33

Luz de libertad

COMPRA

-->
-->
Escritor: Ismael Cruceta.

 Diría que el libro “Luz de libertad”está estructurado en tres partes que mantienen muy bien la tensión. En la primera parte, ya desde sus primera líneas, el protagonista que es a la vez el narrador de la historia, nos reconoce cuál es su realidad interna, reconoce su apatía, y es que se siente muerto, y eso a pesar de tener todo lo que desde fuera pueda parecer brillante.
En su presente, no sólo disfruta de una más que desahogada situación económica, también del prestigio del trabajo valorado. Es un actor de éxito, que desde siempre ha vivido el mundo de la interpretación como algo innato en él. Ha podido desplegar esas capacidades y hacerlas crecer, pero en cambio, hay otras que no, y eso le está asfixiando. En esta primera parte, nos va relatando cómo fue perdiendo la alegría, y ganando pesadumbre. Mucho tiene que ver una ruptura amorosa que de alguna forma se dejó escapar.


Se encuentra en esa “resaca profesional” que le hace replantearse su situación. Decide darse un tiempo en su actividad profesional. Puede hacerlo. Va a averiguar esa otra parte más emocional cerrada llena de interrogantes, hasta el punto, que como una herida mal curada, no deja crecer sobre ella otros nuevos sentimientos. Y aquí, ya entramos en la segunda parte, que a diferencia de la primera parte, no hay nada anticipado. Lo iremos averiguando conforme vamos leyendo páginas y páginas, lo cual, hace que se consiga crear en muchos momentos una expectación ansiosos de obtener respuestas.

Y luego en la tercera parte, ya escrita a modo de cartas o diarios, en la que intervienen varios personajes de la novela y de la que no diré nada. Aunque a mí es la que menos me haya gustado, no por la escritura, sino porque me ha dado la sensación de que se quería dar una trascendecia o 'inmortalidad', para mí algo excesivo. Pero esto va a gustos.

Lo que más me ha gustado y sorprendido del libro, es la carga psicológica de los personajes. En el sentido de que no se trata de una novela en la que exista exclusivamente una trama. No. Hay más. También hay una segunda lectura más psicológica, y eso, teniendo en cuenta, que el escritor cuando escribió este libro contaba con tan sólo 18 añitos, es muy de valorar. No diré que es perfecta, ni mucho menos, pero en bastantes ocasiones consigue además de disfrutar escuchándolo, también sorprenderte, que ya es mucho. Lo mismo sucede con bastantes descripciones de lugares como el viaje a Palma de Mallorca, que me quedé con la miel en los labios, o el ambiente recreado de la escuela de arte dramático, por decir algunos.
Y es que tiene su interés, como por ejemplo cuando refleja el dejar de amar por un miedo a la pérdida. Es una emoción que turba no pocas relaciones, y lo explica así de bien:  “Iba (se refiere a ella) teniendo una actitud más triste, sonreía, pero una sonrisa triste, la cual se fue haciendo cotidiana, como una sombra que se va extendiendo hasta dejar todo en penumbra ….”.

Por otra parte no puedo pasar por alto que en la evolución del personaje, hay siempre algo permanente, fijo, estable. Algo a lo que poder asirse. Una referencia en la que apoyarse: la amistad, que si dijera que bien podría ser el verdadero tema de esta novela, no sería ninguna tontería.

En definitiva, creo que “Luz de libertad” se refiere a ese equilibrio en la vida que te permita vivir liberándote de esas autonegaciones que te van asfixiando poco a poco.

Me despido con uno de los textos, a modo de ejemplo:
“Cuando la pesadumbre pasa de ser un estado pasajero a instalarse en mí, a sentir una frustración personal que me impide ser feliz, que me obstaculiza, a pesar del éxito y del dinero, es cuando más siento que un día, si de verdad existes, te olvidaste de mí, y me dejaste a mi suerte. Una suerte amarga que me ha envuelto de dinero tibio que no me reconforta, sólo me mantiene vivo en la espesa nieve, fría ...”

El escritor cuenta además con una página web llamada "Cajón de historias" desde donde es posible contactar con él o conocerlo. 


