28

Carmilla

COMPRA
Escritor: Joseph Sheridan Le Fanu

Hubo una época en que en la Europa del Este imperaba la superstición del vampirismo, como una explicación a los acontecimientos que no podían explicarse. Se pensaba que eran creencias campesinas antiguas muy arraigadas entre los habitantes de estos pueblos.

El vampiro de este relato es un especimen de 150 años, de sexo femenino, y que se encuentra en una región de Austria, concretamente en el estado de Estiria. Se trata de un ser apático por naturaleza, como todos los vampiros. Se alimenta de la vida (sangre) de sus víctimas, como hacen todos los vampiros. Pero en algunas ocasiones salen de esa apatía, y ante determinadas presas, en esa fascinación que la futura víctima les ha despertado, disfrutan estirando en el tiempo ese proceso por el que se le va dando muerte. Quieren eternizar la chupada final. En estos casos, cuenta el experto, que el vampiro “economizará y demorará su disfrute asesino con el refinamiento de un epicúreo y lo acrecenterá mediante las aproximaciones graduales de un galante ingenioso”. El título del libro, es el nombre de este vampiro mujer, Carmilla, que en otros tiempos fue Mircalla o Millarca ...



Laura es la narradora superviviente del ataque de este maléfico y engatusador especimen. Te lo cuenta, pero tambien, hablándote de usted, te avisa: “voy a contarte algo tan extraño que será preciso toda su fe en mi veracidad para que pueda creer mi historia” …

Y ahí empieza la historia contado en un ambiente gótico y en una atmósfera que es quizá lo que más me atrae de este tipo de relatos que han logrado pasar el filtro del tiempo: misterio, pesquisas, supersticiones; castillos de piedra, habitaciones decoradas con muebles de más de tres siglos de antigüedad; institutrices, curas de negra sotana; carruajes, caminos solitarios, pueblos deshabitados; criados de aspecto extraño, personajes provenientes de familias con apellidos muy antiguos y nobles y que resultan tan hospitalarios, galantes, encantadores, valientes y altruistas ...

Si el personaje del vampiro tiene esa fuerza que hipnotiza, de aniquilamiento de la voluntad, exagerando un poquito, por lo mucho que me gusta este tipo de escritura de una época (aunque para mí no es exageración) diría del texto que se trata de un lenguaje casi hipnotizador, en el sentido de que mientras lo lees, lo encuentras sumamente agradable, porque con ese estilo tan peculiar, te conduce a ese estado plácido de abandono a la lectura que no siempre se encuentra.

POSDATA: Este relato de vampiros, es anterior al que seguro que todos conocemos: “Drácula” de Bram Stoker. En mi forma de ver las cosas, la novela de “Drácula” no tiene la carga pasional, de atracción amorosa, ese “morir juntos para luego poder vivir en compañía”, que sí tiene “Carmilla”, y que sin embargo, la película “Drácula de Bram Stoker” del director Francis Ford Coppola sí le dio, a pesar de no existir ese enfoque en la novela (siempre según mi interpretación ¡ojo!)

CRONOLOGIA DE LAS HISTORIAS DE VAMPIROS (que hasta la fecha tenemos en esta página):
  1. No despertéis a los muertos de Johann Ludwig Tieck (alemán), publicada en 1.823, aunque probablemente escrita en 1.800. Se dice que es quizás uno de los primeros relatos de vampiros. El vampiro es en realidad una vampiresa.
  2. El vampiro de John William Polidori (inglés), se dice que presenta el primer esbozo del vampiro de sexo masculino de corte elgante y aristocrático. Escrito en 1819
  3. La muerte enamorada de Théophile Gautier (francés), escrita en 1836. También el vampiro es vampiresa.
  4. La familia del Vurdalak de Alexéi Tolstói (ruso), escrita en 1840. Vampiros de lazos de sangre, y vampiresa para los miembros fuera de la familia.
  5. Carmilla de J. Sheridan Le Fanu (irlandés), escrita en 1872. Vampiresa.
  6. Drácula de Bram Stoker (irlandés), escrita en 1897. El espécimen es vampiro.
  7. El invitado de Drácula, de Bram Stoker (irlandés), escrita al mismo tiempo que Drácula, pero publicada en 1914 como relato inédito, pues Bram Stoker murió en 1912 .


