48

La fórmula preferida del profesor

Escritora: Yoko Ogawa
COMPRA
-->
Si en filosofía tenemos “El mundo de Sofía”; en física cuántica “La puerta de los tres cerrojos”; se podría decir que en matemáticas, tenemos “La fórmula preferida del profesor”.

Encuentro esta correspondencia porque la escritora de verdad consigue contagiarte de lo que de importante y sorprendente hay detrás del estudio de la teoría de los números, de las proporciones que encierran, tan exactas, siguiendo una regla, un ritmo, como si se tratase de música.
Y esta forma de relacionar las matemáticas con la belleza y un ritmo reglado, me recuerda a lo que decía otro profesor, George Steiner, en la que hablando de los idiomas, comentaba que hay dos lenguajes que no se pueden traducir: el de la música y el de las matemáticas, que sencillamente, se entendían o no.


Japón. Año 1992-1993. Una asistenta de 28 años, con un hijo de 10 años entra a trabajar en casa de un anciano profesor de 64 años. Este profesor tiene una rara minusvalía, una especie de amnesia que hace que desde que cumplió 47 años, ya no pueda recordar nada de forma permanente. Esta relación, laboral al principio, y afectiva también después, es lo que la asistenta y narradora de esta historia, con cariño y cierta nostalgia, deja escrito en este relato.

Y es que no es un profesor cualquiera, es un matemático, probablemente uno de los que contribuyó (en la ficción) a sentar las bases para que ahora en 1993, se haya podido encontrar la solución a la fórmula de Fermat. Es entrañable, de carácter generoso, cortés e incluso tierno, con no poco mal genio cuando inmerso en sus números es interrumpido.

Con un lenguaje sencillo, y muy entrañable, a modo de cuento, para disfrute del público juvenil y adulto, este profesor consigue transmitirte la fascinación que siente por este lenguaje rítmico de los números. Nos explica algo de la fórmula de Euler. Ésta es su fórmula; también, de los números amigos que ya en el siglo VI aC enamoraron a Pitágoras; de los números perfectos; y como no pueden faltar, entre otras cosas, nos habla de los disidentes entre los números, porque hasta aquí hay disidentes. Se trata de los números primos, ésos que van por libre, impredecibles, porque no hay fórmula matemática que prediga su comportamiento.
En esa pasión por descubrir las reglas que las matemáticas intenta captar, la escritora deja que en cierta manera intuyas de que puede que “exista un mundo invisible que sostiene al mundo visible”, porque al igual que, por ejemplo, el concepto de una línea sólo puede ser comprendida desde nuestra imaginación, al ser imposible representarla debido a su infinitud, puede que de la misma forma, lo que es, no pueda ser visto con los ojos.

Y todo esto ameneizado con los detalles de la vida cotidiana de los protagonistas y la otra pasión del profesor: el béisbol. 

NOTAS:
1.- Comenta que el cero fue descubierto por un matemático indio desconocido (Ver. Pensaba que era una aportación árabe)
2.- Los número perfectos son aquellos cuya suma de divisores da el mismo número, como por ejemplo:
Número 6, divisores: 1, 2, 3 que suman 6
Número 28, divisores: 1, 2, 4, 7 y 14, que suman 28
El siguiente número perfecto es el 496, luego el 8.128, luego el 33.550.336 ….. como se ve conforme se va avanzando se hace muchísimo más difícil encontrar un número perfecto.
Otra característica impresionante que sólo se cumple en ellos, es que además, pueden formarse como una suma de una sucesión de números naturales. Por ejemplo:
6 = 1+2+3
28 = 1+2+3+4+5+6+7
496 = 1+2+3+4+5+6+7+8+ …... +28+29+30+31
3.- Los números amigos de Pitágoras son aquellos cuyos divisores dan al otro. Ejemplo:
el número 220 y 284 se dicen amigos porque:
220, tiene como divisores: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110. Si se suman da 284.
284, tiene como divisores: 1, 2, 4, 71 y 142. Si se suman da 220.
 



