42

La tercera persona

  

COMPRA
Escritor: Álvaro de la Rica

Es curioso cómo cada uno afronta su mundo emocional. Ante un problema determinado fuera de las relaciones interpersonales todo parece relativamente fácil, pero cuando te adentras en el terreno de lo emocional, todo nos puede resultar mucho más complicado y confuso. Adecuar lo que realmente queremos con nuestra realidad y conciencia.

Esta novela trata el asunto de las relaciones de pareja, con todos esos conceptos que siempre están bailando alrededor: el deseo, la amistad, el amor, la estabilidad, la infidelidad, la soledad y el vacío.

Se trata de una novela corta, de apenas 100 páginas, pero con muchas diferentes lecturas.
En la mía, es la historia, en el pasado, de un amor frustrado de dos compañeros de trabajo, Claire y Jacob, ambos casados con otras parejas. La de ella es ya una relación muerta, es ella más ambiciosa en el asunto del amor. En la de él todo parece ir bien, al menos él se encuentra cómodo y a gusto en esa estabilidad familiar, o eso cree.

¿Qué hizo que nuestros personajes Claire y Jacob se tambaleasen? porque lo que comenzó siendo una relación de trabajo sin más, se complica cuando entre ellos surge ese grado de intimidad que se consigue cuando ambos se reconocen y comparten lo que realmente son. El deseo siempre presente en él, además de una gran fuerza de voluntad para no cruzar la línea.

Todo la trama y problemática de la novela nos llega con tan solo dos cartas y un suceso. Las cartas, nos proporcionan los puntos de vista de cada uno de ellos. La primera carta es la que ella le manda a él como una forma de aclarase sobre lo que cree que pasó; y luego, la carta respuesta de él. En ellas se pueden observar las contradicciones o autoengaños habituales del ser humano que busca explicarse cosas, lo cual hace de la novela algo vivo, cambiante, al reflejar esa complejidad que hay en la traducción del pensamiento, no siempre claro, de uno mismo, en palabras. Y así surgen etiquetas curiosas en las que al lector le puede gustar debatir para sí mismo, sobre lo que es amor, o su sombra; y también sobre lo que es una infidelidad o una sombra de la misma, por ejemplo.

La tercera parte, que es el suceso, pasará al final en el tiempo de sus protagonistas, pero no así en la novela que queda situada en primer lugar. Así que por eso puedo decir, que la historia acaba realmente con una infidelidad o ¿no sería más bien la sombra de una infidelidad, de una infidelidad anterior? La respuesta en el libro.

Me despido con una frase de Coetzee: “Estar enamorado de una mujer significa ser libre para decir todo lo que se siente”.


