19

A la sombra del granado



Escritor: Tariq Ali

Este libro se centra en la época de la expulsión de los musulmanes por los reyes católicos. El libro es un hablar alto de que los radicalismos han existido siempre, y el del cristianismo de los Reyes católicos, de la mano del cardenal Cisneros, fue sin duda uno de ellos. Los ciudadanos musulmanes van siendo acorralados. Se incumplen acuerdos importantes como el de libertad de culto y lengua. Y finalmente les queda únicamente dos alternativas: convertirse al cristianismo o abandonar sus tierras, y siempre, el dolor por la pérdida.

Un crimen para los amantes de los libros, éste: la quema de la biblioteca árabe de Granada que realizó el cardenal Cisneros en 1499, una de las más importantes bibliotecas de la época, que guardaba gran cantidad de ejemplares relevantes de temas como ciencia y medicina. Algunos escritos, pero pocos, pudieron ser salvados. Una lástima. Imperdonable.


Bueno, pues dentro de este contexto, se narra la historia de un pueblecito y una familia musulmana en concreto y de una forma muy amena y directa.

Todo iba bien, hasta que al final del todo, a propósito de la matanza de un pueblo, apostilla como final del libro, un epílogo muy intrigante que dice: “20 años más tarde (refiriéndose al imberbe cabeza del grupo que organizó y participó en la matanza del pueblo) ….. descendió de su barco….. en Tenochtitlán, ……. su rey era Moctezuma. Esta es una nación muy rica, capitán Cortés. El capitán sonrió”

Me quedé pasmada. Busqué en Internet haber si había alguna relación entre Hernán Cortés y la expulsión de los moriscos, y me di cuenta de que en realidad no la hay. Que es una ambigüedad (sin ambigüedades) que utiliza el escritor, para que el lector rápidamente realice una asociación de ideas. No hace falta comparar una conquista salvaje (creo yo), para certificar que la musulmana fue también una expulsión salvaje. Porque debió serlo, así son los radicalismos, provengan de donde provengan, creo yo.
Pero no me gustan esas mezclas porque sí. Es la única pega del libro.

De despedida, una realidad que se cita en este libro y que dice el poeta y filósofo sirio Abu Al-Ala Al-Ma’ri:

“La falsedad ha corrompido tanto al mundo que las sectas discuten sus doctrinas en el campo de batalla.
Pero si el odio no fuera el elemento natural del hombre, iglesias y mezquitas se alzarían unas junto a otras”

Cotilleo: .... luego me enteré que el escritor es amigo de Hugo Chávez. Luego ... esa relación entre la salvajada de los españoles en la invasión de latinoamérica y la expusión musulmana, no es tan ingenua. ¡Ojo! y pienso que realmente los españoles aquí fuimos los malos de la película. Pero .... sigue sin gustarme esa doble intencionalidad.

19 comentarios:

  1. No conocía este libro ni al autor. Me parece un tema muy interesante, del que, al menos en mi caso, no he leído casi nada y que me resulta bastante desconocido pero también atractivo. Qué pena esas pegas que comentas en la reseña, como la doble intencionalidad, pero bueno. Igual le doy una oportunidad a este libro este verano. Ya veré. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hoola!
    Muy interesante reseña, yo también creo que los radicalismos han existido siempre y son el gran mal de nuestra sociedad, lo que la corrompe. Creo que los Cristianos de aquella época eran muy radicales, pero también te digo que me parece tramposo y sucio que el autor utilice el tema de la conquista de América así, sin ton ni son...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro en casa, hice una colección de novela histórica de la edad media y esta pendiente...a ver si para el veranito cae :d

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo acabo de empezar La mano de Fátima, que precisamente trata sobre la época posterior a la de tu libro, en la uqe los moriscos se alzan contra los cristianos e intentan reconquistar Granada, así que por eso mismo creo uqe el tuyo no lo leeré próximamente...
    De todas maneras, también estoy de acuerdo en que los radicalismos no llevan ni han llevado nunca a ninguna parte, sólo hay que saber cuatro nociones de historia para darse cuenta.
    Pero no aprenderemos, no.

    ResponderEliminar
  5. Q interesante! La verdad es que este libro me lo recomendó hace ya tiempo mi madre, pero pasé un poco porque a ella le encanta la novela histórica "dura" que a mí me aburre muchísimo. Pero si es ameno me lo apuunto, como estoy bastante pez en historia (no puedo evitarlo ¡es que me aburre!) me vienen genial los libros amenos en los que aprendes sin enterarte. Q rabia lo de quemar libros, mira que ha habido esa manía generalizada a lo largo de la humanidad. A mí si alguien toca mi biblioteca le corto las manos :) (es broma, pero casi).

    ResponderEliminar
  6. Goizeder:

    Pues sí, es una forma amena de ir conociendo un poco la historia española-musulmana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Ismael:
    pues sí, a mí también. Aunque bien podría haber sido el Hernán Cortés conquistador de Méjico, el cabeza de la matanza de un pueblo musulmán en la España católica. Bien podría haber sido. No estoy orgullosa precisamente de las conquistas españoles, en la forma en que se hicieron, del "Nuevo Mundo". Pero, el caso, es que no fue el mismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia:
    ¿y dices que ya tienes el libro? bueno, bueno. Es ameno de leer, eso no lo puedo negar.

    ResponderEliminar
  9. Isi:

    Ya espero tu reseña de la mano de Fátima que todavía no he leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Carol.

    ¡Pero qué suerte con esa madre! Este libro es de los históricos pero ameno. En realidad es una novela histórica. ¡Y con esa madre! cualquier duda, no hay más que preguntarle (pero ya te digo, no te hará falta ni siquiera eso)
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  11. Me das envidia porque te animas con literaturas exóticas. Yo apenas salgo de Europa y de los USA. ¡Me da una pereza! :d

    ResponderEliminar
  12. Me pasa un poco lo mismo a mí con los americanos. ¡¡¡¿La trilogía de NY?!!! .... :p quizás en otro momento ...
    Pero ahora ... :m .... ya se a dónde arrimarme cuando quiera aproximarme un poco a esos mundos :d

    ResponderEliminar
  13. Estimada Icíar, ayer te escribí pero no veo el comentario. Cosa rara. Te decía que como siempre estoy atento a tus lecturas... Ah, y también dije qué clase de amiguete se gasta el autor. Vas mis saludos.

    ResponderEliminar
  14. :b yo también vine ayer y no veo mi comentario...ayyyy esa nave nodriza
    En fin, que te leo siempre. A mi no me gustan esos libros escritos con doble intencionalidad, "quiero pasar una propaganda así por debajo del agua y a ver si nadie se da cuenta"
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Lo sé, lo sé. Ya me han comentado. No entiendo muy bien qué pasó con los mensajes. De todos modos, me alegra veros aunque se hayan perdido los mensajes iniciales.
    Un beso :g a los dos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta novela, fue una gran influencia para escribir la mía. Ánimo para seguir con el blog

    ResponderEliminar
  17. MARIO:
    Me alegra. A mí me estaba gustando, salvo el final. Con ese final que quiso insinuar que el que encabeza la matanza no era sino el propio Hernán Cortés. Me pareció una malicia innecesaria :2z

    ResponderEliminar
  18. Hola; lo leí hace un tiempo y me gustó bastante. No es habitual escuchar la historia desde un punto de vista diferente al habitual. También me gustó la cotidianidad del día a día de la familia protagonista.

    Mi resumen...: http://podi-podi.blogspot.com.es/2011/02/la-sombra-del-granado-tariq-ali.html

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podi,
      Pues sí, salvo esa ambigūedad, el resto está muy bien

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!