48 comentarios:

  1. Me parece tremendo libro, al menos me despierta muchas expectativas, no lo conocía pero está más que apuntado, me llama mucho la atención que use la matemática, además que provenga de una autora de Japón. A ver si hay suerte con él en el futuro. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lecturas que estás haciendo. Aprendiendo (yo).:v

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de semanas fue el cumple de mi padre y le regalamos este libro precisamente. Le está encantando y ya me ha hablado de los números amigos y todo esto que cuentas, con lo cual ya estoy desando leerlo. Se lo robaré en cuanto lo termine jijijiji
    A todo el mundo le encanta este libro; debe de ser fabuloso!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he conseguido el de"La puerta de los tres cerrojos" pero este va en el mismo lote. Caerán los dos ....algún día, me fascinan los números!! Feliz viernes! Me voy a tomar un :2s .

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro y eso que las matemáticas no son lo mío, pero el libro me parece fascinante y el autor también está entre mis pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. MARIO:
    Es un libro muy agradable, para relajarse un poco con algo sencillo, bonito, y muy útil :o

    MALDONADO:
    Es muy sencillo. No te creas :3k

    ISI:
    ¡Ay!¡Ese padre enrrollado, famoso en la blogsfera ....! :c ¡buen robo!

    PERKINS:
    Pues entonces te va a gustar. No profundiza tanto en las matemáticas como el mundo de Sofía profundiza en la filosofía, pero desde luego consigue transmitir el sentido de las matemáticas de forma que te apetezca conocerlas (yo me vi repasando el significado de los senos y los cosenos, :c, con esto te lo digo todo)

    ABRAZOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  7. TATTY:
    Ya te digo, el libro es muy agradable. A mí me guta catalogarlo de cuento, y no porque lo sea, supongo que un especialista me diría cuatro cosas, pero por esa sencillez, y presentación de un mundo tan agradable y bonito, me parece así. Y desde luego, aunque las matemáticas no sean lo tuyo, te van a gustar :2z :ee

    ResponderEliminar
  8. Icíar
    Reconozco que me encantó lo encontré super entrañable. Me gustó cómo estaba enfocado el tema de la amistad y el respeto y delicadeza en el trato que nos muestra la escritora hacia las personas mayores.
    Un saludo
    gise

    ResponderEliminar
  9. Mira que yo no soy de matemáticas y huyo de los números nada más verlos peroooo me ¡ha encantado esta reseña! =) Lees unos libros super interesantes Icíar. Gracias por compartirlos

    :a

    ResponderEliminar
  10. Y para qué sirven los números amigos? :c
    Y para qué sirven los números perfectos? :c

    De repente al ver tus notas me he visto de jovencilla en clase mates haciendo todas estas preguntas y la verdad es que esto parecía el misterio de la Santísima Trinidad :j, ningún profesor me dió un respuesta clara y concreta, como yo entendía que deben ser las matemáticas... jejejje, por eso me pasé a letras.

    El libro es curioso, siemrpe logras sorprenderme con tus lecturas :cc

    Por cierto ayer mi hija abandonó el Bachiller cintífico y se ha pasado al de sociales, parece que ella también tenía muchas preguntas sin respuestas claras, o eso o es pura genética, y si es así, pobrecilla mía!

    Seguro que leeré este libro para tener un bonito reencuentro con las matemáticas

    :ee :g y :ii

    ResponderEliminar
  11. SUSANA:
    ¡Fistro!¡Comorrr! ¡y eso me lo pregunta una poetisa! :dd
    :c bueno, bueno, sobre los números amigos, no te puedo decir nada más que es una agradable coincidencia que algo o alguien comparta esos números, como a mí me pasó, que la llave de mi casa, abría tanto mi casa, como la casa de mi vecino que luego se convirtió en marido, ¡cosas que sorprenden! :i :c
    Pero bueno, sobre los números perfectos, a mí si me gustaría entender por qué un número, cuyos posibles divisores, cuando se suman dan el mismo número, y lo que es más, que son números que se pueden obtener por una serie natural de números tipo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ....
    ¡A ver, mi querida guerrillera!¡Dígame usted! ¡No me preguntes para qué sirve! dime ¿qué regla hay que haga esto así? :i

