COMPRA |
“Los imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones, sino en el tiempo desigual de la grandeza y decadencia. La inteligencia oculta de los imperios sólo tiene una idea fija: cómo no acabar, cómo no sucumbir, cómo prolongar su era”
El narrador del libro es un magistrado que lleva ejerciendo la administración de un pueblo fronterizo desde hace 30 años. Es de los que creen “en la paz, y tal vez incluso en la paz a cualquier precio”, como dice, su única aspiración es vivir “una vida tranquila en una época tranquila”.
Pero llega un destacamento militar, debido a rumores de que los bárbaros están preparándose para atacar. Un coronel está a cargo de estas operaciones, porque hay que investigar e interrogar para anticiparse al enemigo. El resultado no será el que esperamos, los soldados-salvadores suelen traer consigo también la prostitución, los robos y la violencia e intimidación, además de dar al bárbaro los suficientes mártires para que el rumor, en el caso de que fuera un rumor, se convierta en realidad.
El magistrado observa la actuación del coronel, se da cuenta de que “debería cerrar los ojos a las actividades de este policía advenedizo”. Es lo que le conviene. Mientras va observando, en su intimidad mantiene una relación con una de las bárbaras, atraído por un deseo difícil de definir, algo puede haber también de una forma de satisfacer otro tipo de deseo, el de ver las huellas que los interrogatorios del coronel han podido dejar en el cuerpo torturado. Prepara un viaje, decide que va a devolver a la bárbara a su tribu, una decisión que según explica le produce un sentimiento similar a lo que debe ser algo parecido a la felicidad. Pero cuando vuelve, es apresado, torturado, y olvidado por todos. Ha cometido alta traición, esa frase sacada de los libros, como se burla el magistrado.
Si estos son los hechos, faltaría el lenguaje interior en el que se sustentan, y para eso Coetzee es genial, porque nos da todo ese lenguaje interior que no se ve en la acción, desde la naturaleza de su deseo, la duda permanente, la liberación experimentada al no tener ya que fingir, esa otra libertad que se pierde, la necesidad de tocar y ser tocado, la naturaleza de los afectos, el declive físico, la crueldad de los hombres, la crueldad como espectáculo “que corrompe el corazón de los inocentes” y la pregunta cuya respuesta le obsesiona: cómo se puede ser un “verdugo ambulante” y al mismo tiempo disfrutar unas relaciones afectivas “¿cómo se es capaz de pasar de un mundo sucio a otro limpio sin inmutarse?”
Como creo que también siempre hace Coetzee, sus personajes no son personajes intachables y ejemplares. Quiero decir que si la crueldad del hombre queda representada en el coronel, la esperanza a esa actitud quedaría representada en el magistrado. Pero se trata de la esperanza de un magistrado bastante imperfecto, lo cual quizás no esté del todo mal, porque asimilar esta limitación, es entender a lo que, en realidad, puede aspirar el ser humano. Por eso terminaré con un párrafo del libro que dice:
“Desde el primer momento tuvo que ver que era un falso seductor” “Yo era la mentira que un imperio se cuenta así mismo en los buenos tiempos. El coronel era la verdad que un imperio cuenta cuando corren malos vientos. Dos caras de la dominación imperial, ni más ni menos”
- 1980: Esperando a los bárbaros.
- 1983: Vida y época de Michael K
- 1986: Foe
- 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
- 1998: Infancia
- 1999: Desgracia
- 2002: Juventud
- 2003: Elizabeth Costello
- 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
- 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
- 2009: Verano
- 2012: Aquí y Ahora
- 2013: La infancia de Jesús
- 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
- 2017: Los días de Jesús en la escuela
Pues si hay una lectora acuciosa, sin duda eres tú. Das en el blanco del libro para luego incitar a potenciales lectores (en parte para eso son las reseñas, ¿no?). Tal como dices, los personajes de Coetzee no son intachables, y es justo allí donde despierta el interés por su obra, ya que, al fin de cuentas, nadie puede vanagloriarse de ejemplar (y qué insensato quien sí lo haga). Lectura disfrutada, reseña bien lograda. :2z
ResponderEliminarJ.L. MALDONADO:
ResponderEliminar:k gracias, gracias. Creo que por esto que dices también me gusta a mí este escritor. Lo hace como nadie.
