COMPRA |
Escritor: Vikas Swarup
Seis sospechosos es una novela ingeniosa que mezcla muy bien lo divertido con la realidad de fondo, que es la India, su sociedad y corrupción política.
Seis sospechosos es una novela ingeniosa que mezcla muy bien lo divertido con la realidad de fondo, que es la India, su sociedad y corrupción política.
Estamos ante todo ante una novela, ya digo, muy divertida, porque en ella se persigue aparentemente resolver un asesinato, que ha captado la atención de todos, en un país donde el crimen es algo con lo que se convive, al fin y al cabo dice el escritor, que cada 16 minutos existe uno, y la mayoría de los cuales quedan sin resolver.
Pero este crimen es otra cosa, es el asesinato de un poderoso, odiado por la opinión pública, de esos que pasan con descaro de puntillas por encima de todo el sistema legal, haciendo y deshaciendo a su antojo, con total impunidad, ante los ojos desesperanzados de la población que se refugia en la apatía, y en series absurdas de televisión.
El detective, será en realidad un periodista comprometido, que como un Emilio Zola en 'Yo acuso' tiene su propia cruzada: combatir la corrupción política y despertar a la sociedad para que reaccione, para impedir que estos individuos tengan cabida. Y ésta es la parte más seria y de fondo de la novela, que en la inteligencia del escritor, te darás cuenta, pero sin dejar de sonreír.
El periodista comprometido nos irá mostrando a los sospechosos, avisándonos con una frase del libro 'El proceso' de Kafka, como si de una 'pancarta' se tratara, en la que dice :
“los acusados son siempre lo más interesante” .Y desde luego, así será … aunque en parte.
Seis son los sospechosos, ya lo dice el título del libro, y con ellos, el escritor hace un repaso y una puesta en escena de la India de hoy.
Ya no vamos a ver sólo la India de las vacas sagradas, ríos sagrados, espirtual por antonomasia, con multitud de edificios monumentales e históricos y que recuerda el exotismo de los maharajás, etc, etc.
No, la India de hoy, en la que el cumplimiento de las leyes y el día-a-día todavía están por encontrarse.
El escritor nos cuenta de la dificultad de prosperar para las clases bajas; la mezcla de espiritualidad y realidad existente, consumista y materialista; los efectos abandonados de tragedias como la de la fuga del gas veneoso en Bhopal (Dominique Lapierre escribió una novela sobre este suceso) ; el desprecio hacia la pobreza no sólo del mismo rico, sino lo que es peor, de los pobres hacia los más pobres; también de la India monumental y el glamouroso mundo del cine hindi (la verdad que es divertido); Pero sobre todo, el tema estrella: el funcionamiento de la corrupción del poder, donde asistiremos a cómo se tejen las redes por las que líderes espirituales, policía, empresarios, medios de comunicación, y políticos, se intercambian favores.
De los sospechosos quizás el que más me ha divertido ha sido el burócrata que alterna su propia personalidad con otras almas imperecederas que se le alojan, como la supuesta alma de Gandhi, el padre de la India. Las situaciones que se crean son muy divertidas.
Aunque probablemente el sospechoso más importante sea Eketi, el aborigen "el último de una raza que se extingue", para el que el escritor se ha documentado en una tribu en concreto de las Islas Andamán. "Al principio quedó deslumbrado por el brillo de nuestra civilización, embelesado por las seductoras trampas de la modernización, pero pronto atisbó, a través del relumbrón de nuestras vidas, la oscuridad que anida en nuestras ciudades y en nuestros corazones"
Y como estamos en la India, no puede faltar Bollywood y sus éxitos, algunos cada vez, más ya internacionales. Dice el escritor que una de las tramas recurrentes en estas películas es la niña rica que se enamora del niño pobre. Aviso: aquí también tendremos una historia así.
Me despido, con una canción que cuando suena en los antros de moda de 'la gente de bien' de la novela, los ánimos se levantan, y todos salen a bailar o bien a chillar. Es de una película hindi que se llama 'Dhoom 2'. Así que lo pongo para que todos aquellos que pensemos en viajar, algún día a la India vayamos haciendo prácticas para no desmerecer en la pistas de baile. Helo aquí:
Por último, una película a ver, a la que se hace referencia en el libro:
Me lo apunto tiene muy buena pinta. De este autor leí ¿Quiere ser millonario? después de ver la película y me encantó, este parece ser de un estilo similar y si la ambientación es en la India un punto más para añadirlo a la lista de pendientes. Saludos!