    Y sí, la genética seguro que tiene mucho que ver. Es que es buena en letras :hh

    Ahora en serio. El libro está bien. Es agradable. Sin profundizar demasiado. Es casi como un cuento de esos que relajan porque muestra una realidad para mí irreal, pero consigue lo propuesto, y creo que es que detrás de esos números y fórmulas que crees que no valen para nada, hay todo un mundo de reglas por descubrir, que es así por algo. :2z

    En fin, Un abrazo

    POSDATA:Estamos casi al final de la cuenta atrás. Te temo la semana el viernes que viene :c
    (aunque pondré un libro que no me ha gustado demasiado, para dejarte explayarte :o

    ResponderEliminar
  12. MARINA:
    Gracias Marina por el cumplido :h. Espero que si lo lees te deje la misma sensación de relajación que a mí me dejó.

    GISE:
    Has explicado muy bien la razón por la que muy posiblemente este libro resulta tan entrañable. Coincido contigo :gg

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado lo que cuentas de él y, puesto que coincidimos en muchas lecturas, esta tarde iré a buscarlo cuando salga de trabajar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Lo descubrí en la biblioteca, lo leí y se convirtió en mi libro favorito. Creo que debería ser obligatorio en el instituto, ya que te hace comprender las matématicas. Es sencillamente delicioso: la historia entre el niño, la asistenta y el profesor, sus relaciones, su trasmisión de saberes... Desde entonces leo todo lo que cae en mi manos de esa escritora. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Icíar, llegué hasta tu blog un poco por casualidad, pero me quedo por decisión, me ha gustado tu blog.
    Felicitaciones.
    HD

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado entre mis pendientes este libro desde hace tiempo, pero con tantos libros como voy apuntando, siempre se va quedando atrás. Pero me has devuelto las ganas de leerlo pronto. A ver si lo busco ya que por lo que cuentas, tiene muy pero que muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó, es tierna, pero no un 10.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo dejaré pasar. De pequeña odiaba las matemáticas y ahora tengo mucho pendiente en mi estantería. La verdad es que cada viernes nos descubres libros interesantes y desconocidos, al menos para mí.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. MIENTRASLEO:
    Ya me he dado cuenta que nuestros gustos se pueden dar la mano :2z :gg
    Éste está muy bien, pero te aviso, para mí es de esos libros entrañables, porque no dejan de presentar una realidad de esas bonitas, con personajes en los que prevalecen los buenos sentimientos por encima de los otros. Y de en este caso, transmirte la pasión por el estudio.
    Pero para mí está dentro de lo que son cuentos para un público juvenil (probablemente mal encuadrado :m, no sé bien cómo explicarme)
    Quiero decir que el libro me ha gustado mucho, pero siempre teniendo en cuenta que satisface esa otra necesidad, cuando de alguna forma buscas algo así de irreal, en el que de paso, algo aprendes.
    No es Coetzee :cc
    Un abrazo :g

    LEIRA:
    Yo también iré leyendo los relatos de esta escritora. Me ha gustado la sensación que te deja mientras lo vas leyendo.
    Otro abrazo para ti :ii

    HUMBERTO:
    Pues me alegro, siempre viene bien tener un Humberto cerca :ee
    Mi regalo de bienvenida :t

    MARGARI:
    Merece la pena esta historia tan agradable.
    :g

    PILU:
    No. No es un 10. Ahora, eso sí, consigue que las matemáticas las veas mucho mejor :m
    :ii

    MARIA:
    :c bueno, bueno, me parece bien. Gracias por tu cumplido de todas formas :g

    ResponderEliminar
  20. No me puedo creer lo que me cuentas de como conociste a tu marido, si es verdad, deberías contar la historia entera en una reseña, seguro que esa realidad supera a la ficción qeu podamos encontrar en cualquier libro

    No sería que tu marido era amigo de el que puso la cerradura???? :c :c ¡Como me guata este hombrecillo partiéndose de la risa!

    más Besicos!

