Escritora: Susana Hernández Sánchez
Dice esta escritora, que la poesía no es sólo un sonido armónico. La poesía es literatura y tiene que haber en ella comunicación. Y a mí, personalmente, esa poesía, es la única que me interesa: poder disfrutar del conocimiento que la prosa transmite, con la belleza que da la poesía.
Las Cinco Villas es una comarca situada en Zaragoza, tierras cautivadoras, que no constituyen el lugar de origen o las raíces de esta escritora, pero cuya belleza, que este libro consigue transmitirnos, constituye ahora parte importante de su vida.
El libro queda dividido en dos partes: Tierra y Vida, aunque ambas quedan muy unidas a lo largo de todo el libro: “tierra de vida”
En la parte “Tierra”, a lo largo de sus poemas evocaremos de una forma muy bonita y agradable, los paisajes, los ríos, embalses y su naturaleza viva; sabremos de la emigración que fue despoblando estos lugares; de los días pasados de mayor gloria; de algún que otro colono, que se ganó el afecto de sus gentes, gentes que como dice la escritora resultan acogedores, trabajadores y exigentes; también del fuego que asola año tras años estas tierras; y en la Historia, también aquí, la guerra civil que deja sus huellas.
También se tratan temas más reflexivos como la llamada de auxilio ante la desesperanza pasajera; sobre el amor maduro, la amistad, el desengaño; poemas también dedicados a miembros de su familia; a la violencia de género; la indiferencia social; los atentados del 11 de marzo; el anhelo de liberarnos de las obligaciones al que el necesario sustento nos encadena; la duda humana;También algunas rememoraciones, como a Dulce Chacón, Manuel Azaña, y cómo no, a esas nueve mujeres casi desconocidas, que ahora ya serán un poco más conocidas; y para terminar, la importancia de la poesía en el mundo, porque “si al poeta le faltan las palabras” … sí, desde luego el mundo sería mucho más gris.
Como despedida, pondré una poesía en concreto, aunque podría haber puesto cualquier otra, pero en estos momentos, ésta es la que más satisface mis ansias viajeras (Léase con el mapa ampliado. No tiene desperdicio):
LOS ARBAS:
Llegan los sueños de Biel (1)
sobre un manto plateado,
acariciando riberas
el Arba baja pausado.
En él se mira la Luna (2)
mientras Erla le corteja (3)
y al tocarla …
la requiebra,
la rodea con sus brazos,
y se aleja,
se va
caminos de Ejea. (4)
Seguir la poesía con el mapa. Para ampliar haced click. |
Como un potro desbocado
con bravura quinceañera,
baja otro Arba,
el de Luesia, (5)
un Arba que, como aquéllos,
vida lleva y vida deja.
Riberanos,
que conocen como nadie
el secreto de Las Vegas,
de Estuertica o Camarales,
de su huerta,
saben que deben al Arba
la mitad de su riqueza.
Los sueños de los dos Arbas (1 y 5)
se funden
en la capital cincovillesa, (4)
se van siendo uno,
siendo uno sólo,
se aleja.
Desde Uncastillo a Escorón
el Riguel se une a la fiesta (6)
en Facemón, (7)
de allí a Tauste (8)
por donde pasa triunfante.
Y al dejar las Cinco Villas (9)
muriéndose va de pena,
a rastras lleva los sueños
de su gente y de sus tierras.
Se pierde el Arba en el Ebro,
y se aleja.
Y otra vez, en las montañas,
nacen de nuevo dos Arbas. (1 y 5)
FIN
¡Precioso! Y ahora …. ¿Quién se resiste a no 'andar' las Cinco Villas?
NOTA: Contestando a varios de los comentarios sobre cómo conseguir el libro, os diré, que se puede obtener a través de la Página web de "Libros y Literatura", email: contacto@librosyliteratura.es.
También decir que se encuentran depositados ejemplares en El Instituto Cervantes de Nueva York, la Univesidad de Salamanca, la Biblioteca del Gobierno de Aragón y diversas bibliotecas, universidades de Aragón, y ahora también en la biblioteca de la prisión de Alhaurín de la Torre.
PREMIO: Esta no-reseña ganó el Premio AventArte "Apadrina un Libro 2013".
PREMIO: Esta no-reseña ganó el Premio AventArte "Apadrina un Libro 2013".
Veo que ya le has hincado el diente a la poesía este año, yo todavía no...La verdad que dan ganas de caminar por esos parajes. :d
ResponderEliminarVERO:
ResponderEliminarBueno, Vero ... no a toda la poesía, solo a alguna, sólo a aquella que sin perder belleza pueda ser entendida. :g
Oh! Me ha enamorado la reseña, la estructura del libro y ese poema...
