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También esto pasará

 
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Escritora: Milena Busquets

Decía Rosa Montero en su novela "La ridícula idea de no volver a verte", que “como no había tenido hijos, lo más importante que le había sucedido en la vida eran sus muertos". Milena Busquets añade: "de hecho, creo, que somos más las cosas que hemos perdido, que las que tenemos"

Y si he decidido empezar con esa idea, es porque este libro al igual que el de Rosa Montero tiene mucho que ver con el duelo.

Comienza la novela en un cementerio. Blanca es una joven de 40 años, -lo de joven no es un desliz-. Está despidiendo a su madre:  "la mujer menos cobarde que he conocido en mi vida". Y para hacer la cosa más interesante, no voy a pasar por alto el decir que esa madre, es el alter ego de la madre de la propia escritora: Esther Tusquets.

Con una voz muy personal nos describirá este período de duelo, y ¡aunque parezca imposible!, nos hará pasar un rato de lo más divertido ...
... hasta el punto de ser un libro de lo más recomendable para cualquier lector que necesite levantar su ánimo, pues se trata de una lectura de esas que nos oxigena, y nos devuelve a un estado de primitiva e inocente libertad. Nos envuelve en una atmósfera libre casi hasta la irresponsabilidad, y sin embargo, moviéndonos en esta aparente superficialidad, paradójicamente hay profundidad. Ese es uno de sus méritos.

La historia se desarrolla principalmente en Cadaqués, que es el lugar elegido por la madre para que el tiempo cubra sus restos; además de ser para la escritora un lugar de entrañables y felices recuerdos de infancia. "Creo que me voy a empadronar en Cadaqués, ahora que tú vives aquí ... Estás enterrada en uno de los lugares más bonitos del mundo. Algún día, me compraré el nicho contiguo al tuyo, se ve amanecer desde allí. No hará falta ni que nos levantemos".

Se nos muestra una historia que mezcla de forma muy libre, ingeniosa e inteligente, la realidad con la ficción. Posee el encanto y el estilo de las buenas y entrañables películas francesas, en la que originales y variados personajes entran y salen, describiendo personalidades muy diferentes que se relacionan entre sí, y que sin embargo, no se excluyen, sino que nos enriquecen, y provocan situaciones que contagian al lector de una agradable sensación de calidez y frescura. 

Se podría decir que el libro está impregnado de una inteligencia gamberra,  que vive y deja vivir, que no pierde el tiempo con prejuicios, odios o resentimientos, haciendo de esta novela, - si así se la puede llamar -, una de esas que aligera el exceso de seriedad en esto de vivir, consiguiendo engañar a nuestro ánimo, sorprendiéndonos al vernos cerrar el libro, una vez terminado, con una sonrisa de amor a la vida, aceptación de la misma, de sus habitantes, aunque eso sí, sin dejarnos de preguntar y reflexionar sobre las cuestiones que a todos nos afectan, "cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere, nos convertimos, poco a poco, al ritmo de las muertes, en desconocidos"

Me despido con algo gracioso, y ya que se trata de un libro tan vital, en el que el sexo tiene su espacio, porque … ¿será verdad eso de que lo contrario de la muerte no es la vida, sino el sexo?, pues bromearemos con el sexo. Se dice en la novela:
"Hay hombres que no tienen radar sexual, o que apenas lo usan, o sólo cuando lo necesitan y luego lo apagan. Hay otros que lo tienen encendido permanentemente. La civilización subsiste gracias a los primeros; el mundo gracias a los segundos".



