COMPRAR |
Escritor: Leandro Fernández de
Moratín.
Estaba yo tranquilamente leyendo el
Segundo Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós, cuando me
encuentro que en gran parte del mismo se hace mucha mención a esta
pequeña obra de teatro de Moratín, y es que según cuenta Pérez
Galdós, parece ser que fue una de esas obras que creó bandos de
partidarios y detractores. Así que a mí que me gusta leer el
teatro, mucho más que verlo, me agencié un ejemplar para intentar
entender ¡a qué tanto lío! (sic).
Pues bien, estamos en los inicios del
siglo XIX, en aquella época en que si nacías mujer podías ser
bautizada para tu propia inspiración de una recta vida y de buenos
bordados, lecturas de misal, y actividades similares, con nombres
como Angustias, Trinidad, Asunción, o Circuncisión. Yo no sé
vosotras, pero a mí el nombre de Circuncisión es el que más me
hubiera gustado.
Es la misma época en la que el héroe siempre contaba con “bienes y posibles”; en la que la heroína es joven y delicada, sabiamente instruida y acompañada por una cuasi-madre-madrasta, que entiende de "colocaciones"; y en la que al dinero, como vehículo, ya muy graciosamente se le llamaban: “los dineros” ¡¿estamos?!.
Es la misma época en la que el héroe siempre contaba con “bienes y posibles”; en la que la heroína es joven y delicada, sabiamente instruida y acompañada por una cuasi-madre-madrasta, que entiende de "colocaciones"; y en la que al dinero, como vehículo, ya muy graciosamente se le llamaban: “los dineros” ¡¿estamos?!.
En esta obra de teatro, toda la trama
se desarrolla en una posada de Alcalá de Henares, en tan sólo 10
horas, y con tan solo 8 personajes.
Muy resumido: un hombre de posibles de
60 años, va a casarse con una adolescente de 16 años recién
cumplidos. Este varón se ve a sí mismo merecedor de un amor tranquilo y puro, no se considera especialmente atractivo este futuro novio,
no, aunque gracias a Dios se reconoce un hombre "robusto". Pero no hay
que pensar mal, pues si al principio se pueden escapan algunas risas, es
también un caballero de corazón “generoso e ingenuo”, que nos
dará alguna que otra sorpresa, así como una invitación a que
pensemos qué es lo que puede haber detrás de la forma en que se
comportan las mujeres, y en concreto, tratándose de propuestas de matrimonio, de ese “sí" de las niñas.
NOTAS:
- Leandro Fernández de Moratín, con esta obrita de teatro, se aleja de las convenciones de la sociedad de su tiempo, y con esta representación, critica la asfixia y el error de una educación. Dice a través de su generoso personaje, y que creo que es la reflexión objetivo de la obra de teatro:
- SPOILER: “Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo …”
Uys, que leí este libro hace años... En el primer curso de facultad... Ha llovido ya unos cuantos años. Pero sí, recuerdo que cuando la leí pensé que esta obra tuvo que ser un escándalo en su tiempo. Pero tendría que releerla...
ResponderEliminarBesotes!!!
Margarí:
EliminarSí, sí, tuvo que chocar, como cuenta Galdós. Moratín estaba cuestionando la misma forma en que se educaba a la mujer. Eso nos beneficia, jeje.
¿Circuncisión? ¿Alguien puede ir por la vida llamándose Circuncisión? XDD
ResponderEliminarEn fin, me han entrado muchas ganas de leerlo, en parte porque el siglo XVIII es un siglo tan olvidado, es mucho más que pelucas y miriñaques... Y más si transcurre en Alcalá.
Besos.
LittleEmily:
Eliminar¿No te hubiera gustado un "Circuncisión" para vos? jajaja.
Siempre he pensado que casi todo está escrito, sólo hay que adentrarse un poquito por nuestros propios clásicos.
ResponderEliminar¿Te gusta más el teatro leído que visto? A mí me gusta leerlo, pero el teatro me gusta mucho verlo, eso sí, lo disfruto mucho más después de haber leído la obra. No me canso de ver versiones de La casa de Bernarda Alba, o tuve el privilegio de ver Cinco horas con Mario, con una impresionante interpretación de Lola Herrera...
Trabajé un año más o menos en un Registro Civil y uf, nombres!!! curiosidades muchas. Ya veo que te gusta Circuncisión jejeje te voy a dejar un regalito del libro de Miguel Mena, "Piedad":
PIEDAD
A veces piensa que tiene un nombre antiguo, que ya no se bautiza a nadie así, pero recuerda que en su infancia, en su colegio, había chicas o monjas con nombres que ahora suenan incluso más raros. Estaba Angustias, estaba Olvido, estaba Visitación, estaba Dolores, estaba Patro, de Patrocinio. Piensa que algunos nombres suenan más antiguos que el suyo, que están menos de moda, que han caído en desuso. Pero no. Enciende la tele y en las noticias hablan de angustias, hablan de dolores, hablan de olvido, incluso de visitas y patrocinios. De piedad, muy poco. De todos aquellos nombres, el suyo es el que menos espacio ocupa en los informativos.
