COMPRA |
Bougainville, una isla pequeña que
evoluciona en torno a unas minas de cobre. Son los años 90. En
ella, un pequeño poblado de chabolas, todos sus habitantes son
indígenas negros, sortean su vida cotidiana como pueden con el
bloqueo, y una guerra civil, y con una mirada entre seducida y
desconfiada hacia los cambios en sus costumbres que la presencia
blanca, relativamente reciente, pueda traerles.
Algo apartado del poblado, en una
misión abandonada, una vieja casona rodeada de vegetación salvaje.
En ella vive una curiosa pareja, un hombre blanco de cierta edad, con
su mujer indígena. Ambos tienen una historia detrás. Ambos son
también los dos mundos que se enfrentan a lo largo de la novela. El
mundo del blanco; y el mundo de la fe y de la superstición del
indígena.
Es este hombre, el único hombre blanco
de la isla, y será el que asuma reabrir la escuela. A falta de
medios y preparación, las clases en la escuela se centrarán en la
lectura de un libro:
“Grandes esperanzas” de Dickens; además de lo que los padres puedan aportar al contarles en clase sobre sus creencias o habilidades. Resultará así una educación de lo más especial, en la que tienen que convivir y muy a menudo competir un mundo nuevo que les llega a través de Dickens; con las historias cotidianas y de superstición de un poblado cerrado al exterior.
“Grandes esperanzas” de Dickens; además de lo que los padres puedan aportar al contarles en clase sobre sus creencias o habilidades. Resultará así una educación de lo más especial, en la que tienen que convivir y muy a menudo competir un mundo nuevo que les llega a través de Dickens; con las historias cotidianas y de superstición de un poblado cerrado al exterior.
No me ha llegado a encandilar el libro, las
expectativas que la trama me iba provocando conforme lo leía, no han conseguido sin embargo quedar satisfechas conforme iba avanzando, como cuando los personajes deciden volver a leer el
libro, o cuando una vez perdido deciden incluso reconstruirlo entre todos de memoria. Suponía que con esto se nos iba a devolver otras diferentes lecturas, que iba a salir algo de ahí, algo que nos llamara la atención, pero no, hasta
el punto que el recurso del libro en sí me ha resultado más como algo estético que como algo fundamental para la trama, no le he encontrado el peso que parece que la novela buscaba. Los personajes no quedan bien dibujados, son como esbozos, a los que no llegas a conocer. Una historia que para mi gusto deja demasiados interrogantes.
Fue finalista Man Booker y Premio
Commonwealth, con lo cual, mejor habrá que buscar otras reseñas más positivas.
Esta vez recurro a otros lugares, donde aparecen reseñas muy bonitas y con una visión mucho más positiva:
Esta vez recurro a otros lugares, donde aparecen reseñas muy bonitas y con una visión mucho más positiva:
- En Libros y Literatura.
- En 10.15 Saturday night.
- En Bibliobulímica's blog.
- En De libro en libro.
NOTAS:
- De todo esto me quedo con lo que muy de pasada parece que hay detrás de la historia de la curisa pareja, cuando el sr. Watts cuenta que “La reina de Saba era una mujer negra muy sabia que buscó a Salomón para comprobar si ella podía rivalizar con la legendaria sabiduría del rey”. Porque al fin y al cabo, Bougainville se encuentra en el archipiélago de las islas Salomón, el hombre blanco podría emular a Salomón, y su mujer negra a la reina de Saba, algo que desde el mismo inicio de la novela se nos hace notar, pero con un simbolismo (el de él con la nariz de payaso arrastrándola a ella en un carrito) que no me ha llegado a gustar tampoco.
Me hace gracia, en el año del bicentenario de Dickens tengo pendiente leer alguno de sus libros, sin embargo el primero que leí este año fue uno en el que aparecía Dickens en forma de fantasma a la protagonista. La base del relato era también “Grandes esperanzas”. Me apunto éste que aunque no te haya gustado demasiado a mi me ha llamado la atención.