NOTAS:
  1. El libro presenta la teoría de la tercera persona, como esa persona que siempre existe en toda relación, y que incide directamente en las decisiones que se toman en la vida. Por ejemplo se dice algo que es además el resumen del libro: “Sí hay una cosa siempre. Hay una tercera persona, que orienta las relaciones en la buena dirección. Esa es la verdad. Entre tú y yo ha estado siempre presente mi mujer. Entre mi mujer y yo has estado tú presente, y eso me ha servido para darme cuenta de lo mucho que la quiero a ella. La tercera persona. En toda relación hay que buscar siempre a la tercera persona. Es el único camino, la verdadera vida. Por eso yo solo espero que tú también la hayas encontrado” 
  2. El nombre de Moïra significa “destino”, y tiene de simbólico que es el nombre de la mujer con la que acabará cayendo en la infidelidad física, después de haber estado resistiéndose a dejarse llevar por el deseo en la relación con Claire. Eso sí, se trata de una infidelidad, aunque mucho menos arriesgada, al no existir el grado de intimidad que confunde lo que llamamos amor. ¡Y vuelta a empezar: ¿infidelidad o sombra de infidelidad?!, y sigues y sigues …. 
  3. Como conclusión personal, y siempre exagerando para que se entienda, me ha parecido que las consecuencias que esta postura supuestamente “moral”, en la que el hombre busca ante todo preservar la comodidad y estabilidad familiar que posee, tratando de evitar la infidelidad completa, por ese no querer sufrir y hacer sufrir, no da muchas alegrías a la mujer. Porque si hay dos tipos de infidelidades: la del cuerpo, y luego, la del cuerpo y mente. Es sólo esta segunda la que hay que evitar por lo que tiene de amezaza, al poder transformarse el deseo en amor. En contraposición con la otra, la de solo cuerpo, que no es tan peligrosa, al pasar conforme el deseo se da la vuelta. Y es esta la única que parece que al final los personajes masculinos de la novela se permiten. Según este esquema, si la mujer posee una naturaleza más exigente o ambiciosa si se quiere en los afectos, pudiera encontrarse perdida, y en dos casos: dentro del matrimonio, ante una relación insatisfecha, que no obtiene emocionalmente lo que necesita, y con una función nada “ambiciosa” (ironía), que es la de “orientar al hombre en la buena dirección”; o también puede encontrarse saltando de una relación a otra, con esa tercera persona que va apareciendo en sustitución de la anterior, buscando un amor destinado a no ser siquiera sombra.                                                                                                                          
  4. Esto lo digo, porque en la novela, las mujeres que me han parecido reconocer son de este tipo. Tienen en común que no soportan estar solas, y que o bien se encuentran atrapadas en un matrimonio que les produce un vacío emocional, o bien fuera de un matrimonio (o casi), se encuentran saltando de relación en relación con hombres que en realidad no pueden dar más. Por eso me ha parecido una novela que se encuentra construida desde una mentalidad muy convencional, lo cual no quiere decir que no tenga mucho de real. 
  5. Así que, si yo fuese una mujer (y no una simple pantera rosa), a modo de broma, pero no tan broma, una solución podría ser buscar otro tipo de organización social. Se me ocurre aquella que Robert Graves reflejaba en “El vellocino de oro”, en tiempos en que la deidad adorada era la Diosa Madre.
  6. De la lectura de la novela, también pudiera desprenderse, que lo que podía ser un amor frustrado en él, fuera solo una amistad en ella, y por eso podría explicarse esa sensación de reacción de orgullo herido cercano al despecho en la carta respuesta de él. Ya digo que es una novela viva, porque tiene uno para divertirse, y hacer varias interpretaciones.


42 comentarios:

  1. Una vez más me presentas una obra que no conocía, con una trama que resulta sumamente interesante. Y, además, lo rematas con una frase de Coetzee. Lo investigaré un poco más. ¡Gracias por el descubrimiento! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me has picado la curiosidad con tu reseña, la trama promete. Como ya te dije la semana pasada, Álvaro de la Rica fue mi profesor en primero de Periodismo, un hombre muy peculiar y aunque miembro del Opus, sí, estudié en la Universidad de Navarra, a veces se saltaba más de una regla, como cuando para celebrar la canonización de Escrivá de Balaguer se puso a fumar en medio de la clase y nos invitó a los alumnos a hacer lo mismo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. OFFUSCATIO:
    Tiene mucho interés, Offuscatio :hh

    GOIZEDER:
    Intuia que pudiera ser del Opus, pero no estaba segura :ff
    Muy gracioso lo que cuentas :c. Sí es peculiar, y además cultísimo e ineligente. En el libro ha conseguido que teniendo un hilo siempre con sentido, estén las contradicciones del pensamiento que me parece no sabe del todo lo que piensa o se quiere.

    UN ABRAZO A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  4. Es muy curiosa esta novela que nos presentas, me llaman la atención esos libros que hacen reflexionar sobre determinados temas (nos gusten más o menos), y este parece que es sobre la pareja ... ¿¿¿Un señor del Opus hablando sobre un tercero en la pareja ??? :z habrá que leerlo, aunque no sé si lo entenderé, creo que en estas cosas del querer esta gente del Opus es un poco enrevesada. ¿Es necesaria una tercera persona en la pareja...? En fin, amiga mía, esas teorías de Robert Graves habrá que estudiarlas, pero me dá que si se lo propones a tu autor no le gustarán nada, nada, nada ... Somos muy malas :c :c :c en realidad, como hay qu ser jajaja Oye esto da para un debate muy interesante pero un poquito más privado :hh

    :ii


    besicos !

    ResponderEliminar
  5. ¿Puede existir una relación de amistad intima, no amistad social, entre un hombre y una mujer, entendiendo que los dos son heteros,? yo reconozco que he fracasado siempre en eso.

