Escritor: Stefan Zweig
Novela de apenas 96 páginas, muy rica psicológicamente, y con una carga de intriga y curiosidad que te mantiene expectante hasta el final. Es de esas novelas cortas, en las que el ser predecible, desde luego, no es uno de sus rasgos.
En ella, nuestro narrador, un austriaco apasionado por el estudio de la naturaleza humana, conoce en una travesía marítima a un campeón de ajedrez, un raro espécimen, ya que salvo por esa maravillosa habilidad que lo convierte en un genio, en la que nadie puede vencerlo, no siente interés alguno, por nada ni por nadie, y es que nuestro narrador, a propósito de su observadora afición nos explica: “todas las especies de monomaniáticos, enclaustrados en una sola idea, me han interesado desde el principio, pues cuanto más se limita un individuo, tanto más cerca se halla del infinito. Se construyen, cada cual en su materia, una extraña síntesis del mundo, absolutamente sin igual”
Y claro, esta pasión del narrador por averiguar qué hay más allá de este espécimen se contagia, porque a mí me hizo sentir también la curiosidad de a dónde nos quería llevar, este escritor con su novela.
En esta necesidad de conocer al personaje, el narrador ideará varios planes para poder “estudiarlo” más de cerca. Como no podría ser de otro modo, todo conduce a que el ambiente en que se pudieran producir estos encuentros, fuese: jugando unas partidas de ajedrez.
Pero la cosa no acaba aquí, la novela nos reserva otra sorpresa, aún más intrigante que la primera, y que quizás consiga llevarse todo el protagonismo, el del “ángel salvador” que aparece para esperanza de los pasajeros y que es "capaz de calcular un jaque mate anticipándose a 9 jugadas”, y es que como si de un ordenador se tratase, será capaz de ver a una velocidad de vértigo, las combinaciones de movimientos de su contrincante, ante sus respuestas. Y de este sujeto, sí conoceremos su realidad.
Ya no diré cómo puede ser esto. Sólo decir que se hablará de las fases de las manías, con la alegría inicial, que se transforma en pasión, después en necesidad, hasta acabar en una manía.
También sabremos de la naturaleza de la mente, cuyo conocimiento ha producido sus métodos para ser utilizados en el control del ser humano. Tenemos esa realidad de necesidad de alimento de los sentidos, de la necesidad de darle un descanso a nuestro lenguaje interior que no para nunca, y que necesita de “distracciones”, y de puntos de referencia. ¿Se puede vivir en la soledad? ¿Se puede vivir en el vacío más inmenso donde los sentidos no encuentran alimento, sin volverse loco?
Y la victoria, que no sólo depende de habilidad técnica, necesita aún más de fortaleza mental. Y de muchas más cosas ....
Ayy cómo me apetece leerlo! Ya lo tengo entre mis pendientes, es de los pocas novelitas cortas que me faltan de Zweig. Seguro que también me encanta.
ResponderEliminarAdemás va de entresijos mentales y eso mola :a
Todavía no he leído nada de Zweig y no dejo de ver reseñas y comentarios que hablan maravillas de sus novelas. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo así que espero que no pase de este año y poder descubrirlo por fin en 2011. Encima si son cortas y tienen tan buena pinta, son ideales para esas tardes de invierno. Muchos besos.
ResponderEliminarISI:
ResponderEliminarSeguro, Isi. Es el primer libro que leo de él, y todo por vuestras influencias :o
Me ha conquistado, la verdad.
Un abrazo :g
GOIZEDER:
Así estaba yo. Ahora, como le decía a Isi, ya me ha conquistado. Tengo en mi mesita de noche un libro que compré sobre su vida, bastante más gordito, que pronto va a caer. Creo que es un descubrimiento. Además, te parecerá una tontería, aunque a mí me gusta: es judío.
No tenía ningún escritor favorito judío, sí musulmanes, pero no judío. Me encanta tener a mano lo mejor de todos los mundos.
Muchos besos también para tt :g
Me pasa como a Goizeder. Lo bueno es que tengo por casa "14 momentos estelares de la humanidad" (o algo parecido... :h). ¡Así que de este año no pasa!
