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Los judíos, cristianos y musulmanes,
somos una especie de parientes, un poco mal avenidos, pero aún así:
parientes. No podemos pasar por alto, el hecho de que los tres
compartamos el mismo tronco común. Tenemos historias que se
contemplan en las tres religiones.
Naguib Mahfuz en esta novela, hace un
recorrido desde el origen de lo que fue primero, hasta lo que después
fue viniendo de forma progresiva, formándose esas posteriores
bifurcaciones (religiones).
Para ello recrea en esta novela un
barrio, del que poco a poco, irán surgiendo esas diferentes
barriadas, que traducidas serían: la barriada judía; la barriada cristiana; y
la barriada musulmana.
Comienza la novela con la expulsión
del Paraíso y “la jubilación” de Al Gabalaui (Dios), que decide no salir ya de su Casa Grande.
De la simiente de Adán se habrá
formando un barrio fuera de este Paraíso. ¡Pero qué dura la vida
fuera del Paraíso! ¿Pero no había dejado escrito Al Gabalaui que
los bienes comunales eran para disfrute de todos sus hijos por
igual? ¿No fue eso lo que le dijo a Adán cuando lo perdonó en su
lecho de muerte?..... “¿Cuándo dejaría el barrio de contar
historias?” "¿Por qué sufre nuestro barrio la enfermedad
del olvido?"
Y es que todo acaba siempre terminando del mismo modo, como un asunto de fuerzas, el mundo siempre dividido entre los opresores que disfrutan de los bienes, y los oprimidos a los que poco les queda. Es la historia resumida de la humanidad, de ciclos recurrentes, que siempre van y vienen. Y mientras tanto, el barrio reviviendo la historia de sus antepasados. "Cuándo dejará el barrio de contar historias?".
Y es que todo acaba siempre terminando del mismo modo, como un asunto de fuerzas, el mundo siempre dividido entre los opresores que disfrutan de los bienes, y los oprimidos a los que poco les queda. Es la historia resumida de la humanidad, de ciclos recurrentes, que siempre van y vienen. Y mientras tanto, el barrio reviviendo la historia de sus antepasados. "Cuándo dejará el barrio de contar historias?".
Y así desde este punto de vista más
realista, Naguib Mahfuz nos presenta su visión del por qué de las
religiones y de sus profetas.
Entre los personajes de la
novela veremos desfilar a estos profetas con otros nombres, claro,
pero que todos reconoceremos al instante: Adán; Moisés; Jesucristo;
Mahoma; y por último el hombre sin religión, de ciencia. Cada uno
de ellos contribuye a un cambio en esos ciclos recurrentes pero que tras
su muerte, al pasar el tiempo todo acabará retornando al mismo punto inicial
de opresores-oprimidos. Con cada uno de estos cambios, surgirá una
barriada, y con ella nuevas historias que los poetas entre narguile y
sorbitos de té, contarán en los cafés y el pueblo, como en "Esperando a Godot", consolándose
con lo que está por venir, y con la mirada vuelta a la Casa Grande “¿Cuándo dejaría el
barrio de contar historias?” "¿Por qué sufre nuestro barrio
la enfermedad del olvido?"
Para mí ha sido de los libros que he
leído de esta temática: el mejor. No necesita para sembrar dudas o
hacer su crítica recurrir a la literalidad de los textos
considerados sagrados, lo que me parece que hace es ponerse en la
época e imaginar con su novela cómo pudo ir surgiendo todo.
POSDATA: Este libro está vetado en Egipto, aunque me consta que pueden leerlo por internet.
NOTAS:
- El árbol del paraíso, aquí no es un manzano, sino un libro, el libro en el que está escrito la herencia de todos los hijos: el reparto de los bienes habices.