33 comentarios:

  1. No sé... suena interesante la trama, pero hay algo que no termina de convencerme...
    Es que me da la sensación de ser un libro un poco deprimente, pero tal vez estoy mal-interpretando las cosas...
    Lo que sí me sorprende es lo de la psicología de los personajes tan bien creada por un chico de 18 años... Me hace preguntarme que hago yo... jajajaja...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho que des a conocer a nuevos autores.
    A mí el libro me ha interesado, lo malo va a ser conseguirlo

    ResponderEliminar
  3. KYRA:
    No, no, deprimente no es :2s
    :c :c ¿Y yo? :c encuentro eso de escribir dificilísimo, por eso respeto mucho a los que necesitan hacerlo :a
    Y encuentro que Ismael se defiende muy bien en la parte psicológica, y más teniendo la experiencia que se puede tener a los 18 años :2x

    BEATRIZ:
    Reparado Beatriz. He puesto al final de la entrada un link a su página web :ee

    Un abrazo para las dos :g

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama mucho la atención, supe de su existencia a raíz del blog del autor y creo que he leído otra reseña además de la tuya, tiene muy buena pinta y siendo autor novel es una razón más para darle una oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. TATTY:
    A mí me gusta también leer de vez en cuando lo que escribe un escritor novel. Es como una aventura :dd en la que entras sin tener ninguna idea preconcebida. Nada de nada. Dejarte llevar, a ver qué pasa ....'Otro beso para ti :g

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente hacerme con el libro de Ismael, y leerlo, claro jejej; deberé poner remedio a eso muy pronto.

    Me parece muy interesante :2u leer obras de, no tanto jóvenes autores, sino de nuevos y no conocidos autores, yo suelo hacerlo y debo decirte que he descubierto cosas muy, muy interesantes.

    Un besico !

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que descubráis nuevos autores de vez en cuando, se conocen novelas más que interesantes e imagino que este es uno de esos casos =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tengo más ganas de leer el libro de Ismael, a ver si un día de estos se lo compro y por fin lo leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. SUSANA:
    A mí me encanta poder destinar una parte de mi tiempo para leer algo de escritores no tan conocidos. Es un pequeño granito de arena, no muy influyente, pero es lo único que puedo hacer. Y de paso disfruto dejándome sorprender por algo que en realidad no sé nada bien cómo va a ser. :cc

    SHORBY:
    Yo al menos he disfrutado haciéndolo :2x

    GOIZEDER:
    ¡Joer! me encantará leer :cc lo que dices :2z

    BESICOS PARA LAS TRES :g

    ResponderEliminar
  10. Me he perdido, ¿la gente te envia sus libros?

    ResponderEliminar
  11. Creo en este escritor vanguardísta..., y adelantado para la edad en la que lo escribio, y a que estoy en una edad de astío jajaj, y eso es lo que siento...Lo leeré si lo encuentro.
    En cuanto a lo de Francis.., creo(siempre lo he creído), que mi buena amiga es ya una "editora", por lo que no me extraña que le envíen sus libros :j :n :g

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena reseña has hecho! Me has dejado con ganitas de leer la novela. Pero por ahora va a tener que esperar, que los libros que tengo en mi estantería pendiente están aburridos y no paran de hacer trastadas para que los lea. Pero éste es un libro que tarde o temprano, tengo que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo la reseña pendiente desde julio! La verdad que el libro me encantó y le doy muy buena nota. A ver si la publico la semana que viene ;-) ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Me resultó súper interesante la reseña, aunque descuento que si es un autor que recién se está iniciando no debe haber sido editado en Argentina. Una lástima!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  15. Pues bien. Más que justo y necesario darle cabida a las nuevas voces. De eso se trata, de abrir puertas, sino las ventanas, para que muestren sus trabajos. Tu site es el lugar ideal para ello. Bien reseñado. Chapeau.

    ResponderEliminar
  16. FRANCIS!!!
    Algunos, por eso pensé en hacer algo así. De todos modos Ismael Cruceta no es uno de ellos. Lo conozco por el mundo éste de blogs, lo vi en su página, y me lo llevé. Al iniciar esto, pensé en su libro, que es una edición personal, y así lo leí con la dedicación que merece, y aquí está.

    ANONIMO:
    Mi querida A... No digo el nombre completo porque no has querido, pero es que eres inconfundible, tan incondicional como siempre. ¡Pero no vamos a ofender a los editores! :dd y no es falsa modestia. Pero ya sabes que te agradezco :g mucho tus buenas intenciones :gg.
    (El libro si quieres te lo dejo ...)

    MARCELA:
    Ciero querida :x

    MALDONADO:
    Hombre tanto como ideal .... espero que el escritor novel encuentre sitios con mucha más proyección que éste. Pero como eso no depende de mí, pues me ofrezco en lo que yo sí puedo hacer :ff

    BESOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  17. MARGARI:
    Me alegro, Margari que te haya quedado un buen sabor de boca :2x

    MARIA:
    Lo sé, y de hecho después de hacerla te busqué, y me dije ¡qué raro! juraría que tendría que estar .... Ya sabes que cuando la hagas me voy corrrrrrriendo para allá.