NOTAS PERSONALES
  1. Poniéndome un poco seria, hay una cosa que me quiero guardar para las notas. En realidad esta novela me parece que contiene un enfrentamiento entre dos formas de entender lo que es la vida, las dos inteligentes, pero radicalmente diferentes.
    Una se podría decir que es la habitual para la mayoría de nosotros, más seria, responsable, contenida, que mide, que busca seguridades;
    la otra es la de la protagonista, una vida que parece más superficial, pero solo en apariencia, pues bajo esa elección hay una filosofía vital que tiene sus cimientos, y que en cierto sentido podría ser mucho más valiente que la “convencional”.
    A mi me ha parecido que tiene que ver con la herencia de una educación que probablemente en una parte y época determinada de Cataluña, se desmarcó de la de la mayoría. Por eso, se habla de la "asilvestrada" hija, que como muchos de su generación, fueron educados por "aquellos intelectuales y artistas, padres lúcidos, brillantes y muy ocupados, que con talento y ganas de cambiar el mundo, y sobre todo, de divertirse", de vivir la vida y que no se dejaban influenciar por el miedo, la seguridad o la opinión del otro. Una forma de entender la vida que no entiende de cadenas que limitan a uno y a los demás. No educados secuestrados por la culpa, que no necesita de esto para manipular la voluntad de los otros. En definitiva, una forma de enfrentarse a la vida sin miedo de ejercer su libertad con responsabilidad.
    De hecho el perfil de la madre tiene esa imperfección y espíritu vital: "invadías con tu egoísmo, tu generosidad, tu lucidez y tu amor". Tampoco ella fue la hija del ideal, "nadie te avisa de que mientras se muere tu madre, te tendrás que convertir en su madre". y sin embargo el amor  tan presente.
  2. Una única discusión que desentona con la atmósfera alegre y desenfadada de la novela, y que puede explicar con crudeza y dureza este choque de las dos formas de concebir la vida, es la conversación de la protagonista Blanca, con su amiga filósofa Elisa:
    1. Elisa: "¿sabes una cosa, querida Blanca? Esa idea infantil que tienes de un nuevo tipo de sociedad, que en teoría nuestra sociedad está construyendo sin que nadie se dé cuenta, donde todo el mundo se entienda y bese a quien quiera cuando le apetezca y entra y sale de las relaciones como quien entra y sale de su casa y tenga hijos por aquí y por allá, sólo funciona cuando los demás te importan una mierda. A ti te importa todo el mundo una mierda, menos tus hijos y tal vez tu madre …. Tu tristeza no te da derecho a poner patas arriba la vida de todo el mundo”
    2. Blanca: “¿Sabes cuál es tu problema, Elisa? Que eres una cobarde …. por miedo vives en una jaulita”
    3. Elisa: “No te engañes, la que vive en una jaulita y en un mundo de fantasía absolutamente inventado, que tiene que ver muy poco con la realidad, eres tú”.
    4. Blanca: “ …. y si tú hicieras lo mismo, el mundo sería mucho más caótico, pero mucho más divertido” …..
    5. Con el tiempo, Blanca, en una de sus dudas, recuerda a esta amiga de forma generosa: "pienso en Elisa, con su carita de rata sabia, armada con todas sus teorías freudianas para enfrentarse y domesticar el mundo. Ojalá estuviera aquí, me lo explicaría y nos reiríamos"
  3. En el epílogo se cuenta el por qué del título "También esto pasará". que tiene que ver con un relato infantil que se cuenta sobre un emperador chino que buscaba una frase que bien pudiera aplicarse a aliviar, como si fuese un comodín, cualquier bache por el que una persona haya de pasar. Me gustó, lo guardé, ¡lo utilicé y lo regalé! Y me consta que da muy buenos resultados. El relato se encuentra en este –link--


32 comentarios:

  1. Me lo ha recomendado mi tía, le había molado bastante... a ver si me lo deja =)

    Besotes

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    1. Shorby,
      Hazle caso, Shorby. Se pasa muy bien, aunque no lo parezca.

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  2. Vaya, pues nunca habría imaginado que es hasta divertido. Mi madre me lo quiso regalar por mi cumpleaños, y le dije que prefería otro, igual me equivoqué. Un beso!

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    1. Meg,
      Yo me lo pasé muy bien, la verdad. Se me hizo hasta corto. Venía de leer uno de Henry James, tan encorsetarlo en las reglas de su tiempo, que este me pareció un chute de oxígeno, jajaja.

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  3. Con ese argumento, lo último que imaginaba es que fuera divertido. Si has conseguido picarme la curiosidad...
    Besotes!!!

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    1. Margarí,
      Pues lo es, lo es. Aquí pega bien el dicho de "las apariencias engañan", jeje

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  4. Ya lo tengo, será una de mis próximas lecturas :)

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    1. Hola Ismael,
      ¡Qué bien! Seguro que te gusta. No me pierdo cuando lo saques.

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  5. Yo también me he sorprendido cuando has dicho que era divertido. No he leído nada de esta autora así que puede ser una buena opción para estrenarme con ella.