ResponderEliminarEl premio Booker tiene mucho que se le diga; aunque también es cierto que me estaba resultando sumamente interesante el argumento hasta que dejaras un mensaje contundente sobre tu experiencia personal. Asimismo, no la subiré al barco de futuras lecturas. Leeré directamente algo de Dickens. ¡Buen fin de semana!
ResponderEliminarA mi también me estaba tentando la reseña pero con esa impresión final tan poco satisfactoria me puedo permitir no leerlo. Un besito!
ResponderEliminarAunque en un comienzo la historia me llamaba la atención lo dejo pasar por tu conclusión final. Mejor me pondré a leer alguno de los libros de Dikens con los que hace tiempo me quiero poner.
ResponderEliminarBesos
Yo llevo bastante tiempo con este libro en la lista de pendientes. De momento había leído bastantes buenas críticas y no recuerdo ninguna mala hasta ahora así que un poco de realismo va bien. Creo que de momento seguirá en mi lista.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Iciar. A mí si me gustó quizás porque no tenía expectativas sobre él o simplemente porque el mismo libro a unos nos gusta y a otros no.
ResponderEliminarEs cierto que la última parte, mno me convenció demasiado pero también lo es que se trata de una primera obra.
Fue precisamente este libro el que hizo que quisiera leer Grandes Esperanzas :ee
Así como iba leyendo tu reseña, me iban entrando ganas de leer el libro, pero luego dices que no te ha gustado del todo y ya me he quedado con las dudas. Me da mucha rabia cuando un libro no cumple tus expectativas.
ResponderEliminarUn beso
Pues a pesar de que no haya terminado de convencerte, me has dejado con curiosidad por este libro. Me parece curioso su argumento. Así que lo pondré a la cola de los pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo conocía pero no creo que sea adecuado para mí.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, muy bien razonada y medida
Besos
La verdad es que me estaba gustando mucho lo que estabas contando hasta que has dicho "No me ha llegado a encandilar el libro" Siempre traes libros que no se ven por otros blogs y me encanta!
ResponderEliminarÉste lo dejo pasar.
Besos
Lo he visto reseñado en dos de los blogs que comentas, no pinta nada mal, lo tendré en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes
Por lo que he podido deducir :f, son las creencias y supersticiones de muchos indígenas la mayoría...con una persona blanca..con conocimientos culturales...y queriendo el aprendizaje mediante Dikens..de un mundo más desarrollado..No lo consigue...Se impone el libro como religión..cuando esto es imposible..pues lo impone como algo estético y no dogmático..:2z
ResponderEliminarAite :ii
Por acá solemos decir "me bajaste de un hondazo" cuando, de repente, nos cortan las expectativas. Bueno, conmigo hiciste eso, :c, estaba de lo más entusiasmada con el libro hasta que dijiste que no te había satisfecho.
ResponderEliminarPaso y espero el próximo!
Besos desde una lindísima primavera :ii
Querida Iciar, el libro no te ha llenado, y no vamos a dejar de quererte por eso!! :c :c
ResponderEliminarA mi es un libro que me dejó literaria e intelectualmente satisfecha. Un libro de esos que te llega dentro del alma porque puedes ver claramente como la literatura puede ser la fuente de la fantasía que aporte un poco de esperanza en la vida de aquellos a los que la vida no les ha dejado nada.
En fin, querida, que estoy segura que Pip estará a tu lado cuando necesites tener Grandes Esperanzas... Muchos besicos!
QUADERN DE MOTS:
ResponderEliminarLe ha gustado a casi todo el mundo :h
OFFUSCATIO:
A mí también me inspira confianza el premio Booker, por eso lo he puesto :ff
Yo estoy convencida que Dickens siempre será mejor :ee
MARILU:
Pero Marilú, es un libro que ha gustado mucho, y es un libro entrañable si no fuese porque no me ha gustado.