    ResponderEliminar
  6. SUSANA:
    Bueno, tú ya sabes que yo te voy a regalar un ejemplar, que el libro lo merece, da para tu club de lectura. Además ya se sabe, es el eterno tema no solucionado en nuestro tipo de organización social. ¡Ojo! aprovecho tu comentario para dejar claro que lo de "convencional" nada tiene que ver con la creencia religiosa, aunque sea nuestra herencia y eso es indiscutible. Además en el libro, el escritor no quiere esconder esta herencia, de hecho pone a un protagonista, de nombre Jacob que es a su vez judío no practicante. :ff
    Sí, somos muy malas :j

    FRANCIS:
    Este libro lo leí por tu culpa :aa (broma), así que no voy a contestar a una pregunta tan evidente, pero al mismo tiempo con mucha respuesta, :o, que yo ya he hablado mucho :2y (más broma). ¿Tú cómo lo viste? (te paso la patata caliente :a)

    UN ABRAZO A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  7. ¿Como veo el libro? lo veo bien, lo he leído varias veces, no suelo hablar de mis lectura pero si quieres te hago una disquisición patillera :
    Primero: El escritor es el que escribe el libro, su vida no me interesa, es decir para mí los libros se han de aguantar solos, como si fueran anónimos.
    Segundo: Es un libro escrito (todo lo que leemos está escrito por los protagonistas, cuando alguien escribe hace una elección, lo que dice y lo que no, eso es muy importante, lo narrado tiene la intención afectar al lector al que va dirigido, que no somos nosotros.
    Tercero: Las voces la masculina y la femenina, meterse en una voz femenina lo veo complicado por parte de un hombre, pero se ha hecho y lo contrario también.
    Cuarto : Yo vi un trozo de vida, de otras personas y eso no es fácil de crear. Las decisiones ya son cosa suya.
    Quinto: Amistad, Amor, Fidelidad….. hay que estar en el momento, no creo en leyes generales ni definiciones, es difícil . Una vez escuché una frase que decía más o menos.” Te pido perdón pero no eso no quiere decir que no vuelva a hacerlo.” Yo estoy muy de acuerdo en esa frase.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero por lo que presentas en la reseña me da la sensación de ser una de esas lecturas que te hacen reflexionar y replantearte determinados temas, eso me gusta y además es muy corto
    besos

    ResponderEliminar
  9. FRANCIS:
    Pues te ha quedado muy bien la opinión "patillera".
    Francis, yo no he hablado en la reseña en ningún momento del escritor, eso sí que me gustaría recalcarlo. En general me importa muy poco la vida de los demás, incluido la de los personajes de ficción. Son solo vehículos, para precisamene esto. Que ya cada cual, vive como puede y con quien quiere :a.

    TATTY:
    :c Pues sí, solamente de los comentarios ya te puedes hacer una idea que el libro tiene su interés :2z

    MAS ABRAZOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  10. No ya, pero yo tengo la teoría que si los libros fueran anónimos el panorama editorial seria muy diferente. Textos que se reseñas no se reseñarían, obras alimenticias de autores importantes no serian publicadas, no existiría el te publico en la editorial del grupo y te doy una columna en el diario o el tu no eres de mi cuerda te ignoro.... vamos que la literatura no seria una industria tendenciosa.

    ResponderEliminar
  11. No suena nada mal, así que habrá que echarle un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Sensacional descripción :s ..."Lo siento" ..eres cada vez más "buena"en lo que haces :2z :ff. Te congratulo porque así lo siento...no me puedo aguantar jejeje :3k .
    Un beso
    Aite :g

    ResponderEliminar
  13. MARILU:
    Pues no, Marilù, ya ves que esto da para tema, jeje :q

    ResponderEliminar
  14. FRANCIS:
    Pues seguro que la parte más trepa no existiría :2z
    Pero con lo de anónimo recuerdo una experiencia de un escritor que me mandó un libro. Por email le pregunté que realmente quién era. No me lo quiso decir, porque estaba convencido que el lector se dejaría influenciar por eso. Tiene razón, sí, pero no significa que el no tener esa influencia fuera más favorable para el escritor, al menos en su caso, que era un libro muy loco, no lo fue, me hubiera saber desde el principio quién era. Era gracioso, yo lo leía y pensaba, este libro tiene que ser de un chico, y me reía, pero igual es una chica, qué descoloque. AL rato, parece un viajero, me sonreía, pero igual es un disminuido.
    Al final se descubrió el pastel, era un chico joven y azafato de vuelos, jeje, y hasta lo tenemos en facebook. En fin, ahora saca otro libro y seguro que lo voy a leer. Yo sí prefiero saber quién hay detrás. Es un riesgo que tienen que correr. Y además, si no fuese así, sería mucho más duro para ellos, porque sería como estar ganándose al público con cada trabajo, y al fin y al cabo, tiene que haber una remuneración al trabajo hecho a lo largo de una vida.
    En fin. Francis, siempre es un placer hablar contigo. Gracias por pasarte, y por hacerme picar con este libro, que aunque mi visión sea más feminista, no podría ser de otra forma, o al menos tiene que haber de todo.
    :ee


