COMPRAR |
Hoy traigo una de esas novelas
históricas que han conseguido situarse, - dentro de este género - ,
en un lugar destacado. Así nos lo indica su éxito de ventas, y tiene sus razones.
Aborda el período de la Historia que
va desde 1918 (final de la IGM) hasta 1941. Fue en estos años cuando
la Turquía de los sultanes dejaría de serlo para convertirse en la
República de Atatürk. La familia real otomana será expulsada
condenada a vivir en el exilio.
Este período de tiempo va a coincidir
con la vida de nuestra protagonista, Selma, sultana nacida en el harén
turco, además de ser la madre de la escritora.
Será la hija, la que dando voz a su madre muerta, Selma, nos enseñárá y explicará los cambios que experimenta Turquía, la sucesión de sucesos que acabará con la monarquía turca, y como consecuencia más personal, la historia del exilio que su madre se ve obligada a recorrer.
Diferentes escenarios van a ir apareciendo: desde Estambul, Beirut, Lucknow en la India, hasta París.
Sin embargo, a pesar de que no tengo
objeción alguna con el despliegue de detalles históricos, que me
han resultado muy amenos, trabajados y ricos en cada uno de estos
escenarios, además de reconocerle lo bien escrita que está, en la que incluso he llegado a disfrutar
de forma especial algunos párrafos de verdad muy bonitos (en especial una carta de un personaje de peso en la novela: el eunuco); si he de ser sincera tengo que decir que no me
ha gustado mucho.
Le falta algo muy importante cuando se trata de novela histórica (género que cada vez me gusta menos por esta razón), y es que no sólo vale con desplegar el fondo histórico, también para mi gusto en la construcción de los personajes tiene que notarse que proceden de allí, y esto es lo que no he encontrado. Los personajes no son creíbles, carecen de autenticidad para mi gusto, y siendo así, pues, nos perdemos el verdadero viaje que se busca en la Historia, quedándote con algo que parece una falsificación.
Pero si buscamos conocer de forma entretenida acontecimientos históricos con rigor, pero sin abrumar, y endulzada con exotismo y fácil rebeldía, la novela puede gustar mucho.
Para no ser injusta, me podría despedir diciendo que esta lectura ha sido una pequeña decepción aunque, eso sí, muy recomendable.
Le falta algo muy importante cuando se trata de novela histórica (género que cada vez me gusta menos por esta razón), y es que no sólo vale con desplegar el fondo histórico, también para mi gusto en la construcción de los personajes tiene que notarse que proceden de allí, y esto es lo que no he encontrado. Los personajes no son creíbles, carecen de autenticidad para mi gusto, y siendo así, pues, nos perdemos el verdadero viaje que se busca en la Historia, quedándote con algo que parece una falsificación.
Pero si buscamos conocer de forma entretenida acontecimientos históricos con rigor, pero sin abrumar, y endulzada con exotismo y fácil rebeldía, la novela puede gustar mucho.
Para no ser injusta, me podría despedir diciendo que esta lectura ha sido una pequeña decepción aunque, eso sí, muy recomendable.
NOTAS PERSONALES:
- La madre de la escritora nace en Estambul, en 1911, en el harén imperial otomano. Muere en 1941.
- 1918 Fin de la IGM. Debilitamiento del Imperio Otomano, y amenaza intervención de Francia, Inglaterra e Italia. Selma tiene 7 años.
- 1922 Atatürk consigue lo que parece imposible, que es impedir que Francia, Ingalterra e Italia se posicionen en tierras turcas, creando sus intereses y aliados. Atatürk les gana la batalla y por lo menos Turquía seguirá siendo libre, independiente. Como contrapartida, Atatürk se hace con el poder. Primero proclama la abolición del sultanato, para que el poder religioso y político quede separado. Después …
- en 1924, proclama la abolición del califato, ya no hay tampoco autoridad religiosa. Y la familia real turca es expulsada, con ella: Selma, nuestra protagonista.
