29

El diario de Adán y Eva

COMPRA
  -->
Escritor: Mark Twain

Adán y Eva, son nuestros antepasados primeros, los únicos que disfrutaron por un tiempo del Paraíso tantas veces representado. Fueron expulsados, y nosotros podríamos estar llorando eternamente por ello. ¡Pero no!. Mark Twain nos dice que no. Para ello nos presenta en este mini-relato los diarios que Adán y Eva, en un tiempo escribieron, y por ellos nos daremos cuenta, con un lenguaje gracioso, irónico, ingenioso, divertido, y entrañable de que en realidad el mundo que nosotros, sus descendientes, vivimos: es el Paraíso. 
Así que,  si en algún tiempo, Eva no fue muy bien vista, aquí está Adán para decirnos que haríamos mejor agradeciéndoselo. Veamos:

Recordemos que al principio existía un Adán solo en el Paraíso, que tan acostumbrado a este bucólico paisaje, ni siquiera lo veía. Amaba también Adán su tranquila soledad, y es que siempre había vivido así. 


Pero de pronto, vio aparecer por vez primera a esa “nueva criatura de pelo largo”. Era bonita, y con muchas ganas de comunicación, muy pesada tan enamorada siempre de todo lo que veía y a lo que a todo tenía que ir poniendo nombres. ¡Para qué tanto curiosear cuando en este Paraíso ni siquiera existe la muerte!, se decía Adán. ¡"Preveo complicaciones"!, bufaba Adán, “preveo complicaciones” … y ya sabemos todos que no iba mal encaminado.

Pero es que Eva, desde que la dejaran caer en este Paraíso, se dio cuenta de que ella era un “experimento”, como todo lo que allí había. Disfrutaba viendo ese universo nuevo, y se preguntaba y preguntaba, buscando entenderlo todo. Entre tanto, se topa con otro “experimento” al que no sabía cómo llamar, pudiera ser un hombre, aunque al principio le pareció que tenía que ser una especie de “reptil”, probablemente mudo, demasiado simple, y siempre tumbado, entre otras características. Pasa el tiempo, y al final pensó Eva que era una criatura ideal para querer.

Por su parte Adán queda embelesado de la complejidad de Eva. Es consciente del riesgo que corre estando cerca de ella, "creo que acabaría convenciéndome” de su forma de ver las cosas, se decía Adán. Y pasando el tiempo, para Adán ya no habrá más Paraíso que su Eva, como no podría ser de otra forma, porque Eva se había convertido entre los experimentos, en el experimento principal.

NOTAS:
  1. Mark Twain, atribuye a la mujer, el ser la fuente de felicidad para el hombre, el único Paraíso, y es así por las innumerables cualidades que posee. Para la mujer, sin embargo, Adán sería importante, independentemente de sus cualidades. Eva lo ama por ser como es, y también, porque es suyo.
    Esto creo que es un poco de la época, pero no lo voy a criticar, porque al fin y al cabo, Mark Twain es de 1835, y le atribuye a Eva aparte de cualidades como la belleza, la gracia y abnegación, otras que en aquella época muchos le negarían, como la inteligencia, curiosidad, capacidad de pensamiento sobre las cosas, y una gran capacidad por buscar la belleza de la vida, (es quizás por eso, que pueda amarlo a él, porque sí).
    En realidad la Eva de Mark Twain es mucho más completa que su Adán, y Mark Twain se muestra gratamente generoso con la figura femenina, al menos, eso me ha parecido. 
  2. Como facetas más negativas de Eva, probablemente es una criatura que quiere ser el experimento más importante de la creación, y que necesita poseer para amar. En fin, se dice de pasada, que es una criatura narcisista y posesiva, pero dicho de forma tan sutil que hace que la existencia de estos defectos sean necesarios para todo lo demás que posee. 

