27

Divas rebeldes

COMPRA
Escritora: Cristina Morató
-->
Mi primer contacto con la reportera Cristina Morató fue con sus libros “Las damas de oriente” y “Las reinas de Africa”. Unas joyitas. 
Por eso compré este trabajo, a pesar de la resistencia inicial que este tipo de títulos: “Divas rebeldes”, me provocan.
Estas mujeres, si bien no arrastran vidas tan fascinantes, también pueden, a través de sus vidas,  enseñarnos un sector de la sociedad de este siglo XX, en una atmósfera que salvo excepciones, está cargada de glamour, interés,  ociosidad, dinero y superficialidad y con algún elemento exótico, como la entrada en escena de los arruinados príncipes y nobles de la Europa del Este, sobre todo rusos, que escapando de la persecución de la que eran objeto en su país, eran tan bien acogidos en esta parte del mundo. No puedo dejar escapar al "feo seductor" Aristóteles Onassis, que si digo que aparece en cada una de las historias de estas mujeres, no estaría exagerando. 

Estas 7 breves biografías son por orden de nacimiento las de Coco Chanel, que nace en 1883; Wallis Simpson; Bárbara Hutton; Eva Perón: María Callas; y por último las nacidas en 1929, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn.
Así, dejo algunos ejemplos de cosas contadas, como cuando nos habla entre muchos cosas, de detalles de la belleza magnética de María Callas, o de la de Barbara Hutton, que una no puede ni imaginar que antes fuesen patitos feos, por un exceso de peso. Se dice que María Callas perdió 35 kilos.

O también, de la vida lujosa y vacía en el exilio de Wallis Simpson y Eduardo VII, la historia de amor más famosa de la época, con una pequeña dosis de 'pose', ya que como decía Wallis Simpson “no tienes ni idea de lo difícil que es representar toda una vida un gran amor”, y las simpatías con el nazismo de alguna parte de la población, que reinaba también en el ambiente de la época, y que hicieron sospechosos de tales inclinaciones a personajes como  esta pareja emblemática, la millonaria heredera Bárbara Hutton, y hasta los mismísimos padres de la adorable Audrey Hepburn, entre muchos otros.

Algunas cosas del mito Evita Perón, que murió a los 33 años, la edad de la inmortalidad, como Jesucristo y Alejandro Magno. Que siendo admirable la dedicación absoluta e incansable a la causa de los desfavorecidos, no deja de ser alarmante el fanatismo que demostraba por la figura de su marido, el general Perón, o el hecho de que tuviese su propia maquinaria propagandista, ¡a sus 26 años ya era propietaria de 4 radios y 2 periódicos!.

De las historias que más me han gustado, figura la de la visionaria Coco Chanel con su fuerza, personalidad y sus frases. En el vestir: “siempre quitar, nunca añadir” ; impuso el color negro, como color de la elegancia, en su niñez era el color de los uniformes del orfanato; “me he permitido el lujo de dar aspecto de pobre a aristócratas y multimillonarios” . En los accesorios: “Me gustan mucho las joyas falsas porque las encuentro provocativas y pienso que es una vergueza ir de aquí para allá con el cuerpo cargado de millones por la simple razón de que una es rica”. Por cierto, Jacqueline Kennedy fue de esas mujeres que consiguió con su vestuario crear una tendencia propia, imponer una tendencia que otras imitarían. Sin embargo, Coco Chanel consideraba que era la mujer peor vestida del planeta.

Y la de la adorable Audrey Hepburn, me quedo con la definición que de ella hizo Gregory Peck: “En Audrey Hepburn no había una pizca de mezquindad ni de egoísmo. No era chismosa, traidora, mezquina ni ambiciosa, características que tanto abundan en este negocio. La verdad es que es muy fácil querer a Audrey”

Dejo una magnífica entrevista a Cristina Morató, que es mejor que cualquier reseña:  pichad aquí. 

Notas:
1.- Biarritz, un pueblecito vasco francés que aparece en casi todas las historias, parece que fue un lugar de moda en gran parte del siglo XX.
2.- Película “Historia de una monja” dice Audrey que para ella fue su mejor papel, y la interpretación que cambiaría para siempre su vida. Conoció en persona a Marie-Louise, la monja que interpretaba y que colgó sus hábitos para trabajar como enfermera de guerra.

27 comentarios:

  1. Nada he leído de Cristina Morató:h, pero lo haré seguro :cc, y tendré en cuenta tanto este como el resto de los libros que mencionas :d

    No soy nada mitómana, pero es interesante conocer la vida de mujeres que han sido importantes para la historia, o incluso de aquellas que fueron importantes y a las que casi nadie les ha dado el valor que han tenido y han sido obviadas por la historia, y es por ello que en su día me parecieron tan importantes libros como "La conspiración de las lectoras", "Mujeres en pie de paz" o "La ciudad de las damas", libros en los que conocemos a mujeres con las que la historia ha sido bastante injusta :l , generalmente porque siempre la "escribían" los hombres

    A mí también me ha caído siempre muy bien Audrey Hepburn :hh

    Gracias por tu recomendación y muchos :ii besicos, querida!

