23

Logicómix

COMPRAR

Escritores:  Apostolos Doxiadis
                   Christos H. Papadimitriou


Si digo que esta novela gráfica trata sobre la búsqueda de los fundamentos de las matemáticas, más de uno seguro que sale corriendo, y se perdería un libro absolutamente genial. De hecho para mi gusto se encuentra entre las mejores novelas gráficas de las que llevo leídas.

Es verdad que desarrolla - y más que bien, por cierto- el recorrido de esta búsqueda casi filosófica de unos cimientos (la Lógica) en los que fundamentar unas matemáticas para que sean soporte suficiente para la ciencia. Pero contado de forma tan dinámica, interesante y aventurera, que casi pudieras creer que lo que en realidad andan buscando es el Santo Grial. Así que aquí aparecen estos “caballeros” a modo casi de héroes compartiendo un obsesivo “objetivo de obtener conocimiento cierto sobre el mundo”.


Entre la originalidad con la que está elaborado este cómic, los mismos creadores de esta novela gráfica son a su vez personajes del cómic, que desde un escenario de lo más acertado: Grecia, a modo de intermedios, nos van trayendo al 2008, explicándonos la labor creadora de este cómic, a la vez que proporcionándonos una refrescante vuelta a la “normalidad” propia del resto de los mortales corrientes.

Pero cuando volvemos al asunto que aborda, es decir, al desarrollo en sí de esta historia de búsquedas, parte exactamente de otro escenario todavía más acertado. Nos sitúa en septiembre de 1939, porque ya que estamos con la Lógica, ¿no se trató de un tiempo de locura, un tiempo que parecía encontrarse secuestrado más que nunca por una total irracionalidad? se podría incluso criticar y con razón, a la venerada Razón - como dirían las hermanas Costello de Coetzee-, que parece haber fracasado, ¿es a esto a lo que ha acabado llevándonos la Razón?. Y es que hay que recordar que es en esta fecha precisa cuando la ideología nazi de Hitler, creada por la Razón, quiere expandirse en busca de su espacio vital. Acaban de invadir Polonia, y otra guerra mundial ha sido declarada: la IIGM.

Es en este instante cuando Bertrand Russell, el conocido lógico, matemático, pensador y escritor, -el cual nos va a guiar en este libro - va a dar una conferencia sobre “El papel de la Lógica en los asuntos humanos”, ¡¡ El papel de la Lógica en los asuntos humanos !!, -chilla el lector-,  manifestantes pacifistas angustiados, allí se encuentran. Buscan de Bertrand Russell, -que cuenta ahora con 68 años-, que se pronuncie sobre la irracionalidad de involucrarse en otra guerra. Y es que este Bertrand Russell además de lógico era conocido por su faceta de pacifista militante.
Empieza el espectáculo, nos contará su recorrido por el estudio de la lógica, y ya al final, obtendremos respuesta a la pregunta práctica. Todo un cebo y de lo más voluptuoso (adjetivo utilizado a conciencia).

No me voy sin decir que los dibujos son también geniales, con un colorido que me ha recordado muchísimo a los de Tintín. Y también que he disfrutado mucho con la forma en que los creadores han sabido relacionar y traernos las manifestaciones culturales de una época, citas de lo más oportunas de escritores, obras de teatro ... o las tragedias del mundo clásico a través de los mitos griegos, e incluso las ideologías innatas y que afectan incluso a los lógicos, resultando un conjunto de lo más completo.

Me despido con un chisme de lo más gracioso. Cuenta el libro que el lógico Wittgenstein, cuando heredó, decidió a su vez donar esa sustanciosa herencia a sus hermanas ya millonarias. A la pregunta de por qué a ellas y no a personas necesitadas de verdad, responde: “el dinero corrompe, mejor dárselo a los ya corruptos”.

Me voy, pero antes dejo dos citas de este Wittgenstein y otra de Russell:
  1. "Las respuestas a lo realmente importante están fuera del alcance de las palabras"
  2. "Todos los hechos de ciencia no bastan para entender el sentido del mundo"
  3. ¿Cómo anular el daño causado por el instinto, la emoción, el habito?


NOTAS:

  1. Bertrand Russell: 1872-1970. Fue premio Nobel de Literatura en 1950,
  2. En la Orestiada, es en la mitología, la primera vez que aparece la forma democrática de un juicio formado por ciudadanos.
  3. Se cuenta que ya sea considerado el resultado de esta búsqueda más o menos fracasada, al menos se puede afirmar que gracias a ella hoy en día tenemos un lenguaje para los ordenadores.
  4. Leer la obra de Ibsen: “Los espectros”. También a Russell le encantaba este pedazo de dramaturgo. Decía Russell tras ver esta obra: "Viajamos con peso muerto a bordo, y debemos deshacernos de él"



23 comentarios:

  1. nunca he leído una novela gráfica me tendré que animar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han mejorado una barbaridad. En esta en concreto sus autores es que encima sabìan de lo que hablaban. Hay cosas estupendas en este género.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, se nota lo muchísimo que has disfrutado con el libro y te aseguro que de no haberla leído ya, ahora mismo me ponía en faena jejeje
    Recuerdo que cuando la leí una de las cosas que más me marcaron es que esta gente tan inteligente siempre anda al filo de la locura.
    Igual que los grnades autores y autoras han tenido por lo general una infancia muy tormentosa :P (Pues yo ni una cosa ni otra. No se puede ser tan feliz!!!)
    En fin, que como dices tú, esta vez me voy con los deberes hechos y muy feliz de ver que a ti también te ha gustado taaaaanto como a mí esta novela gráfica.