- El contacto con el creador Al Gabalaui (Dios) con sus profetas se va haciendo cada vez menos directo. Al principio Adham (Adán) tuvo contacto directo con Él, de hecho durante un tiempo vivió en su Casa Grande; Gabal (Moisés) sólo Lo verá en la oscuridad; Rifaa (Jesucristo) ya no Lo verá, pero oirá Su voz; Qásem (Mahoma) sabrá de Él a través de Su siervo, el arcángel; En esta sucesiva pérdida simbólica de contacto con Dios, el escritor acaba con Arafa , que se dice de padre desconocido, no sabe de qué barriada es, es decir, sin Dios, directamente accederá a la Casa Grande en busca del libro inicio de todo, causa de la expulsión primera de Adán y Eva. Este último personaje: Arafa, bien pudiera representar a los tiempos modernos. Arafa, en árabe es un nombre que recuerda conceptos como el saber o el conocimiento, y en la novela hace "magia" con su ciencia. Cree matar a Al Gabalaui por accidente, como el ¡Dios ha muerto! de Nietzsche. Acaba corrompiéndose y anhelando la vuelta de un Al Gabalaui, de lo espiritual. Pero mientras tanto …. su ciencia le había dado la magia (armas) necesaria al administrador para no necesitar más a los matones, que serían sustituidos por la sutileza de esta amenaza mucho más efectiva y "estética".
- Es verdad que Gabal (Moisés) luchó con violencia y fuerza en contra de la injusticia que sufría su clan, pero también que se olvidó de los demás clanes; luego Rifaa (Jesucristo), se diferenció en el no uso de la violencia, y en el querer liberar a todos, no sólo a los de su clan; Y Qásem (Mahoma), decide combinar características de ambos, al utilizar la fuerza y violencia de Gabal cuando fuera necesario y el amor siempre, y extendido a todos los clanes.
- En la crítica de la postura de Jesús. Está que ese desprendimiento en los deseos lo convierte en una carga para aquellos que lo aman, que son los que lucharan para obtener el sustento por él. También que su mensaje para que no se olvidara fue defendido por sus seguidores utilizando la violencia y avaricia que él denostó. Y en tono de broma, la desesperación de la mujer "desatendida" que lo ame.
- Con Mahoma, la novela es dura cuando describe a su clan como un clan de rufianes y asesinos, que encuentran en Qásem (Mahoma) una forma de competir y utilizar la fuerza aunque haciendo el bien. No deja de describir la violencia ejercida en las peleas por el control. Aunque también le reconoce el haber conseguido el mayor período de tranquilidad y reparto más equitativo entre todos los habitantes.
- Una crítica para mí graciosa: Pregunta: "¿Y qué le quedará a cada uno de vosotros si se reparten los beneficios del legado igualitariamente?", Respuesta: "los pondremos a producir y convertir el barrio en una prolongación de la Casa Grande". Pregunta: "¿Y qué trabajos pensáis hacer? ......... la luz de la luna se ocultó tras una nube que pasaba"
Me ha parecido curioso que lo hayan vetado...
ResponderEliminarNo me importaría leerlo =)
Gracias por la reseña!
Besotes
Muy curioso este libro. Una temática siempre conflictiva per atractiva. Tendré que leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Las religiones la verdad es que no son mi tema favorito, pero sí que de vez en cuando me resulta interesante leer algo (medianamente bueno) sobre estas cosas. De este autor tengo muchos otros pendientes que van antes en la lista, pero creo que me va a gustar y acabaré leyendo incluso este ;) jajaja.
ResponderEliminarPero, de momento, no, que tengo mucho que estudiar :3j
Siempre me descubres un nuevo libro o autor. Yo estoy como Isi; no es mi temática favorita pero puede resultar interesante si no llega dosificado a mí estantería. ¡Gracias por descubrírmelo! Besos.
ResponderEliminarMe lo presentas como una especie de ensayo sobre la humanidad, y me gusta, porque este tipo de libros tan interpretables me ayudan a reflexionar sobre el hoy que vivo sin perder de vista la historia que hay detrás de mí. :2u
ResponderEliminar¡Qué importantes son esas voces de los poetas que resuenan como la conciencia humana! :hh
Da la impresión de que el libro está bien planteado porque el hombre, para mí, es un animal religioso, un ser necesitado de mística.:2s
Muchos piensan, y dicen, que a causa de las religiones ha habido muchas guerras y enfrentamientos, aunque yo siempre he pensado que de no haber existido las religiones se hubieran producido por otros motivos. Hay hombres profundamente egoístas e insolidarios capaces de cualquier cosa, y esto se puede ver en cualquier tramo de la historia, porque es en los hombres y no las religiones en donde nacen los sentimientos.
