26

Estambul



COMPRA
Escritor: Orhan Pamuk

Es un caso raro este Pamuk, es turco, pero odia las alfombras; es de los que prefiere el invierno al verano, por la nieve y por eso de que las noches llegan antes; es observador, reflexivo y muy culto; algo solitario, y también casero como un gato; es de ese tipo de personas que aman las ruinas, porque ve e interpreta en ellas, y que en este libro, tan bien, nos van a quedar traducidas; y es uno de esos escritores artistas, que construyen de maravilla. No necesita obtener inspiración de situaciones personales traumáticas como el exilio, por ejemplo: le basta una biblioteca y su ciudad: Estambul. 

En este libro, como el pintor que por un tiempo fue, utilizando su arte, consigue darnos una imagen viva de esta ciudad en el tiempo, así como un entendimiento del por qué de la misma.  “Estambul: ciudad y recuerdos”, es una delicia que necesita, eso sí, de toda nuestra atención, por eso es un libro de esos, aviso, que debe de ser cogido con cierta predisposición. 

Este libro fue escrito cuando Orhan Pamuk contaba con 50 años. Dice: “estas son las palabras de un escritor de 50 años, que tiempo después recuerda lo que ocurría en su alma”. interpreta lo vivido, sus recuerdos, a la ciudad, a su Historia, a sus habitantes. 


Si tuviera que resumir el libro en dos ideas, me quedo, con una primera idea, que es un sentimiento común de derrota y pérdida, que inunda a la ciudad y a sus habitantes, como consecuencia de la decadencia que supuso a la ciudad, la caída del imperio otomano a partir de 1850. “Un sentimiento de amargura que une la ciudad con sus habitantes”; y luego, una segunda idea, que sería la fuerza de Estambul, que como si se tratara de oxígeno, le proviene del Bósforo. 

Con estos dos elementos, siempre presentes en el libro, nos cuenta de forma muy acogedora y engatusadora, recuerdos de su infancia, escenas cotidianas, espacios de la ciudad, y de forma muy destacada, entre otras cosas, una explicación al aparente retroceso, en el caso de que lo sea, a la nueva actitud que con Atatürk se inició tras la I Guerra Mundial, en la que desde las clases altas, se intentaba imitar lo occidental, en ese querer ser modernos, laicos y occidentalizados. 
Para el escritor había mucho de querer escapar del “destructor recuerdo” de la pérdida del desaparecido imperio, lo que les llevó a adoptar culturas que en realidad no habían vivido, como algo postizo, desechando elementos que les era propios, y apareciendo un vacío de identidad que bien pudiera ser uno de los motivos del surgimiento de los posteriores movimientos nacionalistas. 

Capítulos muy enriquecedores sobre las influencias oriente-occidente, en una época en que muchos escritores y pintores occidentales, se sintieron fascinados por el oriente, y se lanzaron a conocerlo, escribirlo y pintarlo, cuya huella quedará también, para los escritores turcos posteriores. Dice Pamuk, que muchos de los libros de escritores turcos han sido libros escritos como manteniendo una conversación y disputa con los escritos de esos escritores occidentales y al mismo tiempo les reconoce, que gracias a ellos, hoy queda algo, porque los entonces estambulíes no se ocupaban de su ciudad. 

Ya para irnos, me apetece destacar de entre las pérdidas de elementos propios turcos, uno que Pamuk especialmente echa de menos. Es éste: 
el que ya no se coloquen las tumbas, repartidas por la ciudad, en lugares como en jardines y plazas, que antes eran vistos como elementos que convivían con la cotidianidad, y ahora, sin embargo, se encuentran en, “horribles lugares rodeados por altos muros parecidos a prisiones.... ", y otro para mí, también,  es el que abandonaran el alfabeto árabe, para adoptar el occidental, mucho más feo, hay que decirlo. 

Me despido, con un cuadro de Melling (1763-1831): porque para Pamuk, dentro de los pintores occidentales, es el pintor que mejor reflejó Estambul, porque capta lo que luego, más adelante, será esa sensación de pérdida. Y refleja como en las miniaturas persas, que tanto me gustan, detalles propios de la pintura tradicional islámica, (leer “Me llamo rojo”) enriquecidos con "detalles arquitectónicos, topográficos y cotidianos que ningún pintor oriental hubiera podido llegar jamás" Y todo ello, sin dejarse seducir por el estereotipo de “Las mil y una noches”. 
Dice que son cuadros para mirar con lupa, como nos cuenta que también hacía Marguerite Yourcenar. 


