18

Los días de gloria

Escritor: Mario Conde

"Somos hombres pequeños tomando decisiones basadas en motivos pequeños que afectan a colectivos grandes"

“La característica del poder en un lenguaje budista es la impermanencia”


Los días de Gloria no es sólo el relato del ascenso y descenso de Mario Conde, que tras convertirse en el Abogado de Estado más joven de España, decide pegar un salto al mundo del dinero, motivado no sólo por una natural ambición, sino también, y esto tiene su importancia, por su tendencia natural a conocer y descubrir, actuando, participando, experimentando, y no solo como un espectador al que gusta de la observación.
Los días de gloria es también  un viaje de turismo a las altas esferas, Mario Conde nos muestra los mecanismos de actuación del poder, da igual si son de derechas o de izquierdas, todos ellos quedan bien transparentes, bien visibles para el resto de los mortales, que desde nuestros invisibles y democráticos asientos, no podíamos más que intuir el gran espectáculo con el que estos estupendos actores con nombres y apellidos vienen a deleitarnos. Tomen asiento, señores, tomen asiento. 


En el ascenso y a modo de ejemplo, estuvo al frente de una importante multinacional española, fue presidente de Banesto, y simultáneamente ejerció el control en Antena 3 TV; contaba además con poderosas relaciones, como por ejemplo la Corona.

Y en el descenso, aterrizó en la mismísima cárcel permaneciendo en ella unos 15 años. La forma en que esto sucede es de lectura obligatoria, no voy a entrar a valorar si su encierro fue o no merecido, cada cual que saque sus conclusiones. Pero no cabe duda que la misma existencia de la secuencia de acontecimientos hace plantearnos hasta qué punto es verdad eso de la democracia. Mejor esta mal democracia que otros sistemas, eso seguro, pero también mejor saber de lo que en realidad estamos hablando, a creernos otra cosa.

En esta trayectoria y a través de la propia experiencia de lo vivido, pisaremos tierra, y bien firme, en la Historia de España en los años 80-90 principalmente y por extrapolación de los países de nuestro entorno. Nos llevará a visitar, desde el poder: el funcionamiento de los paraísos fiscales; a presenciar las negociaciones de jefes de estado; el problema interno en el funcionamiento de los partidos políticos; la existencia de intermediarios a sueldo para influir en las decisones de los poderosos; el funcionamiento de los medios de comunicación; y en el centro las entidades financieras (bancos), y la realidad de lo que hay detrás de las fusiones, que tan de moda están ahora también, y a cuyos recursos (que son los nuestros) recurren los agentes económicos con problemas, ambiciones y con poder de influencia, en un mercadeo de favores.
Los veremos interactuar, decidir, y hacer de la democracia un sistema viciado, aunque el escaparate que nos presenten siempre sea bonito y con organismos en perfecto funcionamiento.

También hay en Mario Conde una faceta espiritual que a mí particularmente me interesa, y hay algunos ejemplos de este saber a lo largo del libro, con la aparición de algunos dichos budistas, taoístas, sufíes, cristianos, y cosas de este ámbito tan diferente. Sin olvidar reflexiones sobre la propia naturaleza del ser humano. Nada despreciable las reflexiones que sobre la institución de la Iglesia escribe cuando viaja al cogollito mismo del Vaticano; así como el análisis que ya en aquellos días se hizo sobre la realidad del capitalismo.

Como despedida, una anécdota a propósito de un seminario al que asistió Mario Conde en Rusia para aportar apoyo en el cambio del modelo económico tras el derrumbamiento del comunismo.
Se le pregunta a un científico ruso que había sido miembro activo del período que ahora quedaba cerrado, algo así como:
¿Cómo se transita hacia lo que antes consideraban el horror occidental? ¿Qué piensa de usted mismo cuando, cada mañana al mirar atrás, comprueba que según los nuevos tiempos todo su aparato ideológico fue sencillamente un error?
Respuesta del científico:
Yo prefiero irme a mi pueblo. Allí hay Iglesias y recuerdos de los cosacos. Allí tengo familiares. Allí tengo amigos. Yo prefiero irme allí.