Le he enseñado a mi marido tu reseña, y me ha reconocido que no hay color :n, que se nota que hay un escritor detrás :ee
Me ha encantado la reseña, no conocía el libro ni el autor y me ha parecido bastante interesante =)
ResponderEliminarBesotes
SHORBY:
ResponderEliminarMe alegro Shorby, pero ojo con Coetzee, es de esas lecturas que pueden parecer algo extrañas, por la mezcla de matices que toca, la mayoría sin respuesta, como nuestras vidas, pero que por esa misma razón no se te pasa por la cabeza abandonar, porque no es muy habitual que alguiente te cuente de esa forma lo que en realidad pueda estar pensando o sintiendo :ee
Muy interesante eso de reseñar hoy a un nobel :hh
ResponderEliminarCuriosamente ha recibido por dos veces el Premio Booker, que pocas veces me han decepcionado.
No he leído este libro, que creo que es de su primera época, pero por lo que cuentas, me parece que sigue con su forma peculiar de analizar el mundo desde el simbolismo y la metáfora. Probablemente me anime a leerlo, necesito pensar que no todo el mundo es malo :r y que hay gente que sencillamente es inepta, e incompetente ...
Ufff, y eso que es viernes y se supone que es es mi mejor día, anímicamente hablando claro.
Muchos besicos!!! :ii (esto de las florecicas me gsta mucho) :hh
Hola cada vez nos aproximamos más:n a Coetzee si lo he leído:2z , pero no:b este libro, he leído "Desgracia" y "Juventud":hh
ResponderEliminarSaludos:2x
No conocía este libro de Coetzee pero tiene muy buena pinta, me lo apunto. Como sabes, de este gran escritor sólo he leído Infancia y Juventud, a ver si acabo la trilogía y me pongo con más obras suyas. Muchos besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de Coetzee todavía. Me podéis regañar y sé que eres una experta con este autor. ¿Con qué título podría empezar?
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Como María, no he leído nada de Coetzee aún, así que sufriremos la regañina juntitas. Este libro me llama la atención, pero si recomiendas empezar por otro, me lo apunto también, que me gusta seguir los consejos.
ResponderEliminarBesotes!!!
SUSANA:
ResponderEliminarSi es que estás en todo :o, pero de verdad que ha sido pura casualidad :gg
Creo que tienes el mismo enganche que yo con el premio Booker. Igual que el premio Planeta no me hace el libro más interesante (y probablemente lo sea), el booker sí que lo consigue.
¡AY! ¡Ay! no sé si este libro es de esos que pudiera levantarte el ánimo. Entiendo eso que ves, y más moviéndote en el mundo profesional donde te mueves, pero este libro ... No sé si es adecuado para ver las cosas más bonitas. A mí no me las hace más feas, pero no sé. Podría hacerte una comparación sin tener nada que ver en la trama, pero quizás sí en el lenguaje interior del ser humano. Si la película de "El cielo protector" no te desanima sino que te anima, pues Coetzee te pudiera venir bien :2s
:c :c me alegra que te guste tanta flor :ii
FRANCIS:
ResponderEliminarBueno y no sólo a Coetzee, antes estaba Chuang Tsu :m y algunos más que seguro que habrá, y si no no pasa nada, siempre nos quedarán las rumbas :k
Este escritor es uno de esos que sé que poco a poco iré leyendo todo lo que haya escrito :cc
:ee
GOIZEDER:
ResponderEliminarPues tú ya sabes por dónde van los tiros. Este no es autobiográfico, pero está en esa línea de no tapar o disfrazar nada.
Besos para ti también :gg
MARIA Y MARGARI:
ResponderEliminar:v me escondo y no es broma. ¡Experta! :h
He leído muy poco de él, sólo 5 libros. Reconozco que me encanta. Si tuviera que elegir alguno de entre los que he leído de él, cogería "Desgracia" y probablemente también "Verano", pero me cuesta recomendar. Hay una película del libro "Desgracia", que se llama igual, y que creo que refleja bastante bien el libro.
