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Escritor: Elías Canetti
"Hay pocas cosas malas que no
tuviera que decir del ser humano y de la humanidad, y sin embargo el
orgullo que siento por ellos sigue siendo tan grande que solo odio
verdaderamente una cosa: su enemigo, la muerte"
Siempre es interesante escuchar la vida contada por uno mismo desde la tranquilidad y liberación a la censura que da el tener cierta edad, - este premio nobel de literatura lo hace teniendo algo más de 60 años -, pero además resulta interesante porque por sus orígenes aporta un aire cosmopolita, que en mi caso, ha sido lo que me ha hecho decidirme a sentarme y escuchar lo que aquí pudiera haber dejado escrito. Y es que Elías Canetti, de 1905, es un descendiente de aquellos judíos que fueron expulsados de España, y que desde entonces, han ido deambulando por el mundo, manteniendo su cultura propia, pero entremezclándose con las otras. Hay en él influencias búlgaras, turcas, italianas, alemanas, austríacas, inglesas y suizas...
Este primer libro autobiográfico cubre
el período de su infancia y juventud hasta cumplir los 16 años
(1905-1921). Y me ha parecido que en esta etapa se hace muy
destacable: la presencia de la madre; su relación con la literatura;
y el colegio de Zúrich (Suiza), en el que experimentó por primera
vez un proceso de expansión más independiente de la influencia materna.
La figura de la madre va a ser para
Canetti enriquecedora pero también demoledora al mismo tiempo, puede
que por la contradicción entre el amor a la cultura y al saber, que
abre la mente, y que la madre quiere y consigue transmitirle; con la
necesidad por otra lado, cuando se educa, de no engañar en lo que
puede ser la crudeza de la vida y la realidad de la interactuación
con los otros, que de alguna forma, estrecha la mente o la hace menos
universal. "Mi madre vivía preocupada porque me convirtiera en
un ser indeciso y poco varonil a fuerza de dedicarme a los libros y a
las conversaciones" "Así que la verdad es que la
consideración hacia los más pequeños y débiles que en teoría
propugnaba, le impacientaba en la práctica". Era consciente
entre la diferencia de vivir la experiencia y lo que se hablaba
creyendo conocer por los libros.
Su relación con la literatura es una
presencia constante en el libro, como no puede ser de otra forma en
un escritor, así que entre todos los personajes que van apareciendo,
la guerra de los balcanes, la IGM, los rusos, los turcos ….
también, existe una evolución y presencia constante de la literatura
en él, que nos recuerda desde sus primeros contactos con una
literatura de los balcanes oral en boca de sirvientas con cuentos de
vampiros y hombres-lobo, a ya sus primeras lecturas, empezando con un primer libro que recuerda que fue “Las mil y una noches”, que le trajo el padre; pasando
por la época con su madre de “extraordinarias veladas de lectura
con las conversaciones que seguían"; hasta en ese “proceso de
expansión” en el colegio suizo, que se inicia con el abandono del
prejuicio materno transmitido hacia todos aquellos escritores
modernos o que escribieran en algún dialecto.
Se trata de una lectura de ritmo lento, pero resulta agradable y enriquecedor cuando coges su ritmo, hasta el punto que estoy continuando con sus otras novelas autobiográficas .
Se trata de una lectura de ritmo lento, pero resulta agradable y enriquecedor cuando coges su ritmo, hasta el punto que estoy continuando con sus otras novelas autobiográficas .
Me despido con un cuadro de Brueghel que al verlos siempre recordaba al escritor escenas de su infancia en Ruse,
y con unas frases dirigidas en
agradecimiento a todos aquellos profesores suyos del colegio suizo, tan
dispares y diferentes, algo posible, probablemente en un país que
nada tenía que ver con la vecina Europa Central de emperadores y
aristócratas, mucho más encorsetada. Dice cosas así como:
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"La diversidad de los profesores
era asombrosa, es la primera diversidad consciente en una vida".
"Son los primeros representantes de lo que más tarde capté
como lo esencial del mundo: sus habitantes". "Una escuela
en la que se aprende a conocer la multiplicidad de la naturaleza
humana y, si se le toma medianamente en serio, es también la primera
escuela del conocimiento del ser humano".
Y es que para Canetti "la fluctuación entre individuos y tipos es uno de los verdaderos temas de interés del escritor".
Y es que para Canetti "la fluctuación entre individuos y tipos es uno de los verdaderos temas de interés del escritor".
NOTAS:
- Los judíos sefardíes hablan un curioso español para nosotros, porque es un español arcaico. Parece ser que sería uno cercano al que existió cuando fueron expulsados de España.