ResponderEliminarNo he leído aún nada del autor. No es la primera reseña positiva que leo sobre alguna de sus obras así que a ver si me animo en el año nuevo.
ResponderEliminar¿Qué tal los Reyes?
Muchos besos!!
LAHIER:
ResponderEliminarPues ya nos contaremos, también tengo ese yo por aquí :a y creo que también será uno de los qe caiga no muy tarde.
Un abrazo :g
MARIA:
Así estaba yo el año pasado, y ya me ves: me picó el bicho de Stefan Zweig :o
¿Los reyes de oriente? :b, ellos no vienen a mi casa, ya dicen que con Santa Claus tengo suficiente :c
Muchos besos para ti también :g
este es con el que quería empezar de Zweig pero no lo encontré. Sin duda este año voy a leer algo suyo, me apetece tanto!!
ResponderEliminarVERO:
ResponderEliminarConociéndote un poquito, creo que seguro que te va a gustar :a
Besos :g
A mi me pareció espectacular
ResponderEliminarBEATRIZ:
ResponderEliminarSí, a mí este escritor me ha conquistado.
Un abrazo :g
Para mi, la mejor de las 3 novelas que he leído de Zweig.
ResponderEliminarEs de lo poco que releería una y otra vez, ya que es corto y emocionante.
Saludos
CÉSAR:
ResponderEliminarBueno, no sé si sabrás que yo escogí ésta por una de tus reseñas :m
Es genial. Imposible que decepcione a nadie.
Un abrazo :g
Lo primero, feliz año 2011; lo segundo, feliz día de reyes; lo tercero, joder! sí que reseñas bien. El joder es culpa de Sabina puesto que estoy leyendo YO TAMBIÉN SÉ JUGARME LA BOCA, SABINA EN CARNE VIVA; cuarto, la onomatopeya de los aplausos te quedó de lujo y me hizo reír; quinto, también voté por vos; sexto, me ha "encantao" este libro tanto por lo que cuentas, como por recordarme que fui subcampeón de ajedrez en el liceo, apenas tenía 11 años y me ganó una chica de quinto... joder, cinco horas de juego; séptimo, no recuerdo, vale? Va un abrazo. Ah, octavo, la lista de libros del primer premio es una maravilla, apenas dos de esos libros los he visto por aquí. Ojalá ganéis...
ResponderEliminarMALDONADO:
ResponderEliminarSe nota que hacía tiempo que no nos veíamos :k. Muchas cosas que decir. ¡Bueno Feliz todo para ti también!
Yo, lo que hago es disimular esa palabra, y digo "joé", si hay algún susceptible alrededor, digo que "joé" no es lo mismo que lo otro :d.
Me he sorprendido: ¡subcampeón de ajedrez.
Creo que no has ganado, me hubiera encantado que la pila de libros se hubiera ido para allá, para tu Venezuela.
Ahora leeré las reseñas ganadoras, que seguro que están muy bien, aunque eso no puede hacer desmerecer la de Hombre Lento, of course.
Abrazos :g
No me leo la reseña porque éste es uno de los que me han traido los Reyes y al ser tan chiquitín seguro que me lo meriendo rápidamente, pero cuando lo lea me paso a comentar aunque yo escriba la reseña dentro de un año :g
ResponderEliminarGracias por tus ánimos
BOOKI:
ResponderEliminarHay que cuidarte un poquito ahora, así que se te permite que no leas mi reseña :o
Ya se agradece el acto de presencia :s
Por cierto, la reseña era muy chula :n
Besos :g
Este Zweig es increíble, aún no he visto una reseña sobre sus libros que no me de ganas de leermelos todos, apuntado queda, aunque es el primero del que busco siempre cuando voy a la biblioteca. Un besazo
ResponderEliminarCAROL:
ResponderEliminarA tí seguro que te gustará, estoy segura :d
Un abrazo :g
A todo el mundo le gusta esta novela! Habrá que apuntarla, que además es tan cortita que se lee de un tirón.