Algunos links recomendados a propósito de:
1.- Programa dedicado al caso Banesto.
2.- Tertulia dedicada a la publicación de este libro "Los días de gloria" 
3.- Interesantísima entrevista a Mario Conde en su faceta más espiritual.
4.- Breve reseña de su libro "La palabra y el Tao: 3 textos, un solo Tao"

18 comentarios:

  1. Me ha sorprendido encontrar una reseña de este libro, supongo que porque no es una novela al uso. No soy nada amiga de leer este tipo de libros, no me atraen nada. Aun así, veo que has encontrado muchas cosas interesantes en este, me alegro, eso es lo importante. Muchos besos y feliz Navidad!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. GOIZEDER:
    Lo sé, lo sé. Y supongo que no vas a ser la única que piense así. Pero es que los protagonistas de este "relato" son nada más y nada menos que Felipe González, Aznar (el que peor queda de la película), el Rey, Miguel Boyer, Solchaga, Mariano Rubio, Los Albertos, Jesús Polanco, José Antonio Segurado (que queda tan bien, con bien que ya me caía), etc, etc, etc
    Comprenderás, que para las de mi época, este despliegue :o, y vistos desde el otro lado de la barrera .... pues como para dejarse deleitar.
    Además, bien podría tratarse de un novela negra :d
    ¡Feliz Navidadpara ti también! :g

    ResponderEliminar
  3. Fernando Santosdiciembre 24, 2010

    Extraordinario, maravilloso y apasionante será volver a leer todo cuanto Mario Conde se ha decidido a contar en Los Días de Gloria ( Ediciones MR-Planeta ).

    Si en " Memorias de un preso " compartimos su condena y su encierro, este libro promete descubrirnos las injusticias y vejaciones por parte de quienes conforman el Sistema contra un hombre que era un verdadero modelo social para TODOS.
    Se hace necesario este tipo de catarsis social para despertar las conciencias adocenadas por una política anquilosada y vacía, de contenidos y forma, para la Sociedad civil.

    Es un ejercicio de madurez después de los difíciles años de la infamia..- F.S.

    ResponderEliminar
  4. No me apetece nada este libro, aunque parece que tú lo has disfrutado.
    Un beso y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Icíar, no me gustan estas biografías que se hacen para mayor gloria (y peculio) de quienes las escriben. Es posible que yo también piense que este sistema democrático es el mal menor, pero el problema es que yo no creo que Conde no debiera haber ido a la carcel sino que hay otros que seguramente deberían haberle acompañado. En cuanto a su espiritualidad, supongo que en la cárcel hay tiempo para reflexionar sobre muchas cosas.

    Sospechas que no leeré este libro, verdad?

    Por lo demás ...

    FELIZ NAVIDAD !

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando. Una intervención muy pasoonal :a
    Un saludo :h

    ResponderEliminar
  7. LUISA:
    Es verdad, lo he disfrutado para qué engañarse, pero ya te digo entiendo que no interese también. No estamos ante literatura propiamente dicho, ni tampoco ante temas que "eleven el espíritu", todo lo contrario y pudiera parecer en un principio absolutamente algo político, pero yo no lo veo así.
    Aún así, no sabrs cómo agradezco vuestras intervenciones con libros que tan alejados están de vuestro interés, de verdad, sois estupendas.
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  8. SUSANA:
    Qué decirte, primero de todo, como le digo a Luisa, agradeceros el comentar en algo que tan poco, poco intetesa.
    Emtiendo lo que me dices, que no se trata de si tuvo que ir o no, que para ti, también otros deberían estar, o debieron estar, pero el caso que no fue así. Sólo fue él. A mí me ha valido el libro para conocer la realidad del poder.
    También me gusta escuchar al otro para poder "conformar opinión"
    Sobre la faceta espiritual, la tiene, creo que eso no se puede dudar, si lo escucharas creo que lo verías, y claro que en la cárcel bien tuvo tiempo para desarrollarla.
    Casi 900 páginas de libro, y no me he aburrido nada de nada.
    Pero ya os digo que os entiendo : a
    Jajaja sospecho, sospecho que este no va a la lista : i
    Un abrazo, querida :g

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Icicar por la reseña porque hasta la fecha es la primera que encuentro que realmente muestra parte, son 847 páginas, de lo que se dice en el mismo. Si bien no es un libro de literatura al uso si podemos considerarlo una biografía con bastantes características de ensayo. Para una paersona interesada en la España de los años 80 y 90 y en la España actual debe leer este libro. Igualmente en mi caso me ha parecido interesante al completo. Además Mario Conde escribe y habla con bastante claridad, a mi me encanta escucharlo. Aparte queda si cometió delito o no...pero bueno, la postura de cada uno sobre esto es menos relevante al tratar del libro.

    Gracias por los links.

    Máximo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda has desmontado muy bien la lectura y transmites la mar de bien lo mucho que te gustó el libro. En estos tiempos de corrupción y ventajismo gobiernero, y hablo de cualquier país, pinta más que interesante LOS DÍAS DE GLORIA.
    Va un fuerte abrazo y lo mejor para ti y los tuyos en el venidero 2011.
    Namaste.

