21

El busto del emperador

Escritor: Joseph Roth

COMPRA

-->
Antes de la I Guerra Mundial, el Imperio Austro-Húngaro estaba integrado por un abanico de naciones. Concretamente estaban aglutinados bajo la misma corona, 13 países actuales europeos, o partes de los mismos, como la región de Galitzia, lugar de nacimiento del escritor, y escenario de este relato corto, que si bien ahora es polaca, antes de eso fue austríaca.

Estas pocas páginas es el lamento de un noble: el conde de Morstin, que representa la parte de la sociedad que vivió estos cambios y la nueva ordenación del mundo, con desgarro y un sentimiento de gran pérdida. Resulta interesante este testimonio. Y todo ello escrito con la calidad literaria que un buen escritor es capaz de hacerte disfrutar.

Se habla de la cuestión de las nacionalidades. Del sentimiento de pérdida por ese desmembramiento, porque para el conde, este imperio austríaco, como una representación de un mundo en miniatura, permitía viajar dentro de un mismo país, y disfrutar al mismo tiempo de la variedad de lenguas, costumbres, y vestimentas que aporta un mundo completo.
Era para él, “la patria de los eternos caminantes”, ahora ya no austríacos, sino o bien polacos, serbios, húngaros, checos, bosnios, italianos, etc.


Además del lamento de esta pérdida de una “patria caleidoscópica”, está el lamento de un cambio de pensamiento que se impone, que para algunos fue la pérdida en la fe en las jerarquías que se transmitían de padres a hijos, o la fe ciega, casi divina, en la figura del emperador.

Si en “El triunfo de la belleza”, la mujer es dibujada llena de verrugas. En “El busto del emperador”, también se observa una crítica unilateral al hombre “moderno”que ha tomado las riendas en una nueva ordenación del mundo.
Dice del hombre moderno que administra “la herencia del mundo de ayer, para que unos cuantos años más tarde, sean a su vez traspasados con intereses a otros herederos todavía más modernos y fatídicos” (en tono de broma digo, que ¡esos ya somos nosotros!. Si viera ahora a Europa hasta el cuello de deudas .... )

Pero, esta unilateralidad en el pensamiento también resulta enriquecedor, para entender el funcionamiento del cerebro y del pensamiento de un determinado conjunto, que sin dejar de tener su razón, también puede no tenerla en absoluto, porque no dejan de ser pensamientos, muy focalizados en una parte concreta de la realidad, creo yo. De todos modos, da igual, porque para las otras partes, existen también otras historias. Y esto es lo divertido.

El conde de Morstin, ahora apátrida de corazón, en su lamento te dice “puesto que mi mundo parece vencido para siempre, ya no tengo patria. Es mejor que vaya a buscar los escombros de mi vieja patria”. Va a recuperar un busto del emperador Francisco José, que guardaba en el sótano; también un uniforme de la Real Orden militar del Dragón. Y el relato sigue ….. casi como una parodia.

21 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta.
    La verdad es que esta editorial suele publicar libros de los que yo al menos nunca suelo haber oído hablar. Son toda una sorpresa. De hecho ayer en la biblioteca estuve echando un ojo a los libros que vi de esta editorial y prácticamente no conocía ninguno.
    Está bien que difundan libros no tan conocidos para el gran público.

    ResponderEliminar
  2. ATRAM14:
    El escritor no es desconocido, no te vayas a creer :a.
    Yo es que cambio de opinión a menudo, :f
    Ahora creo que hasta el de "el triunfo de la belleza" compensa, a pesar de las rigideces, aunque bien pudiera que sea por esas rigideces. Me cuesta explicarme :w, para eso están los escritores :2x

    ResponderEliminar
  3. De desconocido nada de nada. Y el libro vale la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero parece muy entretenido e interesante para conocer esta parte de la Historia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Roth, este lo tengo aún pendiente y estoy deseando leerlo. Lo he dejado para invierno que es una época más tranquila y me podré sentar a disfrutar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. HILARIO:
    Yo creo que estamos todos de acuerdo contigo :j
    Algo pasa, parece que te has llevado otra impresión :cc

    GOIZEDER:
    Te gustará. Es un relato cortito, pero muy bien sintetizado en ideas :m

    MIENTRASLEO:
    Pues ya me contarás. Yo tengo ahora esperando en la mesita el de "Job".