En fin, se nota que te gustan este tipo de lecturas, que las disfrutas mucho y las sintetizas de maravilla, y como siempre que me hablas de este autor he tomado buena nota del título de este libro… :hh :hh
Besicos otoñales ! :ii
:ee
Besicos :
Qué maravilla de reseña y de libro, invita a leerlo ya mismo, si es que, tenemos tanto que aprender... Muchos besos.
ResponderEliminarTiene pinta de ser un libro "desasnador". Voy a buscarlo.
ResponderEliminarBeso
Ahhh, y ¡feliz otoño! Acá estamos festejando la llegada de la primavera!
Lo podemos ver en el mundo, este reflejo con la "Eterna desterrada y desheredad Palestina". Como siempre me encantan tus reseñas...:j :gg
ResponderEliminarAite :ii
Poquitos libros he leído de esta temática, pero tomo nota de la indicación de que para ti es el mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
Mahfuz. Creo que ya comentamos que compartíamos el placer de sus lecturas.
ResponderEliminarEl libro que traes es una muestra de una visión en la que humaniza un entorno que conocía bien y que le reacciona de forma directa,
Un libro fantástico
Besos
Este autor mu gusta muchísimo. Me lo pongo en cola.
ResponderEliminarMe gusta mucho este autor, disfruté mucho con su libro "El callejón de los milagros". Aunque tengo intención de leer alguno más de sus libros este del que nos hablas no creo que sea uno de ellos, pues la temática, aunque me parece curiosa, no me llama demasiado la atención.
ResponderEliminarBesos
Lo leí hace siglos....junto con "El callejón de los milagros" y diría , si mal no recuerdo, que me gustó más éste último. Qué buena reseña, impecable, eres una artista. :n
ResponderEliminarNo haces otra cosa más que leer libros muy interesantes :hh y presentarlos de forma que sólo tienes ganas de abrirlo y mirar en su interior :hh. Lo buscaré porque me interesa el tema que soy muy sincrético :z. Por cierto, a ver si la publicación de esta reseña te va a dar problemas con los fanáticos de turno. Si es así, yo no te conozco, ni he escrito aquí, ni me interesa el tema y además me parece fatal este libro :c :c.
ResponderEliminarBesos!!
Por favor, que buena pinta tiene!!! GRACIAS Icíar, qué gran trabajo haces y que gusto da leerte! ;)
ResponderEliminarComo siempre descubriéndonos libros nuevos y lecturas que no dejan indiferente a nadie. Espero poder leerlo algún día.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Un autor al que le tengo que echar el guante o el ojo ya, tengo en casa El Cairo Nuevo y las malditas e interminables listas eternas hacen que aún no me haya estrenado, con la buena pinta que tiene. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas en tu reseña. Un besazo
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Ismael, tiene genial pinta.
ResponderEliminarSoy de barrio y estoy convencido que todo el cosmos puede estar dentro de uno de ellos :d
Genial entrada y felicidades a los emoticonos por su 30 aniversario :3j :s :n :q
Un beso revelado!
Que pena que la censura no haya muerto en todo el mundo. A veces sólo sirve para dar publicidad a libros que no se la merecen. No parece ser el caso del que aquí reseñas. Un saludo :d
ResponderEliminarSHORBY, MARGARI, ISI Y OFFUSCATIO:
ResponderEliminarCuando os apetezca el tema, el libro es genial :2z.
Un abrazo :ee
SUSANA:
Yo también pienso como tú. El hombre es una animal religioso :j, si las prohibieran todas, se inventarían otras :z
Con respecto a la relación religiones-guerras, yo también encuentro que es una frase cliché. Hubieran estado igual, justificados con otra cosa, al fin y al cabo las guerras son por lo económico, y :n ese es el enfoque que le da Mahfuz, que detrás de todo es el reparto de los bienes comunales el verdadero motor, y por eso el árbol del paraíso aquí es el libro de la herencia.