    ResponderEliminar
  2. SUSANA:
    Creo que los otros son mejores, por los personajes elegidos, y porque en su totalidad, al juntarlos, te queda una sensación de la época. Recuerdo que llegué a entender cómo, aunque fueran personajes que querían escapar de su tiempo, sentirse independientes y libre pensadores, la mayoría de ellos no podía escapar, a la creencia interna de que eran miembros de una civilización superior, la Británica. Por eso, luego, cuando leí a Conrad, entendía que tampoco pudiese escapara a esa ilusión.
    Este libro, también está bien, pero lo que sucede que en mi caso, los personajes me interesan menos. Pero también te haces idea de una época.
    :2x Feliz veranito, y más besicos para ti :g

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta reportera ni su obra, así que gracias por enseñarnos cosas tan interesantes. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, este tipo de libros suelen ser muy amenos e interesantes, muy curiosos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. GOIZEDER:
    Ha sido de esas reporteras viajeras con la cámara fotográfica a cuestas. Creo que por eso su dos primeros libros los encuentro tan buenos. ¡Y claro!¡una que es fiel! :gg.... ya compro todo lo que va sacando :cc
    :g

    ResponderEliminar
  5. :2v Icíar:
    ahora me entero que Coco Chanel es más jóven que yo...esto me ha descolocado por completo :a regreso a segui leyendo la reseña...

    ResponderEliminar
  6. Icíar:
    pues vaya que trae datos interesantes ¡que a Jakie la considerara Coco mal vestida! figúrate tú...ciertamente, se viene para la lista (que apunto estoy de hacer como Booki...tirarla ya de tan grande que es y tanto libro que tengo apuntado en ella y que me agobia porque no veo para cuando leer esos libros y los que tengo esperando en casa)así estoy cuando la veo: :z
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. BIBLIOBULIMICA:
    ¡Uy!¡Qué susto! :e, ya pensaba yo que me había resucitado una :k
    Bueno, arreglado errata, gracias :g
    (Yo no tiro la lista nunca, la tengo como un tesorito. No sé cuándo caerán algunos libros, pero en realidad es como una biblioteca particular :q)
    :ee Buen fin de semana :g

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante, me gustan este tipo de libros en los que se cuenta brevemente la vida de distintos personajes. Los otros dos títulos de los que hablas los he visto varias veces en la biblioteca, pero no me animaba al no conocer a la autora, la próxima vez que los vea me los traigo a casa. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada de esta mujer, y tras leer tu reseña, me apunto éste y los otros libros que citas, que tienen la pinta de estar muy bien. Pero empezaré por éste que reseñas hoy, que me atrae mucho todos los personajes que en él aparecen. En especial, Audrey Hepburn.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. CAROL:
    ¡Cógelos! me refiero a el de las damas de oriente y las reinas de Africa. Son geniales para compaginarlos con otros libros, porque al ser breves biografías, te permite en una horita, leer una, como descanso. Y la selección de personajes es increíble. Creo que tú un día hablabas de Ingres, bueno, yo lo conocí por Lady Mary Montagu, en cuyos escritos este pintor se basó. O Gertrude Bell, la inteligentísima mujer que trazó contribuyó al actual trazado de países en Oriente Próximo. Todos ellos enamorados de Oriente, pero a la vez, imperialistas (se entiende bien a Conrad, cuando lees así de golpe, tantas historias de una época) :2s

    MARGARI:
    Te digo lo mismo que a Carol. Y de este libro, pues sí, como dices, creo que a Audrey Hepburn la queremos todos, hombres y mujeres. Te diría que de todas las vidas que aparecen en este libro, es de las pocas que si pudiese elegir, elegirá vivir :2u

    BESOS A LAS DOS :g

    ResponderEliminar
  11. A mí este tipo de libros me encantan como me encanta Audrey ;-) Tomo nota porque puede ser una muy buena lectura.
    ¡Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece que también me gustarían mucho las historias de las dos figuras que elegiste vos: Coco Chanel y Audrey Hepburn. Las otras figuras me resultan un tanto indiferentes y a la historia de Evita se las cedo a los extranjeros; yo paso, gracias!
    Beso
    Marcela
    Después del gracias! quería poner la carita :w, pero no me sale. Como bien sabés, la tecnología no se me da muy bien

    ResponderEliminar
  13. :h Upsss! Ahí salió!!! JAJAJA

    ResponderEliminar
  14. Yo no suelo leer muchas obras de periodistas. Pero esta me ha llamado mucho la atención. Y es que bien que mal son mujeres que dejaron huella, independientemente de cómo las vea cada quien...
    Seguramente me quedaría con la historia de Coco Chanel, que me encanta. Y que curioso que considerada mal vestida a Jakie K.
    En fin, me lo tengo considerado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota. Lo de Biarritz, en efecto, ea como el San Sebastián del otro lado de la frontera. Su auge coincide en el tiempo: fenes del XIX y XX. De hecho fue refugio de muchos españoles "de bien" (de buen vivir, con pasta) durante la Guerra Civil. Con su casino, como un Montecarlo.

