7

El callejón de los milagros



Escritor: Naguib Mahfuz.

No os ha pasado alguna vez, cuando vais de noche en un coche, tren ó similar, y mientras os acercáis a un centro urbano, relajados vais observando por la ventana las luces que emiten las miles de viviendas, y os embobáis pensando….. cuántos “nichos”, aparentemente fuera de todo significado, y sin embargo, dentro de cada uno ….. ¿cuál será la historia ó historias que hay detrás, llenas de alegrías, frustraciones, ilusiones, desilusiones, y por supuesto, más de un drama seguro…? Esto es un deporte que reconozco que me encanta y me entretiene.

Pues bien, este libro, El Callejón de los Milagros, es como un ejemplo de contestación a esa pregunta, como podéis imaginar narra las vidas de las gentes de un callejón determinado de El Cairo, y cómo de alguna forma quedan interrelacionados los unos a los otros, no exentos de algún sobresalto que otro, sobre todo al final.


Pues bien, eso es lo que me fascina de este escritor, me fascina su capacidad de crear ese microcosmos de personajes que luchan por vivir la época que les ha tocado vivir…. Los caminos y obsesiones que cada uno toma en función de sus anhelos y deseos para enfrentarse a su realidad. ¡Qué bonito!

Es de esos libros, que cuando terminas te deja una sonrisa tranquila, agradable y entrañable. Este escritor te hace querer y comprender a sus personajes.

Naguib Mahfuz, maestro magistral, consigue engancharte con los relatos de vidas mediocres, ¡Dios! Siempre me ha fascinado esa capacidad de poder hacer algo fascinante de lo que en realidad es el relato de vidas más bien monótonas…. Porque en el fondo, es la vida de todos nosotros.

7 comentarios:

  1. La vida nos es dada.marzo 04, 2009

    La vida no es monotona, es lo que hacemos de ella. Vivir hacia dentro la enriquece, cuando salimos de ella, la envilecemos, los objetos la degradan. La miseria no es material, lo realmente miserable es ponerle precio a la vida. Una frase de un libro de Céline que creo que viene a cuento, " Habría que cerrar el mundo, está visto, durante dos o trés generaciones al menos, si ya no hubiera mentiras que contar". Las mentiras es el precio que ponemos a la vida dada.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Ciber..., ya estaba yo echando de menos esa fragancia. pero, !mira que no le acabo de entender! soy de mente sencilla, no entiendo a Celine, ni lo de las mentiras, ¿Para vivir hay que mentir? ó ¿Nuestra vida debe de ser explicada con mentiras?. Lo siento, pero no le entiendo. La verdad, es siempre la verdad, y no cambia.... y el que se deja engañar con mentiras es que no está siendo honesto por algún interés propio. Pero en fin, ya le digo, que no le entiendo.....

    ResponderEliminar
  3. El ciberpedantemarzo 04, 2009

    ! Inmersion, a más profundidad ( sin pedantismos, como diría uno que tu sabes), la verdad ( complicada palabra, un poco prostituída, ¿ no crees ? ), la mentira ( habita en nós ).Más allá, siempre más allá. Como en la que pelicula de Jhon Wayne, Centauros del desierto.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí a este escritor hace tiempo (a mi padre le fascinaba) y me regalaron el año pasado Entre dos palacios, me encantó, me encantó su forma de plasmarlo todo, y este esta pendiente de llegar ( a ver si me lo regalan para este año ):i

    ResponderEliminar
  5. Sonia, te diré y no es una exageración, que si tuviera que elegir a sólo a un escritor, elegiría a Naguib Mahfuz. Es mi autor preferido. De vez en cuando, me gusta retomarlo, y siempre lo hago con una agradable predisposición. No sé cuál será la clave para que elijamos a un escritor sobre otros. Creo que es la forma de escribir y que te fascine el carácter que siempre hay detrás de un escritor. A mí me encanta la humanidad de este escritor.
    La trilogía del Cairo, de la que Palacio del deseo es una de las tres novelas, me las he leído dos veces. Son geniales para ver la evolución de tres generaciones.
    Demasiado rollo he contestado, pero es que es mi escritor rey. Entiendo a tu padre.
    El Callejón de los Milagros es si cabe aún más bonito. :o

    ResponderEliminar
  6. pués nada nada no me espero a que me lo regalen, se lo pediré a mi padre entonces, y luego que me lo regalen jeje ya tengo en mi poder la trilogía entera (por cierto es una edición preciosa) pero sabes que pasa? a este escritor me gusta saborearlo, leerlo tranquila , encontrar el momento por eso solo me he leído el primero y no he devorado el resto, pero lo haré :l

    ResponderEliminar
  7. :o eso mismo me pasa también a mí, si no tengo la predisposición, prefiero esperar. :b

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!