19

1984



Escritor: George Orwell

Me atrevería a decir que 1984 es una novela de ciencia ficción filosófica. Creo que en ella se llega a una postura filosófica de que en el largo recorrido de la civilización, la organización final de un sistema de gobierno pudiera ser un sistema totalitario, dando lo mismo que las sociedades se formen desde el capitalismo, el socialismo, o la ética espiritual asiática. Al final, el sistema llega a convertirse en una forma de totalitarismo.

Concretamente este libro, es el final de ese recorrido, en el que de forma abierta se reconoce que el objetivo siempre fue el poder, tener poder por amor al poder mismo no como medio para llevar el bienestar a los demás .

En la busca de la perpetuación de ese sistema, se tiene que fomentar el poder bajo una organización sin nombre, el Partido, como una religión, y su líder símbolo invisible, el Gran Hermano, como un Dios, siempre vigilante, tras la telepantalla.
Los miembros del Partido, sus sacerdotes. Una idea de gobierno que no pertenece a nadie y sin embargo son todos que se convierte en un poder inmortal.


‘La muerte del individuo es un fracaso. Si el hombre logra someterse, si puede escapar de su propia identidad, si es capaz de fundirse con el partido de modo que él es el partido, entonces será todo poderoso e inmortal’

Se dice que el siglo XX ha sido el siglo de la genética, y que el siglo XXI será el siglo de la mente y las emociones. Y esto me hace hacer hincapié en la imaginación de George Orwell en este libro al utilizar la Policía del Pensamiento como un grupo que busca tras un gesto, un tono de voz, una conversación, desviaciones en ese pensamiento que debía ser uniforme.

A lo largo del libro se explica cómo funciona esta sociedad, mezclada con una historia amorosa, y llegando el final, se explica el por qué de la existencia de una sociedad así.

He encontrado este libro asombroso, coherente en sus razonamientos, todos interesantes, llenos de sentido e inteligencia. El resultado es un libro dinámico y embaucador, y que se presta a la reflexión. Surgen mil preguntas, como la relación entre la riqueza de un lenguaje y la capacidad de pensamiento del individuo; la relación entre libertad y felicidad; el ejercicio del poder con el hecho de infringir sufrimiento; el ejercicio del doble pensamiento, como recurso psicológico; el pensar sobre si la diferencia de clases: alta, media y baja es una estructura que acaba siempre imponiéndose, en donde los objetivos de cada una de ellas son inconciliables entre sí, la desigualdad como ley inalterable de la vida humana; el objeto de la guerra; y sobre todo ¿Se va perdiendo la tolerancia conforme se va adquiriendo más poder? ¿son inversamente proporcionales?

He elegido este texto, que especialmente me gusta:
‘El que controla el pasado controla el futuro; el que controla el presente controla el pasado’

Termino, reconociendo que no sabía por qué ese programa de televisión con tantas ediciones y adeptos se llama Gran Hermano, un poco tarde, pero ahora ya sé de dónde viene :P

19 comentarios:

  1. También lo leí hace poco (mira que habérmelo perdido hasta el año pasado, no tengo perdón) y me impresionó. ¡¡Tampoco sabía de dónde venía lo de "Gran hermano"!! vamos, es que ni siquiera sabía que habían cogido el título de un libro...
    Te hace recapacitar sobre lo parecido que es nuestro mundo a ese mundo donde todos estamos sometidos a una voluntad que no es la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos. En voz bajita diré que lo descubrí por casualidad con la cantidad de años que tengo. Puedes consolarte conmigo. Aunque por otra parte, eso tiene sus ventajas. Disfrutar como algo nuevo lo que para otros es ya muy viejo.

    A mí lo que más me impresionó es el hecho de que tengas la ideología que tengas, cualquiera de ellas puede desembocar en un totalitarismo. Se refleja eso en el libro. Y me hace recapacitar cuando hay partidos con colores determinados que quieren colgarle el sanvenito del totalitarismo o rigidez sólo a uno. No es así. La izquierda tuvo su espanto con Stalines por ejemplo, la derecha con Musolinis, y lo espiritual con rigideces religiosas. Hay que llevar cuidado con que lo que pensemos no se convierta en un tipo de intolerancia extrema a otras formas.

    Ha sido un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo; no sé dónde he leído que Orwell se basó en el comunismo para escribir el libro. ¡Ah! y otra cosa: creo que la televisión, invento de la época de cuando lo escribió, le influyó mucho, ¿verdad?
    Supongo que la gente se imaginaría al principio que, como ellos ven a otras personas por la pantalla, ¿cómo es que esas personas no ven al telespectador?
    Debió de ser impactante la televisión.