Me alegra que hayas disfrutado con este "Sí de las niñas"
Te perdono el Spoiler!!!! :P
Besicos !!!
Susana Hernández:
EliminarA mí sí, me gusta más leerlo, pero supongo que será porque he visto poco teatro y no muy bueno.
Fantástico ese regalito de Miguel Mena, qué bien traído. Me encanta :D
Por cierto, regreso para decirte que mañana es Santa Restituta ¡Toma ya! :P
EliminarBesico!
Hummmm, ¡Restituta!, ¡qué barbaridad! ¡Cómo ha perdido el lenguaje, que ya no se sabe ni lo que significa! jajaja. Muy bien, lo añadimos al libro de los nombres para Mujeres.
EliminarGracias y besico también :D
Me gusta que un libro nos lleve a otro. Fijáte que de buenas a primeras no me atraía nada este libro y has conseguido interesarme. No me gustan nada los nombres que señalas pero me encanta María que es el precedente de muchos de estos nombres, en fin que si me llamase Angustias, es decir María Angustias me haría llamar María
ResponderEliminarBeatriz:
Eliminar¡Ahh claro! ¡eso es hacer trampas!jajaja.
Hola, Icíar. Esta última semana han llegado, a través de distintas fuentes, una serie de recomendaciones teatrales; la primera fue de un miembro del café que me dijo que debería leer "Hamlet", a raíz de la conjunta que se inició de la trilogía de McCarthy, luego Mientrasleo propuso, en su blog, una obra de Lorca, y ahora llegas tú con un nuevo título. Parece que no tendré que iniciarme.
ResponderEliminarCambiando te tercio, respecto a las novelas gráficas, te quería hacer una pregunta: ¿has leído la que ahora está en destaque en todas librerías de Madrid, intitulada "Kafka"? Cada vez que la miro, me acuerdo de ti. Gracias y buen fin de semana,
Offuscatio:
EliminarHamlet me apetece mucho leerlo, y la que ha propuesto MientrasLeo, creo que fue La casa de Bernarda ALba, si es esa, esa tienes que leerla, sí, pura Angustias, jeje.
No he picado todavía con la novela gráfica de "Kafka", pero le voy a echar un ojo, a ver qué tal. Pero mira, ahora acabo de coger Crónicas de Jerusalèn" y está muy muy bien, un historietista, como su mujer trabaja en médicos sin fronteras, pues se va con hijos pequeños y todo a Jerusalén así mientras ella trabaja, él cuenta su visión a través de este cómic, y por ahora me está compensando una barbaridad.
Gracias a ti :D
Esa también la tengo apuntada, porque, si no me equivoco, Tizire la recomendó vivamente en su blog; pero, ¿sabes?, la de Kafka, además de poder ayudarme a conocer el escritor y su obra, está a un precio más accesible. Por eso te preguntaba :) Ya me dirás qué pinta tiene si la encuentras en alguna librería.
EliminarApuntada queda también la recomendación de Mientrasleo. Gracias y ten una buena semana,
Offuscatio:
Eliminar¿Ah sí?, pues es bueno saberlo, porque las novelas gráficas son caritas. Tengo un cupón para gastar, jeje :P
Recuerdo haber leído fragmentos en el instituto (como el que señalas al final): es una obra muy rompedora y crítica, y siempre he querido leerla, o mejor aún, verla representada. Circunsición es un gran nombre: personalidad no le va a faltar a quien lo lleve, sin duda... 1beso!
ResponderEliminarTizire:
EliminarJajajaja, sí, tiene personalidad. ¡Así que tú también te pides ese nombre! :P
Sí, llamarse Circuncisión tenía que haber sido la leche!!
ResponderEliminarBueno, veo que no solo lees a Galdós, sino también sus recomendaciones, ¡¡eres mi ídolo!! :D
Isi:
EliminarPara que veas que hago mis deberes, jajaja.
Pues recuerdo haberlo leído en el instituto hace como mil años, es de los que tengo pendientes de releer. Llevo tiempo releyendo todos estos libros que nos metían en las listas de obligatorias y he descubierto que la mayor parte son altamente disfrutables
ResponderEliminarBesos
MientrasLeo:
EliminarY en aquella época, cuando nos lo hacían leer, bufábamos, al menos yo. Aún así me gusta pero por la curiosidad de lo que tuvo que ser en la époa, es una forma de ver que ¡qué bien que estamos en esta época! y que ni un pasito para atrás, no, no.
A mí me ocurre lo contrario, me gusta más ver las representaciones teatrales que leer los libros. Leí este libro en el instituto y ya no recordaba muy bien la historia, quizás algún día lo lea de nuevo.
ResponderEliminarBesos
Margaramon:
EliminarPues te pasa lo que debe de pasar. El objetivo del teatro es ser representado. Supongo que es dar con buenos actores.
