29

Mi vida querida



COMPRAR
Escritora: Alice Munro

No se me puede acusar de no cumplir, no. Y es que no hace ni quince días que se le concediera a Alice Munro el Nobel de Literatura 2013 y aquí estoy, cumpliendo, aunque hay que reconocer que mucha culpa la tiene el Café Literario, que como viene siendo habitual cada año con el Nobel, nos estrenamos rápido, ansiosos de probar.

Se dice que Alice Munro había obtenido este premio por su maestría en los relatos. Al principio esto me decepcionó un poquito, porque no siendo yo enemiga del género, no me gustaba tanto como para ponerme a buscar un autor de relatos.

Pero probamos, y si con los primeros relatos, aún valorándolos no llegaban a entusiasmarme, conforme iba avanzando, y la escritora iba tocando otros temas, me fui animando, hasta el punto de haber encontrado en estas últimas noches uno de los mejores y más agradables momentos del día.

“Mi querida vida” es una recopilación de 10 relatos más 4 relatos autobiográficos. Son envolventes, ricos en matices dentro de la sencillez, de prosa directa, pero exquisita e inteligente. Me encanta como a menudo los personajes principales pasan a ser secundarios, llegando incluso hasta desaparecer, como pasa en la vida, pero que sin embargo, si les dedicas un pensamiento, si rebobinas un poco recordando esas pocas páginas en las que por un momento fueron protagonistas, te sonreirás. Y es que Alice Munro los deja entrañablemente perfilados.

Son relatos que a mí me han parecido que guardan incluso intriga al contar todos ellos con tramas que van variando dentro de un mismo relato, evolucionando, hasta llegar a un final imprevisible para el lector. Son todos estos finales, nuevos principios de algo que ya no está escrito, pero que el lector puede imaginar según le convenga a su personalidad y estado de ánimo.

Es difícil resumir la variedad de temas tratados en estos relatos, pero si tuviera que sintetizar con una frase, me quedaría con: algunos “a la rebatiña de emociones pasajeras sin prestar atención a las cosas que importaban de verdad", otros con la nostalgia de otros tiempos ... . Y así, mientras tanto, el mundo va cambiando, porque como estamos en Canadá años 40-70, una clase media que va creciendo; la aparición de "esa gente que hace girar al mundo", construyendo bloques de pisos sobre fincas antiguas; Y es que "Cambios siempre los hubo, desde luego, pero antes de la guerra el cambio consistía en que la gente emigraba en busca de algo mejor. En los años 50, 60 y 70, el pueblo cambió por la gente que iba llegando".

Son muy buenos, y si no me creéis, id a una librería y abrid el libro por: "Orgullo", "A la vista del lago", "Dolly" … o mi debilidad: "Tren", para mí un relato casi redondo.

Mensaje para ALE de BIBLIOBULIMICA: tercer libro de tu reto "Leer a las 13 mujeres Nobel de Literatura". Libro leído. Ha merecido la pena.

NOTAS:
  1. Alice Munro: Canadiense, 1931.
  2. La religión, muy presente en el libro, no como protagonista, pero sí como parte del paisaje. Impresionante la variedad. Se habla de la Iglesia unida, la Iglesia presbiteriana, la Iglesia anglicana, la Iglesia metodista, hasta aparecen unos menonitas. En este sentido es graciosa una de las frases que aparece en el libro, “Allí no florecía ya nada que no fueran 'religiones estrafalarias' ". Habrá que ir conociéndolas :D

29 comentarios:

  1. Hola Icíar,
    Munro es una habitual de The New Yorker, una revista que siempre ha andado por casa. Me parece que escribe bien pero me pasa como a ti, nunca me ha entusiasmado demasiado. He estado (h)ojeando este libro y la verdad es que me cuesta avanzar, no le quito méritos pero no es mucho lo mío. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi,
      Los primeros son buenos pero puede que los temas que traten estén muy "hablados" ya, pero después son geniales. Al final me conquistó, se puede decir. Sí voy a probar con otros :D

      Eliminar
  2. Y con lo que me gusta este género y no he probado aún con esta autora. Me llevo apuntada esta recopilación, que me parece muy buena forma de conocerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarí,
      Pues si te gusta ya de entrada el género, ve corriendo a por cualquiera de sus libros. Es buena de verdad. :D

      Eliminar
  3. Tengo ganas de probar con Munro y me vi tentada cuando comentasteis que lo ibais a leer en el Café. Me has convencido y seguramente compre este que nos traes hoy.

    Además, la portada me parece preciosa. Muy sencilla, pero preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hierba roja,
      Puedes probar tranquilamente, los 4 primeros no siendo malos, igual no te hacen decir mucho, pero los otros son muy buenos. Es fácil dejarte llevar, sentarte por la noche y leer un rato entetenida con algo que reconoces de calidad, y que va ahondando en cosas.

      Eliminar
  4. La verdad es que me alegré cuando Munro gano el Nobel, aunque no he leído nada suyo. Pero pensaba que sería una buena razón para que muchas personas se acerquen a los relatos, que por alguna extraña razón parecen provocar una especie de sarpullido a muchos lectores ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blausfemia,
      Fíajte que una de las pegas de los relatos, es que cuando y hablando exageradamente para que se me entienda, es que ciando ya te has quedado con todos los personajes, entonces se acaba. En estos no. Alice Munro empieza de forma muy directa, en pocas líneas ya has contactado con el personaje e incluso con los nuevos que van apareciendo. Es muy buena.