    ResponderEliminar
  11. MÁXIMO:
    Bueno, no tenga nada que objetar, así es como yo también lo veo. :a
    Te agradezco el comentario.
    Un regalo de bienvenida :t y ¡Feliz año nuevo también!

    Sr. MALDONADO:
    Lo mismo. ¡Feliz aó nuevo!
    Bueno, siempre se ha dicho que "si las paredes hablasen ..." pues eso, un poquito de eso también hay aquí.
    Namaste :s

    ResponderEliminar
  12. Como no quería quería terminar el año con un comentario que pudiera parecerte duro (como el que te dejé ayer), y a pesar de que en realidad me gusta mucho mucho polemizar y debatir, cosa que suelo hacer con aquellas personas más cercanas y las que suelo apreciar mucho, (motivo por el que soy asidua de tu blog)lo he pensado mejor y te voy a dejar como último coment del año un poema, que así suele ser como felicito a los amigos cuando son valientes.

    Feliz Año Icíar ... Y todo mi cariño! :g

    ALGUNAS VECES

    Algunas veces
    me sorprende
    la ternura de los hombres,
    sus signos acertados.
    ¡Tan cercanos!

    Manos que se unen a otras manos,
    entregando sin rubor
    su cuerpo entero en un abrazo.

    Ojos que miran otros ojos,
    buscando un poco de dolor
    para robarlo.

    ¡Hay veces que sorprende
    el ser humano!


    Susana Hernández

    ResponderEliminar
  13. parece un libro interesante si se quiere conocer más de cerca la España actual. Me gusta cómo le has sacado sus aristas buenas a la lectura :n
    Hoy, en este nuevo día del 2011 vengo a desearte que tengas todas las bendiciones habidas y por haber y que tus sueños se realicen. ¡Que sigamos leyéndonos durante mucho tiempo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Lamento la tardanza en las contestaciones, pero a veces los "reclamos" hacen estas cosas :m

    SUSANA:
    Mi querida Susana. Primero de todo decirte que no había dureza en lo que comentaste. Quiero que sepas que ni por asomo hay algo que pudiera herirme. No me molestan comenarios así, de verdad.
    También a mí me gusta la polémica :o
    Por otra parte, no viene mal que pienses así, si como contrapartida me vas a hacer estos :j regalitos. Me encanta esta felicitación navideña :n.
    Gracias querida, un ¡Feliz año nuevo para vos también! :t
    Besos :g

    BIBLIOBULIMICA:
    Gracias Ale, eso espero yo también, querida.
    Un abrazo muy fuerte y ¡Feliz año para tí también! :g

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente Goizeder no ha sido la única al sorprenderse, yo me he quedado :j
    A mí tampoco me llama mucho este hombre pero puede resultar interesante saber lo que pasó de su propia mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. VERO:
    Era consciente de que no era un libro que fuera a entusiasmar, porque tiene pinta más político que literario. Lo sé. Pero tiene su cosa de novela negra ver desenvolverse a los poderosos.
    A mí me ha compensado mucho, pero ya te digo, os entiendo a todas :a
    Por otra parte: no viene mal sorprenderos un poquito de vez en cuando :j
    Besos :g

    ResponderEliminar
  17. Yo también me he sorprendido con la reseña, y he tardado en comentarte porque la verdad, estaba un poco como Susana, pensando que este hombre no se merece que le den ni un céntimo por un libro, que bastante robó en su momento. Y claro, que igual él fue el chivo expiatorio y la pena es que debería de haber estado en la cárcel muy acompañado.
    Estos días me he quedado alucinada al ver su libro junto con otros anteriores suyos en las librerías. No sabía que estaba exhibiéndose de esta manera.
    Vamos, que no me apetece ni mirar la portada! :i

    ResponderEliminar
  18. ISI:
    Sí, Isi, pero pudieras estar equivocada :m, al condecorarlo con esa "medalla" de oro que pudiera no corresponderle lucir.
    Aquí hay de fondo un mal funcionamiento de las instituciones, y así vamos.
    Además, :o yo soy una de las que lee sus libros.
    Por ejemplo, en su faceta espiritual, su libro sobre el Tao, es el mejor que hay en el mercado, diría yo, para aquéllos que quieran adentrarse en esas aguas orientales.
    Me ha encantado tu intervención, pues un poquito de polémica viene de muerte (te lo anticipo por si las moscas. Estoy encantafa :a)
    Un abrazo, querida :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!