Jajajaja, mira tú lo que ha conseguido el señor Galdós. Yo hace muchos años que leí la órbita de Moratinos, tantos ue ni la recuerdo.
ResponderEliminarEva M Martín:
EliminarEs así, ¡lo que ha conseguido Galdós! te prometo que si no es por él, jamás se me hubiera ocurrido :D
a ver si ahora sale el nombre no quiero se como el lazarillo... (anónima)
ResponderEliminarHabía escrito dos comentarios y se han borrado( a veces pasan estas cosas) bueno no quiero repetirlo eran largos y soy vaga, pero te recomendaria si te ha gustado esta, que leas La Mojigata (ya el título solo .... jajajjaja). que es del mismo autor, y qué pena que no hicieras el bachillerato de letras!!! eran lecturas obligadas!.n su epoca pese a todo fueron un exitazo de taquilla creo que mas de 30.000 personas (supongo que fueron todos los ciudadanos adultos a verla) ya quisieran muchos en la actualidad, que con doscientas visiones les dan el Goya más subvenciones y no son censuradas por los polçiticos como le sucedió a esta genial obra de teatro. Un besazo sister.
EliminarMaría Antonieta:
Eliminar¡Madre mía que nombrecito, La Mojigata! veré de sacar tiempo, jeje. 30.000 personas, ahora me exlico que Galdós le dedicara tanto tiempo en ese Segundo Episodio, eso sería como cuando hace no tanto se llenaban las salas con "Lo que el viento se llevó" :D
y ya que veo que estabas leyendo a Galdós... qué? Doña Perfecta???? jajajaj, un besazo grande!!!
ResponderEliminarMaría Antonieta:
EliminarNo, es que estamos leyendo poco a poco, sin prisa Los Episodios Nacionales. El primero fue Trafalgar, que está muy bien, y el segundo ha sido el de La corte de Carlos IV, en la que entre cotilleos de la corte y representaciones teatrales, nos enteramos de lo que se iba cociendo en la España de aquella época, en la que Napoleón nos miraba muy atentamente con ojos de deseo, jeje.
Este lo tengo anotado... pero no me da el tiempo necesario. Gracias por recordármelo y darme un tirón de orejas respecto al tema.
ResponderEliminarDel libro "Kafka" que comenta Offuscatio, lo tengo en casa, me queda leerlo, pero creo que leeré América primero, porque me parece que spoilea las obras de Kafka a saco.
Lahierbaroja:
Eliminar¿Sí? será fantástico entonces haber leído toda su obra, pero yo ya sé que a eso no me da tiempo en esta vida. No me molestan mucho los spoilers, porque no soy de las que saber el final hecha a perder una trama, salvo que esté leyendo un libro del tipo Agatha Christie, pero si no, no me molesta, incluso me hace entender más lo que está pasando, como si fuera una segunda lectura.
Así que con lo que comentas, voy a mirarlo ¡ya!
Recuerdo que en su día me llamó la atención muchísimo lo de los nombres! jajaj
ResponderEliminarBesotes
Shorby:
EliminarUna época de nombres muy inspiradores, jeje
Un gran clásico que todos deberíamos leer :) Lo leí hace muchos años (creo que estaba en segundo de carrera) y lo tendré que releer pronto ;)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
María:
EliminarYo es que no lo había leído. Creo que si lo hubiera leído no lo hubiera releído, buscaba entender por qué tanto revuelo, una vez sabido, no creo que sea para relectura. Te digo esto por si te aligera la lista, que no es plan de hacerla engoradar con toooodo.
La Ilustración en España no se lució nada pero, aunque solo fuese por esta maravilla, ya ha valido la pena. La de veces que la he leído...
ResponderEliminarBesos,
Carmen:
Eliminarjajaja, me ha hecho gracia eso de que la Ilustración española no se lució nada :D
awww me encantó tu reseña! gracias por recomendarla. La verdad me gusta mucho ese periodo histórico y los libros me han acercado a ver la sociedad y cómo funcionaba, que costumbres había, etc...sin embargo, sólo he leido a twain, dickens y por el momento flaubert! asi que este libro seria genial para ver a otro autor, al cual no conocía
ResponderEliminargracias por recomentar! Te sigo :D
E.C.Belmont:
EliminarEs diferente. Puesta a elegir prefiero los tuyos, jeje. Este està bien para satisfacer la curiosidad, y ver a través de la literatura cómo eran las cosas, pero lo cierto que no soy de las que le encanta recrearse en este período :D
Gracias a ti por animarte a comentar :D
Excelente libro!! El reflejo de toda una época!! A mis alumnas de 16 años les encntó. La obra de Moratín despertó muchos comentarios entre ellas. Es un a obra genial para iniciar a los adolescentes al teatro!
ResponderEliminarVrf,
EliminarQué gusto de alumnos, vrf, aunque me da que mucho tienes tú que ver con saber motivarles :D