ResponderEliminarA ver si consigo el libro!!!
¡¡¡¡Muy buena idea lo del mapa!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado el poema. Habrá que buscar el libro porque promete mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
OCHENTERA:
ResponderEliminarMe alegro, Ochentera. Seguro que hay forma, si me entero te lo hago saber.
CARMEN RUIZ:
Sí, cuando busqué el mapa e iba viendo las coincidencias me enamoró el poema, y cuando por ejemplo dice, en él se mira la Luna (pensaba que se refería al reflejo de la luna en el agua del río), pero vi que había un pueblo con ese nombre, y me gustó aún más ese posible doble sentido :D
MARGARI:
Pues me alegro muchísimo. Si me entero de algo, os lo haré saber.
Un abrazo para todas :g
Me ha encantado pero no soy mucho de poesía... quizá es que la leo poco y no acabo de cogerle el gusto...
ResponderEliminarBesos,
Icíar, ésto es más que una visita de cortesía. Tengo ese viaje a Cinco Villas organizado desde tiempo ha (pero no sé cuando...). Tomo nota de tu sugerencia: los textos son preciosos, ya los estoy viendo en mi blog... También me llama la atención tu mirada hacia los libros, no es habitual toparse con rarezas tan agradables como ésta. Tiene toda la pinta de estar fuera de mainstreams, al fin y al cabo, como la propia comarca. Que la huella de Azorines, Machados y Unamunos no se nos borre.
ResponderEliminar:d preciosa reseña Icíar, siento ganas de salir corriendo a hacerme con un ejemplar. Mucha sensibilidad hay en ella.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Me ha encantado la reseña, Icíar. ¡Y eso que no soy mucho de poesía!
ResponderEliminarSiempre nos sorprendes con lecturas a tener en cuenta. Muchas gracias y un abrazo.
OCHENTERA Y MARGARI:
ResponderEliminarHe añadido al final de la entrada la información de dónde se encuentran ahora ejemplares de este libro.
CARMEN:
Lo sé, lo sé, no te creas que a mí en general me pasa un poco lo mismo, ahora eso sí, tengo mis excepciones :c
Besos a tdas :g
PAISAJES (Magdalena Merlos):
ResponderEliminarCómo me alegro que hayas curioseado esta entrada, porque realmente, es tu estilo. Te diré que la escritora es una ferviente apasionada de la poesía de Antonio Machado, de hecho, una de las poesías dice así:
Si Machado hubiera andado en estas tierras,
habría hermosos poemas
que hablarían de Uncastillo y sus Bañales,
de Pigalo y Sibirana,
del bello entorno de Luesia.
Y si sus pasos
le hubieran llevado al llano,
hablarían de sus gentes:
luchadoras,
solidarias
y valientes.
¡Ay, si pudiera ser poeta!
He añadido al final de la entrada información de dónde se encientran depositados ejemplares del libro, o incluso de dónde se puede obtener.
Me ha encantado verte por aquí.
Un abrazo :g
BIBLIOBULIMICA:
ResponderEliminarGracias Ale. ¿qué te parece tú y ese charro negro, recorriendo como unos Livingston-s, el curso de estos Arbas? :d
LUISA:
Gracias a ti. Me alegro muchísimo.
Un abrazo a las dos :g
Qué sorpresa más agradable me he llevado! No sabía que Susana había publicado un libro, y qué libro además, tiene pinta de ser precioso!! Icíar tu reseña me ha encantado y me han entrado muchísimas ganas de descubrir Cinco Villas de la mano de los poemas de Susana. Muchos besos.
ResponderEliminarQuerida Icíar!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu, como siempre, estupenda reseña. :t
Que sensación más extraña, para quien está dedicada a reseñar libros ajenos, ver una reseña de un poemario propio. Sensación extraña pero profundamente agradable.:h
Como ya dijera Nikolai Karamzin: “Un creador queda siempre reflejado en su creación, incluso en contra de su voluntad”. Lo comparto, y en mi caso te diré que lejos de querer esconderme tras mis poemas lo que hay es una exposición abierta de vivencias y sentimientos. El problema es que al mismo tiempo soy una mujer extremadamente pudorosa y exhibirme de esta manera me cuesta mucho.:p
Está claro mi amor por esta tierra en la que vivo por decisión propia, las Cinco Villas, por su dura historia, y por sus gentes que me han hecho sentir siempre como en casa… Pero añoro el olor del mediterráneo que me vio nacer, agradezco la alegría y la mezcla de culturas que me aporta la sangre andaluza y levantina que corre por mis venas, y como no, soñar con esos Campos de Castilla que tanto inspiraron al Viejo Profesor, una tierra que hoy, afortunadamente, puedo ver en los ojos de aquellos a los que más quiero.
