20

Desgracia



Escritor: John Maxwell Coetzee

Vuelvo otra vez al Premio Nobel J.M. Coetzee , que tanto me gusta, y que hasta ahora ningún libro me ha dejado indiferente, con éste en concreto ganó además el Premio Booker.

Desde el principio, me pareció muy interesante que la historia se desarrollara en Sudáfrica, concretamente en la Sudáfrica del pos-apartheid de los años 90. Cuando la situación del blanco cambia radicalmente en comparación a la época colonial, los negros adquieren finalmente sus derechos, y también habrá los que liberarán sus iras y rencores.

En este entorno se desarrolla la historia de dos sudafricanos blancos David Lurie, y su hija Lucy, ambos por razones diferentes tendrán que adaptarse: él, al paso del tiempo, a su declive físico; ella, a las nuevas reglas que rige el mundo rural, en Sudáfrica.


Así que ahí está David, profesor de 52 años, resistiéndose a perder su puesto en el mundo de los sentidos. De la noche a la mañana se da cuenta que ha perdido su ‘magnetismo’, pero el deseo ..... sigue teniendo deseo. Cómo alimentar ese deseo. No se avergüenza de su naturaleza. Como uno de los últimos coletazos vivirá una aventura amorosa compleja con una alumna de 20 años que acaba en escándalo. No se defiende. No puede, su defensa se basa en el «derecho del deseo». Finalmente tendrá que irse, deja la ciudad atrás, y se va para reponerse a la Sudáfrica rural, a la granja donde su hija vive sola.

Lucy, enamorada de esta granja del estilo de las fincas de la época colonial, dedica su vida a la granja y a los animales. La única ayuda que tiene es de un vecino negro que está abriéndose camino en esta nueva Sudáfrica. ¿Cómo seguir viviendo en un lugar que es tu vida y en la que no tienes ya cabida? Hay que adaptarse, y de qué forma, ya veréis ....

En esta adaptación psicológica de él, mucho tendrá que ver los acontecimientos que pasarán en la granja, y en las consecuencias que tendrán en la hija. Su cascarón se quiebra. Y una de las cosas que creo recordaré entre muchas otras cosas del libro, es el enfoque que el escritor  da al  significado de la violación, buscando su esencia, su verdadero significado. La violación sinónimo de asesinato, de sometimiento, palabras que en mí no explican nada, pero que en el libro queda tan bien expresado. Recuerdo que ya Amélie Nothomb en "Estupor y temblores", en su inteligencia, relaciona las vejaciones verbales públicas de un jefe cabreado, con la violación, en esa forma de búsqueda violenta de sometimiento.

Este libro está vivo. Tiene una fuerza que impacta. No hay ningún párrafo que no sea interesante. Coetzee consigue engancharte, llevarte a esta Sudáfrica y al mismo tiempo deleitarte en la realidad psicológica y filosófica de sus personajes, de una forma que hacía tiempo no encontraba. Ha sido un placer escucharles. Se hace corto. Y el final, de algún modo, es un final feliz.
CRONOLOGIA DE  LOS LIBROS DE COETZEE QUE AQUI APARECEN:
  1. 1980: Esperando a los bárbaros
  2. 1983: Vida y época de Michael K
  3. 1986: Foe
  4. 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
  5. 1998: Infancia 
  6. 1999: Desgracia 
  7. 2002: Juventud 
  8. 2003: Elizabeth Costello 
  9. 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
  10. 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
  11. 2009: Verano
  12. 2012: Aquí y Ahora 
  13. 2013: La infancia de Jesús 
  14. 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
  15. 2017: Los días de Jesús en la escuela


20 comentarios:

  1. A mí me dejó KO este libro. Es que estaba totalmente en contra de Lurie en la primera parte, porque entiendo que debería tener cabeza y responsabilidad suficientes para meterse el deseo por donde le quepa (y a Eros y a quien le dé la gana) y hacer las cosas como tienen que hacerse. Que un profesor no debería tener relacioens con una alumna lo sabe todo el mundo.
    Pero luego la cosa cambia y te pones de su parte cuando ocurre lo que ocurre en la granja. Por cierto, que Lucy me pareció genial. Porque no me pareció que tuvieran que someterse a las "reglas" que les estaban imponiendo... Pero ella lo que quería era adaptarse y lo aceptó.
    En fin, que me gustó mucho. Y todavía más me gusta comentarte en algún libro que he leído :a

    ResponderEliminar
  2. y yo todavía con sus libros pendientes!! mira que te gusta Coetzee :m
    Besos