MARTA:
Pues sí, además, ahora que esás inmersa en los clásicos .... :cc
LITTLEEMILY:
Pues sí, y te vengo bien, porque te bajo un poco las expectativas, y así cuando lo leas podrás decir, :w ¡pues no era para tanto lo que decía Icíar! :c
LAMMERMOOR:
Claro, por eso he puesto entre las reseñas la tuya. Es que esto es de lo más relativo :2t
DOROTHY:
Bueno, esas cosas pasan :z
MARGARI:
Me gustará saber qué es lo que piensas tú del libro :hh
MIENTRASLEO:
Yo creo que no es para ti :r
NARAYANI:
Gracias Narayani :h
SHORBY:
Y suele gustar mucho :2s
AITE:
Bueno, no creas que es un libro que trate de imponer posturas, creo que más bien intenta mostrar otros mundos alternativos, y en este caso con un libro. No es un libro reivindicativo, pero sí es lo que dices, está presente ese contraste de esos dos mundos. :g
MARCELA:
:c Bueno, está bien, porque yo te bajo las expectativas, y otros blogs te la suben, así que cuando lo leas, tendrás unas expectativas "desconfiadas". Podrás llevarte más sorpresas :c
¡Ay! ¡tu primavera¡¡Eso de que vivas en el mundo al revés ahora tiene su ventaja! jeje
SUSANA:
:c bien, si me seguís queriendo, ¡todo va bien! es un gustazo poder decir lo que una piensa. Pero ahora en privado, con una fotografìa te diré por qué no me ha gustado, y lo vas a entender de un vistazo :j
UN ABRAZO A TODOS :g Y GRACIAS POR COMENTAR :cc
Aunque a ti no te ha llegado a encandilar a mí me has picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo. Por cierto me he fijado que estás leyendo un libro de Álvaro de la Rica, fue mi profesor en primero de Periodismo, qué casualidad, jeje, estaré muy atenta a tu reseña. Muchos besos.
ResponderEliminarIntrigado me has...!!!!! :z bueno te espero tomando un té :2s
ResponderEliminar:ii
SUSANA:
ResponderEliminar:c :c ¡Vale, pero sin tomarme en serio! :m
GOIZEDER:
Goizeder, yo creo que te podría gustar, en serio. Tiene muchas cosas interesantes, por algo es un casi ganador del Premio Booker, que me encanta. Pero no hay que estar siempre conforme con todo.
Creo que la semana que viene saldrá la reseña de tu profesor :j
ABRAZOS A LAS DOS :g
Pues tengo que reconocer que no conocía el libro. Pese a las reseñas que has enlazado en la entrada esta vez no me lo apunto... No me ha llamado demasiado el argumento y he leído que no te ha conquistado...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Una pena que no te haya terminado de convencer, a mí ya sabes que sí que me gustó, iba sin expectativas de ningún tipo, sin saber siquiera de qué iba, y creo que eso a veces es bueno a la hora de que un libro no defraude. Esperemos que la próxima lectura sí que sea un éxito, que da mucha rabia cuando no acertamos, por lo menos no es largo y no has tenido que "sufrirlo" durante mucho tiempo. Un besazo!!
ResponderEliminarQue pena Icíar, posiblemente de no haber profundizado tú en la obra, hubiera caído aunque sólo fuera por lo mucho que me gustó Grandes Esperanzas.
ResponderEliminarA ver si me da tiempo a pillaros en la lectura actual :)
Besos :ii
(a ver si sale el muñequito que siempre me quedo con las ganas de ponerlo)
MARIA:
ResponderEliminarSi de entrada no te llama el argumento, te lo puedes ir ahorrando, porque es su parte más llamativa, para mi gusto. :ee
CAROL:
Ya lo sé, Carol, por eso la tuya ha sido una de las reseñas que he querido poner. La recuerdo y es bien bonita :hh
MIENTRASLEO:
No dudo de que nos vas a pillar, e incluso ganar. Y ouego hablan de que los españoles no son productivos, jeje: debieran pasar por tu blog :a
UN ABRAZO A TODAS :ii
Pues si no te ha gustao, a mí tampoco. Así que no lo leeré... :a
ResponderEliminarBesos!!
ANTONIO CABELLO:
ResponderEliminarOssá, que coges el atajo de los filtros :d
Eso es porque irás cargadito de libros, y ya no sabes cómo ir eliminando :3j
:ee