28 comentarios:

  1. Ohhh :e Icíar leyendo vampiros!! :o
    Ni que decir tiene que no conocía este libro. La verdad es que no me llama mucho de momento (la única razón es que es antiguo y me tengo que mentalizar, y en esta época mi mente no funciona muy bien), pero no lo descarto. Y no sabía que había "algo" anterior a Drácula!
    Si es que eres una fuente de conocimiento!

    ResponderEliminar
  2. ISI:
    Para que veas que todo acaba pegándose :o
    Bueno, yo de estas cosas me he ido enterando por vosotras, de éste en concreto por Carol de Saturday night 10:15 :n
    :g

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía este libro, Icíar. La portada me gusta mucho, tiene ese toque a antiguo, pero no me animo con él. No he leído mucho de vampiros, no me llama la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Conocí este libro cuando investigaba para hacer el programa de radio en el que hablaba de Drácula. Y me llamó la atención tanto el hecho de que en este libro la vampira fuera una mujer, como que Stoker utilizase la imagen histórica de una mujer para crear a su Conde.

    Este libro ni lo tengo ni lo he leído pero me interesa. Me gustaría que me dijeras que si la edición que has leído es la de la portada que aparece en la reseña, y lo digo porque en este tipo de literatura no me quiero arriesgar con alguna edición en la que la traducción no sea buena y rompa el encanto de la narración.

    Algunas coleccciones hacen traducciones insufribles :l (jejejej, que ganas tenía de poner otro demonio):c :c

    Nunca dejas de sorprenderme, querida :d

    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. SUSANA:
    Jajaja, si es que siempre una se busca las mañas, pero sí, te ha quedado más atractivo que el mismísimo vampiro.
    Hay un libro, que a una vez a mí me recomendaron que es una joyita, porque es una recopilación de este tipo de relatos escogidos, lo mejor de lo mejor. Este de Carmilla son unas 80 hojas más o menos. Además cada relato va prologado, y hay una explicación común a todos escrita por un apasionado de este género y con nombre muy inspirador, "el conde de Siruela" ...

    Mira, es éste:
    http://www.siruela.com/novedades.php?&id_libro=898

    No sólo está "Carmilla", también "La muerte enamorada" que me lo han recomendado con la misma contundencia que "Carmilla" y que será el próximo relato de vampiros que lea (gracias por el piropo final, pero es este mundo de los blogs tiene eso de bueno. Si no fuera por esto nunca los hubiera conocido, en concreto este me lo recomendó Carol de Saturday night 10:15).

    Otro besico para ti :g

    ResponderEliminar
  6. ROSALIA:
    Pues claro, lo entiendo, no podemos abarcarlo todo, y así está mejor, porque mientras no lees de esto, lees de otra cosa, que después nos cuentas, y ese feedback está muy bien.
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar
  7. Jaja eso digo yo ¿tú leyendo vampiros? Oyee no conocía el libro pero eso de que la prota sea una vampiresa...me gusta!! Además no sabía que existían relatos asi anteriores a drácula!!
    Lo que se aprende con los blogs....!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. MARINA:
    (para que luego digan que el dicho no es cierto, eso de que se pega todo menos la hermosura :j)
    Sí, es una vampiresa, pero esta vampiresa no seduce a santos varones, sino a damiselas, ¡cosas de la vida! :m y que así de pronto resulta tan extraño, tratándose de un relato escrito en 1872 :e
    Más besos para ti también :g

    ResponderEliminar
  9. Pues suena muy interesante, la verdad. Yo tampoco lo conocía, menos mal que entre bloguerillos nos vamos abriendo las puertas a autores y libros que de otro modo no llegarían a nosotros. Tomo nota, pero sospecho que con este no me tropezaré salvo que lo busque a propósito.
    Besiños de fin de semana :g :g

    ResponderEliminar
  10. BOOKI:
    En realidad sale de esta joyita que me pasó Carol de Saturday Night 10:15

    http://www.siruela.com/novedades.php?&id_libro=898

    Se trata de una recopilación de relatos de vampiros que han marcado una época. Es de la editorial Siruela, y está prologado por un vampirólogo de nombre muy apropiado: eñ Conde de Siruela (que supongo que algo tendrá que ver con esta editorial).

