26

Virginia Woolf

 
COMPRAR

Escritores: Michèle Gazier        (Texto)
                  Bernard Ciccolini    (Dibujante)


"Todo es difícil para mí. La idea misma de la felicidad se aleja sin censar. Las malvadas voces de mi adolescencia me mantienen despierta. ¡Ah! Dormir ... Dormir ... Y no despertar"

Este cómic que traigo hoy, efectúa un rápido, breve y muy sintetizado recorrido por la vida y trayectoria profesional de Virginia Woolf.

Hay una cita de Virginia Wolf que me gusta mucho, cuando dice que para ella "lo más necesario, y a la vez destructor, es el arduo trabajo de escribir”, porque eso significa “transformar vida y frustraciones en recuerdos, en palabras". Esa capacidad  “traductora” de su mundo interior y del mundo que observa, así como una natural predisposición depresiva, marcó su vida con una recurrente serie de altibajos,  hasta que en 1941, en uno de estos episodios depresivos: Virginia decide poner fin a su vida. Dejará una carta muy hermosa y agradecida a su marido.

También alternó períodos de vida en el campo, con los de la ciudad: su Londres. Porque si bien le gustaban ambos, fue sin embargo en Londres donde parecía sentirse realmente mejor, con toda esa vida cultural, algo así como si desde allí obtuviera el oxígeno, el ánimo, que le hacía la vida más soportable. Conocerá a personas que la atraerán poderosamente como la baronesa Vita Sackville-West, Katherine Mansfield, así como amigos diversos, e incluso Freud.

A pesar de esta limitación de carácter, Virginia Woolf, consiguió si no en todo, en parte, escapar al destino que su época le tenía reservado: casarse, supervisar un hogar y dedicarse a las obras de caridad.

Aunque sí se casó, tarde para su época, con 30 años. Lo hizo con Leonard Woolf, un judío ingenioso y de buen corazón, y que la apoyará toda su vida. Con él se inicia una etapa muy fructífera y activa, ya que tres años después de su matrimonio publicará su primer novela. También es en estos años cuando deciden crear su propia imprenta, formar una familia . . .

En resumen, diría que es una novela gráfica, que teniendo en cuenta su corta extensión, 87 páginas, hace bien su papel muy introductorio a la vida personal y profesional de una escritora en la que hay que profundizar.

NOTAS:
  1. Virginia Woolf: 1882-1941
  2. La editorial de Virginia Woolf rechaza el manuscrito de James Joyce, "Ulises". Ella lo encontró insoportable, por ser grosero, inculto y vulgar.
  3. “La señora Dalloway” (1925), fue un libro escrito pensando en Katherine Mansfield, una hermosa escritora amiga de Virginia Woolf, de muerte demasiado temprana. La crítica comenta que es el libro más hermoso de Virginia Woolf.
  4. “Orlando” (1928), fue escrito pensando en la libre, elegante y valiente escritora: baronesa Vita Sackville-West
  5. “Los años” (1937), para Virginia Woolf, su peor libro. sin embargo alcanzó tal éxito total, que se hicieron verdaderamente ricos.
  6. Leer “Tres guineas” (1938), un libro sobre las desgracias de las mujeres y la opresión a la que se encuentran sometidas. Despertó odios, y elogios.


26 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, crea empatía por la autora.

    Acaban de sacar uno de la vida de Boris Vian... no te lo puedes perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hierba roja,
      Pues claro que no, a mí se me tienta rapidito, para esto soy demasiado facilona, jeje.

      Eliminar
  3. No conocía este cómic, bueno no sé si colección, porque veo que La hierba roja dice que han sacado uno sobre Boris Vian. Voy a investigar.

    gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia,
      Bueno, es que ahora la novela gráfica se ha abierto a otro tipo de tramas, además de la de los súper héroes. Y la verdad es que no están nada mal.