NOTAS:
  1. La revolución por la modernización y el laicismo de Atatürk, cambiando el vestido, y el alfabeto árabe, la presencia de lo religioso, entre otras cosas, fue en 1920-1940, aproximadamente. En los años 50, surge un movimiento nacionalista. 
  2. No es lo mismo ser turco que árabe, algo que muy a menudo se confunde, lo mismo que no es lo mismo ser persa (iraní) que árabe. Turcos, árabes y persas (iraníes) son razas diferentes. De hecho, los turcos llamaban a los negros: árabes, cuenta Pamuk. 
  3. Los cuatro escritores turcos a los que hace referencia: Yahya Kemal; Tanpinar; Resat Ekrem Koçu; y Abdülhak Sinasi Hisar. Se trata de cuatro escritores solitarios, que al estar "entre dos mundos, el precio que pagaron fue la soledad, pero su premio fue la originalidad".
  4. Pierre Loti (1850-1923), el escritor francés al que tanto gustaba lo turco, empezó a criticarles por querer occidentalizarse. De hecho Atatürk, en el fondo daba la razón a las duras críticas de los occidentales que criticaban lo turco (no era el caso de Pierre Loti, por supuesto), y llegó a prohibir el uso de todas aquellas ropas no occidentales, con la llamada revolución del vestido. En esa imitación de occidente, Estambul no dejó de ser más que una burda imitación de occidente, siempre en desventaja, al desaparecer sus "elementos turísticos", harenes, sultanes....
  5. Al final para el escritor contemplar el barrio de Eyüp, que dice: se podría decir que es el que más sin adulterar se encuentra, le disgusta por ese motivo, y a la vez le hace superar la amargura de Estambul, al darse cuenta de que lo que le gusta es esa Estambul, por sus restos, por su amargura, y porque había perdido lo que en tiempos poseía.

26 comentarios:

  1. No me queda más remedio que anotarme este título ya que Estambul es una de esas ciudades que me fascina y algún día me gustaría visitar por lo que seguro que esta lectura me resulta muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy interesante que no he leído.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Lo anterior era cierto pero dicho en broma :cc :cc :cc

    Iciar,
    Tomo buena nota de este libro por tres motivos:

    Primero. No he leído nada de este Nobel. No tengo vergüenza ni perdón! Y lo sé. :h

    Segundo. He estado en esa ciudad de la que nos habla el autor, y nunca olvidaré que la visité de la mano de un guía muy especial llamado Barbarroja, y sí, era descendiente de Jeireddín Barbarroja - خير الدين بربروس (lo pongo en árabe ya que veo que te gusta mucho) el famoso corsario turco apodado, como nuestro guía: “Barbarossa”. Eso nos dijo, y yo no lo creí, pero un día lo ví en un documental y contaban su historia ..., resulta que era cierto :bb

    Queda otra razón por la que leeré este libro. Ese cuadro de Melling me ha maravillado, lo he guardado para ir viéndolo con la lupa poquito a poquito… mientras me :2s

    Que bien que me recuerdes que Estambul sigue allí esperándome de nuevo.

    Ahora me dejas con las ganas así que :3j

    Y por lo de la bromica, te dejo de todo ...
    :2x :ii :g :t

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con Pamuk. Leí un artículo en una revista en el que hablaba de Turquía y su historia y me gustó mucho. Me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Te cuento que hace un par de años me lo regalaron, pero aún no lo he leído. Más que pendiente y después de esta reseña, debo leerlo.
    Va un abrazo caraqueño.

    ResponderEliminar
  6. ESTAMBUL ¡¡¡¡¡, "LA CUNA DE LA CULTURA"????. Por lo menos vamos a sacar cabeza :v . Me encantaría conocer esta ciudad...olvidada por sus ciudadanos ....por lo menos que olviden nada más que su amargura. :b
    :ii Aite

    ResponderEliminar
  7. ¿Será que la novela resulta tan maravillosa como esta entrada? ¡Me has conquistado! Dan ganas de salir corriendo a la biblioteca más cercana. ¡Brillante, Iciar!

    Además creo que no puede ser muy interesante leer algo sobre Turquía..no me acuerdo de ver este país reflejado en mis lecturas más recientes; aunque confieso que del autor he dejado por la mitad "El libro negro". ¿Lo has leído? Un beso.