    Está claro que la lógica no es an lógica como parece :P

    Besicos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,
      En la novela habla mucho de este tema de la proximidad a la locura, si no ya está uno en ella. Se dice ¿que son primeros locos y por eso se hacen lógicos, o es el estudio de la lógica que los vuelven locos? jajajaj, está bien esto.
      Yo no he dedicado mucho a este tema en la no-reseña porque creo que ya vienen "locos" de fábrica, aunque unos "locos" que me caen bien, ¿cómo si no se van a obsesionar por un imposible así (cosa que les agradezco eternamente) si no tuviesen una mente con esa necesidad tan-de-vida-o-muerte?
      Ha sido genial que me hicieras picar. ¡Chapeau!

      Eliminar
  3. No termino de animarme con la novela gráfica, pero cuando leo reseñas como la tuya, siempre me digo que tengo que darle una oportunidad a este género de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari,
      Cuando lo hagas verás. Me cuesta entender que te cueste, porque realmente la novela gráfica es un medio, y dentro de ella hay muchos géneros. Quiero decir que si te interesa un tema en particular, si está bien desarrollado a través de este medio, no sé ...

      Eliminar
  4. Éste no lo conocía, y eso que siempre ando pendiente de lo que sale en novela gráfica... Aunque tengo varios cómics en mi estantería, nunca está de más añadir una buena sugerencia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire,
      Para mí ha sido uno de los mejores :D

      Eliminar
  5. Leyendo tu comentario me acordé de la primera película de Darren Aronofsky "Pi, fe en caos" (la tengo en formato VHS, VHS!!!!, Dios, cómo pasa el tiempo!)
    Se ve prometedor, gracias por recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derkins,
      Si te tuviera cerca te diría, ¡¡pásamela!! pero como no .... la buscaré, a ver si ha sobrevivido al tiempo.

      Eliminar
    2. De hecho no tendría ningún problema en prestártela ¿Tienes reproductor de VHS aún? Yo sí! qué raro! El problema es cuánto tiempo se demoraría en llegar desde Chile, jajaja. Seguro llegaría en navidad jaja.

      Eliminar
    3. ¡¡Chile!! Esto es lo bueno de internet, que podemos estar en contacto, ¡Y!: encima la he encontrado en youtube :D

      Eliminar
    4. Excelente, Iciar. Que bueno que la encontraste. Entonces, que la disfrutes.

      Eliminar
  6. Íciar me llevas por malos caminos...directamente s la librería más cercana; tu veredicto en el primer párrafo es un orden :) un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio,
      Sí, jajaja, ¡muy mal camino! a mí este me ha gustado una barbaridad. Lo he encontrado inteligentísimo. ¡Vamos! a los creadores de la idea: un 10.
      (De hecho he comprado un libro (normal) de Apostolos)

      Eliminar
  7. pues me lo quiero leer ya pero resulta que he preguntado en la librería y aún no llega por estos lares.
    Susana: ¡me alegro que seas tan feliz! lo que no te ha impedido ser una gran poeta ;)
    Ahh la locura...sin ella no serían quienes son. Se necesita una gran creatividad para estar queriendo explicarse el universo ¡seguro que si!
    Yo quisiera que alguien buscara corromperme la mera verdad.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica,
      ¡Qué pena, de verdad! ¿Eh? es muy bueno, pero es que hasta para tus hijos, y los dibujitos fantásticos, la exposición de las ideas, la ubicación de la historia (real) en los movimientos y acontecimientos de su tiempo. ¡Qué pena! Me dan ganas de regalártelo, jajaja.
      (E igual consigue corromperte esa mera verdad :P)

      Eliminar
  8. Madre mía, estoy viendo en la columna derecha del blog que ¡ya llevas 4 libros leídos en inglés!
    Y yo que presumía que iba muy bien...juas, juas, juas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica,
      No te impresiones de todo lo que ves. En realidad todavía no he leído ninguno este año. Harta de no terminar ningún reto, este año he decidio auto-prorrogarme el del año pasado, es una forma de pelarme las doce uvas y quitar los huesos, aunque eso sí, por respeto a Isi, he cambiado el logo por el de la nueva edición.

      Eliminar
  9. Icíar:
    eso de que haya amigas dispuestas a corromperla a uno ¡no tiene precio! :-) jajaja
    Ahhh, pues ya creía yo que Isi hasta iba a tener que darte un premio por terminar el reto más rápido que nadie jijiji...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica,
      jeje, toooodo puede ser :P .... (aún)

      Eliminar
  10. Oh, Dios!

    Pues a mi me has conquistado. Leo novela gráfica muy seleccionada, ya que no tienen nada que envidiar muchas veces a un buen libro.
    Este me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo,
      ¡Pero ya! Este lo recomiendo sin dudas. Los creadores han hecho un trabajo excelente :D

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!