2

Vida con Picasso



Escritores: Francoise Gilot y Carlton Lake

Cuentan que cuando la única mujer que abandonó a Picasso, se lo dijo, Picasso le contestó: “!Nadie deja a Picasso!”, a lo que ella contestó: “!Ah, no!! Pues espera y verás!

Esta mujer es Francoise Gilot, que convivió con Picasso más de 10 años, y que años más tarde, sería una fuente de información para el libro que de él escribiría junto a Carlton Lake. El cual compré, precisamente porque me interesaba la descripción de una mujer que tuviera la inteligencia de alejarse, sin rencor, de un genio, cambiando su vida por otra menos “relevante”, por las razones que ella considerara.

Me gustó el libro, que como ya digo no es un libro de despechos, y me gustó, no sólo por la curiosidad de entender el por qué determinados genios se convierte en lo que son, sino también por la gran cantidad de personajes relevantes que aparecen en el libro, Picasso siempre estuvo rodeado de artistas, escritores, poetas, marchantes de arte, toreros, …...
por las anécdotas y sucesos que se cuenta, por las conversaciones sobre diversos temas, así como las explicaciones sobre pintura, no hay que olvidar que Francoise Gilot también era pintora y ..... porque vivieron gran parte de su tiempo en la Provenza (tengo que reconocer que visité la Provenza a raíz de este libro).


Una de las anécdotas que me gustan, es por ejemplo una que tuvo con Matisse, mi pintor favorito de esta época post-impresionista. Pintor respetado por Picasso, y que en una visita que Picasso y Francoise le hacen. Le dice Matisse a propósito de cómo haría un retrato a esta mujer:

Le pondría el cabello de color verde, tiene una cabeza muy interesante, con esas cejas picudas parecidas a acentos circunflejos…. Hasta entonces Picasso sólo la había pintado en dos pequeños retratos en gris y blanco, pero cuando se despidieron, Picasso le dijo a Francoise: ahora ya sé cómo he de hacer tu retrato y surgió el cuadro de la mujer flor…..





Me encanta este cuadro.

Sobre su personalidad, no diré nada, quien quiera que saque sus propias conclusiones tras leer el libro.

2 comentarios:

  1. A Picasso lo tildaban como "grafitero de la pintura ", interesa su simplicidad. Una mujer que es capaz de decir ! No ! al ego de un Dios,
    es una Diosa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!