ResponderEliminarEn 2010 descubrí a Zweig y me encantó, así que este año pienso continuar con su obra. Esta novela tiene muchas posibilidades de ser la siguiente.
ResponderEliminarUn beso.
Me has dejado con los dientes largos :o lo quiero!!!! y lo quiero ya! jejejejej
ResponderEliminarBesos
ATRAM14:
ResponderEliminarSí, es de esas que no decepciona. :d
Mi regalito de bienvenida :t
Besos :g
LUISA:
ResponderEliminarPues eso tenemos en común, aunque yo me he lanzado, un poco más tarde,en el 2011 (con esta novela) :o
¡Es genial!
Un abrazo :g
SONIA:
ResponderEliminar:c :c ¡Vaya problema! :c :c
:p tenemos que aprender a esperar :p
Besos para ti también :g
Hola!! Ya he leido en varios blog libros sobe este autor y creo que despues de tu reseña me lo apunto si o si, aunque sea para más adelante porque ahora tengo mill atrasados!
ResponderEliminarFeliz lunes!
¡Hola M!:
ResponderEliminar.... las eternas listas :o
Un abrazo :g
Hola Icíar!!!!
ResponderEliminarVeo que has empezado muy filosófica el año :o
Este no lo he leído pero seguro que lo haré
Besicos!
SUSANA:
ResponderEliminarNo me hagas reír :c
:j ¿Filosófica? bueno, tampoco está mal con lo que se avecina :p
Un abrazo, querida :g
Entre la semana de Carmen y amigos dedicada a Stefan Zwieg y esta reseña me vais a hacer que caiga en la tentación ;)
ResponderEliminarApuntaré el título.
MITHAMARD:
ResponderEliminar:c sí, creo que estamos "acorralando" :l a más de un@ :c
Es que además de entretenido, con intriga e inteligencia, es una delicia como literatura.
Un abrazo :g
Icíar:
ResponderEliminareste lo tengo en casa así que seguramente que pronto me lo leeré, porque mi propósito es ir leyendo todo lo que tengo pendiente este año sin falta.
Un beso,
Ale.
ALE:
ResponderEliminarNo es mal prpósito :c
Me apunto a ese "reto"! :d
Un abrazo, querida :g
Ando liada y no me pasé mucho por los blos amigos, mil perdones.La obra una marailla; yo de Zweig, estoy, ya sabes, literalmente enamorada...
ResponderEliminarUn beso,
CARMEN:
ResponderEliminarTe entiendo, para mí ha sido un descubrimiento muy interesante.
Otro beso para ti :g
¿Como se me había pasado esta entrada? Si a mi me encanta este autor. Lo conocí con este libro, justo acabo de terminar otro suyo, y ya estoy pensando en el siguiente que voy a coger.
ResponderEliminarUn saludo.
HILARIO:
ResponderEliminarMira, pues ahí coincidimos, yo también lo conocí con este libro. ¡Vamos! que ha sido el primero que he leído y ya tengo preparados otros suyos. ¡Esto no se acaba nunca!
Me ha alegrado verte por aquí, te mando por iberflora mi regalo de bienvenida, hélo aquí :t.
Un abrazo para ti también :g
Hola!!
ResponderEliminarComo ya me leí el libro (aunque no haya colgado reseña, al menos de momento) vuelvo por aquí para decirte que además de gustarme un montón la novela, algo que ya es normal cuando leo a Zweig, coincido contigo en que hubo un momento en que ya no sabía quién era el protagonista del libro.
No sabía qué historia tenía más peso, pero desde luego la de este "sujeto" que aparece en el barco me pareció magnífica, mientras que la del campeón del mundo de ajedrez me pareció una triste broma del destino, aunque muy afortunada para él claro.
Un beso
BOOKI:
ResponderEliminarDéjame adivinar .... ¿5 gusanitos? (un poquito tramposita que soy a veces, jeje)
:g
yo me he aficionado a este autor y libro que leo de él libro que me encanta
ResponderEliminarESTHER:
ResponderEliminarHola Esther, a mí también me gusta. Ahora le tengo muchas ganas a sus novelas de corte histórico :2z