36

Vida y época de Michael K


 
COMPRAR

Escritor: John M. Coetzee

Sudáfrica, tiempos de guerra, familias en movimiento, forajidos en las montañas, campamentos de refugiados, hospitales que no dan a basto.

Este es el escenario de la novela, que por otra parte aviso que no tiene el foco de la trama en él, que la tiene otra vez en un raro espécimen, diría del tipo Bartleby el escribiente, pero aquí con un nombre muy kafkiano: Michael K, supongo que pudiera ser porque en esta novela también se podría decir que hay cierta transformación en el personaje, como la hubo en el insecto de Kafka (pero esto son cosas mías, ya que esta página es personal).

K es un individuo de unos 30 años, feo físicamente, dócil o débil entre las personas, de poca conversación. No se reconoce entre las personas, se encuentra incómodo, ni siquiera cree saber qué cara poner, y es que para él, la compañía de otras personas, la compañía y ese “beber de sus palabras”, tiene como contrapartida el sometimiento, y la ansiedad del trato.

En este escenario bélico, además de las poco satisfactorias relaciones humanas, se junta con el tener que participar de la historia de tu país, de participar en las ideas del momento.
K decide desaparecer, vivir en solitario, ajeno a este mundo de personas, de tiempo, y de historia, "No es difícil vivir una vida que consista únicamente en pasar el tiempo. Soy uno de los afortunados que ha escapado de cualquier vocación". “Comprendía por qué algunos se habían retirado a este lugar y se habían cercado de kms y kms de silencio". Para él solamente habían dos placeres: cavar y sembrar, y para esto tenía que vivir escondido de un mundo que no reconocía como suyo.
Y así en este libro, en ese aislamiento cada vez mayor, como el insecto de Kafka se va transformando "cada día me vuelvo más pequeño, más duro y más seco" más como una piedra, de pensamientos cada vez más fragmentados. Hasta llegar a adoptar la postura, creo, de un Bartleby de Melville.

En esa postura de un Bartleby, habrá dos tipos de reacciones en el entorno, o bien es visto como objeto de caridad, o bien, para unas muy pocas almas sensibles que se preguntarán: ¿cuál es la causa del resentimiento de este raro ser? ¿Cuál será la historia que encierra su silencio? Y la duda, ¿no será que tú “has conseguido vivir como antes, los demás hemos caído rodando en la gran caldera de la historia, tú has esquivado la paz y la guerra, dejándote llevar por el tiempo, sin querer cambiar el curso de la historia"? Porque "no eras un héroe, no pretendías serlo. En realidad no te resistías. Tu voluntad seguía siendo dócil, nos obedecía, pero tu cuerpo no, tu cuerpo imploraba tu propia comida y ninguna otra"

En fin, decir que este libro como “Desgracia” ganó el premio Man Booker. De todos los libros de Coetzee que llevo leídos, es sin embargo éste y Foe los que menos me han gustado.


CRONOLOGIA DE  LOS LIBROS DE COETZEE QUE AQUI APARECEN:
  1. 1980: Esperando a los bárbaros
  2. 1983: Vida y época de Michael K
  3. 1986: Foe
  4. 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
  5. 1998: Infancia 
  6. 1999: Desgracia 
  7. 2002: Juventud 
  8. 2003: Elizabeth Costello 
  9. 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
  10. 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
  11. 2009: Verano
  12. 2012: Aquí y Ahora 
  13. 2013: La infancia de Jesús 
  14. 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
  15. 2017: Los días de Jesús en la escuela

36 comentarios:

  1. Hola he leido de Coetzee Desgracia y Juventud y tengo la intención de leer la trilogia Infancia Juventu Verano , pero luego me da palo es como las pelis de Bergman o las de Hanake ( viste la de la pianista ?) que pienso seguro que me gustara pero mejor me veo una de bud Spencer y me pego una siesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis,
      jajajaja, es más inteligente, jajaja.
      Mira yo muchas veces dudo y pienso que debiera pasarme a las novelas rosas. Tengo una amiga que siempre va muerta de felicidad (esto es una forma exagerada de hablar), y si me pregunta qué leer, le digo: lo que estás leyendo va de muerte, sólamente hay que verte, jajaja.
      Para mí Verano es la mejor de entre las que tienes por leer. Pero de todas todas, el que hasta ahora más me ha gustado de todas las de Coetzee es "Elizabeth Costello".
      (Bud Spencer me gustaba cuando era pequeña, y los hermanos Calatrava también. No sé ahora cómo lo vería, jeje).
      La pianista me gustó dentro de lo que ella, en el extremo, parece que quería decir. Pero a una amiga y a mí nos dio por hablar del tema y a punto estuvimos de leer la novela para salir de dudas. Al final encontramos una entrevista de ella en la que explicaba el enfoque de la película y "nos tranquilizamos" :P

      Eliminar
  2. Nada, que sigo sin atreverme con este autor. Y no será por referencias buenas (sobre todo tuyas). Espero que llegue el día :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María:
      Y llegará supongo, mientras tanto: muchos besos también :D

      Eliminar
  3. No puedo evitarlo, este autor me da miedo, y esta reseña creo que podría confirmar, más si cabe, la idea que tengo de él.

    Solo he leído el de "La Costello" :P y eso porque me lo regaló una buena amiga que se dedica a cuidarme física e intelectualmente jajjaja, y tengo que reonocer que finalmente me pareció interesantísimo y llegué a disfrutarlo mucho, pero como le pasa a la gran mayoría de los mortales "normales", me da pereza, me da mucha, mucha pereza leer algo más de él.

    Veo que hoy no te has extendido mucho en las notas... Más miedo!!!!

    Eres una mujer muy valiente.

    P.D.: Hablas de la "postura de un Bartleby" y recuerdo un artículo en el que se hablaba que esa era la postura que estaba tomando Europa respecto a la crisis que estamos viviendo (esto no tiene mucho que ver con el libro, creo, pero como es tu página personal ... :P

    Besicos y, o feliz y descansado fin de semana, o leete otro librito de tu amigo Coetzee jejejej





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,
      ¡Noooo! Este no te lo recomendaría, ni Foe tampoco, Desgracia sí, y Verano que encima a ti te gusta el formato entrevista, también, además es de lo mas innovador técnicamente (digo técnicamente, pero yo no tengo ni idea de hablar de la técnica en literatura, ¡ojo!). Y los autobiográficos todos, ¡pero! Siempre avisando de que lo cojas cuando tengas ganas de algo así. Fíjate que a mí que me gusta Coetzee no podría leerle un libro suyo detrás de otro, tengo que pausarlos, hasta que llega un momento que me entran ganas de algo así, y ya sé dónde encontrarlo. Este hombre te entretiene el cerrebrito con sus planteamientos :D
      Como tú ahora con eso de Bartleby en Europa, jajaja, me voy corrriendo, que no tengo ganas de penar, jajaja. (Broma mala).
      Feliz fin de semana para ti también :D

      Eliminar
  4. Sólo he leído "Desgracia" y ahí lo he dejado, apartado por un rato...
    y creo que seguirá de momento ahí, en los pendientes ;-)
    Hay que tener el estómago bien fuerte para leerlo.
    Un beso,
    Ale.
    Igual que Susana, pienso que eres muy valiente jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica:
      Desgracia tiene fama de eso de duro; y a mí sin embargo me cuesta ver eso; no lo encontré así. Me revuelven las tripas por ejemplo El adversario; La naranja mecánica .... Porque hay ese mal gratuito que roza la locura y que está ahí sin poderse comprender. Existe y no puede ser explicado. ¡Pero Desgracia! Rcuerdo el amor de la hija por aquellas tierras, y por ese apego se adaptó comoensánfole ser la esposa aparente de los que antes eran los siervos, por tener protección a los nuevos tiempo; o cómo se adpata él al avance de la edad; y un tratamiento nuevo a lo que en realidad significa la violación, algo que yo no entendi hasta que leí este libro.
      No hay nada desagradable en esto para mi gusto. En mi caso fue esa novela la que me hizo incondicional de Coetzee.
      Un abrazo fuerte Ale para Méjico dede España :D

      Eliminar
    2. Icíar, perdona la intromisión. Creo que estoy de acuerdo contigo; por ejemplo, esta semana he visto la película basada en la novela "Tenemos que hablar de Kevin" y eso sí que es duro y cruel. Sin embargo, "Desgracia" es mucho más que ese episodio de la violación.