Un abrazo a las dos :g
Hola Icíar, enhorabuena por la reseña, anoto el libro en mi lista de pendientes (que va creciendo poco a poco, pero qué bonito, tener libros por leer y listas de libros por comprar... ¡todo un futuro lector por delante!).
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Nos leemos. Un abrazo.
muy buena reseña...me quedo con que asimilar las limitaciones es a lo que puede aspirar el ser humano...mhhh...me has dejado pensativa (que es un gran logro, y por leer la reseña ehh)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Muy Buena reseña. Me gusta la trama y por lo que dices, la constitución de los personajes. Me atraen particularmente eso de que no son prototipos, "intachables y ejemplares" como bien dices. Los antihéroes han pasado a ser un deleite literario para mí :)
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña del libro y no he leido nada de este autor, tomarè nota para pròximas lecturas, lo que si me ha gustado mucho tu blog y con tu permiso me quedarè por aquì para seguir leyèndote.
ResponderEliminarTe invito a que pases por mi blog.
un fuerte saludo
fus
FRANCESCA:
ResponderEliminarGracias Francesca. A veces te puedes llegar a agobiar con la lista, aunque a mí no me pasa. No la tiro para empezar otra nunca. No tengo prisa :cc
Me alegro de leerte. Y además qué casualidad, acabo de empezar el primer libro de Charlie Parker, de la que tú eres 100% culpable. Mi primera novela negra, podría decirse :ff
BIBLIOBULIMICA:
Pero mira que me animas :gg
Gracias por esa generosidad :o
ANDREA:
Pues entonces seguro que te gusta :hh pero no es un antihéroe de esos con su gracia, podría ser más parecido a los personajes con ese desencanto de la novela negra :z
FUS:
Bienvenida Fus :t. En tener un rato te hago una visita, of course.
BESOS A TODOS :ii
Esta vez es fácil. Es un autor que me enamoró con el primer libro y que, cada cosa suya que leo, me enamora un poco más.
ResponderEliminarTe has traído una joya
MIENTRASLEO:
ResponderEliminarTengo curiosidad :3k, cuál fue el primer libro que leíste (porque si no es uno de los que he leído, puede que sea el próximo en coger de él :2t)
Me encanta Coetzee, tengo casi todos sus libros, es uno de esos autores inteligentes y lucidos vivos que no suelen abundar y sin trampas, es decir su sapiencia es clara y con base real en sus palabras, me gusta lo que dices que también he encontrado en sus libros, que sus personajes son imperfectos como somos mayormente, en ese sentido no crea estereotipos sino humaniza su ficción. Y decir que me encanta la pantera rosa, nunca antes he visto usar ese color con tanta precisión y simpatía. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
No he leído nada de este autor y creo que ya va siendo hora!! que le tengo unas ganas locas!!!
ResponderEliminarMARIO:
ResponderEliminarMe gusta eso que dices que humaniza al personaje sin esteriotiparlo.
Oye! Pues me alegro, somos muchos los seguidores de este escritor! Para mi fue todo un descubrimiento :hh
ISMAEL:
Y encima, te va a venir de muerte, porque eres las dos cosas lector y escritor.
UN ABRAZO LOS DOS :ii
Tengo que leer más de Coetzee, me encanta cómo escribe y cómo crea personajes muy reales. Me lo apunto! Bsos
ResponderEliminarCAROL:
ResponderEliminarLa verdad es que de Coetzee no es necesario más que apuntar el nombre :2v, ya que cualquier cosa suya merece la pena :2x
No conocía este libro del autor, al que por cierto aún no he leído. Tengo en casa "Desgracia", así que a ver si me animo.
ResponderEliminarUn besote.
LUISA:
ResponderEliminarEste escritor a mí me engancha. Habla a veces de temas aparentemente rolleros, y sin embargo me engancha. No lo puedo dejar. Ahora precisamente estoy con otro libro de él. :2u
:g