24

Tren a Pakistán

  -->
Escritor: Khushwant Singh

Hubo una época no muy lejana, en la que Pakistán e India formaban parte de un mismo país. No fue hasta que Gandhi obtuviera la independencia de la India, cuando los musulmanes reclamaron su propio estado separado (Pakistán). Como consecuencia de esta división, hubo un trasvase humano de musulmanes hacia Pakistán; y de hindúes y sikhs hacia la India. Fueron desplazamientos traumáticos, porque detrás de todo ese movimiento humano, hubo un movimiento desesperado que desató la locura. Esta genial novela nos lo cuenta.

Estamos en 1947, recién declarado el estado de Pakistán.  El escritor nos sitúa en un pueblo imaginario en la frontera Pakistán-India. Se trata de un pueblecito rural importante por su actividad ferroviaria, y que ahora recobra relevancia para nuestra historia por ser una parada de paso obligatoria en el camino hacia Pakistán o hacia la India.

Este pueblo es Mano Majra, en el que sikhs y musulmanes viven ajenos al drama de la división, las noticias apenas les llegan, entre tanto un tren llega de Pakistán cargado de refugiados hindúes y sikhs, pero hay algo extraño esta vez, es un drama, todos están muertos. Se inicia la cuenta atrás para los musulmanes de Mano Majra.


Recorrido del tren: Lahore-Delhi; Delhi-Lahore.
En el clímax de la trama, la expectación de un tren abarrotado de musulmanes, que viaja en dirección inversa, ahora hacia Pakistán, aunque no son unos musulmanes cualesquiera, sino son los que hasta hace bien poco eran vecinos también de Mano Majra.

Los habitantes sikhs de Mano Majra se debaten entre “la obligación sagrada de la hospitalidad” que incluye también al refugiado que incita a la venganza; y la lealtad al vecino. Como sal en la historia, también entre este dramático pasaje, van dos amadas: la amada musulmana de uno de los habitantes sikh, y la amada musulmana del juez hindú. 

Me despido con dos ejemplos que me apetece dejar aquí:
La primera la que entre güisquito y güisquito, poniendo a filosofar a uno de los personajes desencantados de la novela, que con su gracia, dice sobre las religiones, algo que vale tanto para ellas como para cualquier ideología. Dice algo así … ¿Qué es la religión?: para los hindúes castas y vacas sagradas; para los musulmanes circuncidarse; para los sikhs llevar el pelo largo; ... sin embargo, la ética que debiera ser el meollo de cualquier religión ha sido cuidadosamente eliminada.
La otra, tiene mucho que ver con la moda de la espiritualidad oriental, y dice algo así y a modo de burla de cómo el Occidente sobrevalora la mística Oriental. Dice: “Somos el misterioso oriente. Mientras el mundo siga crédulamente convencido de nuestra capacidad para lograr que una cuerda suba derecha hasta el cielo, y por la que un niño puede trepar hasta perderse de la vista, nuestras paparruchas seguirán creciendo"

Es un libro, que a pesar de la dureza de lo contado y que sabemos que una vez pasó, me ha resultado entrañable gracias a la mayoría de sus personajes que en la variedad de sus creencias, y entre tanta locura, intentan mantener con bonitos diálogos un poco de cordura.

Así que aviso: ¡Este libro vale cien mil rupias!, que es la expresión que los personajes utilizan para referirse a todos esos consejos que merecen la pena tener en cuenta. Con esta novela, nos llevamos un importante pedazo de historia, además de una delicia de escritura.

POSDATA: No se trata de una novela histórica de esas en la que el escritor da voz a personajes históricos. En realidad es una novela muy amena y entrañable, con un trasfondo duro, que a mí me ha enriquecido al leer.

NOTAS:
  1. El escritor fue un sikh de los nacidos en Pakistán antes de la división. Fue  de los que tuvo que trasladarse de Pakistán a la India.
  2. También se explica en el libro por qué los movimientos revolucionarios del proletariado que invadieron el siglo XX, no hicieron mella en la India, un pueblo que con una tradición basado en el sistema de castas, aunque abolido ya en 1947, las diferencias ya están muy arraigadas, “porque en realidad la revolución de la India fue una revolución burguesa no proletaria”. Para ellos todo eso de la libertad era una lucha de la gente con estudios. Así que si antes “eran esclavos de los ingleses ahora lo sería de los hindúes con estudios o de los pakistaníes con estudios”.
  3. Un occidental de hoy con carrera universitaria viene a estudiar unos 17 años en su vida: 6 de primaria; otros 6 de secundaria; y 5 en la universidad. Bueno, pues para hacernos una idea de la educación existente en la India de aquellos tiempos, un juez habría estudiado unos 7 años; un banquero unos 4; y por supuesto el que llegara a estudiar esos 17 años era una eminencia (hoy en día, en España, un joven con esos 17 años de estudios tiene muchas probabilidades de ser un mendigo ilustrado).
  4. En el movimiento de Pakistán a la India se habla de la mayoría hindú india, y en este libro también de los sikhs, y esto es así, porque en la región india del Punjab, hay una mayoría de la cultura sikh.