    ResponderEliminar
  8. :c este libro me lo regaló mi novio para este St. Jordi y yo ya lo tenía! jaja Pobre.
    Desde que fui a Estambul que lo quería y cuando salió en los coleccionables de El País lo compré. Desde luego lo cogeré cuando tenga morriña de esta tierra tan bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que fue aquí donde descubrí que compartíamos pasión con Pamuk
    Traes una pequeña joya y se nota que te ha gustado por tus palabras.
    Me pareció un libro entrañable, se desprende muchísima nostalgia en él. Además tengo entendido que el padre del autor murió cuando iba a publicarlo y se quedó con la duda de si hablar de la relación entre sus padres.
    Me parece un viaje en el tiempo maravilloso a una ciudad hace unas cuantas décadas.
    Fantástica reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pamuk es una delicia, una maravilla, igual que la ciudad, su ciudad, a la que adora y a la que hace el amor en todos y cada uno de sus libros. Fue Pamuk, con 'El museo de la inocencia', quien me llevó de la mano a Estambul hace dos años. He tenido que volver. Sentí un flechazo con esa ciudad y, al regresar, he descubierto que es amor vcerdadero. Éste es uno de los libros que tengo pendientes de él. Después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estambul es una ciudad que me fascina y como aún no me he estrenado con este escritor, este libro sería una opción perfecta para ir poco a poco y saborearlo despacito. El cuadro es precioso y tu reseña igual. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  12. Difícil resistirse después de una reseña tan buena. Y conocer Estambul y su cultura de manos de este autor es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hce tiempo que tengo ganas de que caiga en mis manos...

    ResponderEliminar
  14. Jo, qué vergüenza, pero no he leído nada de este autor. Me anoto este título...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leido nada de turquia ;) me encantaria probarlo!

    ResponderEliminar
  16. En Marzo estuve en Estambul, y hace poco estuve pensando en comprar este libro, pero deseché la idea porque me pareció demasiado denso al hojearlo. Al leer tu reseña me lo replanteo seriamente...
    Lo de las tumas es muy cierto... fue una de las cosas que llamó mi atención al visitar la ciudad. Ahora que lo pienso, creo que le debo una entrada en el blog a Estambul... :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Con Pahmuk entré con mal pie, solo he leído Me llamo rojo, bueno, ni eso, porque tuve que dejarlo ya que no me enteraba de nada. Soy consciente de que me pierdo a un gran escritor, así que trataré de hacer un nuevo intento a ver si a la segunda va la vencida y es que aquel no era el momento, además tengo este libro en casa, así que más fácil imposible. Bsos

    ResponderEliminar
  18. TATTY:
    Espero que si lo coges en el momento adecuado te resulte tan enriquecedor como me ha parecido a mí :2z

    SUSANA:
    :c ¡fistro! ¡ya pensaba yo que te ibas a escapar como un pez resbaladizo, jeje! ¡Pero no! ¡Gracias a Dios volviste a la carga :s! :c
    Bueno, lo de las vergüenzas ... no seré yo la que te diga nada, :r, que tengo mucho pecados de esos :j
    Me hace gracia lo de tu guía estambulí, porque no sabía que Barbarroja era turco, pero desde luego que tuvo que ser divertido.
    Los cuadros de Melling son todos así, la verdad es que a mí también me gustan las pinturas de detallitos. Me acordé de ti cuando el escritor hizo referencia a Marguerite Youcernar :a
    Un abrazo escritora :g

    YOSSI:
    Es un buen escritor :a

    J.L. MALDONADO:
    Yo creo que a ti, que eres escritor, te gustará seguro, porque hay muchas referencias a la escritura en sí. Ya me dirás, pero creo que este escritor no puede no gustar a escritores :j

    AITE:
    Mi querida Aite, a ver si se puede viajar, que no es un destino de los más caros, pero si no, ¡siempre tendremos los libros! :o

    OFFUSCATIO:
    Offuscatio, no ha habido ningún libro de Pamul que no haya cogido y no haya dejado. Es un escritor, en este sentido absorbente, porque necesita que estés totalmente centrada en escucharlo. He leído tres de él, el de "Nieve", "Me llamo rojo", y "Estambul". Los tres los he dejado a mitad, y los tres, cuando les llegó la hora estando yo preparada, son de los que me han dejado huella, y te diría que de los que volveré e a releer algún día.
    Te comento que el libro de "El libro negro", también lo empecé y lo dejé, pero no me importa, ya sé cómo es, cuando tenga ganas de escuchar a este escritor y lo coja, supongo que me pasará lo mismo.
    Me gusta, pero necesita de toda tu atención, y cuando tienes esa predisposición, acaba envolviéndote.
    Yo creo, por lo poco que te conozco que a ti seguro que te gustarán. :hh

