21

Cartas desde la Tierra

COMPRA
    -->
Escritor: Mark Twain

Empieza este relato haciendo hincapié en algo muy importante referido al mito de la Creación, y es que todo lo que hay, si surgió de la mano de Dios, fueron también creadas junto a su correspondiente ley natural, lo cual dicta el comportamiento de estos elementos, en función del patrón, de forma automática, siguiendo unas leyes. El ejemplo más gráfico de esto es el Universo.
El resto, como los animales y las plantas, también fueron creados atendiendo a la misma fórmula.

Sólo el hombre fue creado con más riqueza, pues a este “experimento” se le proporcionaron todas las características juntas, las buenas y las malas, y por esta razón, será también al hombre al que más prohibiciones les serán puestas.

Tres ángeles estuvieron presentes desde el principio en todo este proceso: Gabriel, Miguel y Satanás.


Satanás, el más analítico de los tres, por algo ostenta el título de “ángel caído”, baja a la Tierra. Quiere observar con sus ojos lo que estos “experimentos” piensan sobre su Dios.
Satanás se ríe de estas criaturas, y a través de las cartas que va mandando a los ángeles Gabriel y Miguel, con gracia, humor e ironía, nos vamos enterando de por qué.
Hace un repaso de diversos capítulos de la Biblia, como La Creación misma, la expulsión de Adán y Eva, el Arca de Noé, y como ejemplo muy gráfico de incitación y ejercicio de la violencia y crueldad: el capítulo de la matanza de los madianitas, entre otras episodios.

Como me pasó con el libro de Caín de Saramago, estos libros me gustan a medias, porque no me parece que se aporte mucho haciendo interpretaciones literales de textos antiguos, sobre todo cuando ya se es un poco atea. Pero claro, esto lo digo en el 2012, y no en 1860 que fue cuando aproximadamente tuvo que ser escrito este libro.

De todo lo expuesto, me apetece recordar dos ideas:

La primera, cuando dice que fue el Dios “dulce y manso” del Nuevo Testamento, el que proclamó la existencia del Infierno. Para nuestro Satanás esto lo convierte en  peor incluso que el Dios del Antiguo Testamento, porque al arrebatarle el descanso que le proporcionaba la muerte, ahora ya no tendrá descanso alguno, porque el castigo es un castigo eterno que va más allá de la muerte.   
La segunda se refiere a la sexualidad femenina, la cual se dice que se mantiene en condiciones a lo largo de toda la vida. Sin embargo, en el hombre es breve, y si se quiere prolongar, acaba resultando de baja calidad. Satanás advierte este hecho, y les escribe a su ángeles Gabriel y Miguel: "¿Y qué pasa con ese valioso privilegio que tiene la mujer?¿Vive disfrutándolo libremente? No. En ningún lugar del mundo. En todas partes se lo arrebatan. ¿Y quién lo hace? El hombre". Para ser justos "habría que haber otorgado a la mujer un harén. Pero es el ser de la "vela" decrépita el que ha asumido la posición contraria"

NOTAS:
  1. Leer a Gandhi, por ejemplo, para hacer contrapeso, y para no olvidar la otra cara de la herencia religiosa, la más interesante.

21 comentarios:

  1. FRANCIS:
    Parece que Dios todo lo intercepta :j

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que la portada es curiosa, pero no creo que pueda anotarme este libro (aunque no he leído Caín para poder compararlo). No creo que su historia llegue a gustarme. Así que parece que esta semana le has dado un respiro a mi libreta de recomendaciones. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Curioso libro. No sabía de él. ¡Y yo que no he leído nada del autor! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el autor y no conocía este título... creo que debe tener un punto bastante majo, lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un poco como a ti y estos libros no terminan de convencerme, aunque también es cierto que al leerlos siempre hay que tener en cuenta que se escribieron hace mil años. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. No figura entre mis favoritos pese a que el tono del autor suele hacerme gracia. Supongo que me pasa como a tí, y eso que me has hecho reir porque los únicos libros sobre Dios que leo y me río... son los cómics de la portada que sale en el ebook jajaja
    Besos
    PD. Si te digo que tengo hecha una reseña sobre la biblia esperando su turno....

    ResponderEliminar
  7. OFFUSCATIO:
    :ff y se agradece tanto como lo otro :2s

    JESUS:
    El escritor es fantástico. Yo estoy ahora, como se ve, leyéndome poco a poco sus relatos :2t

    SHORBY:
    Son relatos, Shorby, cada uno tiene una temática, aunque la crítica de la doctrina religiosa está muy presente. Por encima de todo es divertido, porque hablar de lo que sea con esa graciosa ironía hace lo serio mucho más ligero :m

    REBECA DE WINTER:
    Pero no me gustaría que creyeras que por eso queda como algo anticuado, no, es muy actual, parece como escrito hoy, de hecho Saramago tuvo un intento similar con Caín, por ejemplo. Me refería que en aquel tiempo, en que las personas estaban más esclavizadas con esta creencia, y los que se salían de ella tenían de alguna forma que disimular, pues eso, el que hubiera una voz que se alzara, es un allivio para este ùltimo grupo, tuvo que ser como una voz algo solitaria en las voces de la mayoría. Por eso, en su época, me hubiera entusiasmado, por la libertad que concede.

