4

El arte de amar



Escritor: Erich Fromm

Este libro para mí es una joya, la teoría que plantea Erich Fromm en su libro es la mejor que escuché a mis 19 años y que al pasar el tiempo, a mis 43 años, me sigue pareciendo la mejor.

Para él, “el hombre tiene conciencia de sí mismo, una conciencia de sí mismo como entidad separada, la conciencia de su soledad. Él lo llama su “separatidad”, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, y esto hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. La vivencia de la separatidad es la fuente de toda angustia”.

“La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad”.

Así, partiendo de esta realidad que yo comparto profundamente, ya pasa a analizar las diferentes facetas del amor, y lo entiende como una habilidad, no como algo que cae del cielo, en este sentido, yo siempre digo: es que el amor no es para todos, es sólo para algunos, en el sentido, de que si no eres consciente de esta realidad, es imposible que uno lo experimente de verdad, si acaso, breves lapsos en una vida entera, breves espejismos. En palabras de este filósofo “la gente cree que amar es sencillo, pero que lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar”


Del amor a sí mismo, recalca que “el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos”

Por todo el repaso de las distintas formas de amar, haré mención también al amor a Dios, en el cual hace un nutrido repaso por los orígenes e historia de todas las religiones, y en una parte dice:

“la persona verdaderamente religiosa, que capta la esencia monoteísta, no reza por nada, no espera nada de Dios…….. tiene fe en los principios que Dios representa; piensa la verdad, vive el amor y la justicia y considera que su vida toda es valiosa sólo en la medida en que le da la oportunidad de llegar a un desenvolvimiento cada vez más pleno de sus poderes humanos…. No habla de Dios, ni siquiera menciona su nombre…..”

Y no diré más, sólo repetiré que este libro, librito pues es muy corto, es una joya.

En cuanto a la palabra “amar”, a mí, como a la mayoría de los españoles no me gusta, me resulta cursi, no lo puedo evitar, pero no tenemos otra que utilizar……..

4 comentarios:

  1. El empeño del hombre por escapar de la soledad le lleva a los brazos incluso del amor. Yo acepto la soledad, no una soledad hueca, si una soledad sonora.
    Huyo de palabras tan rotundas como: amor,Dios, felicidad, verdad, yo, justicia,en fin palabros.

    ResponderEliminar
  2. Dice el filósofo "Paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amor", en cuanto a Dios, dice este filósofo, que él lo entiende como "un concepto históricamente condicionado, con el que el hombre ha expresado su anhelo de verdad y de unidad en un determinado período histórico", es decir, poseer un espíritu religioso (espiritual), aunque no se sea creyente.

    Felicidad, entraríamos a debater lo que se quiere decir con ese concepto, que veo claro que no es al que te refieres.

    En fin, no me gusta que se intente echar por tierra algo a lo que Erich Fromm ni siquiera se estaba refiriendo. Me parece superficial.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poquito y la verdad que me encantó. Este tipo de libros son los que más me llaman la atención. Los libros que tratan de descubrir qué esconde el ser humano, la persona, cómo actúa, etc.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también Diana. Y en este en concreto, creo que Erich Fromm da en el clavo, :a

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!