    ResponderEliminar
  21. Fíjate que había descartado leer este libro pero me lo voy a replantear... :a

    ResponderEliminar
  22. Pues tu pregunta no tiene nada de tonta, de hecho y tal como comento, al principio lo pensé mucho porque revisar poesía no es cosa fácil precisamente por eso que tú bien dices: “¿Cómo se puede corregir el estilo de alguien sin que se pierda su propio estilo?”, y más tratándose de “poesía”.
    Bien, aquí el asunto es más de forma que de fondo (que en narrativa sería todo lo contrario, pero sin desdeñar la forma), lo cual mantendría esa voz del poeta, considerando además, que el imaginario ya está definido. Las sugerencias van aquí por el orden de la estructura, de los espacios y “los silencios”, que como bien dijera Octavio Paz, también son necesarios. Obvio, no faltan sugerencias en una que otra palabra que pudiera añadir mayor fuerza o tensión; o caso contrario, restar alguna que no afecte la imagen.
    En todo caso, este proceso de corrección es más de pulitura que otra cosa, y el poeta siempre tendrá la última palabra sobre qué ajustar y qué no.
    Buenísimas tus palabras. Chapeau.

    ResponderEliminar
  23. Este me apetece un montón leerlo... Sólo he leído reseñas positivas hasta ahora.

    Hay varios libros de esta editorial a los que les tengo echados el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Odié tannnnto las matemáticas en mi adolescencia, que ni siquiera esta reseña tan simpática logra conmoverme :r
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  25. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y cuantas más reseñas veo, más ganas me entran de leerlo pero luego nunca le encuentro hueco, a ver si le pongo remedio pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por la reseña. El libro me encantó, y en tu reseña sabes transmitir perfectamente el espíritu que nos transmite el libro.
    Me han prestado hace poco Perfume de hielo de la misma autora, a ver cuándo le hago un hueco.

    ResponderEliminar
  27. Hola Icíar, me encantó este libro. De hecho en mi blog, está el primero entre los post más vistos. Me dió otra visión de las matemáticas. Cuando lo acabé, me pasé varios días, haciendo como el profesor, relacionando todo con los números, buscando números primos, jejeje.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. SUSANA:
    Bueno no lo conocí por una llave que abría tanto mi puerta como la suya. Eso fue una cosa que luego por acidente descubrimos :e

    LAHIERBAROJA:
    Como lectura amena y con una visión bonita del mundo y sobre todo de las matemàticas :hh

    MALDONADO:
    Te agradezco tu explicación, de verdad :gg

    SHORBY:
    Creo que puede coincidir con tus gustos, Shorby :m

    MARCELA:
    :w Si es que hay profesores :l que más valdría que se encargaran de otras cosas. ¿será posible? han hecho contigo una pérdida irreparable :bb
    Bueno, no estamos para sufrir, ¿será por libros? :3j

    GOIZEDER:
    Pues nada, ya estaré pendiente de tu valoración :2u

    ATRAM14:
    Sí y haber cuándo lo sacas. Creo que yo también irè leyendo los demás libros de esta autora. Me parecen unas novelas-cuentos-relatos muy relajantes. A veces me apetece coger cosas así tambièn :k

    UN ABRAZO A TODAS :ii

    ResponderEliminar
  29. MARIAN:
    Gracias Marian, ahora iré a leer qué cómo lo enfocaste tú.
    :c :c te entiendo, yo me vi repasando los conceptos de los senos y los cosenos, :c :c
    :g

    ResponderEliminar
  30. Rebeca de Winteroctubre 31, 2011

    Madre mía, me descubres libros y autores que no conozco en absoluto. Está claro que no te dejas llevar por las modas a la hora de leer, algo que aplaudo. Bss.