    ResponderEliminar
  15. AITE:
    Aite, Aite, Aite. Mira, ¿sabes lo que te digo? .... que me voy a funar un purito :2u
    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  16. No pinta nada mal este libro. Y como me gustan estos libros que te hacen pensar un poquito, título apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuando lea ese regalazo que me vas a hacer (sin concurso ni nada :q) regresaré para contarte pero sé que tendré que tener cuidado porque a preguntas como la de Francis, se me pueden escapar las respuestas (por cierto, que cobardica has sido :C :c :c)

    ¿Te has fumado el purito? Yo también pensaba decirte que la reseña era muy buena, pero no quiero que la mala vida se apodere de tí.

    Feliz viernes !!!

    ResponderEliminar
  18. MARGARI:
    Da tema, Margari :2s

    SUSANA: Cobardica por el purito o por lo que ya sabemos, jeje :m

    ResponderEliminar
  19. Por el purito no...
    ¡Pero que bien esquivas los golpes!

    :ii

    ResponderEliminar
  20. muchísimas gracias por haber leído el libro y por haber escrito sobre él con tanta delicadeza, a mí todo lo que dices me resulta muy útil, también de cara a la segunda parte en la que estoy trabajando
    saludos a mi ex alumno, espero no haberle aburrido demasiado y a mi querido amigo francis black al que tanto admiro

    ResponderEliminar
  21. jejejeejjjj :c :c :c..Te lo mereces jejeeeeeeeee
    :ii Aite

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho el tema que plantea el libro. Sin duda, da para reflexionar. Me quedó haciendo ruido el título y en las notas cuando leí la explicación de por qué "La tercera persona", me pareció un título original y acorde. Ojalá lo consiga por mis pagos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gusta a mí darle vueltas a la cabeza y debatir...Me lo anoto, Icíar!!
    Y a lo que pregunta uno de tus amigos...sí, es posible la amistad entre personas heteros de distintos sexos si ir más allá.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Parece un libro para compartir lectura y comentar. y la frase de Coetzee es magnífica.
    Además es cortito, caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ÁLVARO DE LA RICA:
    Hola, profesor :a. Me alegro muchísimo de verte aquí. Es algo que no esperaba y que me ha sorprendido mucho, así que lo recibo como un regalo, y como una retribución más que tu novela me ha aportado. También me alegro que estés trabajando en otra, porque siempre será interesante ver cómo resuelves (en la ficción) los eternos temas que todos compartimos :p.
    (el alumno es alumna, Goizeder, y tuvo que divertirse mucho en las clases, porque acaba de publicar un libro :hh)
    Un abrazo :2z

    ResponderEliminar
  26. AITE:
    Aite. Aite. Aite. ¿sabes lo que te digo? ... que me fumo otro puro :2u
    (gracias, jeje :g)

    ANDREA:
    Pues sí Andrea, tiene para divertirse, rumiar, rumiarás, :cc

    CARMEN:
    :c veo que tú cobardica no eres, :c, en palabras de Susana, y das tu respuesta :n
    Yo creo que a ti seguro que te gustará.

