COMPRAR |
Escritor: John Maxwell Coetzee
Paul Auster
Dos escritores en su mejor edad, uno
sudafricano de 70 años: Coetzee; el otro norteamericano de 64
años: Auster. Ambos escriben en inglés, y llegando a un acuerdo,
deciden publicar con este libro, la supuesta correspondencia que
mantuvieron durante los años 2008 a 2011.
Son Auster y Coetzee dos apasionados
espectadores del espectáculo del deporte, Coetzee ademas gusta de
recorrerse largas rutas en bicicleta, ante la mirada compasiva de un
Auster. No duerme bien este Coetzee, ni tampoco es muy aficionado a
conceder entrevistas, se lamenta de esa falta de fluidez que no
siempre surge entre entrevistado y entrevistador. Tenemos al Auster
que tanta importancia da a las coincidencias y que son también
fuente de inspiración de sus novelas, en contraposición a un
Coetzee que no parece darles esa relevancia.
Un Auster más extrovertido, que gusta recurrir a historias personales para explicar cosas, más literario como diría una amiga poeta, si se quiere, frente a un Coetzee más hermético, aunque diría más preciso o conciso, pero impactante en el abanico de las ideas. Por esta razón sabremos mucho más de Siri, la mujer de Auster; y mucho menos de Dorothy, la mujer de Coetzee.
Un Auster más extrovertido, que gusta recurrir a historias personales para explicar cosas, más literario como diría una amiga poeta, si se quiere, frente a un Coetzee más hermético, aunque diría más preciso o conciso, pero impactante en el abanico de las ideas. Por esta razón sabremos mucho más de Siri, la mujer de Auster; y mucho menos de Dorothy, la mujer de Coetzee.
A lo largo de esta correspondencia se
tratan de temas de actualidad, parándose en algunos temas más que
en otros, ente los cuales aparecen: la crisis financiera y la
economía; el conflicto palestino-israelí; el deporte, en este tema
se detienen mucho más, algo pesaditos incluso para mi poco interés
en el tema, claro; la amistad y el por qué de que aparezca tan poco
en tramas literarias; los viajes; y algunos “cotilleos” como la
referencia a Beckett que a propósito de unas charlas sobre este
escritor, muy graciosamente Auster comenta: "lo que realmente me
conmovió fue la lenta y penosa evolución de Beckett, que pasa de
ser un capullo arrogante y sabelotodo, a una persona como es debido".
En el ámbito de sus profesiones, pues
tampoco podían faltar alusiones a algunas de sus obras que a su
vez obliga a exponer temas como: el incesto, en el caso de
“Invisible” de Auster; el deseo, o el castigo del deseo adulto
hacia el joven, en el caso de “Sunset Park”; y la adaptación
cinematográfica de “Desgracia”. También interesantes
conversaciones sobre la literatura, como el planteamiento de si tiene
o no futuro la novela y nuevas formas de literatura como la novela
gráfica, citando como ejemplo Maus.
Aún así, aviso que no se trata de un
libro que devuelva todo lo que pudiera esperarse de una
correspondencia entre dos escritores de esta talla, pero en cualquier
caso, como decía un miembro del Café Literario: “Yo de Paul
Auster y Coetzee, me leería hasta la lista de la compra” … y yo
también.
No voy a pasar por alto que pudiera
tener un tufo de marketing comercial, aunque aún así no me hubiera importado
para nada que se hubiera prolongado en más y más páginas.
NOTAS:
- Sobre la literatura me ha parecido muy interesante algo que se comenta, y es sobre la novela como forma de entretenimiento, si está o no llegando a su fin. Coetzee reconoce que él mismo “antes que leer una novela del montón prefiere pasar el rastrillo por el jardín, porque no le produce ningún placer consumir novelas”. Puede que por eso me guste Coetzee, porque sus novelas son algo más que novelas, sus novelas aportan algo más que una trama. En este sentido sí entiendo que se diga que la novela como forma de entretenimiento sin más tenga los días contados, porque hay otros medios mucho más gráficos e impactantes que pueden proporcionar esto mucho mejor.