- En 1924. Al ser expulsada Selma, que ahora tiene 13 años, se exilia en Beirut. Una ciudad cosmopolita y moderna, permaneciendo allí hasta que ...
- en 1937 se casa con un príncipe hindú de religión musulmana chiíta, volviendo a un harén como en Estambul, aunque ahora en la India.
- En 1939 Selma viaja a París. Le pillará la guerra, y nace en ese año la escritora de esta novela.
- Selma muere en 1941. La escritora queda aparentemente huérfana criándose en occidente. No sabrá de sus orígenes hasta los 20 años. A partir de ahí dedicará su vida a recuperar sus raíces.
- En la actualidad, la escritora se ha especializado en Oriente Medio y habla con fluidez además del francés, el inglés y el español; el turco, árabe y urdu.
Es un libro que me llamaba la atención, pero ese pero que le has puesto a los personajes... Me duele mucho...
ResponderEliminarBesotes!!!
Margarí,
EliminarNo me hagas mucho caso, puedes leerla tranquilamente, a pesar ... de los pesares, jeje
Leí esta novela hace tantos años que casi ni me acuerdo mucho de ella. Pero sí que me parece recordar que se quedaba un poquito en agua de borrajas respecto al momento histórico que retrata e incidía más en la vida de la protagonista. Recuerdo un exilio en París deslumbrante. Bss
ResponderEliminarMónica,
EliminarYo solo me quejo de cómo quedan retratados las personas :(
Chirría mucho. Por ejemplo, que una niña de 11 años criada en un harén, viendo que sus madres y otras mujeres adultas cuando salen del harén se cubrían enteras. Ella, sin embargo, cuando le dan el traje porque pasa a tener esa consideración màs de adulta, va en busca de unas tijeras y rompe en mil pedazos el traje. Estas cosas ... denotan que no se ha profundizado en la cultura. Eso lo podemos hacer nosotras, pero en ellas, tendrìa que haber una evolución, si acaso.
Un gran libro, bien escrito y bien estructurado que logra embarcar al lector en un emocionante viaje por la historia. Esta fue en síntesis mi opinión sobre este libro, un libro que tratamos en el Club de lectura y que gustó mucho, porque va mucho más allá que Follet, porque en el libro se cuida muchísimo tanto el continente como el contenido. Puedo entender tus peros cuando se lee a un cierto nivel adquirido de lectura y de conocimiento de la historia, para mí fue una gran ayuda para adentrarme en un país del que tanto desconozco, un país que entonces se debatía entre la sumisión ante los ingleses y los movimientos por la independencia, liderados entre otros por Ghandi, y los conflictos con los musulmanes ... Por eso, no me queda más remedio que coincidir contigo en que es un libro de lo más recomendable, porque siempre hay algo de él que queda en el recuerdo. :) Besicos multiculturales jejejje
ResponderEliminarSusana,
EliminarYo también lo encuentro pero mucho mejor que los de la trilogía del siglo XX de Follet, eso seguro. Y en la documentación històrica, también lo he encontrado mucho mejor. Te diría que en esto lo equipararía más a por ejemplo "Cisnes Salvajes", que a estos que comentamos de Follet.
Pero los personajes .... Susana .... ¡No es creíble que el eunuco la quiera con locura, y sin embargo, abandone a la niña!, ¡No es creíble que ella tuviera esa mentalidad tan occidental tipo Simone de Beavoir casi! y que de alguna forma reprochara a su madre el haber claudicado. Hay cosas, Susana, que están tan vistas desde nuestra mentalidad que hace no haya autenticidad.
Igual no me llegas a entender, ero si un día lees por ejemplo la trilogía de El Cairo de Mahfuz me entenderás a lo que me refiero con retratar una cultura determinada. El lenguaje y la forma de abordar son diferentes, porque la crìtica no se hace desde nuestra visión y nuestro prejuicio a una cultura, la crìtica sale diferente, como la que tú puedes hacer sobre tu familia, que es bienn diferente de la que yo puedo hacer sobre tu familia.