      Eliminar
    3. Offuscatio,
      Uffff, buen ejemplo, "Tenemos que hablar de Kevin" revuelve las tripas, si, pensar en esas tramas y la boca se arruga para abajo, y una mala sensación te aparece en el cuerpo, jeje.. En lo de Desgracia sí sé que se suele ver como una novela muy dura, pero no lo veo, lo,cual no significa que no lo sea, porque cuando tanta gente lo ve así es porque hay algo que yo no veo, o tengo un cocepto de lo que es duro diferente. Fjate que creo que tiene hasta un final "feliz", la evolucion del padre, esa aceptación de lo,que es la realidad y la vejez y su,adaptación me gustó, me dio como paz. Tengo curiosidad, Offuscatio, què encontraste tan duro exactamente, ¿lo tienes en tu página?

      Eliminar
    4. No lo he encontrado especialmente duro, Icíar. Yo también tengo un concepto algo distinto respecto a estos temas. Lo que más me costó "tragar" fue la "pasividad" de Lucy; digamos que, tal como a su padre, me cuesta aceptarlo sin más. Otra tema que me suele dejar un huella de tristeza está relacionado con la vejez. Soy bastante sensible a personajes que se enfrentan a esa toma de conciencia de que, cada día, les queda menos.

      Eliminar
    5. Offuscario,
      Es verdad, lo que pasa es que yo ahí me fijé en otra cosa, en el cambio que se produce en Sudafrica. Antes un blanco podía disfrutar de las tierras, sin peligro; eran los amos. Ahora el negro se subleva y con odio, y entretnto, Lucy criada allí, amaba el veld por encima a cualquier otra cosa. No es que fuera pasiva, en realidad era muy fuerte, sólo amaba una cosa esas tierras, y qué hizo adaptarse, aparentar ser la mujer de un negro, para pasar inadvertida y ser resetada. Yo la vi muy fuerte y valiente. A pesar de todo y del episodio que le sucede, no le importa quedarse sola, quiere vivir allí, y se bisca la protección de acuerdo a los nuevos tiempos.

      Eliminar
    6. Icíar querida ¡abrazo recibido hasta estas tierras aztecas! (bueno, aunque por acá lo que había eran coanos, tecuexes, cocas y cazcanes).
      Icíar y Offuscatio:
      a mi desgracia me dejó el alma apachurrada...ciertamente puedo entender la violencia que se fue gestando con tantas injusticias pero eso no la justifica (y menos aún, cuando se ataca a alguien inocente, como Lucy).

      No es que sea un autor de mucha violencia y por eso no lo lea...no...más bien, mi comentario iba en el tenor de que por el momento, la violencia que hay por aquí hace que yo quiera evadirme de ella leyendo cosas más alegres (de momento). La violencia siempre tiene un por qué (aunque parezca que no, sus causas son multifactoriales). En el caso de niños violentos, han vivido sometidos a violencia en su entorno, y no se les ha defendido y cuando han comenzado a ser violentos con otros no se les guió a actitudes más positivas y en el miedo -como padre- de que me digan que mi hijo no es perfecto, escondo lo que es, mintiendo y arreglando las cosas que va haciendo sirviéndole como tapadera y dejando para el mundo un ser muy perturbado. Esa inconsciencia me produce más horror que lo que escribe Coetzee. Puedo decirte que el libro que leí gracias a Offuscatio (La cena) me dejó el corazón peor que el de Desgracia.