    ResponderEliminar
  3. :c :c Me haces reír con eso de que "se meta el deseo donde le quepa"
    A mí también me queda un buen recuerdo del personaje de Lucy. No se somete, es verdad, se adapta y no por cobardía, en realidad Coetzee .... ¡es que lo hace tan bien! ... te queda ese recuerdo, de que no hay sometimiento, ni cobardía en su adaptación, sino reflexión e inteligencia. Lucy se gana el respeto y el cariño del lector.
    ¡Qué bien, es verdad, comentar libros leídos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, Sonia, no sabes cuánto. Ahora, va parejo con Naguib Mahfuz. Es de esos escritores que sé que me quiero ir leyendo sus libros poco a poco, pero todos.
    :g

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que Coetzee te deja siempre divagando sobre cuestiones existenciales. Y lo digo yo, que sólo me he leído dos de sus libros! :h

    ResponderEliminar
  6. :n este me lo compré hace poco porque no he leído nada de Coetzee todavía...
    Veo que también has leído a Mahfuz, ¿cuál recomiendas de momento?

    ResponderEliminar
  7. ¿De Mahfuz? de los que llevo leídos, para alguien que nunca haya leído nada de él, le diría que se leyera "El Callejón de los milagros". Me gusta mucho la sensibilidad del escritor, y sin dejar de reflejarte muy bien la sociedad egipcia.

    La trilogía del Cairo: Entre dos palacios, La azucarera y Palacio del deseo, es también muy recomendable, para hacerte una idea de tres generaciones, con ese realismo del entorno social y político. Y siempre, ya te digo, la sensibilidad de este escritor que tanto me gusta, en ellas él es Kemal, el escritor, el artista.

    No te aburro más. Me das carrete y no paro. El viejito de "el año en que mataron al líder" es otro encanto, y hace un buen recorrido de El Cairo.

    Stop. Me callo.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que lo ibas a disfrutar. Como siempre buena mirada crítica a lo que lees. Ya tienes el combo completo: viste la película y ahora leíste el libro (a mí me falta la película). ¿El "regustito" que me comentaste fue superado por el libro? Creo que sí y ratifico lo que dices: el libro está vivo.

    ResponderEliminar
  9. Volví a ver la película después de leer el libro. Creo que es una adaptación muy buena. Ese "regustito" que deja la película (Malkovitch siempre lo borda), y también las respuestas que intuyes, pero no puedes asegurar que son, pues con el libro, ya entiendes, o al menos eso espero :h

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog, Iciar! Muy interesante!

    Seguro que me dejaré caer por aquí a menudo buscando que me recomiendes alguna lectura.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Encantada de conocerte, Ingelmo.
    Mi regalo de bienvenido :t

    ResponderEliminar
  12. Leí este libro hace poco y lo que más me impresionó es lo que mencionas: como ha cambiado en tan pocos años la sociedad sudafricana, de ser el blanco el que estaba mejor posicionado, está comenzando a ser desplazado y con crueldad...con la misma que ellos trataron antes a la población de color. Y sufren como siempre los inocentes, como Lucy. ¡muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. Esstimada Icíar, hasta donde pude ver el motorista estaba vivo, con una pierna fracturada, pero vivo. Las cosas que atestiguo las cuento y no se creen. Lo del slogan turístico de Venezuala, aunque en broma, va en serio.

    ResponderEliminar
  14. ¡Menos mal! :p entonces una puede libremente disfrutar aún más con tu relato y el sentido del humor escondido que tan bien viene para aligerar un drama.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Está muy chulo. Enhorabuena!! Últimamente me han recomendado mucho a Coetzee y por fin en la Feria del Libro me compré Infancia, ya comentaré cuando lo lea. A partir de ahora te seguiré la pista. Hasta otra!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Icíar, me encanta tu blog, aunque debería decir tus blogs, no sé cómo puedes sacar tiempo para tenerlos tan bien como los tienes, yo sólo tengo uno y a veces me agobio un poco.

    Veo que tenemos unos gustos bastante parecidos, de los libros que hablas tengo pendientes Kokoro y el de Amos Oz.

    Desgracia lo leí hace poco, ha sido mi primer libro de Coetzee pero no será el último, me ha gustado tanto su forma de escribir como lo que cuenta. Como bien dices, cada frase está llena de significados que te dejan pensando durante horas.

    Lo dicho, un placer haber conocido éste lugar, te enlazo y así seguiré leyéndote. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Carol yo también pensé lo mismo. Creo que nuestros gustos son muy parecidos también (no dudé mucho en incluirte, la verdad). Además me interesa tu parte japonesa.
    El de Amos Oz que tengo aquí, no te lo recomiendo mucho.
    Es genial este Coetzee.

    ResponderEliminar
  18. Coetzee es excelente. Leí Disgrace, Foe, The life and times of Michael K, Waiting for the Barbarians, y todos - todos son excelentes. Qué bueno está tu blog, te felicito. Gracias desde Argentina,
    Ana Inés

    ResponderEliminar
  19. Ana,
    Me alegra compartir gustos. Es un magnífico escritor. Mi preferido de él, por ahora es "Elizabeth Costello".

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!