      Eliminar
  5. Qué estupenda reseña, Icíar! Es el tipo de reseña que me encanta, ver como esta autora te ha ido ganando y calando. Me hace gracia cuando ni tu crees que te haya llegado a encandilar tanto esa lectura y luego desprendes ese entusiasmo :D Me alegra porque es el tipo de reseña que anima a acercarse a un autor.
    Frases como: "... que el lector puede imaginar según le convenga a su personalidad y estado de ánimo." Es lo que demuestra que estamos frente a unos textos extraordinarios, porque de eso, entre otras cosas, se trata la literatura.
    Yo no he leído este libro, ni estos relatos, pero sí, como sabes, algún otro, y entre lo leído y lo que nos cuentas te confirmo que seguiré con lecturas de esta mujer.

    Besicos y feliz semana !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana,
      ¡Gracias! .... Es que se parece más a las tuyas que a las mías jajaja, salvando las distancias claro, que ya sabemos que tú naciste poeta.
      Yo también voy a seguir, así que coincidiremos con algún relato, y si tenemos un poco de suerte hasta podremos pelearnos un poquito, jeje.
      Otro abrazo de ¡¡fin de semana!! It's the final countdown ....

      Eliminar
  6. Me alegro. Mi opinión ya la conoces. Me quedé con la sensación de estar un tanto descolgada en cuanto a los temas. No escribe mal en absoluto, pero... no consiguió que me interesase
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MientrasLeo,
      Lo sé. Supongo que no lo cogiste en el momento.

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me encanta la ilustración. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartafol,
      Ya me dirás si te compensó o no. :D

      Eliminar
  8. De Alice Munro este mes encargué su novela La vida de las mujeres, con la que espero estrenarme con ella... No tengo altas expectativas, pero espero encontrarme con una buena prosa que logre entusiasmarme. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire,
      No sé si el próximo que lea de ella serà ese o el de "Demasiada felicidad", voy a esperar un poco, para ver qué se comenta por la red de uno y otro libro, porque el de "La vida de las mujeres" me podría gustar según qué enfoque.

      Eliminar
  9. Debo confesar que "A la vista del lago" fue uno de los relatos que más me ha gustado; quizá precisamente por ese toque de intriga que has mencionado en algún momento en el Café. No obstante, en general, sus relatos me parecieron banales. Mientras los leías, acudían a mi mente las historias que oyes de la boca de algún vecino o de algún pariente mayor, y que a los pocos minutos ya no te acuerdas. No descarto buscar un título más interesante, pero, por ahora y como bien dices, ya he cumplido. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio,
      ¡Banales! Offuscatio, ¡uy! yo es que no tengo esos vecinos o parientes tan interesantes. No los puedo ver así, para mí banal es como superficial, y no podría decir esto de los relatos. Los primeros no me gustaron y casi te podría dar la razón en lo de banal, pero sólo poque el tema no me interesa mucho, está ya muy trillado ese enfoque de la vida, y la posición de la mujer en ella. Pero los otros, cuando sale de eso, me parecieron que sabe tocar temas muy reales, esa insignificancia que al fin y al cabo todos tenemos y lo pasajero de la vida, y el fácil olvido que se anuncia.
      Pero bueno, así es, no te veo repetir mucho, no, jeje.

      Eliminar
  10. Me encanta munro. Todos sus relatos encierran un mensaje que se dirige a lo más profundo del lector. Es una literatura profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena,
      A mí me parece también más profunda que banal, puestas a elegir, sí. Pero todo depende del nivel de lectura que un lector busque, así que supongo que las dos cosas pueden tener su verdad.

      Eliminar
  11. No soy muy fan de los relatos, pero es una autora a la que tengo ganas de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi me atraen bastante los libros de relatos, el abrirlos al azar y leer el que salga.
    No he leído nada de esta autora. Buscaré alguno de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca,
      Entonces, para ti va a ser una buena literatura seguro :D

      Eliminar
  13. No conocía a esta autora antes de otorgarle el Nobel. Este próximo año seguro que leo algún libro de ella, me encantan los relatos y quiero vivir de cerca sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon,
      Yo tampoco la conocía, y no la hubiera conocido si no es por el nobel. En mí, da mucho resultado este premio, jeje. Si te gustan los relatos seguro que es un acierto. Creo que seguro te gustará.

      Eliminar
  14. Querida Icíar:
    creí que ya había comentado la entrada y con pena vero que la leí pero no dejé mi comentario cuando vine.
    Primero ¡que me da una alegría inmensa que estemos haciendo el reto de las mujeres ganadoras del Nobel! (que hemos de agregar una más a la lista). ¡Gracias de nuevo por el cuadro con las 13 gandoras, que no me ha dado tiempo de poner en el blog porque ya se me ha olvidado como!...pero estoy por recibir instrucciones de la hermana informática para poder cambiarlo cuanto antes.
    Leí este libro y debo decir que me gustó mucho. Creo que una de las cualidades de Munro es precisamente contar las historias que suceden todos los días, que se van armando con la vida misma, con esa en la que "aparentemente" no pasa nada, y sin embargo trae cambios trascendentales. ¿Y es que no es así acaso la vida? mientras estamos planear ir en una dirección resulta que YA ESTAMOS en camino.
    Pienso poner la reseña después de, como siempre, poner su discurso al recoger el premio (que he leído que no va por él). ¡Tengo que escribirla aún! y sin duda, me quedo con las ganas de leer más de ella. También me gusta mucho lo que no dice...que dice mucho en las historias.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Bibliobulímica,
    Yo estoy encantada con este reto que propusiste, es mi favorito, a ver si se te ocurre otro del estilo para el año que viene. Me alegro de coincidir :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!