7

Un mundo feliz y la abolición del hombre




Un mundo feliz, de Aldous Huxley
La abolición del hombre, reflexiones sobre la educación, de C.S.Lewis

Es curioso, estos dos libros los he leído en momentos diferentes, aunque quedaron relacionados en mi mente conforme iba leyendo el segundo. "Un mundo feliz" lo leí hace 25 años, de adolescente, y me pareció muy curioso; es un libro de ciencia ficción, novela que se desarrolla en un mundo donde la ciencia y tecnología se han impuesto, pero no sin consecuencias para la concepción del mundo.
En esta novela, escrita en 1932 (Huxley, fue sobrino y hermano de biólogos de renombre, y hermano también del premio nobel de medicina),profetiza sobre la civilización del futuro, en la que a modo de ejemplos, la vida se crea genéticamente controlada, se educa mediante autohipnosis e impulsos reflejos creados artificialmente, el individuo no tiene individualidad, sino que su existencia tiene sentido únicamente en función de su pertenencia a un grupo, etc, etc.


El otro, "La abolición del hombre", lo leí muy recientemente, y aunque este libro de ensayo no hace referencia alguna al primero, me vino a la mente inmediatamente, así que rescaté el primero de mi biblioteca para releerlo. ¿De qué va este segundo libro? un ensayo en el que se realiza una serie de reflexiones sobre las consecuencias que los nuevos patrones educativos pueden ir conformando la mentalidad del mañana, una sociedad más deshumanizada aunque mucho menos conflictiva al ser más uniforme y apersonal.

"El hecho empieza a afectar incluso a nuestro lenguaje de ahora. Alguna vez matamos a los hombre malos; ahora liquidamos a los elementos antisociales. La virtud se ha convertido en integración y la diligencia en dinamismo....... El verdadero significado de lo que ha sucedido ha quedado oculto por el uso de la abstracción Hombre...."

7 comentarios:

  1. Leí hará unos dos meses aproximadamente esta obra de Aldoux Huxley. Es una manera irreal de exponer la realidad social. Creo que se nos muestra de manera perfecta lo que llega a ser la sociedad actualmente: falta de tiempo aquí y allá, no sabemos cómo distribuirlo, cómo usarlo, porque cada vez tenemos más responsabilidades sociales que acaban con el "yo", con la individualidad de cada persona.
    Cuando lo leí, me entristeció mucho ver como cada persona se olvida de su personalidad para seguir a la manada; como se intenta ser igual que la manada para no ser diferente y ser rechazado... Aldoux Huxley, trató en este libro un tema muy complejo y muy estudiado a la par: la psicología de los grupos. Es muy buena la obra si se sabe leer un poquito entre líneas.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Y además, cuando las técnicas psicológicas y científicas se aplican para crear una sociedad uniforme, determinada y previsible, donde nadie da problemas y por encima de todo se sienten bien en ese papel.
    En fin la sociedad perfecta, en el sentido de la ausencia de conflictos. Y un horror para nosotros.
    Tiene algo en común con libros como 1984, la rebelión de la granja, y todos esos en los que en realidad se trata de la conquista final del poder, creando artificialmente un pensamiento común.
    Fue una moda, que pudiera tener algo de actual :e.

    Me alegra que hables ¡¡¡Rumano!!!

    ResponderEliminar
  3. 1984, ya te dije que aún no lo leí, y la rebelión de la granja, me lo enseñaron en video en el colegio. Pero sí, como tú dices, un horror para nosotros, aunque a mucha gente le guste la idea.

    Icíar, por qué exclamas "¡¡¡Rumano!!! ??? =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento anónimo, se me olvidó quitarlo.

    ResponderEliminar
  5. Agradecerte que me hayas visitado ... tu blog ¿web? "apantalla". He buscado tu comentario de Castillani (que lo tienes dos veces en la etiqueta de autores, una con su nombre).
    El de Unamuno es ensayo desde luego ... es breve ... y es trascendente.
    Solo "conocia" con ese nombre a la directora ... Iciar Bollaín...
    En fin gracias -again- por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. MATEO:
    Pues lo voy a corregir. Es fácil picar en tu página, nada más verla y ver los libros que tienes .... hay que picar :cc

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!