ResponderEliminarGuau! Me ha gustado la reseña!! Me apunto el libroo! :n
ResponderEliminarun beso y feliz fin de semana :h
TATTY:
ResponderEliminar¡Hola Tatty! primero de todo: un obsequio de bienvenida :t
Yo he leído este libro por reseñas de otros blogs y sobre todo porque aunque no leí el libro, la película me pareció muy interesante.
Me alegra de verte por aquí.
MARINA:
¡Marina¡ ¿Y el chico no? yo que lo había puesto para alegrarnos el fin de semana. Creo que se llama Hrithik Roshan, lo pongo aquí para que no se me olvide.
Un abrazo a las dos :g
Si por algo no me gusta bailar a mí. Para no hacerlo así ¿para qué voy a perder el tiempo? :c Y sí a mí ya me has alegrado el fin de semana chica :n
ResponderEliminarBueno pasando al libro, no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. A mí me pareció muy bueno. Toda esa crítica a la situaciones que se viven el país detrás de una buena historia que consigue además sacarte la sonrisa es fabulosa. Como mi suegra me lo devolvió sin leer y solemos coincidir tanto ella y yo, pensé que a lo mejor después de mi reseña a más de uno luego le decepcionaria el libro. Me alegro de que no haya sido así.
Besotes
BOOKI:
ResponderEliminarBueno, nunca se sabe, si contratas a este santo varón, igual eso de que no te gusta bailar cambia.
Sí, Booki, el libro me ha gustado mucho, mucho. Además es perfecto, ¿no? lo combina todo, esa ralidad india, y la diversión.
A mí cuando en la cárcel el matón pierde los privilegios, y se pregunta a ver cómo iba a poder apañárselas así, y el supuesto Gandhi le viene con lo de los apegos, y este matón le dice ¿pero ahora, a qué viene toda esa mierda? ... yo me harto a reír. Y no veas cuando le dice, tú no necesitas drogas, necesitas "amor". En fin, muy divertido ...
Buen fin de semana también :g
Vaya no he leído nada de la India, ni de autores indios... este me lo apunto y el otro que ha comentado Tatty.
ResponderEliminarAh, olvidaba agradecerte el video que has puesto. Nos has alegrado el día. :e
Tiene buena pinta.
ResponderEliminarMuy buena reseña. Voy a tener que apuntarme el libro y al autor, que no he leído nada de él.
ResponderEliminarBesotes!!!
MITHAMARD:
ResponderEliminar:c el libro creo casi seguro que no puede defraudar. Es bueno. :c sobre el baile, :c, bueno, yo ya tengo la camiseta y los vaqueros. Ahora estoy practicando el saltito, que me sale ya casi perfecto :k :o
LEIRA:
Creo que eres la primera rubia del blog. Me alegra conocerte. También a ti te doy un obsequio de bienvenida :t
Un abrazo a las dos :g
MARGARI:
ResponderEliminarEs la segunda novela que publica. La primera puede que te suene por la película de Slumdog Millionare. Es bueno, ya lo creo. Se nota además que estudió Historia Moderna, Filososfía y Psicología.
Entretenimiento e inteligencia juntas. Es genial.
Otro beso para ti :g
He leído muy buenas referencias de este autor aunque todavía no he leído nada suyo. Cada viernes me descubres un nuevo rincón del mundo con literatura ;-)
ResponderEliminarMuchos besos!!
Que buena pinta tiene este libro!, pero vamos … que ya sabemos que todo lo que reseñas es de una exquisitez sublime (JAJAJAJJA o lo que es lo mismo :c :c :c).
ResponderEliminarAhora en serio "querida", me ha hecho gracia que esté tratado el tema desde el humor. No he leído nada de este autor, pero sí que me interesas mucho los libros sobre la India actual, y es curioso, y por eso digo que me ha hecho gracia, porque leí (y reseñé) Tigre Blanco de Aravind Adiga (escritor indú), un libro con el que aprendí mucho sobre India, pero sobre todo con el que me lo pasé muy bien. Te lo recomiendo vivamente.
Bueno yo casi seguro que después de ver el video también saldría a bailar y a gritar si este joven está en la pista jejjeje
Pues nada buscaré este libro y lo leeré seguro, y luego ya te contaré.