    SALUDOS PARA TODOS :ii

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro. Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Tendré que probar suerte por la biblio a ver si lo tienen, que siento curiosidad. Y de paso me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya te comenté en otra ocasión que no he leído nada de este autor :h , tampoco pensaba hacerlo, pero mira ... Con este creo que picaré, querida, :3l en primer lugar porque tu reseña me ha gustado mucho, y también porque Acantilado pocas veces me ha defraudado.

    Besicos!!! :ii

    ResponderEliminar
  9. MARGARI:
    Seguro que lo tienen. Es un libro corto. Y encima te vas a situar muy bien en lo radical del cambio de principios de siglo XX. :ee

    SUSANA:
    Yo creo que a ti te va a gustar. Eres discutidora :2v Te lo digo porque este escritor es un pensador :f, pero siempre, creo yo, que lo hace desde su propia situación personal. Tengo la sensación de que no se pone en el lugar del otro.Y claro, eso te aporta una comprensión de lo que debió de pensar un determinado colectivo. Facilita, creo la comprensión de las cosas. Es lo que me gusta. Es la literatura como debate. Estos libros, con otros autores que lo veían desde otras situaciones, que creo que nos son más comunes.
    Buen fin de semana, y a cuidarse mucho :ii

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero sí alguna reseña bastante positiva (aparte de la tuya). Tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Entre los buenos que son los libros de Acantilado, y lo bien que has reseñado esta novela, creo que no me debería resistir y probar de una vez a este autor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no he leido nunca a ningún autor Polaco, tengo que mirar pero creo que no, este tiene una sipnopsis estupenda, pero claro si es que tengo el problema de que todos me parecen interesantes. Mil gracias por estas magnificas reseñas. besos buen finde

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor y no suele ser mi tipo de lectura, pero me ha dejado con una espinita de curiosidad. Tal vez me anime a leer algo del autor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. pues tu reseña me ha gustado mucho, y debe ser muy bueno para entender lo que pasó en ese periodo de la historia. De momento estoy así: :ff con los aconteceres de la vida diaria, pero a ver si ya que estén los tiempos con más calma, seguro le doy una oportunidad.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Me lo anoto ya, Icíar. Roth no es un escritor particularmente fácil pero vale mucho la pena. Era amigo personal de Stefan Zweig, que le apreciaba mucho, aunque no le entendía del todo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de repetir con este autor del que solo he leído La tela de araña, su primera novela, de la que además se dice que tiene muchos defectos por ser primeriza, aunque a mí me gustó mucho. Gracias por la recomendación, me la apunto para cuando vuelva a animarme con él. Bsos

    ResponderEliminar
  17. SHORBY:
    Un relato cortito y muy descriptivo de una parte de la sociedad :2s

    CESAR:
    Este merece la pena, y el otro del "triunfo de la belleza" te viene muy bien como antídoto por si alguna vez tienes mal de amores :e
    Gracias por el cumplido :k

    CARMEN:
    Me acuerdo que me lo comentaste cuando saqué el del triunfo de la belleza. Aunque no sabía que era uno de los amigos algo complicados. Bueno, es que eran dos grandes escritores :2z

    CAROL:
    La escritura a mí me parece de mucha calidad. Yo creo que te gustaría seguro :2t

    JOTA:
    Gracias a ti :ee

    KYRA:
    Bueno, ya sabes más o menos de qué va, por si algún día necestias algo así :gg

    BIBLIOBULIMICA:
    Es que hay tanto, pero ya sabes, para cuando te dé por esta parte de la historia, un ejemplo :m

    ABRAZOS PARA TODOS :ii

    ResponderEliminar
  18. Ya ves, Icíar, que me repito más que las cebollas... jajaja. :h
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. CARMEN:
    :w No del todo, mujer, porque siempre añades algo nuevo :m

    ResponderEliminar
  20. Me parece que me va a encantar. Tengo que fijarme si se publicó en este hemisferio ...
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  21. MARCELA:
    Seguro que sí, porque el escritor es un autor de referencia.
    Y también creo que te gustaría. Es un relato, de esos que atan bien las ideas, que no pierde la idea por ser corta, queda muy bien reflejado. Y si te interesa nuestra parte del mundo ..... tan espachiurrada como está ... :b
    Beso también para ti :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!