    Besos!

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    1. Narayani,
      Yo tampoco había leído nada de ella. Piqué tras escucharla en una entrevista. Y eso que te aviso que gana mucho más como escritora que como entrevistada, o igual no, porque el caso es que piqué.

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  6. Cómo desapareces jajajja, nos quedamos sin debates. Bueno, el libro de Rosa Montero no me gustó demasiado, lo confieso. Tengo la impresión de que lo que me faltó en ese lo encontraré en este aunque el "duelo" es diferente. Lo leeré, me parecen, ademàs, muy ingeniosas las citas. La manera de abordar el tema me parece original a la vez que arriesgada. Sin todo pluses. Me lo llevo y te cuento. Besos :)

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    1. Yossi,
      Puedo entender por qué no te llegó a gustar el de Rosa Montero, a veces da la sensación de que utiliza una filosofía de andar por casa, que no te llega a aportar tanto como te gustaría.
      Este no sé qué te parecerá. Es más loco,,como una película francesa de estas de agradables amigos y con manías diferentes reunidos en un jardín para cenar a la luz de las velas.
      Me lo pasé muy bien, pero recuerda que venía de Henry James y su "Diario de un hombre de 50 años", tradicional hasta la asfixia en comparación con algo como éste.
      Quiero no fallar tanto, sí, jajajaja.

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    2. ¿Tú crees que lo contrario de la muerte no es la vida sino el sexo? Yo, la verdad es que no, jajaja. Si acaso, la belleza, jeje.

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    3. Se me olvidó comentar lo de la película francesa: ya sabes que ahí estoy en mi salsa. Es un reclamo más.

      No, no lo creo, lo contrario de la muerte es la vida y no por un mero juego de antónimos, el sexo está sobrevalorado, animalizado y vulgarizado cuando en realidad es el momento de intimad más íntimo y supremo que el ser humano puede compartir con la persona amada o con quien acabas de conocer, un camino de dos seres que conectan y se dan uno al otro lo más íntimo que poseen. Sin embargo, la cita me parece valiente y me atrae.

      También estoy más con tu propuesta, la belleza como algo que exalta los sentidos como contrario de la muerte, que los apaga :)

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    4. ¡Todo un tema! En la novela no llega a aparecer como algo animalizado o vulgarizado. Supongo que la respuesta dependerá mucho de la imagen mental que cada uno tenga en mente.
      ¡Buena respuesta!

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  7. Me gusta como inicias esta reseña, como no, porque el libro de Rosa Montero me gustó mucho, y cuanto más lo recuerdo más me gusta. También esto pasará. Desde luego el título ya me llama poderosamente la atención, y que lo recomiendes tú me lo hace imprescindible. El mundo está necesitado de humos, y la literatura de humor reflexivo , que mucho me temo que es lo que hoy me incitas a leer jejeje Me voy contenta, porque yo sí creo desde hace algún tiempo, a pies juntillas, que "también esto pasará" ¡¡¡¡¡¡ Vuelve pronto !!!!! (Te haces desear amiga!)

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    1. Susana,
      Pero mira que me haces reír. Esta vez ha sido porque culpa del auto-corrector. Leía "El mundo está lleno de humos", y no entendía, ¿quién tiene humos? Mucha gente, pero ¿por qué le parece este libro un libro de humos altos? . Como no llegaba a ninguna conclusión, he continuado leyendo, y entonces me he dado cuenta de que tenías que demandar al autocorrector, jajaja.
      En fin, Susana, decirte que siempre vienes para dejarme las palabras más apropiados y yo que te lo agradezco.
      A ver, si te animas, yo te lo dejo.

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    2. Ese auto-corrector suele ocasionarme un par de momentos divertidos cada día jejejej