La peli, seguro seguro que también me gustará mucho más que la de Santiago Segura.
Un besico muy grande amiga!
:a me ha gustado mucho la reseña, y tengo el libro ya en el librero, así que cualquier ratito lo comienzo (por una vez no tendré que salir corriendo a la librería para hacerme con el libro que reseñas jajaja)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
MARIA:
ResponderEliminarCreo que me has visto un poco el plumero. Es una de las cosas que busco. Muchos besos para ti también :g
SUSANA:
Bueno, bueno, tanto como exquisitez ... pero querida, no seré yo la que te abra los ojos :c
Por otra parte me lo has quitado del pensamiento. Este libro se puede dar la mano con Tigre Blanco. Aunque Tigre Blanco, creo que me gustó aún más. Pero tocan parcelas separadas. El de Tigre blanco, recuerdo la explicación que da cuando abren las jaulas (refiriéndose a la abolición del sistema de castas), la desmitificación de lo considerado espiritual (aún me acuerdo cuando dice algo así de: yo no me bañaría en el Ganges ...) bueno es genial. Este es quizás más político, pero también más divertido.
Van de la mano.
jajaja, muy lista con lo del joven. Si vamos a ir a la India, hay que ir preparándose :o
La película de Santiago Segura es para hacer un debate ... :j
Otro besico :g para ti.
BIBLIOBULIMICA:
ResponderEliminarJajajaja, ¡Vaya ruinón! me alegro de que esta vez te haya resultado tan baratita :c
Otro beso para ti :g
Muy completa tu reseña, como siempre. De Bollywood sé algo; del autor y la novela, ná de ná... Chapeau.
ResponderEliminarDiría que ya lo tengo apuntado en mi lista... aunque ahora al verlo no me llama jaja estoy loca de remate. Bollywood me encanta! Vi "La boda del monzón" y no podía parar de menearme al ritmo de la música. Estuvo bien. En cambio "Slumdog millionaire" me decepcionó un pelín, me pareció buena pero ya está. Besitos.
ResponderEliminarEs la segunda reseña que veo de este libro (la anterior fue la de Booki), y las dos coincidís. Queda más que apuntado.
ResponderEliminar¡Un abrazo y buen fin de semana!
Le tengo unas ganas a este libro.... :j , y con tu reseña no has hecho más que acentuarlas....mira que no tienes compasión :l, lo tengo en la librería....y no sé por cuanto tiempo estará allí :f
ResponderEliminarbesotes!
perdón ya se me ha ido la pinza y he firmado como no debía :o
ResponderEliminarsoy Sonia (El rincón del libro) jejejejeje
más besines
Me ha gustado mucho tu reseña, Icíar. Me apunto el libro. Será mi estreno con este autor...
ResponderEliminarBesos,
Qué graciosa me ha parecido la portada! Me ha gustado mucho la reseña, así que me lo apunto. Creo que nunca he leído ninguna novela sobre la India.
ResponderEliminarQué interesante! Ya lo tenía en cola, y me lo corroboras. Un abrazo.
ResponderEliminarYa me pareció curioso este libro cuando ví la reseña de Booki, y ahora con la tuya va directo a la lista de futuras adquisiciones.
ResponderEliminar¡A este ritmo me arruino! Un beso.
Icíar mira que me he visto el vídeo más de cinco veces, pero me temo que ya en el primer movimiento me descoyunto y tienen que sacerme a rastras, así que yo desmereceré seguro :b
ResponderEliminarTu reseña me encantó, por eso el libro me parece muy interesante, además tengo necesidad de leer algo con buen humor y que no sea frívolo.
Un beso.
Yo concocí el libro a través de Booki, y no lo había visto en ningún otro sitio, hasta que llegaste tú! Me alegro de que coincidáis en que es divertido y que refleja la sociedad india en toda su extensión. Ya lo tengo apuntado!!
ResponderEliminarY también tengo apuntado "Era medianoche en Bhopal", que tengo muchas ganas de leer (seguramente irá antes, jeje, además porque me sirve para las Lecturas obligatorias).
Un besote!! :g
MALDONADO:
ResponderEliminarBollywood parece que ya arrasa, y fíjate, que este escritor, creo, todavía tiene mucho que dar de hablar, al fin y al cabo, ésta es su segunda novela.