    MIENTRASLEO:
    Es que para mí es de esos. En el momento que se hace una teoría, ya empieza la "juerga" :c
    Es que Coetzee está entre mis debilidades también :2s

    UN ABRAZO A TODAS :g

    ResponderEliminar
  27. Buena frase de cierre =)
    El libro pinta muy bien, no lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Cuando vi la caratula y el titulo del autor iba a regresar otro día ja ja ... pero investigando sobre el autor he visto que tiene referentes como Kafka y Joyce y enseguida me ha parecido interesante, además de algunos amigos que también lo son. Voy a tenerlo en cuenta. Sobre las emociones o la inteligencia emocional siempre es complejo, cada quien ve desde su perspectiva y más con eso que nos hace gustar o no de algo, es más visceral. Lo de otra plataforma ya no es necesario, tire la toalla. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  29. SHORBY|
    De nada, Shorby. Gracias a ti por pasarte :ee

    MARIO SALAZAR:
    pues sí, ñel escritor tiene un currículum ganado. Me interesará mucho la laectura que tú hagas del libro :hh
    No te je llegado a entender con lo de la otra plataforma, ¿a qué te refieres? no caigo :b

    ABRAZOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar
  30. Interesantísima novela la que nos presentas hoy. Esta sí que me la apunto :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Como siempre una historia diferente y que no se lee por otros blogs, sin embargo esta vez no me ha llamado la atención demasiado así que no lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Creo que serà un libro para tener encuenta. Comparto cierta parte del grueso de los comentarios, me refiero a lo de conocer al autor, solo quiero decir una cosa, no todos los libros que escribe un famoso autor es bueno.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  33. Sabes que me pasa? que leo tus reseñas y me gustan tanto que me dan unas ganas de leer el libro que ni te imaginas. Te declaro culpable.
    un beso fuerte y ya te contaré!

    ResponderEliminar
  34. MARIA:
    Avísame si no me entero cuando hagas la reseña, que me voy para allá dando unas rápidas zancadas :o

    NARAYANI:
    Te entiendo, Narayani. :gg

    FUS:
    Claro que no, y nos da igual. Cuando te gusta mucho un escritor quieres leer lo bueno y lo malo. ¿No hay museos en los que exponen simples dibujos de los que se supone que tienes que decir "¡Uy, qué buenos!" cuando no valen nada, pero dicen eso porque son un Picasso, o lo que sea? Pues claro que no. Estoy contigo. Yo también creo que eso sea una forma de reconocer la larga obra de un escritor o pintor o cualquier artista. Se reconoce su mérito, y luego tiene cosas mejores y peores. Y da igual. :2z

    ISMAEL:
    Pues tengo unas re-ganas de ver lo que piensas, por ser chico y además de mentalidad tan abierta (no sé que adjetivo utilizar). Me intersa muchísimo la lectura que tu haces de una novela que toca estos temas. :hh

    ABRAZOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  35. Que mala memoria tienes, me refiero a lo que me contestaste en el anterior post, de que no tenias ganas de visitar otra plataforma pero lo ibas a intentar, y me refería a mi blog en tumblr, que lo he cerrado. Sobre llorar nada, macho que se respeta así le den una paliza. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. MARIO:
    Te has dado cuenta :v (sobre lo de mi memoria).
    Pero ahora ya no se me olvida :m

    ResponderEliminar
  37. Creo que esta es una de las pocas veces, si no la primera, que no me interesa el libro del que hablas ja ja ya era hora ¿no? Me temo que ahora no estoy muy interesada en ese tipo de temas :w Un besazo

    ResponderEliminar
  38. CAROL:
    Y más en tu estado, Carol. No :r es momento en pensar en infidelidades y cosas por el estilo :bb
    Un abrazo (a los dos:m) :g

    ResponderEliminar
  39. Ya lo decía Alejandro Dumas, hijo: "La cadena del matrimonio pesa tanto que es preciso sean dos para llevarla, y, a veces tres" :2u. Interesante tema atemporal lleno de prejuicios, del que sólo deberían hablar quienes lo han vivido, yo me callo :2y.
    Más besos!!

    ResponderEliminar
  40. ANTONIO CABELLO:
    :c muy bueno las dos cosas, la frase de Alejandro Dumas, y la de que te callas :j
    Pero mira, esto es literatura, y toca un tema del que todos podemos hablar un poco. Sirve para debatir, y para llegar a ninguna verdad :c
    :g

    ResponderEliminar
  41. he leído la reseña y como siempre muy buena. Pero eso de la tercera persona me pareció muy cuesta arriba...y tendré que investigar sobre Robert Graves.
    De momento me lo salto ¡un respiro para el plan infinito! :gg ahhh que bien se siente
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  42. BIBLIOBULIMICA:
    Lo sé, a veces lo queremos todo, ¡y no tiene sentido! yo también me alegro :p cuando me digo, este no, (al menos de momento, jeje) :aa
    Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!