    BESOS TAMBIEN PARA TODOS :gg

    ResponderEliminar
  18. Hola Iciar. Tienes otro premio en mi blog. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Lo que más me ha llamado la atención de tu reseña es el perfil psicológico que tienen los personajes, ese aspecto siempre lo rescato mucho en un libro. Por otra parte, me pareció que el planteo que dices tiene el protagonista es sumamente real, creo que todos en determinado momento de la vida necesitamos parar y evaluar adónde llegamos y para dónde seguimos. Es muy sufriente la obra o tiene un tono màs ameno?
    Gracias por tu reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Hooola!!
    Bueno, Icíar, muchísimas gracias por tu reseña. Ya te las he dado también por mail y en mi página, pero mi madre me enseño que es de bien nacido... tú sabes. :d

    Gracias también por aclarar que fuiste tú quién decidiste comprar la novela, porque, como tuve que financiar buena parte de la edición, no pude distribuirla entre los bloggers como me hubiera gustado, y todos los que la han reseñado, que son unos poquitos ya, son compradores, lectores y críticos de la obra, algo que para mí es todo un lujo y un enorme honor, que os honra y que demuestra una vez más vuestro amor por la literatura. Ojalá pronto pueda publicar una novela y enviaros con todo mi cariño un ejemplar. :d

    A aquellos que preguntan si es deprimente o sufriente, aunque Icíar ya ha explicado sus impresiones, quiero decirles que para mí no lo es, hay momentos tristes, como en la vida, y en la tercera parte (que por cierto, es la que menos ha gustado a Icíar, y me gusta su visión, porque suele ser la que más gusta a la gente, a mí incluido) creo que hay una descarga de emociones importante, pero también hay momentos de amor y de amistad, y todo el conjunto se lee de una manera sencilla, creo que el estilo no es muy cargado ni cargante, lo que facilita su lectura. Con todo, os invito a haceros con un ejemplar y a descubrir por vosotros mismos la historia de Julio Silva.

    Un abrazo muy muy muy muy fuerte a Icíar y a todos los que comentáis también.

    ResponderEliminar
  21. MARIAN:
    Voy pa'llá!!!! :u

    ANDREA:
    Bueno, Andrea. ¡De lujo! ¡te responde el mismo escritor! Yo lo encuentro igual. No, no es sufriente la novela :m

    UN ABRAZO A LAS DOS :ii

    ResponderEliminar
  22. ISMAEL:
    Gracias a ti, Ismael.
    Y ahora ... a esperar pronto esa segunda novela :cc que espero que tengas tanto éxito como con esta primera :hh
    Un abrazo :t

    ResponderEliminar
  23. A mí desde luego me emocionó muchísimo la última parte de la novela, pero con ello que quiero decir que sea una lectura triste en absoluto. Es más me chifla que un libro consiga hacerme llorar :b, es que me quedo de un "a gusto" que no veas.
    A ver con qué nos sorprende este bueno en su segunda novela.

    Un beso guapa.

    Por cierto ¿Te leíste todo lo que iba en tu "maleta"?

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer el libro, lo gané en el concurso que hizo Ismael en su blog, así que en cuanto lo tenga en mis manos lo leeré, me ha gustado mucho la reseña que has hecho y me has dado aún más ganas de leer el libro. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Magnífica reseña, me recomendaron pasarme y entiendo el motivo. Ahora mismo me voy a la web del autor a mirar más ya que no lo conocía.
    Me quedo por aquí, es un placer.

    ResponderEliminar
  26. BOOKI:
    Sí, a mí tampoco me pareció triste el libro. Y me alegra que comentes lo de la ternera parte de la novela. Que te gustó muchísimo :gg

    CAROL:
    Gracias Carol, me fijaré a ver qué te parece a ti.

    MIENTRASLEO:
    Pues me alegra mucho eso de que te quedes por aquí :ee
    Gracias por tus cumplidos :t

    UN ABRAZO A TODOS :ii

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña, de verdad! :n un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ¡que preciosa reseña de la novela de Ismael has hecho Icíar! ciertamente es un libro refrescante, y con una trama muy actual. Es de admirar que la escribiera tan jóven.
    Ojalá pronto pueda publicar la segunda.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. PERKINS:
    Pues gracias, gracias :h Me alegro de veras.

    BIBLIOBULIMICA:
    Creo :f que ... ¡ya está en ello! gracias por pasarte, Ale.

    UN BESO A LOS DOS:g

    ResponderEliminar
  30. Creo que no debería dejar pasar mucho tiempo y leerlo ya, que creo que es literatura de la que me gusta...
    Besos, Icíar!

    ResponderEliminar
  31. CARMEN:
    ¡Pues claro! y sobre todo cuando ¡ya va a salir su segunda! :o
    Un abrazo :ii

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy igual que Carmen, lo tengo que leer ya!! A mí también me gusta leer a autores de los que no se tengan ideas preconcebidas. Parece un libro digno de leer así que espero que muchos lectores se acerquen a él. Besos

    ResponderEliminar
  33. VERO:
    Y además, ya está casi a punto de sacar ¡la segunda! :cc
    Más besos :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!