      Por ahorita puros libros-medicina ;)
      Un beso,

      Eliminar
    7. Bibliobulímica:
      Pues me quedo más tranquila, jajaja, porque estaba empezando a pensar que soy extraterrestre. Veo que estamos todas de acuerdo en que la dureza es otra cosa, cada una de nosotras ha dado ejemplos muy claros, que como tu dices son de causas multifactoriales (uff, La cena no pensaba leerlo ).
      Coetzee en el libro no justifica la violencia, y tampoco creo que se recree en ella, sólo hay una escena recreadaç Pero a propósito del tema me viene a la mente lo que dice un religioso negro a otro religioso negro, en el libro (que también hay película) "Llanto por la tierra amada", que es una película sobre Susáfrica también. Dice algo así: "En mi corazón existe el gran temor de que un día, cuando el blanco vuelva a amar, nosotros hayamos vuelto al odio".
      ¡Ay, Ale! Me han contado cosas de México, y me acuerdo del episodio que hace poco viviste con unos amigos. En eso te doy la razón, cuando alguien vive de cerca cosas similares, puede no querer tener encima que leerlas en lieratura. A eso no puedo decir otra cosa :D
      Otro beso para ti

      Eliminar
  5. Soy de las que aún no se ha atrevido con este autor. A ver si se me contagia algo de tu valentía y me animo. Pero con este libro no creo que me estrene, si en algún momento lo hago.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarí,
      No, con este no empezaría yo tampoco si fuese Margari. Creomque el más comodin es Desgracia :D
      Otro beso para ti

      Eliminar
  6. Ya sabes que a mí, personalmente, tampoco me ha convencido; no obstante, "Desgracia" es uno de esos libros que jamás olvidaré. Quizá no haya sido demasiado inteligente de mí parte embarcarme en la lectura sin haber leído a Kafka; he disfrutado mucho de las primeras páginas pero, luego, fui perdiendo gradualmente el interés. El próximo al que pienso hincarle el diente es "Esperando a los bárbaros". ¿Qué me dices? Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hiciste reseña? No recuerdo que la llegaras a hacer, qué pena.
      Esperando a los bàrbaros, si me gustó, para mi gusto muchsimo mejor que éste de hoy., Pero mis preferidos son "Elizabeth Costello" y "Verano".
      Yo el prximo que lea serà el de "Hombre lento", a ver qué pasa.
      Buen fin de semana :D

      Eliminar
  7. "Verano" también me lo han recomendado. De todos modos, Coetzee parece ser uno de esos autores de los que hay que leer todo lo que escribió (o escriba). Y, sí, tienes razón; no he publicado reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír que piensas leerlo todo. Yo estaré ahí para ver qué te van pareciendo :D

      Eliminar
  8. Buena reseña!
    Igual me animo algún día, esta clase de libros tan "intensos" han de apetecer o personalmente me cuesta ^_^

    lo apunto a mi lista de pendientes!

    Un besoooote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dianna!
      Sí, tienes que coger uno de estos cuando tengas ganas de algo así. Muchas veces una se satura de lo otro, entonces con algo así es como volver a la realidad, a la crudeza de la vida, sin utopía cono diría la Jelinek :D

      Eliminar
  9. Descubrí a Coetzee hace poco, ya leí tres libros de él, pero este que mencionas no, así que va a ser una buena justificación para leer el 3°.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:
      Claro, siempre apetece cualquier excusa para ir leyendo a este escritor, y más cuando como tú, tú eres escritor :D

