría seguir, seguir y seguir ....

9 comentarios:

  1. Para que te voy a mentir... NO es lo que suelo leer. Pero es imposible resistirse a tu entusiasmo, así que si me lo encontrara en la biblio, le daría una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarí,
      No te resistas con este, merece la pena de verdad.

      Eliminar
  2. Con la pasión que defiendes esta lectura, cosa que me encanta en un bloguero, pues me la anoto. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía,
      Para Navidades sortearé La carne de Rosa Montero, y éste. Yo es que lo encuentro excepcional, y más para ser un ensayo

      Eliminar
  3. Creo que es un libro para ir leyéndolo poco a poco. E ir reflexionando sobre cada cuestión. Interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,
      Algunas de esas cuestiones tienen respuesta, y tú ya podrás estar más de acuerdo o no, pero al menos ya se inicia una especie de revisión. Hay otras que a pesar de dejarte las teroría que existen, se quedan sin respuesta.

      Eliminar
  4. Ya me ha quedado claro que es un libro que hay que leer ¿Dejas otra posibilidad con tanto entusiasmo? Parece mentira que este tipo de libros de filosofía puedan ser accesibles para todos los lectores, siempre me han gustado los libros de divulgación, hasta los científicos!!! Por último me queda preguntarte si el libro tiene más de diez mil páginas o ha sido capaz el autor de comprimir con dulzura los temas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,
      No. No te dejo otra posibilidad y ya veras como no te engaño.
      Encima te voy a quitar miedos:
      1.- Para nada es un libro de filosofía, ni de religiones, ni de ciencia. Es más bien un libro de historia. Lo que sucede que el historiador que lo ha escrito tiene conocimientos de estas cosas pero nunca los utiliza para hacer espeso lo que cuenta, ni para resultar pedante. Eso te lo puedo asegurar.
      Y todo esto lo puedo decir ante notario, jajajaja
      2.- En mi ebook eran 400 páginas y algo más. Pero si la información de internet no está equivocado, en papel podrían ser 600. Pero es tan sencillo, que yo no tengo la sensación de esa cantidad de páginas.
      3.- Te aseguro, que tienes material para tu club de lectura para todo el año, jajaja.

      Eliminar
    2. Jajajaj, nunca pensaría que me engañas!!! Y muy bien aclaradas toooodas mis dudas. :D

      Eliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!