29 comentarios:

  1. Curiosa vuelta a la tortilla, no?
    Mucho menos machista que el Paraíso bíblico original
    :g

    ResponderEliminar
  2. Un autor desconocido para mí (bueno, que todavía no he leído). Siempre nos traes libros distintos, originales, y con algún mensaje interesante. ¡Gracias por compartirlo! Besos

    ResponderEliminar
  3. ISI:
    Pues sí, Isi. sólo por eso tendríamos que arrimarnos un poquito más a él :3j

    OFFUSCATIO:
    También es el primer libro que leo de Mark Twain. Para ser de 1835, tiene mérito que nid quitase la culpa del mordisco de la manzana, ya que gracias a eso, podemos llevar una vida más viva. Es un lenguaje gracioso e ingenioso. No habla directamente del árbol, te deja caer que ... Ahora Eva se ha hecho amiga de una serpiente que también habla, qué bien, así podré descansar un poco. Y Eva, quie coger las manzanas a pedradas, para haber si le cambia el humor al raro de Adán. Es divertido, sí.

    UN ABRAZO A LA DOS : g

    ResponderEliminar
  4. Oh quiero probar a Mark Twain!!! se ve genial este libro!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa novela. No conocía este libro de Twain. Habrá que buscarlo, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de que Mark Twain hubiese escrito este libro tan adelantado para su época. Siempre que entro en tu blog salgo con un descubrimiento. Bss.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, la novela parece original pero no creo que me anime con ella ahora mismo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que estamos acostumbrados a que nos lleves a curiosos lugares, pero jamás pensé en ir de tu mano al paraíso :c :c :c

    Quería decir de tu mano literaria jeje peri ya que estaba escrito, lo dejo... :hh

    Me has vendido el libro y al autor, amiga, y no solo con la reseña sino también con esas geniales notas que nos has dejado y que tanto dicen de tu viaje al Paraíso
    Besico! :g

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, lo poquito que ha caído en mis manos de este autor me ha gustado bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído aún, pero pinta bien, y si es breve no tengo por qué pensármelo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese libro, sobre todo esa "visión" que dio Mark Twain del mito de Adán y Eva , por que en realidad, Mark, debió conocer a mujeres luchadoras, inteligentes,cultas,etc... pero relegadas bajo el yugo implacable del machismo de su época, y lo que dices, de que aunque "sutilmente" trata a Eva como narcisista, y que quiso ser lo mejor de la creación, acaso no es cierto???? no somos las mujeres, las más críticas con nosotras mismas, no nos superamos más y más cada día para demostrar, que somos mejores, que otros " animales" de la creación?????.
    Por mi parte cuando lo leí, quedé impresionada,sobre todo por la época. Gran acierto al rescatar esta lectura, un abrazo, que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. :Nk ¡que bien que lo has leído! a mi me gustó mucho. Como bien dices, creo que para la época, Twain le dió a Eva cualidades poco reconocidas por los demás hombres de su época. De hecho, es mucho más curiosa e inteligente que el hombre (todavía me río cuando no sabía que era Caín, ¿con qué animal lo podía comparar?).Excelente entrada, como siempre :hh
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó el descubrimiento de lo que supone la muerte y las palabras finales en uno de los diarios de Adán: "Bendito sea el dolor que nos unió y me enseñó a conocer la bondad de su corazón y la dulzura de su espíritu".

    ResponderEliminar
  14. Icíar miro tus entradas y me da vértigo, ¡cómo pasa el tiempo! :v Bueno, entonces Eva sale bien parada en este libro ¿no? Me alegro que el machismo ha hecho y hace mucho daño, más que el feminismo, dicho sea de paso :ff Pero lo importante es si Eva procede o no de la costilla de Adán, que lo demás son tonterías :c

    ResponderEliminar
  15. Besoooos, que se me pasaba de manera imperdonable :t

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro de Mark Twain y tiene buena pinta, tengo que leer más de este autor, que creo que aparte de Tom Sawyer no he leído nada suyo y me encanta, creo que es uno de los libros que más veces he leído y releído en mi vida. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. LIZ, MARGARI, TATTY, REBECA DE WINTER, SHORBY, LEO Y RESEÑO:
    Os contesto a vosotras, a todas a la vez, porque me apetece deciros lo mismo, y es que es imposible que no os guste, está escrito en clave de humor, y es al fin y al cabo es como un cuentecito de lo má agradable, ameno y "desengrasante" de otras lecturas. :ii