Muchas gracias también a todos tus lectores por sus amables palabras.
P.D.: Que raro se me hace no decirte eso de “Que gran Reseña “Querida”, se nota que has disfrutado con el libro, así que … habrá que leerlo” jejjejej :o
"“si al poeta le faltan las palabras”, desde luego el mundo sería mucho más gris".
ResponderEliminarQué más se puede decir.
GOIZEDER:
ResponderEliminarGracias, gracias, Goizeder, me encanta ese entusiasmo. Te gustará, de eso estoy más que segura.
Muchos besos para ti también :g
SUSANA:
ResponderEliminarY yo me encuentro feliz de que te cause esa sensación tan agradable :a.
Sobre el pudor ... ¡pues habrá que hacer algo! ¿no? tendrás que ir acostumbrándote, querida.
La verdad es que me ha sido fácil hacer la reseña, fíjate, que hasta reconozco la cita de Nikolai Karamzin, y fue precisamente en el libro de "Vivir las Cinco Villas" donde por primera vez lo leí. Eso significa que hay muchas cosas que se quedan, y eso es muy buena señal :n.
Sobre la posdata ... jajaja, ¡cosas de la vida! ¡hay que joerse! :d
MALDONADO:
ResponderEliminarY vos sois uno de esos poetas ... :d
Qué bonito el poema, me ha gustado mucho la manera de recorrer las Cinco Villas de la autora. Fíjate que he vivido muchos años en Zaragoza y no conozco la zona, qué desastre soy! :i Un besazo
ResponderEliminarCAROL:
ResponderEliminarDesastre no, Carol. Es que no conocías todavía este poema. Seguro que eso ahora, estando cerca, no te pasaría :o
Un abrazo bloguero :g
Icíar, tomo nota de dónde encontrar el libro. De verdad que paseo cuanto puedo, estoy muy liada y no dispongo del tiempo de "antaño". Pero no quiero perder el hilo (es decir, no quiero perderos) me encanta verte también por mi rincón.
ResponderEliminarPor cierto, el otro día comprobé que somos de la misma quinta, apenas un mes de difernecia (una del 22 de julio, como debe ser, Santa María Magdalena). Besos.
PAISAJES (Magdalena Merlos):
ResponderEliminarAhora sé que eres entonces serpiente como yo, que a pesar del nombre no te vayas a creer, no es mal signo en el horóscopo chino :m ....
Bueno ya sabes que me alegra que te dejes caer de vez en cuando, cuando el tiempo sea un poco más generoso. A mí me pasa un poco igual, intento llegar siempre, aunque a veces sea con cierto retraso.
Besos para ti también :g
Hola otra vez. Es que me pasó que, cada vez que iba a leer esta entrada (encima dedicada al libro de Susana), alguien me interrumpía y la iba posponiendo (me pasó hace un rato cuando comenté en la reseña de arriba y luego pensaba leer esta, cuando llamó mi novio!), pero aquí estoy religiosamente, ya ves.
ResponderEliminarBueno, yo no soy de poesía; me da una pereza horripilante ponerme a leer algún poema. Y cuando son "modernas", ni siquiera las entiendo, con lo cual mi indiferencia hasta este género va aumentando. Pero, por otra parte, admiro muchísimo a las personas que la escriben, porque creo que no es nada fácil, y me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar de este libro, que encima es de una "amigüita" :a
Como siempre, nos traes obras interesantes y diferentes.
ISI:
ResponderEliminarBueno, bueno, ¡buenó! :l te diré (sin entender mucho, claro, que no soy experta en poesía) que pienso que esta poesía tiene un aire clásico. Y una cosa comprobada, es totalmente comprensible.
Te apuesto :j un libro de tu lista que no has leído la poesía, viendo el mapa a la vez, porque querida, si lo hubieras hecho ... otro gallo te cantara :o
¡Ay, Isis de mi vida y de mi corazón! :l (bromeo, un abrazo bloguero)
Ayy sólo me pones demonios a mí :f
ResponderEliminarISI:
ResponderEliminarEse demonio es una pose :c, en realidad si lo miras bien es el único que tiene el mismo color que las flores :t :t
.... además, tú como China, tiene derecho de veto, querida :g
Muy interesante reseña, y muy interesante esta poeta que nos presentas. Habrá que seguir su pista.
ResponderEliminarUn saludo !
Temis
TEMIS:
ResponderEliminarGracias Temis. La escritora lo merece :a
Un saludo también para ti :g