    ResponderEliminar
  8. MIENTRASLEO:
    ¿Sases que eres tremenda? Pero tremenda, tremenda :k ¡Casi como una enciclopedia! ¡No se te escapa una! No sabía de dónde venía la portada. ¿Cómo se llaman los cómics? Porque me apetecen :ff
    (hay que joerse, hasta en una reseña mía me llevo una recomendación tuya :3j)

    ResponderEliminar
  9. Pues otro libro que no conocía de Mark Twain. Bueno, tengo que reconocer que con este autor de su Tom Sawyer no me saques... Y éste que reseñas hoy me resulta muy curioso. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Conocía al autor, pero no el libro.
    Como ya dije una vez, ¡cuánto me falta por leer!
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  11. Está bien, ya me has convencido, tengo que leer a este autor, pero vamos... que ya lo habías conseguido con anterioridad. :hh

    ¿De verdad necesitas ese contrapeso? :o

    Si es así, este tngo que leerlo :c :c pero yo creo que lo tuyo es ya afición.

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer ya a este hombre y tu tienes algo de culpa.

    Besicos !!! :ii

    ResponderEliminar
  12. MARGARI:
    Estos relatos de Mark Twain son de lo más actuales. Me están gustando bastante. Se agradece lo irónico que es, y también que se saliera un poco de la corriente dominante :2t

    HUMBERTO DIB:
    Y dices bien, ¡cuánto nos falta por leer! :x

    SUSANA:
    Sí necesito contrapeso. El hacer interpretaciones literales de este tipo de libros vienen bien cuando la creencia es tan rígida que no permite a la gente pensar, viene bien desmontarlo un poco, como ahora vemos los mitos griegos, que supongo que en su tiempo eran historias que se creían como reales. Pero una vez superado esto, y en concreto en mi caso que soy atea y esto no lo puedo ver de forma literal, pues eso, que intento ver lo que el texto persiguió o quiso conseguir de las personas en una época que quizás no cabría otro lenguaje. Ya no me importa tanto eso, Susana, ahora me interesa la cara buena que este tipo de religiones ha dejado, el otro lado de la herencia, y un ejemplo es Gandhi. :gg
    Besicos :g

    ABRAZOS PARA TODOS :ii

    ResponderEliminar
  13. Jajaja
    Se llaman ¡Dios mío! y pertenecen a una edición de El jueves :)
    Reconozco que son tontería, pero me río mucho con sus historias y he comprado varios, a poco que busques salieron hace tiempo en una colección y salen muy baratitos (3 euros el último que cogí perdido en una caja de restos de coleccionables de oferta).
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si la portada es del Jueves, pero meten portadas por la patilla ? no lo entiendo

    ResponderEliminar
  15. MIENTRASLEO:
    :c husmearé entonces en tiendas de esas de segunda mano o en mercadillos de libros, he visto alguna viñeta por internet y son muy graciosos :2z

    FRANCIS BLACK:
    Para que vea: no te había entendido :ff, pensaba que te referías a que las cartas no tenía que abrirlas Dios, si no lo otros ángeles.
    Bueno, los libros de Mark Twain se consiguen en internet también, supongo que los derechos de autor ya estarán libres, y habrá habido algún internauta que se ha hecho esa portada, y yo me la traje, pensando en que podía haber un libro así.
    :2x

    ResponderEliminar
  16. A mí también me dan cierta pereza estos libros en los que se analizan textos religiosos (tengo Caín de Saramago esperando desde hace siglos y no me animo), aunque coincido en que en su época debió de ser de lo más innovador y arriesgado, es verdad que al no ser religiosa se me hacen aún más cuesta arriba estos temas. Bsos

    ResponderEliminar
  17. CAROL:
    Bueno, en realidad me gusta todo esto :e
    Pero es la interpretación literal lo que cada vez me gusta menos, porque me resulta muy fácil para derrumbar todo esto, y me refiero que al ser atea, no hace falta que me convenzan, :ff, pero sí me interesa mucho lo que de bueno han aportado las creencias que estos hombres pusieron en el libro. Lo que han traído de malo, yo es que ya lo encuentro superado o casi, no veo ahora tanta necesidad de atacarlo, que nos tenemos que quedar con algo (me explico fatal, lo sé Carol, jeje)
    Un beso :g

    ResponderEliminar
  18. Los que conocemos de la pluma de Samuel Clemens (Mark Twain), y habiendo leído el comentario de este libro, no nos sentimos "seducidos" a leerlo.

    ResponderEliminar
  19. NUESTRA MUSICA SE PASA:
    Me has dejado de lo más intrigada. ¿Por qué no? yo pensaba que era un hombre avanzado para su tiempo.
    Me has dejado de lo más intrigada :o
    Pero te agradezco el comentario. Me apetece que se digan cosas tan diferentes :2z

    ResponderEliminar
  20. Me pasa lo mismo que a ti con el tema religión. No me llama mucho este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!