24 comentarios:

  1. No sé que tiene más enjundia, si el libro o tus comentarios, que son siempre muy acertados y reflexivos. Para seguir en mi línea, no conocía al autor, aunque el título sí me sonaba y no descarto leerlo porque siempre me han gustado los libros ambientados en La India y gracias a dos que he leído de Javier Moro, ya controlo un poco más su historia y siempre me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A veces suele sorprenderme este tipo de narrativa con datos históricos. Es que no siempre la sé apreciar y de buenas a primeras la rechazo, pero cuando me animo, casi siempre termino contenta. Me explico. :f
    Pero no sé, el título me tiene cautivada y el suceso me intriga. Puede que me anime a buscarla.
    Saludos! :d

    ResponderEliminar
  3. muy apetecible, gracias Icíar

    ResponderEliminar
  4. Visito de nuevo esta biblioteca, y me llevo un nuevo descubrimiento. Parece que últimamente estás siguiendo una ruta de novelas históricas, bien documentadas e instructivas, que, poco a poco, nos sumergen en los grandes temas de la actualidad que han marcado la historia del siglo XX. ¡Gracias por compartirlo! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía el libro la editorial si. Hay una pregunta que nos podríamos hacer ¿En el fondo del ser humano hay una base común, un mínimo común denominador? ¿Somos matices culturales o creaciones culturales?

    Banda sonora para mi bonito comentario un poco de Salsa de la buena, que es una música muy maltratada por los medios de comunicación que la han vulgarizado.

    manny oquendo y su conjunto libre

    http://www.youtube.com/watch?v=if8R3Mu0ffU

    ResponderEliminar
  6. REBECA DE WINTER:
    Y además, Rebeca, es que es uno de esos libros súper entretenidos. :2z

    KYRA:
    Eso es porque lo ves como novela histórica lleno de datos, y no es eso, es una historia entrañable, lo que pasa es que a mí me gusta centrarme en esos datos, para que cuando pase el tiempo, al venir aquí pueda refrescarlo rápidamente. Pero no puede echar para atrás, como le digo a Rebeca, en realidad es una novela muy entretenida :gg

    BEATRIZ:
    Gracias a ti, Beatriz. Es un libro que vale cien mil rupias :m.

    OFFUSCATIO:
    Me gusta siempre llevarme algo más que una historia, pero sí me gustaría dejar claro que no es una novela histórica. No recrea a personajes históricos, no les da voz. En realidad es una novela entrañable, con un fonde real muy duro. Voy a añadir esto a la reseña, para que no haya dudas :ff

    UN ABRAZO A TODAS :g

    ResponderEliminar
  7. FRANCIS BLACK:
    A mí me apetece contestarte que lo que sí somos es tribales, y sólo mucha lectura y viaje nos puede vacunar de este estigma natural. Así que poco remedio tenemos.
    :k Me llevo tu canción :k de finde (como dicen los modernos :k)

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo han recomendado muchas veces, y tiene una pinta maravillosa, me gusta leer sobre ese momento histórico, y su preludio, recuerdo haber leído sobre ello en "De parte de la princes amuerta" y en otros libros de corte más histórico y no novelados. Pero ya ves... sigo sin leerlo :h
    ¿Será esta reseña la que haga que me monte en este tren? Puede ser, puede ser...

    Me encanta que nos hayas dejado eso que te apetecía de la novela... Y las notas! Será eso seguramente lo que haga que por fin me ponga a ello.

    Besicos ! :ii :ii

    ResponderEliminar
  9. SUSANA:
    El libro es bueno para mi gusto, y el escritor fantástico, porque se disfruta mucho la forma que tiene de contarnos todo. En un pueblecito cualquiera en la que sus habitantes van conviviendo, a consecuencia del tren que llega lleno de muertos, entra en escena un juez, un periodista hindú con estudios, que en realidad pretende encender los fuegos revolucionarios comunistas, el típico broncas del pueblo, los cabezas de cada una de las religiones desconcertados, con amenos diálogos entre ellos. Es un libro ameno, tenía que haber hecho más hincapie en todo esto, para que no parezca un libro del tipo novela histórico.
    Me ha gustado mucho.
    Pero leer como lo hacemos nosotros, sin que nos paguen, o sin exámenes, es siempre caprichoso, así que ya lo conoces, y cuando te entren las ganas de ir a esa parte del mundo, y en esos años, esta opción es muy interesante, porque encima, lo escrito además de haber sido hecho de maravilla, lo hace un sikh, no necesita recurrir a la "wikipedia", forma parte de lo vivido por él y sus conocidos :2s
    Siempre me apetece enrrollarme con vos :2u
    Un beso :g

    ResponderEliminar
  10. Estaré encantada de pagar las cien mil rupias por él!! Y te reconozco, Icíar, que no me sonaba de nada y que tengo muy poca información sobre la historia de esos lares... :h
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. También la acabo de leer. Me encantó la declaración de amor última...

