3

Yo Claudio



Escritor: Robert Graves

Conocí de la existencia de estos libros por la versión televisiva seriada que de ellos hicieron. Debo confesar que quedé profundamente impresionada, era pequeña. Más tarde compré los dos libros, y los disfruté una barbaridad.

El libro está escrito a modo autobiográfico, narrado por Claudio, el tonto de la familia, no muy agraciado, y al que no le ayudaba nada el estar cargado de tics , de un incómodo tartamudeo y de una aparente debilidad. Este personaje histórico se nos aparece como un hombre alejado de las ambiciones comunes a su condición, por pertenecer a esa familia inmersa en la ambición del poder, pero que sin embargo, a pesar de la tontuna que aparenta, es presentado como un estudioso, un escritor, pero sobre todo, un observador, un gran observador, que de forma amarga, aguda, irónica, inteligente y profunda, nos contará la historia de esta época romana de la que él es testigo y sabio espectador. Invisible para todos, desventaja parece, pero que sin embargo le hará sobrevivir.

Claro que Claudio nos contará, todas las intrigas, y luchas que existieron en su propia familia. Historias que dejan a la altura del betún a los actuales reality shows y cosas por el estilo. Nos hablará de batallas, de política, de estrategias, de amor, de excesos, de tiranía, de degeneración, de supervivencia. Es la historia del Imperio Romano desde el emperador Augusto, pasando por Tiberio, Calígula, hasta finalizar con él mismo. Es decir de toda la dinastía Julio-Claudia, que abarca desde el año 27aC hasta el año 68dC. Tenemos también a Herodes, a Séneca…..

Este libro engancha desde la primera palabra, mirad, empieza así:

“Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestaros todavía con todos mis títulos), que otrora, no hace mucho, fui conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como “Claudio el Idiota” ó “Ese Claudio”, ó “Claudio el Tartamudo” ó “Cla-Cla-Claudio”, ó cuando mucho, “El pobre tío Claudio”, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida. Comenzaré con mi niñez más temprana y seguiré año tras año, hasta llegar al fatídico momento del cambio en que, hace unos 8 años, a la edad de 51, me encontré de pronto en lo que podría denominar “la jaula dorada” de la cual jamás he podido escapar desde entonces…..”

Por suerte, gracias a Dios, la historia no acaba cuando es proclamado Emperador….. para eso está el segundo libro, que retoma la historia hasta el momento de su muerte.

3 comentarios:

  1. Solo desde el anonimato se puede ver. Nada nos da el vivir en cualquier " jaula dorada ". Hay que arrancarse de este mundo, de esta vida que llevamos, a la espera........ ! Andiamo, hasta el plus ultra. Para los griegos el inicio del plus ultra era el estrecho, al lugar que tu casi perteneces, lo mío es el finisterrae, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También leí estos libros llevada por la curiosidad tras ver la serie televisiva, serie que por cierto hace tan solo unos meses hemos vuelto a ver con nuestra hija.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. SUSANA:
    :c :c ¡No te lo vas a creer! pero ahora precismente estaba viendo con mi hijo pequeño el primer capítulo de la serie Roma, acabamos de terminarlo :c
    ¡coincidencias rarísimas :ff!
    (después de cenar te mandaré el regalito anti-tabaco de buenas noches :c :c ¡pobrecilla! :2x

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!