18

Cambios

COMPRAR
  
Escritor: Mo Yan

“Cambios” es un libro de corte autobiográfico del último premio nobel de Literatura. Se dice escrito en 2009, cuando el escritor contaba con 54 años. En él se recuerda, entre otras cosas, los cambios que su país ha experimentado desde aproximadamente 1979.

Y es que no siempre fue claro que el destino de escritor de Mo Yan pudiera realizarse. Provenía de la clase social de los campesinos medios, una de esas clases “sometidas a la opresión política”, que contaba con pocas influencias que ayudaran a un simple acceso a la Universidad. De nada le valían esos ojos pequeños pero brillantes, como decía su mujer, al tiempo que reconocía en ellos un destino especial por venir.
Pero fue gracias a los cambios que se producirían en China tras la muerte de Mao, que Mo Yan acabara consiguiendo ser lo que es. "Me acordé del desengaño al descubrir en 1976, a la muerte de Mao, que en el mundo no habían dioses. No sólo no fue el fin de China, sino que el país iba mejorando paulatinamente"


A pesar de todo esto, no ha sido un libro que me haya gustado demasiado, cuenta detalles de su vida, sí, pero casi como una agenda, sin alma, pasando por alto el lenguaje interior del que lo escribe. De la sociedad también es verdad que quedan reflejados determinados cambios, pero tampoco satisfacen, son casi como una enumeración de pasada. Para ser sincera, el libro me ha dejado una sensación de libro relleno, flojito y con poca sustancia, cuyo título no creo que refleje el contenido del mismo.

Para enumerar algunos de estos cambios, podríamos citar que se habla de por ejemplo: cómo antes la carne considerada buena era cuanto más grasa mejor; la tendencia actual también en China de la recuperación del interés por comprar cosas hechas a mano; la contraposición entre la total ausencia de autopistas y coches de antes, con la actual red de carreteras y proliferación de vehículos; o el recuerdo de aquellos trenes abarrotados y perfumados de olor a pipí, con peleas y otras escenas que si bien antes se veían normales, ahora al echar la vista atrás se reconocen como tercermundistas, en una nueva China actual de trenes de alta velocidad; y en el pensamiento, el recuerdo de unos padres que opinaban que nunca se trabajaba demasiado, porque "la gente se muere de enfermedad, no de trabajar", sumisos ante la única forma de poder ganarte el favor de algún superior para ir ascendiendo, dentro del ejército, o del Partido.

Todos estos cambios se nos cuentan a través de la historia personal de Mo Yan, apoyados, buscando un hilo conductor en dos historias más: las historias en el tiempo de dos de sus compañeros de colegio, a los que de alguna manera ayuda, a uno en el pasado, antes de esos cambios; y a la otra en el presente, tras estos cambios.

De destacar es el final, desde luego, en el que con un ejemplo real se nos muestra cómo funciona la cadena de favores en el sistema político actual chino, en el que el escritor no tapa el hecho de que él mismo fuera uno de los eslabones en funcionamiento de ese mecanismo de favores.

Y para despedirme, una frase que me ha gustado:
"Para un árbol cambiar de sitio es la muerte; pero para un hombre, cambiar de sitio es la vida".


NOTAS:

  • En la China de 1969, habían 5 categorías negras o malas:
    1. Los derechistas
    2. Los terratenientes
    3. Los campesino ricos
    4. Los contrarrevolucionarios
    5. Y los malos elementos.
  • Y en contrapartida, habían 5 categorías rojas o buenas:
    1. Los campesinos pobres
    2. Los obreros
    3. Los mártires
    4. Los soldados
    5. Y los cuadros revolucionarios.
  • Ir a la Universidad no a cosa fácil para Mo Yan, ya que procedía de una familia de campesinos medios, rozando la categoría negra, tenían muy difícil el escapar del campo. Dependía de la recomendación que alguien de la categoría roja le diera, y como todos querían prosperar la cosa era difícil. La otra solución era intentar entrar en el ejército, que tampoco era fácil, pero sí más fácil que acceder a la universidad, y desde allí ganarte el favor de algún superior, o convertirte en mártir para que así al menos tu familia pasara a tener el "rango" de categoría roja. Todo esto irá cambiando. tras la muerte de Mao, poco a poco la situación fue mejorando. Y las clasificaciones anteriores y la forma de acceso a la universidad y ejército mejoró.
  • El vehículo Gaz 51 que es quemado en la película Sorgo Rojo, basada en una novela suya del mismo nombre, es también de alguna manera protagonista de este libro, ya que queda bien reflejado el recorrido que hizo hasta llegar a ese final.