    ResponderEliminar
  12. Icíar,
    Ya lo sabes .. .me encantó.. muy buena reseña..
    Un abrazo
    Gise

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro ni a su autor. Cada vez que paso por aquí estoy descubriendo libros, autores... Y de todo! Me lo llevo bien apuntadito, que con una reseña así, es imposible dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Una pena que el espíritu gandhiano no calara y que su esfuerzo por mantener la unión más allá de las diferencias se fuera al traste, así semos los humanos :hh. Icíar reincides una vez más y nos presentas un libro difícil de dejar pasar, yo no lo haré :r. Es cierto eso que dices de las religiones, siempre andan por las ramas, sobre todo sus jerarcas :j, dando valor a lo secundario por encima de lo importante, así semos los humanos :hh.
    Espero leerlo pronto.
    Por cierto, ¡tú sí que vales cien mil rupias!
    Besos!! :g

    ResponderEliminar
  15. Pues un nuevo libro que me descubres!!!
    Y pinta la mar de bien... me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro. Lo compré pensando en novela histórica y trenes de película y me encontré con una historia bastante complicada, de personas. Fijate que la historia me gusta, el momento, las descripciones... pero lo que me llegó fue la forma de entrar del autor en la gente.
    Una gran recomendación, Icíar!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Me leí este libro hace unos años y me gustó mucho. Pienso que es un libro que merece la pena releer, por eso no creo que tarde en volver a cogerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué libro tan interesante para conocer más de la historia de esos países, gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Desconocía la existencia de esta novela, pero se ve ¡estupenda! Excelente reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el tema, he leído algunas novelas con el tema del enfrentamiento entre pakistaníes e hindúes y es un tema del que no me canso nunca, si encima está novelado y contado como historia entretenida mejor que mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Interesante libro, tía! Como siempre desbordando novedades que a bien nos regalas. Por cierto, usted se perdió de este continente, YO NO FUI, por si acaso.:3l

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco lo conocia, suena interesante, gracias por la reseña, me lo apunto. Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  23. :hh
    soy de esas que cree en el misterioso oriente y que quiere develarlo así que me lo apunto rapidísimo en la libreta del plan infinito :a aunque eso si, no se a qué hora me de tiempo de leerlo.
    A los sikhs los conozco un poco, pues son los que trajeron kundalini yoga a occidente, y dado que es la que practico, tengo varios maestros sikhs.
    Siempre he pensado eso que dice el personaje sobre la religión...por estas alegando sobre los ritos de cada una, se olvidan de lo verdaderamente importante, ver en el otro una creación divina (de la Divinidad que sea). Nada más por eso, merece el mayor de los respetos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. CARMEN:
    :c :c, ¡qué graciosa! :o

    PILU:
    Ya te he leído, y me ha oarecido curiosa tu conclusión, pero pero mira, coincidimos en que nos gusta :2z

    GISE:
    Gracias, Gise, este te lo debo :s

    MARGARI:
    Bueno, hay algunos que cuesta decir no si te interesa un poco es país, y este merece la pena, porque su escritor es de allí :hh

    ANTONIO CABELLO:
    Me estoy también leyendo tu libro de Gandhi, pero voy lenta. Es una pena, parece hasta difícil que Gandhi consiguiera arrastrar a las masas que arrastró. Pero tenía razón. ¡Muy gracioso con lo de las mil rupias! :c pero ¡me encanta! :g

    SHORBY:
    Pues claro, Shorby, y haces bien :n

    MIENTRASLEO:
    A mí también me gustó eso, me resultó hasta entrañable.
    ¿Lo tienes en tu casa?

    MARTA:
    No creo que lo releyera, pero fíjate que no dudaría en coger cualquier otro del mismo escritor, para mí es de esos escritores que además de contarte algo "útil", con una escena creativa, además es de los que puedes decir que es un escritor, porque se disfruta con la forma en que todo queda escrito. :2z

    GOIZEDER:
    Gracias a ti :a

    ADAM:
    Gracias también a ti por animarte a comentar. Es un acierto de libro, y eso no siempre nos pasa :o

    CAROL:
    A ti seguro que te gusta, ¡apuesto mil rupias! :a

    J.L.MALDONADO:
    No, no me perdí, ¡ya verás como no! :g

    AMBAR:
    Pues claro, Ambar, tú no te lo puedes perder :k

    BIBLIOBULIMIA:
    :c :c ¡no me digas que eres de esos! :c
    Yo no he visto ningún sikhs por aquí, y ni mucho menos dando clases de yoga, pero :hh ¡ya me gustaría! :hh

    UN ABRAZO A TODOS :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!