    El placer es mío. Yo también tengo un blog sobre libros y me encanta conocer otros, comentar las lecturas, conocer nuevos libros... ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  4. No, no lo sabía, la verdad.
    Lo de la televisión, yo creo que quizás él lo utilizara no tanto por eso, sino por una anticipación de lo que los avances tecnológicos podrían llegar a ser capaz de conseguir. Lo veo más como un visionario en el recorrido de la tecnología.
    Pero ya te digo, no he leído ningún comentario o análisis sobre Orwell y su 1984.

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí hace poco y me fascinó.
    La verdad que si te paras a pensar en el programa de la TV es total: una represión absoluta, será que por eso me da tanto repelús el programa también y el Goldstein español (la Milá).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene algo este 1984, ya lo creo. Cotilleando, cotilleando, de refilón, alguna vez que he visto haciendo zapping GH, he visto a Mercedes Milá, ¿Cómo decir? .... creo que no le ha sentado nada bien hacerse abanderada de este programa. Sigo admirando la fuerza y la inteligencia que transmite, sobre todo esa fuerza .... pero este programa, creo que ha podido con ella. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  7. me encantó este libro, lo leí hace mucho tiempo, y lo volvería a leer...:q

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía: otro a la lista! :s

    ResponderEliminar
  9. Holita!! Llegué aquí a través de la paginita de Isi, y he visto este post. y pensé: ¿Soy la única que no lo ha leído aún?? joo, tengo que ponerme las pilas. Lo tengo en la biblioteca desde hace tiempo, pero aún no se ha paseado delante de mis gafas.
    Me gusta la descripción así que a ver si me animo prontito. =)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo tardé siglos!!!! Ni siquiera sabía de su existencia, :h.
    Lo descubrí por accidente, en una entrevista de Sánchez Dragó a Mario Conde !!!!

    ResponderEliminar
  11. Icíar, lo siento... Lo busqué, lo busqué...pero no sé dónde dejarte este comentario: "He visto que tienes clasificados los libros leídos según la nacionalidad del autor...¿No has leído nada de autores rumanos? En casa del libro hay alguno, y son de los buenos, =) Si quieres, incluso te los puedo prestar en rumano, jeje"
    Un beso, y saluditos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de autores rumanos, y la verdad que sí me gustaría. ¿Hay referencias de alguno en tu blog? Creo que coincido en bastantes de tus elecciones. Miraré en el tuyo. Prefiero mirar en los blogs de chicas (o chicos)como los nuestros, por eso de que no tenemos interés en vender y somos más sinceros. :d

    ResponderEliminar
  13. Tengo alguna reseña por ahí de Mircea Eliade, que es el que puedes encontrar en casi cualquier lado. Y bueno, no soy muy fanática de la poesía, pero un poeta rumano muy interesante y conocido es Mihai Eminescu.
    Me da pena que libros tan buenos, como el que tengo reseñado de Liviu Rebreanu no se encuentren traducidos. Lo traduciré yo! jeje
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  14. Pues no sería una mala idea. Escuché una vez una entrevista de Verónica Forqué que había hecho en español la producción de una obra de teatro, y lo ponía como algo muy sencillo. Parece ser que se va a la Sociedad General de Autores, se pregunta si alguien tiene los derechos de autor de ese libro, si no, se compra, ella hablaba que no era muy caro. Y luego lo traduces, y lo podrías vender en formato digital. ¿sabes que el Corte Inglés ya tiene una tienda de libros digitales? ¿Y Aranzadi, Lex Nova, Deusto.... aunque estos últimos son más bien libros profesionales?
    En fin, no sé muy bien cómo va esto.
    ¿Hay muchos autores rumanos traducidos al español? ¿o sñolo los que mencionas aquí?

    ResponderEliminar
  15. Creo que son únicamente los que menciono allí, por desgracia. Si hay alguno más, no me suena haberlo encontrado. En cuanto a lo de comprar los derechos de autor para traducir el libro...noo!!! Sólo quiero compartir con vosotros, la belleza del libro. No quiero ganar dinero acosta de otros. :)

    ResponderEliminar
  16. Pues si algún día te animas a hacer la traducción, yo estaré encantada de leerlo. Es más, me parece un privilegio leer un buen libro que es imposible encontrarlo. Es una joya. El pedacito que pones en tu blog de Liviu Rebreanu me parece precioso.
    ¿que por qué digo ¡rumano!!!? conozco a tan pocos, bueno, ahora a una, que me parece algo exótico :i
    (era broma, es más bien por la suerte de poder dominar varias lenguas como la de una misma)

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Icíar. La verdad es que sí lo es, es un privilegio hablar varios idiomas actualmente. Aunque el rumano no sea como el inglés, uno de los idiomas más hablados del mundo, me ofrece la ventaja de encontrar esas maravillas que por lo visto a ti también te gustan.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leerlo ahora porque claro, el colegio me obliga :p

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡ Y que no me entere yo :m que no lo haces !!!
    Estaré vigilando :k, mientras me tomo una taza de té :o

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!