  • 18 comentarios:

    1. me parece que no voy a leer nada más, por ahora, de Mo Yan

      ResponderEliminar
    2. ¿Supongo que por un tiempo dejaras descansar a tu amigo Yan? :c :c

      Pues oye, parece que para ser un libro que no te ha dicho demasiado has logrado sacar bastantes conclusiones de él. :2u

      ¿Sabías que sigue siendo difícil, (legalmente hablando), en China, dejar el campo para ir a trabajar a la ciudad? Leí un artículo el otro día en una revista y me llamó poderosamente la atención.

      A mí me gustan las biografías pero tu reseña no me invita a adentrarme en la de Mo Yan.

      ¿Has leído sorgo Rojo? hay quien dice que es su mejor novela, aunque yo tengo la sensación de que este autor no me termina de atraeer... Y lo siento.

      :ii :ii :ii

      ResponderEliminar
    3. Bueno, tenía en mi ebook este libro esperándome, pero tu reseña, junto a otras cuantas que he leído, creo que me han quitado las ganas de momento de leerla. No sé, ya veremos.
      Besotes

      ResponderEliminar
    4. BEATRIZ:
      Ya me acuerdo de lo que pensaste de tu experiencia con Sorgo Rojo. Pero este libro no se parece en nada a las novelas de ficción del autor. Nada.

      SUSANA:
      Pues mira, Susana, sí, lo viene a contar. Desde que murió Mao la cosa mejoró, pero por ejemplo, este escritor estaba destinado a ser campesino y no más. Demasiadas trabas para salir del campo, y demasiadas dependencias para que te permitieran ir a la ciudad, a la universidad. Según cuenta él, solo le quedaba el Ejército o el Partido. ¡no veas! Ahora estará mejor, pero como dices, no mucho mejor, porque sigue estando el Ehpercito y el Partido, y todas esas patrañas de categorías sociales. Muy guai ser campesino pobre, pero nadie quiere ser eso. ¡qué miedo da esto del Partido unico!
      Te gustan las biografías, y a mí también, pero esta no merece la pena. y sobre las conclusiones, creo que no hay muchas más, eso es lo triste :2z
      No he leído Sorgo rojo, pero lo leeré, por el tema de la invasión japonesa. Solo he leído de él el de Las baladas del ajo, y a mí sí me gutó :h

      MARIAN:
      Siendo sincera no merece la pena, siempre teniendo en cuenta que de todo una se lleva algo. Eso sí. :hh

      ABRAZIS A LAS TRES, y buen fin de semana :k

      ResponderEliminar
    5. Muy buena reseña, Icíar. De todos modos, no creo que esté preparada para repetir con este señor en un futuro cercano. Ya sabes que mi primer acercamiento no fue del todo satisfactorio y, parece que aquí tampoco está la clave para reconciliarme con sus letras.