- Destacar que con tanto viaje, Coetzee se pregunta sobre el por qué de que no sea capaz de escribir sobre ellos, recuerda que tampoco fueron capaces Kafka o Beckett, y se pregunta algo así como, ¿recojo las señales incorrectas? … porque las señales que veo me dicen que la vida es igual en todos los lugares del mundo, veo eso, dice, en vez de la particularidad de cada minúscula parte de la creación. Gracioso cuando dice que otros estarán atentos a las señales de diferencia, cuando él parece ser que está atento a las señales de monotonía.
- Sobre Palestina, ambos divididos en cuanto a su posicionamiento, si bien reconocen el abuso israelí, y en cualquier caso no son afines al bando derechista de Netanyahu, por otra parte entiende Coetzee que el pueblo palestino debiera reaccionar desde la aceptación de la derrota, algo que no hace, y me ha extrañado que finalmente se incline hacia un posicionamiento, pero con un pensamiento para mi forma de ver las cosas: tribal, al decir: "si he de elegir entre mis amigos y el principio de la justicia histórica, me temo que elijo a mis amigos" (Coetzee entre sus amistades cuenta con personas de origen judío. El mismo Auster lo es).
- Buscar cómo es la región de Cévennes (Francia), se dice que cuenta con paisajes impresionantes, y es ideal para recorrer en bicicleta.
- 1980: Esperando a los bárbaros.
- 1983: Vida y época de Michael K
- 1986: Foe
- 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
- 1998: Infancia
- 1999: Desgracia
- 2002: Juventud
- 2003: Elizabeth Costello
- 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
- 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
- 2009: Verano
- 2012: Aquí y Ahora
- 2013: La infancia de Jesús
- 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
- 2017: Los días de Jesús en la escuela
Yo creo que leer y reseñar a estos dos hombres no es fácil. Dos escritores que me gustan y me agotan al mismo tiempo. Escritores que escriben para escritores, belleza literaria y dureza reflexiva, exquisito vocabulario ... Un Auster que con los años se ha acercado al lector y un Coetzee que no creo que lo haga nunca.
ResponderEliminarSupongo que leeré este libro, porque yo soy de esas que de Auster leería, como tus amigos del "café", hasta la lista de la compra. Y pediré piedad al cielo cuando deba iniciar la lectura de cada una de las cartas de tu amigo Coetzee :c :c :c
Muchos :g y :ii :ii
SUSANA:
ResponderEliminar:c :c :c No te creo :r, pero has estado graciosa :2z
Buen fin de semana :g
POSDATA: ¿con qué te estrenas?
Buenísimo. Estoy de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones, aunque el libro no me haya gustado tanto como a tí. Pero, claro, yo no me leería sus listas de compras; todavía me quedan muchas novelas antes de llegar a ese punto ;) Coetzee es mucho más preciso, y Auster vuelve a retomar esta postura de contador de historias. Una lectura que podría ser mucho más interesante de lo que realmente es. Me gustaría haber pasado más tiempo dentro de sus bibliotecas personales. Un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarYo no he leído a ninguno de los dos. Quizás comience con Auster. El libro que nos traes hoy me parece muy original. Si las cartas hubiera sido entre dos autores que me gustasen mucho creo que también me habría lanzado sin pensarlo a su lectura.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!
Auster y Coetzee son dos de mis autores favoritos y a este libro le tengo ganas. Muchos besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminaryo no leería su lista de compras, y este libro aún no lo he visto por aquí :2x pero tu reseña me encantó y la agradezco. Ha sido bonito poder conocerlos un poco más a ellos a través de ella.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Me gusta el estilo de ambos escritores, tan distintos el uno del otro, pero tan potentes como una bomba bien cargada. Este libro que reseñas lo tengo en pendientes y espero leerlo pronto. Besos.