    ResponderEliminar
  31. ¡Con lo que me me gustan los números y no sabía de qué trataba este libro! Apuntadísimo queda, que lo voy a disfrutar seguro :a
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Has hecho una estupendísima reseña. El libro lo compré el mes pasado y a la espera está, pero con esta entrada tuya no sé si avanzará unos cuantos puestos...
    Besines,

    ResponderEliminar
  33. LUISA:
    Pues si ya de entrada te gustan los números .... vaas a pasar un rato muy agradabel. Eso segiro :2z

    CARMEN:
    Pues ya que lo tienes ... lo único que puedo decirte que es ideal para desengrasarte de otro tipo de lecturas más densas o más duras. Estaré pendiente de què te parece.

    UN ABRAZO A LAS DOS :ii

    ResponderEliminar
  34. REBECA DE WINTER:
    Disculpa, no te había visto, como no tienes foto de perfil ....
    Gracias Rebeca. Pero no te creas que éste en concreto es una rara avis :m
    Pero agradezco el cumplido. Eso sí :gg
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en mi lista, de esta autora leí El embarazo de mi hermana, y tengo en casa La niña que iba en hipopótamo a la escuela, así que este tb caerá, me gusta la autora. Eso sí, espero enterarme de algo, porque soy nula en matemáticas, mi pesadilla desde siempre je je Un besazo

    ResponderEliminar
  36. CAROL:
    No, no, seguro que te enteras de todo. Está pensado para que incluso tú te encuentres haciendo tus pinitos en las matemáticas por pura curiosidad :q
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  37. Hace tiempo oí de este libro pero lo dejé pasar. Ahora que he leído tu reseña, lo vuelvo a tener en consideración.
    Me encantan las matemáticas y creo que lo disfrutaría mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. KYRA:
    Pues si te gustan las matemáticas .... :2z
    Un :g para ti también

    ResponderEliminar
  39. Parece genial! Yo me fijé en otro título y todos sus libros parecen recomendables y entrañables. Qué bien!! Muak, guapa.

    ResponderEliminar
  40. VERO:
    Creo que voy a ir leyendo sus libros poco a poco, como descanso, son muy digeribles y agradables, y eso vienen muy bien también.
    Muaks también para ti, que andas muy ocupada, a ver esas películas de ciencia ficción, al menos ... :2z
    :g

    ResponderEliminar
  41. Me encantó este libro, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  42. ROSALIA:
    Me alegra coincidir :o
    :g

    ResponderEliminar
  43. Lo leí hace unos meses y me gustó. No es el libro más denso que puedas leer pero fue una lectura muy agradable, además me pareció muy coqueta la edición de Funambulista. Por cierto, cada vez que veo comentarios por aquí me quedo alucinado con la cantidad de emoticonos que hay, nunca había visto nada igual! Yo voy a contenerme y no usaré ninguno. Soso que es uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. JESUS:
    Es lo que dices, una lectura agradable. Para el lector juvenil y también para nosotros :2t
    ¿Ni siquiera te gusta éste? :w
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  45. Vaye uno a saber a donde se consigue ese libro en un pueblito de mierda como es el que yo vivo
    :r :r:r:r:r:r:r :2w :2w:2w:2w:2w:2w:2w :x :x:x:x:x:x:x:x:x:x

    ResponderEliminar
  46. ANONIMO:
    :b ¡Pecato!
    Hoy en día, Anónimo, eso no es problema, se puede comprar por internet y te lo mandan, o se puede comprar incluso en formato digital :gg

    ResponderEliminar
  47. Lo tengo en casa, en el librero de "libros por leer" veremos si este año puede el pobre salir de ahí, que todos hablan maravillas de él.
    Yo sabía que el cero lo usaban los mayas desde la época precolombina, aunque si, un matemático llamado Brahmagupta fue el primero en utilizarlo como lo hacemos hoy en día (claro, siendo mexicana, aquí nos enseñan que es aportación nuestra al mundo de las matemáticas jajaja).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  48. ALE:
    Me quedo con el dato del cero maya. ¡no tenía ni idea! parece que todos se pelean por la medalla. Un ejemplo de que se cuentan muchas mentiras, ¿cuál será la verdad? ¡Qué curiosidad!
    :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!