Pero saltándome esto, como dices, la novela me parece de lo más recomendable.
De todos modos, Susana, es que también me pasa que el género de novela histórica se me está haciendo cuesta arriba, y fíate que antes me encantaba.
EliminarMe alegra que no hayas sido dura conmigo. Que sabes que desde que no tengo taza estoy blandita jajajaaj
EliminarSusana,
EliminarPero cómo voy a ser dura si el libro está muy bien. Si lo hubiera leído hace sólo 4 años me hubiera encantado, como por ejemplo me gustó "La pasión india". Y son buenos, pero una cambia, creo que ahora por ejemplo ni siquiera me entusiasmaría "Cisnes salvajes". Me voy a pasar a la novela negra, jajaja (y no es broma, jajaja)
Imposible siempre irse de aquí sin llevarse el libro. Yo ni lo conocía, la ambientación me gusta, es exótica, centrada en otros lugares que también pasaron por lo mismo pero que nadie menciona nunca. Género histórioca- me encanta pero me to siempre la pata, me ha tocado cada rollo, este sé que me va a gustar y mucho.
ResponderEliminarYossi,
EliminarNo sé, no sé, fíjate en los "peros" primero ....
Leí esta novela cuando se publicó a finales de los años 80. Así que puedes imaginar que recuerdo poco de su contenido. Aunque sí sé que la leí un verano estando de viaje en Ciudad Real. Ahora tu reseña me ha servido para traerla de nuevo a mi memoria. Y sobre todo me han gustado tus notas personales.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca,
EliminarCómo pasa el tiempo, y parece que continúa vendiéndose bien.
Uff, lo leí hace muchos años y casi no me acuerdo pero sí recuerdo que fue una buena lectura, de esas que te dejan algún poso pero no sabría comentarte de qué. Me gustó es lo único que recuerdo.
ResponderEliminarBs.
Ángela,
EliminarNo creo que haya nadie a auien no haya gustado! :D
A mí me encantó
ResponderEliminarBeatriz,
EliminarYa me doy cuenta. Parece que no hay nadie que le pase lo que a mí. La novela está muy bi, pero los personajes principales no están nada bien construidos. No entiendo que novelas así puedan ser leídas para entender el oriente. Son buenas como entretenimiento, para conocer sucesos históricos, pero para acercarte a su tipo de sociedad no lo puedo ver. La protagonista era demasiado francesa. La novela me estaba gustando todo el rato, aunque no me dejaban de chirriar muchas cosas, sobre todo de Selma, hasta que todo lo comprendí cuando en el epílogo se explica que la escritora no supo de sus orígenes hasta la edad adulta. Todo cuadraba ahora. Otro libro de harenes y exotismos, pero que más que hacernos entender otro tipo de civilización, nos aleja. Nuestra mentalidad siempre marcando la verdad. Me pasó un poco lo mismo que me pasó con "La evolución de Calpurnia Tate"
Me lo ha recomendado una amiga un par de veces, a ver si me animo =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby,
EliminarA ver, jeje
Hola, acabo de conocerte....
ResponderEliminarMe interesa esta novela, no sólo por lo que comentáis , sino porque viví un tiempo en Turquía, y me encantaría aprender más sobre su historia. Un saludo
Maitetoday,
EliminarSupongo que bien podría valerte :D
Icíar:
ResponderEliminarpues este no lo he visto por acá...estaré atenta y bajaré las expectivas para no llevarme un chasco.
Un beso,
Ale.
Bibliobulímica,
EliminarNo te creas, te gustaría seguro. Le gusta a todo el mundo, todavía no me he encontrado alguien que dude un poco, todo depende de lo que busques :D