    ResponderEliminar
  16. MARIA:
    Sí claro, tiene eso bueno de poder compaginarlo con otras lecturas sin problemas. Audrey es :ii

    MARCELA:
    :c me haces reír con eso de que Evita Perón se lo dejas a los extranjeros, :c Creo que está un poco harta del mito. Pero yo creo que Cristina Morató la ha desmitificado un poco :ff (de hecho cuando estaba escribiendo la reseña, estaba pensando en ti. Me decía: igual Marcela me echa el broncón :dd)

    Un abrazo a las dos :g

    ResponderEliminar
  17. KYRA:
    Yesss, :2u. ¡periodista! pero se maneja muy bien con este tipo de formatos. Sabe sintetizar y ameneizar a la vez muy, :m muy bien.

    PAISAJES:
    Magdalena, Biarritz en el libro está tan visto como la charito, aunque en este caso la charito es Aristóteles Onassis. ¡no veas! He apuntado la ciudad, porque probablemente cuando suba pare una noche para ver qué cómo es hoy Biarrtiz (me viene de paso)

    Abrazos a las dos y feliz verano también :g

    ResponderEliminar
  18. Leí el de "Damas de Oriente" que me gustó muchísimo. No me importaría repetir con esta escritora/periodista. Hoy precisamente la he escuchado en la radio, hablaba sobre unas anécdotas de viajes. Y ha estado genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. BLANCA:
    Es que es buenísimo. Para mí una joyita. Un libro al que viene muy bien de vez en cuando recurrir.
    ¿En qué cadena de radio?¿Te acuerdas? me gustaría escucharlo, y hoy en día casi siempre se puede escuchar en diferido. :hh
    Otro abrazo para ti :ii

    ResponderEliminar
  20. En la Cadena Ser, en el programa La Ventana de Verano del día 2/8/11, estaban hablando de vacaciones, y con Cristina hablan casi al final, porque acaba de colaborar con otros 13 autores en un libro editado por Plaza y Janés que se titula "El peor viaje de nuestras vidas".
    Espero que encuentres la entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. BLANCA:
    Gracias Blanca, la verdad es que ha sido muy divertido todo eso que contaba, en ese lugar lleno de ovejas pero de muy pocas mujeres. ¡Es tremenda! :n
    Otro abrazo :g

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía a esta reportera, pero me apunto sus libros que tienen buena pinta. ¡Hay que ver la de cosas que descubro siempre que te visito! :a
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. LUISA:
    Lo mismo os digo :m
    Esta mujer merece la pena :ee
    Abrazos :g

    ResponderEliminar
  24. Hola, también había visto los dos libros en la biblio pero la verdad es que los hacia un poco tostones. Las biografías me cuestan un poco, la verdad. Curioso lo de Biatrritz ya que la madre de Irène Némirovsky también pasaba sus veranos allí. A ver si me animo con alguno de ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. PERKINS:
    Como casi todos los veranos me voy a Francia, este año he aprovechado y he pasado por Biarritz, ¡a ver qué pasaba!, y la verdad es que me ha gustado mucho, muy pegado está Bidart que supongo será una prolongación de esta ciudad.
    Si no te apetecen las biografías no hay nada que hacer, pero si algún día cambias de forma de pensar, creo que la escritora ha hecho un buen trabajo.
    Otro abrazo para ti :g

    ResponderEliminar
  26. Hola Icíar:
    Acabo de hacerme seguidora de tu blog y me ha llamado la atención esta entrada, porque le tengo muchísimas ganas a este libro. Aunque no soy una apasionada de las biografías, sí que me gusta echarles un vistazo cuando son tan breves como estas. No sé si lo habrás leído o te lo habrán recomendado, pero en esta línea también es muy ameno "Historias de mujeres", de Rosa Montero.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. TERESA:
    Hola Teresa, primero de todo bienvenida :t
    Sí, tengo el libro que mencionas de Rosa Montero. Leí un par de historias, y por supuesto que me encantan. No hice la reseña porque no lo terminé. Lo bueno de estos libros es que se pueden leer a saltos.
    De todos modos me atrevería a decir que el ejercicio de síntesis que Cristina Morató hace con los personajes elegidos es magnífico. En esto siempre la sigo. Y aún mejor que éste son "Las damas de oriente" y "las reinas de Africa" de esta misma autora, aunque también puede ser porque los personaje elegidos para estos libros me gustan muchísimo más :gg
    Besos para ti también :g

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a "Los mil y un libros".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!