    VERO:
    ¡¡Así que lo tienes por partida doble!! :c bien, bien :c. Vero, es una joyita, pero hay que estar muy tranquila, y con ganas de escuchar lo que el escritor quiere contarte :gg

    MIENTRALEO:
    No conocía el dato del padre. Gracias por tus palabras, a mí me encanta lo que dices, de que te parece un viaje en el tiempo maravilloso, es un libro muy enriquecedor :ii

    DOROTHY:
    Me alegra una barbaridad que te haya gustado "El museo de la inocencia". Este libro no lo he ojeado siquiera, pero me anima que te haya gustado tanto, no cro que tarde en cogerlo :aa

    REBECA DE WINTER:
    Gracias Rebeca, es un escritor fascinante :hh

    MARGARI:
    Mujer, gracias por el cumplido! :n desde luego, que a mí sí me animas :2z

    PILU:
    Si tienes la predisposición, Pilu, te va a compensar muchísimo :cc

    CARMEN:
    ¡Pero no paras! ¡no se puede con todo! :3j

    LIZ:
    Pues nada, Liz, ya sabes que existe :ii

    SARAMAGA:
    Es denso si no tienes la mente abierta a dejarte llevar y escuchar. Cuando tienes esa predisposición, en realidad es de lo más fluido :2s de verdad :a

    CAROL:
    Carol, te pierdes a un gran escritor, y si te sirve de consuelo, como ya he dicho en varias ocasiones, de Pamuk no he cogido todavía libro que no haya abandonado. Pero en contrapartida, te diré, que de momento, no he cogido libro al tiempo de abandonarlo (a veces han pasado hasta años), que no me haya dejado huella después. Este escritor es un artista, y es muy enriquecedor :2u

    UN ABRAZO A TODOS :g Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS :3k

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES¡¡¡ Ayer fué el día del escritor..y más vale tarde que nunca. Eres una fantástica escritora. Un beso enorme. :ii. Nunca me olvidaré que fuiste tu la que me inició en estos parajes..por los cuales "viajo" :hh :3k

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor pero ahora mismo tengo una lista muuuuuy larga. Quizás más adelante.

    Besos guapa! y buen finde!

    ResponderEliminar
  21. ANONIMO:
    ¿Eres Aite, verdad? :k
    Bueno, de escritora no tengo nada, sólo de lectora, que me gusta una barbaridad. Iniciar a alguien en el mundo de la lectura, ya es para mí un pedazo de piropo :z
    Un abrazo, Aite :g

    NARAYANI:
    ¿Será por tiempo? :c Bueno, ya le llegará turno :ee

    ResponderEliminar
  22. Íciar, tus palabras me animan. Ya veo que hay que elegir el momento perfecto para leerlo y así tendré presente que debo darle una segunda oportunidad. ¡Hay libros que debían de venir con un manual de instrucciones! ¡Gracias por incentivarme! Un beso

    ResponderEliminar
  23. OFFUSCATIO:
    :w Gracias a ti que para mí es un placer :2z

    ResponderEliminar
  24. Excelente reseña, aunque si no fuera tan buena de todos modos me habrían dado deseos de leer el libro que, si no me equivoco, es una especie de biografía de una de las ciudades más interesantes del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Icíar:
    que vengo y apunto casi todo, y luego resulta que ese plan infinito son lecturas que tardan en llegar por todo lo que tengo delante en casa...pero espero que lo lea antes de viajar a estambul. Y quiero leerme a este escritor.
    Una maginífica reseña, como todas :d
    un beso,
    ale.

    ResponderEliminar
  26. ADAM J.O:
    Es fácil hacer una reseña aceptable con un libro del que se tiene tanto que decir. El libro es estupendo, y el escritor: un artista :cc

    BIBLIOBULIMICA:
    Este merece mucho la pena, pero para cuando te apetezca un ritmo así, y quieras curiosear sobre Estambul, e incluso toda esa época de las colonias, o de cuando los occidentales se lanzaron a oriente, porque la influencia de lo que por esa razón pasó, está presente en el libro todo el rato.

    BESOS A LOS DOS :g

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!