VERO:
Es que la lectura es así: caprichosa. Y ya que no leemos por obligación, da gusto que así siga siendo. Esperaremos a que los vientos vuelvan a soplar en la otra dirección :c
CAROL de La Guarida:
Es que merece la pena :a, Ya nos dirás cuando te toque.
PINKBIJOU:
Te conozco calamar aunque vengas disfrazado :m (es broma).
Mi querida Sonia, me alegro de parecerte tan mala :i
CARMEN:
Gracias Carmen. Me alegro de que te interese, creo que podría gustarte también.
ATRAM14:
Es genial para saber sobre la India actual. Y más cuando creo que últimamente andas viajera, literariamente hablando :c
PILU:
¡Ay, Pilu! Yo creo que sí te podría gustar :a
LUISA:
Si te contara ... ¡cómo te entiendo! lo único bueno que tiene todo esto, es que ahora ya no nos quedamos nunca pensando: qué podría leer, e ir a una biblioteca y mirar a ver qué cogemos. No, ahora, digamos, que ya no tenemos esos vacíos, aunque el bolsillo, a veces, piense otra cosa :a
ANTONIO CABELLO:
:c :c, jajaja, no me hagas reír, tú no te preocupes, que nosotras miramos con mucha imaginación :n
Creo que a ti te gustará :a
ISI:
Bueno querida,no he leído el de "Era medianoche en Bhopal", lo tengo apuntado desde hace tiempo, así que me encantará leer la reseña que hagas, porque seguro que lo lees antes que yo, porque, querida ... prolífica con las lecturas ... eres un ¡¡rato!!
Besos a todos :g
Me ha encantado el primer video!!! Y bueno, La boda del Monzón es una de mis pelis favoritas, la he visto mil millones de veces :c me encanta la india, Bollywood... espero poder viajar allí algún día. En cuanto al libro, ¿Quiere ser millonario? me gustó mucho, muchísimo más que la peli y eso que Boyle es de mis directores favoritos, de este me había llamado mucho la atención que cambiase tan radicalmente de historia, pero después de tu recomendación me lo apunto. un beso
ResponderEliminarHola, Iciar. Aunque de vez en cuando me paso por aquí creo que es la primera vez que comento.
ResponderEliminarEl libro lo leí allá por mayo -hace casi un año- y me gustó muchísimo. Me pareció uno de esos casos en que un buen libro pasa desapercibido; me alegro de ver que los blogs comienzan a hacerse eco de él.
No leo la reseña no porque no me parezca buena sino porque voy a escribir una sobre él en un blog en que colaboro y no quiero que haya "contaminaciones". Lo haré cuando la tenga escrita :d
LAMMERMOOR:
ResponderEliminarMe hace gracia lo que dices, porque en eso coincidimos, a mí me pasa lo mismo, jajaja, también trato de evitar posibles influencias, es casi como un experimento, de ver qué es en lo que mi "cerebrito" se fijó. Ahora, eso sí, luego me encanta leer todas, porque así me doy cuenta de lo que no he visto y otros vieron, etc, etc. Pero sí, me alegra mucho de que tú lo hagas igual :c
Estaré pendiente de la tuya, un abrazo :g y mi regalo de bienvenida :t
Qué curioso y llamativo me resulta este libro. Aunque su portada no sé porque pero me da yuyu... jaja
ResponderEliminarVeo en tus comentarios que la gente se anima a leerlo, y los que ya lo han hecho quedaron encantados. Voy a tener que apuntarlo a la lista de " futuros "...
Un biquiño!!
CAROL:
ResponderEliminarBueno, es que estoy segura que a tí te va a gustar. No estoy tan segura que el escritor haya cambiado tanto de tema, porque al fin y al cabo, el tema de fondo es la India y su sociedad, más que el asesinato en sí que lo hace algo divertido. Creo que en su primera novela, el tema del concurso también le daba ese descanso y relajación que te permite disfrutar de lo que a continuación te va a hacer engullir.
Carol, nada, decirte que tú siempre tan al día. Estás en todo, hasta en la Boda del monzón :c
Un abrazo bien hermoso :g
OCHENTERA:
ResponderEliminar¡Yuyu! :c :c, (y yo que lo encuentro tan original) jeje.
Bueno, yo creo que es un libro que no puede no gustar, pero curiosidad también tengo de leer cosas de signo contrario, que si no se hace todo un poco monótono, ¿or not?
Otro biquiño :g