      (P.s. No sabía que no te gustaron las novedades o los "grandes descubrimientos literarios". Interesante!) Besos,

      ResponderEliminar
    6. OFFUSCATIO:
      No, no, :e con este no te reconcilias. No dice mucho, creo yo.
      No es que no me gusten, es que me entero siempre con retraso. Pero mira, este de hoy sí que es una novedad :2u
      Fíjate que desde que me muevo por los blogs, leo menos novedades, salvo las vuestras, porque ya voy a la tienda con la lista de libros, y suelo hacerlo por internet, con lo cual, ya no veo lo que hay expuesto.
      Este de hoy lo cogí precisamente cuando entré en una librería buscando un libro que tenía que regalar y lo vio ahí bien expuesto, y me dije ¿por qué no? :j

      ResponderEliminar
    7. Sí, estoy de acuerdo que este es una novedad. Me refería al comentario que me has dejado en el blog. En todo caso, desde que empezó el año que también estoy dedicando mi tiempo a rescatar historias más antiguas (pero no por eso menos actuales). Un beso,

      ResponderEliminar
    8. OFFUSCATIO:
      Marisa, sabía que me lo decías por eso :gg
      Otro beso :g

      ResponderEliminar
    9. Vaya, pues parece que ya tengo candidato en firme para repetir con el autor.
      Te cojo la idea
      Besos y gracias
      PD Cruzaré los dedos para que me vaya mejor que con las Baladas...

      ResponderEliminar
    10. Pues no me termina de convencer este libro así que me parece que buscaré otro para estrenarme con el autor.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    11. MIENTRASLEO:
      Pero si luego te deja ni fu ni fa no me eches las culpas :m
      que yo he avisado :i

      MARGARI:
      Mejor Ls baladas del ajo, aunque tiene muchos "enemigos"' aviso :m. Este, desde luego, que es muuuuucho más suave, pero también con muuuucha menos sustancia :o
      ¡Qué vamos a hacer, la vida es así de "perfecta"! :3k

      ABRAZOS A LAS DOS : g

      ResponderEliminar
    12. :f me quedo con la impresión de que voy a seguir sin conocer a este autor...jajaja... :v y si me preguntan, diré que gracias a tí :o ¡no te creas!!! no tendrás tú la culpa sino yo que no quiero leerlo.

      Lo que pasa es que no ha convencido a nadie que conozca de que vale la pena adentrarse en sus libros...todas terminan como tú: sacan algo bueno pero mehhh....no terminan convencidas.
      Un beso,
      Ale.

      ResponderEliminar
    13. Es la primera reseña que leo de este libro y sigue en la misma línea que otras sobre obras del autor. Este libro lo gané en un concurso, supongo que más adelante lo leeré.
      Besos

      ResponderEliminar
    14. BIBLIOBULIMICA:
      Bueno, bueno, :p, sí parece que no ha tenido demasiada aceptación este escritor, pero yo sigo "erre" que "erre" :o Y es que me gustó las baladas del ajo; el de Srgo rojo me interesa por la invasión japonesa vista por un chino; entre otros suyos, jeje. Pero éste en concreto está de lo más alejado de sus novelas de ficción. Este libro de corte autobiográfico falla porque en realidad no cuenta mucho de él ni interpreta lo que vive. Es un no hablar.
      Así que sí, si has de probar, mejor con otro.

      MARGARAMON:
      Mujer .... si lo tienes .... puedes leerlo que es ligero, aunque en mi opinión no refleja ara nada el estilo del autor de sus novelas de ficción :r

      ABRAZOS A LAS DOS :g

      ResponderEliminar
    15. Y yo que no me animo a leer a este hombre...

      Besotes

      ResponderEliminar
    16. ¡Te ha dado fuerte con este autor! Yo ya no voy a repetir más.

      ResponderEliminar
    17. SHORBY:
      Lo sé, lo sé :p

      PILU:
      Aún me queda Sorgo Rojo, sí :hh. Ya me he dado cuenta de la cantidad de posibles lectores que se han dado de "baja definitiva" de este escritor. Yo voy a seguir aún un poquito más :cc

      ResponderEliminar
    18. Fíjate que tengo muuchas de leer a este autor, su Nobel me pilló desprevenido, como a muchos, la verdad... pero no creo que empiece por esta obra autobiográfica... por sus baladas del ajo, quizá, o por alguna novela. Ya te contaré.
      besitos!

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

    ¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!