    Más besiños de fin de semana para ti :g

    ResponderEliminar
  11. Mira que estaba yo en una época en la que estaba alejándome de los vampiros y ahora vas y me picas. Éste lo tengo que buscar, que encima tiene pinta de retomar el mito del vampiro de toda la vida. Y por mucho vampiro mono que hay ahora suelto, éstas viejas historias le dan cien mil vueltas. Habrá que buscar este libro desesperadamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. me encantan! carmilla y drácula son mis dos relatos favoritos de vampiros, aunque es verdad que la carga de erotismo, maldad y oscuridad de carmilla es mucho mayor. de hecho me parece un relato adelantadísimo para su tiempo, incluso en algunos lugares tendría hoy en día problemas con la censura, es absolutamente genial. bsos

    ResponderEliminar
  13. A mi me super divierten las novelas de vampiros!!! Voy a ver si lo consigo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Querida Icíar, no conocía el libro y la verdad por el momento no me animo... No me atrae lo suficiente y tengo lista de espera! No se puede leer todo, ¿verdad? ;-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado!!!
    Me encanta esta historia, lo reseñé hace tiempo en el blog y mi opinión en cuanto a Drácula decía más o menos lo mismo que has comentado tú (pienso que le quita mucho mérito).

    Es una pena que sea una obra tan desconocida...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Icíar,
    mirá que soy entusiasta, pero con éste, gracias, paso.
    El vampiro "Barnabás Collins" me dejó traumatizada - desde mi lejana infancia - con su serie televisiva "Sombras tenebrosas". Les tengo miedo a los vampiros!
    Espero el que sigue!.
    Beso
    Marcela

    Somos dos argentinas, del mismo pueblo, comentando en este blog, Sofi Z y yo, ¿no es impresionante la casualidad? Claro que ella desde L.A., jaja!

    ResponderEliminar
  17. Guau! Interesante blog!
    Acabo de caer aquí y me ha encantado la primera entrada. Seguiré investigando por el resto del blog.
    Por cierto! Creo que me leeré el libro, me apetece alguna historia vampírica!Y además en breve. Te informaré de mi reseña.
    Te invito a que te pases por mi blog.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reseña, tu también has conseguido hipnotizarme!! Y me han dado ganas de leer el libro, me lo apunto, menudas joyitas nos descubres!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  19. Pues tu intrerpretación va de perlas. Amén de mi infinita lista de libros pendientes, has añadido otro, pero dudo que se consiga por aquí. Tu ojo siempre "afilao", mas no sé de tus colmillos :c

    ResponderEliminar
  20. Justo acabo de empezar "Drácula". A ver como me va... este lo apunto por si descubro que me va el rollo vampiresco, me gusta que sea una vampiresa!

    ResponderEliminar
  21. MARGARI:
    jajaja, :c sí, los vampiros de ayer no eran tan 'enrollaos'.

    CAROL:
    Bueno, tú ya ves que si el peso de la reseña es de Carmilla, el peso de los comentarios es tuyo, jeje :c
    Recién acabado el relato, no diría que la maldad es superior en Carmilla, creo que la maldad está mejor reflejado en Drácula. Es el erotismo, el aniquilamiento de la voluntad, lo que en este relato anterior podría estar más marcado. Y es increíble que en la época, esa carga sea entre mujeres, aunque, más chocante hubiera sido si hubiese sido entre hombres :m ¿o no? jeje