- Dolores Marín, cuenta que su padre hizo una anotación en el libro, en la que se explica, que esta familia sefardí, era originaria de Cañete (Cuenca), y de ahí se transformó el nombre en Canetti.
- Los cuadros de Brueghel le recordarán más adelante, cuando descubre a este pintor con 19 años, a las escenas de su infancia en Ruse. Y esto se conjuga de maravilla con la cita del inicio de la reseña, pinchad aquí para ver el cuadro de Brueghel el viejo del "Trinfo de la muerte".
- En su pasión por los mitos griegos, Canetti relaciona a Suiza con la Grecia de la antigüedad, porque en una Europa de la IGM, en la que Rusia era gobernada por zares; Alemania por el emperador Guillermo; y el Imperio Austro-Húngaro por el viejo emperador Francisco José; Suiza se encontraba entre todos ellos, pero como nación libre de yugos imperiales y aristocracias privilegiadas.
- Rescatar los detalles de la excursión a Lötschental en Suiza, de caminos de subida muy estrechos, para recorrer 4 pueblecitos (página 350 del libro). "Cuando más tarde leía sobre tribus y pueblos que vivían en número limitado y aislados de todos los demás, surgía ante mí el recuerdo de Lötschental".
- Una frase de Dickens que dice que es como si fuese suya: "concede una mirada a lo más humilde del torbellino humano".
- Me gusta lo que dice del viajero e historiador Heródoto, por lo que considera que nos aporta: "es la expresión más pura de un saber que era inocente porque tenía que irradiar. Sus divisiones son la de los pueblos que hablan y viven de manera diferente. El no refuerza las divisiones cuando habla de ellas, sino que crea en sí mismo espacio para lo más variado".
Ufff, ¡Cómo puedes decir que 60 años es ya una "cierta edad"...! :r
ResponderEliminarEs lógico que este señor tan absolutamente placeado y mezclado, en todo los sentidos, te haya encandilado, y eso que por lo que dices este primer recorrido es solo de 16 años, ¡fíjate cuando lo conozcas más en profundidad...! :d
Me ha llamado la ateción esas frases que resaltas de la madre ¡Mira que marcan las madres en la vida! Me ha hecho recordar a la madre de Cristina de Pizan, ella empeñada en que escribir e investigar masculinizaba a su hermosa hija... ¡Madre mía! :c :c :c
Una lectura que parece muy interesante ..., o cuando menos curioso, como todo lo que nos presentas siempre
Te estás convirtiendo en una mujer muy sabia :hh
:ii :g
Primero fui a certificarme de que hoy nos presentabas el libro que has leído y comentado con Dolores en el Café Literario. Y, así es. He seguido ahí vuestro comentarios y me pareció que no fue una lectura fácil. Supongo que el obstáculo estuvo en ese ritmo pausado que mencionas. Lo que desconocía era que estábamos hablando de un Premio Nobel de Literatura. ¡Muy buena reseña! Besitos.
ResponderEliminarPor cierto déjame que te diga que me ha encnatado la ilustración que has elegido de Pieter Brueghel.
ResponderEliminarBueno yo no sabía de quién era pero me ha gustado tanto que lo he ido a mirar :v
No he leído nada de Canetti es uno de los grandes de la literatura europea, te dejo un artículo de Álvaro de la Rica, domina el tema.
ResponderEliminarhttp://alvarodelarica.com/wp-content/uploads/2012/04/2005-07-23_ABC.pdf
Esta lectura la dejo pasar, Icíar. No es un personaje que me interese particularmente como para leerme su autobiografía...
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana!!
qué interesante! No he leído nada de este autor. Tendré que empezar...
ResponderEliminarConfieso que os he ido leyendo de forma furtiva. No pude apuntarme a esta lectura, y la he seguido con entusiasmo.
ResponderEliminarHe visto que no es fácil... pero creo que merecerá la pena.
Besos
Me gusta mucho la crítica que haces porque, entre otras cosas, no me parece fácil comentar este libro.
ResponderEliminarLos cuadros que has elegido de Brueghel son preciosos, como todo lo suyo.
Seguiremos leyendo las otras partes pero esta vez, luego de leer tus reseñas.
Apuntado queda. No he leído nada de esta autor, me llama mucho la atención lo que nos cuentas, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante..Un hombre cosmopolita en todos los aspectos. Pero a la vez complejo por su sabiduría (la mezcla de tantas culturas) intentando mantener la suya de origen...Complicado. :f :e La muerte del ser humano es lo único en lo que no está de acuertdo..En eso coincido con él :gg Un beso grande Iciar :ii
ResponderEliminarAite
de momento no me lo apunto...mi vida caótica en estos momentos requieren que tome libros ligeros y que me hagan reir...