      Eliminar
  10. Ains, Coetzee sigue siendo de mis autores pendientes, hay algo en él que me atrae y a la vez me repele. Tengo que probar ya, aunque no empezaré por esta novela, antes leeré Desgracia, creo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael:
      Yo creo que te podría gustar por ejemplo, "Tren a Pakistán" o incluso "Alí y Nino". Son dos novelones, genialmente escritos, muy enriquecedores y nada aburridos, y muy cosmopolitas. No sé psi vas a conectar bien con Coetzee, lo veo muy alejado de tu personalidad. Fíjate, para que te hagas una idea, Sánchez Dragó decía: "Coetzee es un escritor deprimido que escribe para deprimidos" jajajaja. Me hace gracia esto. Yo no esto deprimida, ni creo que él, pero entiendo por qué se puede decir eso, por eso te lo pongo. Aún así, Desgracia se puede leer muy bien, y Verano, y Elizabeth Costello, y .... mejor me callo, pues ya voy camino de la contradicción, jajaja.
      Estoy leyendo ahora un novelón que se llama "Días de Birmania", y tu novela caerá este año, porque encima en el reto de Mribélgica cumple con que Ismael Cruceta lleva mis iniciales: Icíar Cutillas. Así que el hueco está ya tomado.
      ¡Que sigas feliz por ese largo viaje por Perú! (Cosas buenas saldrán de ahí en tus futuras novelas :D)

      Eliminar
  11. Me gusta mucho Coetzee si bien no me resulta tan duro como lo pintan. Si acaso, la dureza de sus libros para mí reside más en una cierta pasividad o el carácter de sus personajes ante los hechos que les rodean y afectan que el entorno en el que los sitúa realmente.
    Supongo que soy más de personas que de lugares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo,
      Pues coincidimos, yo tampoco lo veo duro. Pinta una realidad con muy poquitos aderezos, lo cual de vez en cuando a mí me viene muy bien. Me saturo de tabto optimismo cuando en realidad la cosa no es para tanto. De vez en cuando necesito volver a algo así, es como si te comuniaras con lo que es, allgo fuera de artifcios, sin necesidad de embellecer nda.
      Lo que comentas de los personajes, estoy de acuerdo con tu visión.

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor. Vi Desgracia, que me pareció tan dura que me quitó las ganas de enfrentarme al libro pero este me atrae más, Icíar. Aunque a ti no te haya llenado tanto como otros creo que podría gustar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola Icíar,
    Fíjate que creo que me gustó más que Desgracia. yo también vi mucho Kafka, La madriguera, El proceso, la metamorfosis. La aparición del médico y su perspectiva me pareció de lo más brillante que he leído en mucho tiempo y el final es impresionante. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi,
      Si te tuviera cerca te preguntaría ¿por qué te ha gustdo tanto? ¿Qué le veías? Soy incondicional de Coetzee, pero sin embargo este y Foe, me gustaron menos; aunque me gustan, tiene algo ese ir por libre, no reconociéndote en los demás, siendo cono tu propia isla. Pero Desgracia, además de los individuos está Sudáfrica y ese cambio de turno, ahora es el turno de los negros, y los blancos tienen que adaptarse.
      Me alegro de que tenganos en común este escritor. No encuentro a muchos con quien compartirlo, de hecho, es lo que menos visitado aquí.

      Eliminar
  14. He leído "Desgracia" y me encantó ese primer contacto con Coetzee. Seguro repetiré, aunque no creo que sea con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian,
      Ni con éste ni con Foe (para mi gusto). El resto, cualquiera.

      Eliminar
  15. Me sorprende un poco el tedio que algunos sienten por la lectura de este autor. Este libro lo leí y me gustó en gran manera, creo que Coetzee revela en Michael muchos aspectos de sí mismo que se pueden descubrir al leer infancia, de igual forma creo que la K del apellido es un homenaje que le hace a quien admira tanto (Kafka), en Kafka también encontramos obras donde hace alusión a su vida familiar. En síntesis me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza,
      Es uno de mis escritores favoritos, de tanto eb tanto me apetece volver a él, pero entiendo que pueda resultar tedioso a muchos.
      Lo de la K es como dices, hay que ver la cantidad de autoresvque la han utiluzado, tantosvque había pensado en ponerlos a tidos juntos. Está Ka de Nieve de Pamuk; también el agrimensor K de El Castillo: o el asceta K de Kokoro de Soseki; este K de esta novela; y muchas más K que aún no conozco. Hay que ver qué huella dejó Kafka.
      Dijo Kafka de esta letra: "Para mí la letra "K" es ofensiva, casi desagradable, pero de todos modos la uso" :D

      Eliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!