      Eliminar
  4. He visto que sólo le has dado 2 estrellas en Goodreads, y lo tomo como una advertencia, porque cada vez que me acerco a La Central lo hojeo. Creo que el culpado es el cómic de Kafka; busco, pero no encuentro otro igual. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio,
      Pero está gustando mucho. Está bien, pero es muy introductorio. En comparación el de Kafka que decían que era "para principiantes", se convertiría en "para intermedios".
      No me gustó tanto como otros, pero tampoco me desagradó. Pero es verdad que en las comparaciones, para mi gusto pierde.

      Eliminar
  5. He visto este cómic varias veces y me parece apetecible, aunque prefiero leer antes algo de la autora para luego conocer mejor su vida personal. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, pero como es un género con el que no termino de animarme, aún sigue en la lista por la parte de atrás... A ver si me animo de una vez, que creo que con este libro podría disfrutar, que Virginia Wolf me resulta muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarí,
      Qué raro que no te guse el género, ¿no te gustaban los tebeos de pequeña?

      Eliminar
  7. Veamos, toca confesarse...
    Verás... no sé por dónde empezar. No he leído este libro, y no creo que lo vaya hacer. He intentado ponerme con Virginia (tanto que ya nos tuteamos)) pero no le cojo el punto. se me resiste y me resulta densa e intrincada y tengo la sensación de perderme su jugo entre las líneas. Así que... así ando. Pensando cuando será el mejor momento y temiendo no volver a conectar, no estar a su altura. Porque seguro que el problema soy yo.
    Besos
    PD. Anda que sacarme la espina justo cuando me estoy tropezando con Munro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo,
      Sí que sorprende eso. Supongo que no la has cogido nunca con la predisposición, eso pasa.
      Tengo que decirte que Munro al final me conquistó. Supongo que por mi edad, ciertos temas de amantes, búsqueda del hombre, desengaños del hombre y cosas así me aburren un poco, pero cuando empezó con temas como la amistad nacida de la soledad, la vejez, la enfermedad, el buscar dónde ubiarte en una vida y cosas así, me pareció fantástica. Tenías que haber tenido un poco más de paciencia, mejoró mucho (supongo que por los temas) conforme íbamos avanzando en los relatos.

      Eliminar
  8. Jejejeje, Mientras Leo, ya se lo cogerás :)

    Hola Icíar,
    Un admirador acérrimo de la Woolf aquí pero no sé por qué no me he hecho con el libro. De cierta forma percibí que no me iba a gustar, lo miraré detenidamente, veo que no se centra en lo más escabroso o morboso. Para mí Woolf es todo un referente y todo lo que toque su figura aunque sea tangencialmente me suele llamar la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi,
      ¡admirador acérrimo! ¿has leído "tres guinesas"? si es así, ¿te parece mejor que otros?

      Eliminar
  9. He leído varios libros de Virginia Woolf y todos ellos me han gustado. Creo que sí, que hay que profundizar mucho en ella. Este no le he leído. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther,
      Supongo que siempre es mejor leerla a ella que una biografía. Por curiosidad te gustará entonces, porque algo ya la conoces :D

      Eliminar
  10. Mira que tengo libros y libros de y sobre Virginia Woolf, pero este que hoy nos tares, no. Tomo buena nota para hacerme con él.
    Un abrazo dominguero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      No es de ella. Aquí si conoces su vida, supongo que tú podrás ser más crítica con la versión y profundidad con que está hecho esta especie de biografía.

      Eliminar
  11. He leído atentamente los comentarios anteriores y me doy cuenta que casi siempre pasa lo mismo, o te gusta mucho Virginia Woolf o te puede resultar insufrible.
    Yo he necesitado conocer mucho de la vida de la autora para poder llegar a entenderla, (si es que he llegado a comprenderla). Es muy importante conocer su vida, y todos esos detalles morbosos que alguien nombraba antes, son importantísimos para comprenderla y entender su obra. Creo que somos ese cúmulo de pequeñas cosas que nos van sucediendo en la vida, que la infancia nos marca irreparablemente y que la mente de esta gente tan prodigiosa siempre está al límite. Y es por eso que me gustó tanto este cómic, que sé que para ti se queda a medio camino, me gusta porque es sencillo pero le deja claro al lector que en esa vida y en esa mente ha habido muchas cosas excepcionales que han creado una mujer extraordinaria y una escritora sin igual.
    Hay que ser tan extraordinaria como ella para llegar a su esencia… reconozco que a mí me costaba mucho más leerla cuando apenas conocía lago de su vida….