ResponderEliminarpero es una excelente reseña ¡cómo marcan la madre y los maestros que tenemos en la vida!
y estoy de acuerdo con Susana :r 50 años no es una cierta edad jajaja (voy para allá, claro...mis hijos pensarían que ya está a buen tiempo de morirse jejeje)
un beso,
Ale.
Las autobiografías las leo con cuentagotas. No es un género que me entusiasme mucho. Pero debo reconocer que me has dejado con ganas de conocer a este autor con el que aún no me he estrenado. Muchas cosas son las que nos tiene que decir, las que nos tiene que contar... Y me dejas con ganas de leerlas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Icíar siento decirte que este no me lo apunto. No me ha llamado mucho el argumento y con todo lo que tengo pendiente...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
No suelo leer ni biografías ni autobiografías, no terminan de llamarme la atención... Muchos besos.
ResponderEliminarNo suelo leer biografías pero esta por razones que ya he comentado en alguna ocasión me llama la atención, la tendré en cuenta, gracias Iciar. Un beso
ResponderEliminarSUSANA:
ResponderEliminarBueno, 60 años es un pimpollito, o bollycao como se dice ahora, :c, estoy contigo en eso, pero yo me refería para escribir tu propia biografía con cierta distancia y más comprensión de uno mismo, supongo :j
Te has perdido el mejor, que lo he puesto en pequeño, pero que si haces click sale gigante, es "El trinfo de la muerte", y lo temenos en el Museo del Prado, en la misma sala donde está el jardín de las delicias, justo en la pared de enfrente. :hh
OFFUSCATIO:
Sí es verdad, que tuvimos las dos un momento de diecir, ¿seguimos o lo dejamos? pero luego pensándolo bien, no, no se deja, hay que seguir su ritmo, y dejar que te vaya contando. Yo te diría que en realidad estos libros son los mejores libros :s
FRANCIS:
Gracias Francis, siempre aportando tantísimo. Bueno, yo solo he leído este, así que probablemente me cueste seguir a ALvaro, pero me bajo sus artículos. En cualqueir caso, cuando termine estos autobiográficos, me apetece mucho el de "Masa y poder", de hecho (ya los he comprado, :aa).
CARMEN:
Bien, Carmen, lo entiendo, que eso nos pasa a todos :p
PILU:
Creo que pudiera gustarte también, pero ya te digo Pilu, es de ritmo lento. Este en concreto es de hasta sus 16 años, me ha gustado mucho, pero como dice Susana, los próximos tienen que ser aún mejores.
MIENTRASLEO:
Para ti seguro, Mientrasleo, creo yo :2s
DOLMAR:
Yo lo encuentro dificilísimo, y soy consciente que aquí queda nada de lo que se podría hablar, que son libros sin trama, y en los que se abordan sin embargo muchas cosas. Pero lo bueno, es que por esa misma razón siempre apetece leer otras reseñas de este tipo de libros, para ver lo que pusieron otros :3j
MARTA:
Bueno, pues otra propuesta, sí, ¡ya veremos! :c
AITE:
A eso :r no nos podemos acostumbrar ¡nuuuunca!!! :r
:g
BIBLIOBULIMICA:
Ay, Ale, Ale, para ti tampoco son años 50, :c, pero sería genial si nos escribieras un libro :a
MARGARI:
Las autobiografías me gustan a mí depende de la persona. Supongo que mi autobiografía yo no la leería :j
Esta ya te digo, tiene que apetecer la época, el entorno, el escritor ...
MARIA:
¡Pero bueno!¡Faltaría más! que sí mujer, esto no es para tener que apuntarlo todo :2s
Tú ya sabes que existe :ff
GOIZEDER:
Entonces, este libro no es para ti :3j
LA VIEJA ENCINA:
Me alegro de verte por aquí :hh
UN ABRAZO A TODOS :g
Ya pasé a verlo... :h y fíjate que el Jardín de las delicias es uno de mis cuadros favoritos, pero claro, comprenderás que cuadno voy a verlo todo lo demás queda como eclipsado :2s
ResponderEliminarEn cuanto a la biografía, igual empiezo la mía el año que viene :c
Besicos !
SUSANA:
ResponderEliminarPues mira, ahí coincidimos, igual nos hemos encontrado mirando el mismo jardín.
Bueno, aùn te quedan unos añitos, pero :c ¡vale! yo prometo leerla :o
:g
Me encantó. Fue una recomendación de la mujer que nos alquiló una habitación en nuestra visita a Segurilla de la Sierra, y me pareció brillante.
ResponderEliminarHola Anónimo,
EliminarA raíz de este compré los otros que le siguen, y en cualquier momento los leeré. Estoy tardando porque iba a ir a Berlín, y ya puesta prefería leerlos después, pero si tarda mucho más la cosa, no esperaré.