Es un escritor sencillo e inteligente este Mahfuz, porque esa necesidad de espiritualidad también está presente en el libro, porque entre los círculos recurrentes de lo económico con sus guerras, luego hay un circulo más grande, que es el del alejamiento de Dios, hasta matarlo, y luego querer volver a crearlo. Ya te digo, para mí el mejor libro de los de esta temática crítica de las religiones, pero Susana, tiene que apetecer el tema.
Besicos también para ti:g
GOIZEDER: Gracias Goizeder. Otro beso para ti :g
MARCELA:
¡Ay, queridita!¡Que te llega lo bueno, mientras por aquí nos vamos preparando para el invierno :dd!
A mí me ha compensado mucho :2s
Un abrazo :ii
AITE:
Gracias, Aite. Y a mí me encanta verte aquí, al pie del cañón :n
:g
BLANCA:
Sí, Blanca, dentro de la temática es el más inteligente, sin ser un tostón porque es una novela llena de personajes.
MIENTRASLEO:
Veo que te lo has leído, ¿pero qué no te has leído tú ya? :o
Eres única en esto. Espero algún día pillarte :2t
PILU:
Muchísimo :hh A mí también, siempre me apetece de cuando en cuando volver a él. Estaba pensando en volver a leer la trilogía de El Cairo para ponerla aquí, que son de lo mejor de su obra y no los tengo aquí. A ver si este año caen. :ii
MARTA:
Tienes que esperar a que te lo pida el cuerpo. Ya sabes por lo menos que el libro dentro de la temática merece la pena. El callejón de los milagros es un libro tierno. De él me acuerdo que era cuando una de las formas de tener un poco de oportunidad en la vida había que hacerse oficial, y fue así, luego vendría la revolución de Náser (que era uno de los oficiales).
PERKINS:
Es que son tan diferentes. Esta novela es buena por lo que en realidad está criticando o dando a entender. Pero tiene que interesar el tema. El callejón de los milagros es totalmente diferente, y mucho más agradable.
ANTONIO CABELLO:
¿Comorrrr? ¡Ya estamos escurriendo el bulto! ¿pero no fue vos el que me lo recomendó? :c :c :c
(broma, broma)
Si te interesa el tema, algún día tendrás que picar :gg
Besos también para tí :g
ISMAEL:
Gracias a ti Ismael (paso menos por tu casa porque con el nuevo formato del blog, el ipad me hace cosas raras)
:g
MARIA:
Claro María, cuando le llegue el momento al tema, ya sabes que existe. :g
CAROL:
¿Tienes El Cairo nuevo? ¡Yo ese no lo he leído! Si lo lees antes que yo, me voy corrrrriendo a tu casa a ver qué te pareció :2z
Otro besazo :g
DAVIBLIO:
:c qué gracioso. Pues mira, así lo vio Mahfuz. Parece ser que fue un escritor que prácticamente no salió de su barrio, y pudo traducir lo que pasa en el mundo, observando su barrio.
Otro beso revelado para vos :g
ISABEL GARCIA:
No, no lo es, en este caso el libro es muy útil. El libro es crítico, pero el escritor es egipcio y su país no es laico. Pero no te creas, lo pueden leer por internet.
UN ABRAZO A TODOS :g
Un libro que se ve muy bueno, Mahfuz y los Nobel son de una calidad casi incuestionable, como sabemos la religión para un musulmán es algo complejo en cuanto a la libertad y éste autor siempre ha sido abierto pero respetuoso, una vez lo apuñalaron. Tengo el libro en ebook, lo baje hace tiempo de internet, estoy soñando con un kindle de hace tiempo, esta navidad espero que Papa Noel me lo traiga ja ja. Besos.
ResponderEliminarTengo una bitácora nueva dedicada sobre todo a la literatura, en tumblr, cuando quieras eres bienvenida. :a :d
ResponderEliminarhttp://nenufaresefervescentes.tumblr.com/
MARIO:
ResponderEliminarSí comparto tu entusiasmo por Mahfouz. No sé paún lo aue es Tumbr, lo he oído en el Café Literario, pero me da pereza conocer ooooootra plataforma, pero acabaré curioseando, :3k