    De cualquier forma, está claro que recogió el testigo de Cristina de Pizane, recordándonos la importancia que tiene para una mujer disponer de una "habitación propia" :P

    Besicos !!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,
      Para discutir un poquito, que sé que te gusta y a mí más, jeje te digo que yo no creo que lo que le sucede en la vida la hiciera a ella extraordinaria. Yo creo que ella era ya extraordinaria, por esa inteligencia y capacidad de traducción o de traducirnos su interpretación, no sólo de su mundo interior sino también de lo que veía.
      Yo creo que esa tendencia a la depresión tuvo que ser algo innato en ella, parte de su naturaleza, y que encima se le agudizaba por ese esferzo mental constante de aflorar en palabras su realidad. Supongo que hay que pensar mucho para esto, y eso debe de ser agotador.
      No soy mucho de explicar lo que uno es en función del pasado y la infancia, que influye mucho, lo sé bien, pero creo que tiene menos importancia de la que se cree.
      ¡Besicos aragoneses!

      Eliminar
    2. Ahora eres también Psicóloga?? :P Yo creo que uno es como es, sí, claro, pero la infancia, y sobre todo una infancia y juventud tan tortuosa como la de Virginia, creo que tiene que dejar huella, Icíar. Creo que se han hecho muchos estudios con los chavales que sufrieron agresiones o abusos sexuales de pequeños y la mayoría presentan secuelas... Eso no le quita mérito a la Woolf, si acaso le añade. (Sabes que contestaría, jejeje)

      Eliminar
    3. ¡Ya sabía yo que te iba a picar¡ jajaja, bueno, tan psicóloga como los que opinan lo contrario. Para mí son modas, Susana. En mi caso, creo que cuando se tienen más de dos hijos, te das cuenta lo mucho que pesan los genes. Digo más de dos hijos, porque con uno piensas que tal o tal cosa es por tal o tal cosa, pero cuando te encuentras con otra variedad genética te sorprendes de que haciendo lo mismo, no funciona, o que las reacciones son diferentes. No se disuelve igual el aceite en el agua que el azúcar, porque tienen bases diferentes, por ejemplo.
      La misma Virginia Woolf habla de su hermana que parece haber encontrado la felicidad. Ambas con los mismos padres, e incluso "amante".
      (jeje, nos picamos fácil :P)

      Eliminar
  12. a ver que llego a la discusión. A mi me pareció un buen libro para "introducirte" en quién es Virginia Woolf (que a su obra me sigo resistiendo, habiendo como hay tantos que dicen que no pudieron con ella), y espero pronto animarme con el resto de su obra.
    Yo tengo 3 hijos y son como los dedos de la mano: si, tienen un aire, pero cada uno es muy diferente del otro. Viviendo con dos padres y en los mismos alrededores uno se pregunta ¿cómo? pues sencillo: cada uno pondrá atención a ciertas cosas, que para los otros dos pasarán desapercibidas. Yo no se si eso viene desde los genes...pero lo que obtenemos del mundo tiene mucho, pero mucho que ver con lo que tenemos adentro (la conciencia de cada uno, sus carencias o no, etc, etc, etc).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica,
      ¡Pues eso es! interpretamos según somos, y yo creo que los genes es nuestra tendencia natural. Luego el exterior nos puede ayudar o perjudicar, nos va a afectar seguro, pero como dices, de diferente forma. En un estado ideal, lo maravilloso fuera que a cada uno nos dieran justo lo que nos hace mejorarnos, pero es difícil. Por supuesto que estoy con Susana, como tú también, que un ambiente negativo afecta al individuo, ¡Pero!: ¡Yo no podría ser Virginia Woolf aunque hubiera pasado exactamente por sus mismas experiencias! probablememte estaría infeliz, pero sin la compensación del talento, jajaja.
      Esto hay que aceptarlo (estoy en tono de broma :P)
      Otro beso.

      Eliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!