    SOFI:
    Desde que sé que eres una Nerd, creo que seguro algo te gustará :d

    MARIA:
    ¡Pues claro que no! como siempre digo, no bucees aquí y hazlo en otros lugares, para que así nos puedas descubrir coas que no llegar;iamos. Así es, lo bueno es eso precisamente. De hecho, la culpa de haber leído estos relatos viene de vosotras :s

    SHORBY:
    Pues me voy a apuntar que tengo que ir a ver qué dijiste, para que no se me olvide y en tener un hueco pasar. Aunque fíjate que para mí no le resta valor a Drácula. Se nota que él tuvo que leer antes este tipo de relatos, pero el suyo es una novela larga que consigue engancharte, supongo que por lo larga, y por esos diarios. No me importa que se haya basado en estos relatos anteriores, al fin y al cabo, eso es lo normal, basarte en algo pero crear, otra cosa serìa copiar, pero creo que Drácula no es una copia de lo anterior.

    MARCELA:
    No te preocupes por no coincidir, eso va a pasar mucho además, y tiene su cosa buena también. Me apunto ese Barnabás Collins, :c
    (Ademàs, creo que por tus tierras hay vampiros de verdad, eso cuenta el National Geografic, jeje)
    Sí, vaya coincidencia la de Sofi y tú :a

    DAS RADIOAKTIVE MADCHEN:
    ¡Menudo nombrecito! te llamaré DAS, porque la parrafada da más miedo que los vampiros :j
    Lo hice, lo hice :a

    GOIZEDER:
    Me alegra tu entusiasmo, y esos piropos :h, gracias querida.

    MALDONADO:
    ¡Mis colmillos! nooooo, yo es que soy muy buena (me falta un emoticon de angelito, tendrè que buscarlo).
    Gracias, sr Maldonado.

    PERKINS:
    Dràcula me gustó mucho. Y fue ese libro el que me llevó a estos relatos cortos consagrados que poco a poco iré sacando¨:a

    UN BESO PARA TODOS :g

    ResponderEliminar
  22. No me conocía este libro, pero es muy interesante como lo planteas: misterioso, gótico... Además me causa curiosidad que sea anterior a Drácula... Será que no soy experta en temas "vampirescos"... Pero bueno, supongo que ha de ser una buena historia de vampiros en comparación con las historias modernas del tema...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. KYRA:
    Y además de bueno, es cortísimo, apenas 88 páginas. o quizá menos. Y un magnífico 'desengrasante'
    Mis saludos para ti también :g

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto porque tengo curiosidad por el autor y porque es cortito, pero los vampiros no me gustan mucho... Cuando leí Drácula me gustó el principio, la ambientación y el suspense, pero no podía soportar algunos comentarios machistas arggggg :r Besos.

    ResponderEliminar
  25. VERO:
    ¡Ya me acuerdo de ti! jajaja, es verdad, te pareció misógino! Me acuerdo porque yo no vi nada de eso, vi la moda de una época en que las mujeres eran dulces, sensibles y delicadas, y los hombres protectores, pero no se mostraba desprecio hacia ellas o se las consieraba inferiores, había que protegerlas. Ellas en cambio tenían esa manía de no decir cosas por no preocupar que tan nerviosa me pone. Pero es una época. Además, la fuerza de las deducciones en gran parte recaían en ella.
    De todos modos, en éste no hay nada de eso. Eso te lo prometo :s
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar
  26. Ya había visto este libro en algún otro sitio y llamó mi atención, así que me lo apunto.
    ¡Qué de lecturas interesantes nos descubres! :a
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. así que hubo un vampiro femenino antes del Drácula famoso :i eso si que no lo sabía.
    A mi el tema de los vampiros no me llama mucho, pero este libro se ve interesante. Me lo apunto ¡muchas gracias Icíar! siempre me descubres libros muy interesantes :n
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. LUISA:
    Gracias querida (lo mismo digo :j)

    BIBLIOBULIMICA:
    Gracias Ale (a mí me pasa lo mismo con vos :o, ya lo sabes)
    Te veo pronto.

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!