    SUSANA:
    ¡Cómo me dices que es la primera vez que te llevo al Paraíso? :c ¿Quién fue la que me metió en su barco, en plena Edad Media, para recorrernos unos océanos plagados de extrañísimas y peligrosas criaturas, como esas que figuran en los libros de bestiarios medievales? ¿O es que no te acuerdas que encontramos por fin el Paraíso? :gg
    En fin, :2u , se lo diré al bueno de San Brandán :g

    ResponderEliminar
  18. JOTA:
    Pues sí, :c creo que mucho hay de verdad :c
    Gracias Jota, y ya me paso a hacerte una visita, para ver qué preciosidades vas haciendo, que todas esas manualidades me relajan una barbaridad, ¿Será por lo que dice Mark Twain que Eva siempre va buscando la belleza? Jeje :3k

    BIBLIOBULIMICA:
    :c pues claro que me acuerdo, y que sepas que si yo lo he leído, lo hice por ti :gg

    BEATRIZ:
    Cuando leí esa frase que pones me acordé de lo que me contaste en el comentario que te hice en uno de tus libros, el de Katrina. :cc

    ResponderEliminar
  19. ANTONIO CABELLO:
    Bueno, qué decirte, :a ... en esta versión de Mark Twain, Adán no se queja mucho de tener dolor en alguno de sus costados, :2v No hay pistas :2y Habrá que seguir investigando :2u

    CAROL:
    Seguro que te compensa y más si ya eres una lectora y tan buena, por lo que dices, de este escritor. Este libro forma parte de uno de sus relatos o cuentos, que es lo que ahora voy leyendo de él, poco a poco.

    ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS :g

    ResponderEliminar
  20. Mark Twain no es un autor que me atraiga particularmente. Aparte de su novelas sureñas, no me llaman mucho sus escritos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. CARMEN:
    Yo es la primera vez que pruebo. Sus novelas sureñas no las he llegado a leer, aunque sé de su existencia por lo conocidísimas que son. Este relato corto, me ha gustado mcho, ahora estoy con otro, el de "Cartas desde la tierra", lo encuentro un hombre muy inteligente, y crítico dentro de lo que era vivir en du época.
    Otro beso :g para ti también.

    ResponderEliminar
  22. Me pillaste con este título!
    Pero prometo que no pasará el verano sin haberlo leído, me gusta Twain y su mordacidaz
    Besos

    ResponderEliminar
  23. MIENTRASLEO:
    ¡Qué bien! :n, que eso es muy :m difícil :2u
    Bueno, fuera de "fardes" (es broma, ¿eh?), este relato a ti te dura media hora, porque son unas 60 páginas. Yo lo leí en digital, en una edición donde se engloban varios relatos de Mark Twain. :2z
    Besos :g también para ti.

    ResponderEliminar
  24. Ah, pues lo busco digital como el que comentas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Este libro me encantó, Icíar! Lo he leído varias veces y me parece muy divertido. Yo lo suelo recomendar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Saludos desde Maracay, Venezuela... Llegué a este blog de libros por "El amante del Volcán" de S. Sontag. Lo estoy leyendo y es taaannn lento que quise conocer un poco como lo evaluaban otros usuarios. Y bueno, me enganché con todos los libros comentados. Este en especial, pues lo leí hace años y me encantó por su sencillez, por su humor y, sobretodo, por como Twain "humaniza" a estos personajes: Adán y Eva.

    Busqué en diversos portales para descargar el libro en .pdf que lo hay y mucho. Me llama la atención que en todos tiene como subtítulo: Extratos de los diarios de Adán y Eva; además son solo 30 páginas... :v Pregunto ¿es este el libro completo?

    Gracias por compartir tus lecturas, análisis y comentarios... :ii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn,
      Hola Evelyn, disculpa la tardanza, pero se me traspapeló tu email.
      Este libro es muy cortito, sí, en mi versión es de una 60 hojas más o menos.
      El amante del volcán es una joyita de novela, pero hay que leerla cuando se tiene una predisposición determinada, porque es una de esas novelas con una crítica psicológica del ser humano, de prototipos de seres humanos, como la del héroe, por ejemplo.
      Gracias a ti.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!