ResponderEliminarInteresante carteo...Diferentes totalmente estos dos escritores...Uno haciendo viajes en bici el otro viajando por el mundo...y viendo el mundo cada uno a su manera...Y aún así congenian...Dos formas diferentes de ver la vida...y se la cuentan :s Me lo llevo al face :f
ResponderEliminarUn beso :ii
Aite
Pues bien tía, apenas vi la imagen del libro, salí virtualmente corriendo a leerte. Como siempre bien escrito y haciendo copia de la idea, a estos tíos hay que leerles lo que venga. Ciertamente, tal vez haya mucho de marketing con un libro que lleve semejantes apellidos, pero para los que hemos leído mucho de ambos, sabemos que algo bueno saldrá de estas páginas. Justo este fin de semana me hice de "Juventud" y "Verano", y ni por asomo, existe el libro que refieres en por aquí. Estaré atento. Chapeau.
ResponderEliminarPues tiene pinta de ser muy interesante!!
ResponderEliminarMe gusta como escribe Auster, aunque he leído poco de su obra. El otro autor no lo conozco, así que qué mejor ;)
Besotes
Has tenido suerte la he vuelto a encontrar para ti.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=C9jG0_1z1Ck
Son dos de mis autores favoritos y un libro al que tengo muchísimas ganas de echar la vista encima con tiempo. Posiblemente sea una de mis elecciones para Semana Santa, y sí, hasta las listas de la compra jajaja
ResponderEliminarBesos
OFFUSCATIO:
ResponderEliminarSí, si hubieran hablado más de sus libros hubiera sido muchísimo más interesante, y añado: menos de deportes :p. A mí eso me hartaba un poco bastante. :2z
NARAYANI:
Eso de todas todas, el filón comercial está precisamente en eso. Sacan el libro y se llevan tanto a los lectores de uno como de otro. :2s
GOIZEDER:
Pues si son dos de tus favoritos .... :2y picarás :c
ALE:
¿No te leerías la lista de la compra de ellos? ¡oye que igual a través de ella se descubre los secretos de una madurez-vejez en tan buenas condiciones! :ff
Pues eso, lo sé, Ale, este libro está directaente dirigido a los lectores fieles e incondicionales de estos dos escritores. No es otra cosa. :2y
EMMA:
Pues te gustará segura, pero no esperes mucho :gg
AITE:
Gracias Aite, siempre tan cariñosa :g
J.L. MALDONADO:
Esos dos libros que has cogido me gustaron mucho, y te diría que Verano aún más.
Llevo un tiempo con libros de Coetzee que no me han llegado a entusiasmar, como Foe, y el de Vida y época de Michael K, que sé que has leído. No me han encantado. Creo que de lo que he leído de él, exceptuando Esperando a los bárbaros, me gustan los escritos a partir de Infancia, es decir desde el 98, con un Coetzee de 48 años en adelante :2u
Jason, malos tiempos parece que se acerca por Venezuela, parece que ahora os toca un período de adaptación, espero que no hayan muchas peleas por quién asume el poder.
Me acuerdo mucho del libro Caracas muerde, no llego a cogerlo, pero lo tengo en mi mesita de noche. No lo subo hasta que le toque su turno. :ii
SHORBY:
Pues eso tiene el libro. Tu lo coges por Auster, otros por Coetzee. Al final se vende una barbaridad.
FRANCIS:
Gracias Francis. :t
MIENTRASLEO:
Si te leerías hasta sus listas de compra, no se te puede decir si es más flojo o menos flojo. Es algo que tendrás que te gustará comprobar tu misma. A veces me pregunto, ¿qué pasaría si nos quedáramos sin libros? ¿nos leeríamos las instrucciones de los champús, entre otras cosas :c?
ABRAZOS A TODOS :g