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  8. No se, no creo que exista una formula para vivir, si tienes gente que depende de ti has de ir con más cuidado, no puedes dejar tirada a una persona de cinco años. El resto ya me parece muy opinable.
    Bobbio decía que al final de la vida lo que cuenta son las relaciones humanas que has tenido. Él fue un intelectual potente y dijo eso y que había intentado profundizar pero que solo se había quedado en la superficie. Te dejo el vídeo ( no lo has de devolver al vídeo club )

    https://www.youtube.com/watch?v=xpbVUG9U_3Q

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    1. Hola Francis,
      Bueno, yo creo que ella aplica esa libertad a los adultos exclusivamente, no a sus hijos. Aunque sean hijos de padres diferentes, ella es una madre buena para ellos, y mantiene una relación buena con los ex sin rencillas ni rencores, sino con mucho afecto.
      Otra cosa es sus relaciones con los adultos. Vive las relaciones sin ataduras y sin embargo con intensidad y creo que profundidad. Yo a esto le encuentro un gran mérito. ¿Sabes qué me recordaba mucho a Isabel Núñez? No sé por qué, pero las veo en la misma línea, aunque hayan diferencias de caracteres. Por eso pienso que esta forma de ver el mundo tan amplia es muy catalana. Me pidrías decir que se parece a la época hippie norteamericana, pero no, es otra cosa, no es eso de "paz y amor y el plus al salón".

      Pues voy a ver lo que me mandas, siempre son cosas de lo más interesantes.

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    2. Son los adultos los que debieran estar formados para poder andar solos por la vida, y no necesitar de relaciones que a veces se vuelven insanas por miedo a ejercer una libertad, por miedo a la inseguridad, una forma de buscar aliados. Gente como ella es como si no lo necesitara, está con todos sin necesitar acaparar. Es una forma de aceptar la vida y vivirla intensamente. Tiene su mérito. Yo prefiero la jaulita de Elisa, jeje. Pero admiro a Blanca.

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    3. Ya lo he a escuchado Francis. Me gusta, pero no lo encuentro incompatible por ejemplo ni con la postura de una Blanca, ni con la de una Elisa. Creo que las dos estarían de acuerdo con lo que él dice. Ahora bien, jajaja, no estoy del todo de acuerdo, estando de acuerdo. Cuando él dice que lo que ha dejado (de su trabajo) en realidad a estas alturas de su vida, en el balance, no importa demasiado, pues no sé, puede que para él no, que siempre se queda con la idea de que al fin y al cabo no ha conseguido excavar como quería, que tiene la sensación de quedarse en la superficie. Sí, vale, pero gracias a gente como él, nos alimentamos otros, de esos trabajos. Para el resto sí puede ser importante que hayan dejado algo.

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    4. ¿A Isabel Núñez ? Ah pues entonces voy a ver si lo encuentro.


      Creo que en Barcelona se ha mirado siempre mucho a Francia y puede ser eso, aquí la visión de la pareja ha estado muy condicionada por la religión y un tipo de burguesía ( profesionales liberales, industriales...) a la que pudo se desmarcó. Busquets es hija de estos.

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    5. Bueno, la forma de escribir no es igual, tampoco los temas. Son muy diferentes en estilos, sin embargo, me la recuerda. Tienen el sello de esa educación.

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  9. El de Rosa Montero no me gustó mucho. Le ganó Marie Curie. Este tengo una relación extraña con el: lo compré por el título, sigue gustándome por el título. Pero creo que el título es lo que más me va a gustar. En cualquier caso, tardaré poco en saberlo porque es el próximo que leeré. Tomo buena nota de tus notas personales.

    Un abrazo

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    1. Hola Ana,
      No tengas miedo para nada. Aunque yo haya hecho referencia al libro de Rosa Montero, lo he hecho por la frase de "como no he teñido hijos, tengo mis muertos". Los dos libros son totalmente diferentes, salvo el duelo, no comparten nada más. Si bien Rosa Montero ese duelo lo entretiene utilizando a Marie Curie; en este utiliza una casa familiar con jardín, lleno de amigos, hijos, ex-maridos, criada, algún amante que entra y sale, bonitas cenas de verano a la luz de las velas .....

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  10. A mi me gustó mucho esta historia de corte intimista. Me transmitió emociones tanto tristes como alegres, porque es cierto que tiene algún punto divertido. Pero sobre todo me llegó el amor de una hija a su madre.
    Un abrazo

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    1. Hola Blanca,
      Ese punto divertido le quita el "drama" al tema. No es que sea divertido al estilo de chistes y cosas así, divertido desde lo entrañable.
      Otro abrazo.

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  11. Icíar: me lo llevo a la vacación, ya te contaré cuando regrese qué me ha parecido.
    Un beso,
    Ale.

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    1. Hola Ale,
      A ver, jajaja. Espero que te guste también.

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