4

Biografía del hambre.



Escritora: Amélie Nothomb

“Biografía del Hambre”, es en realidad una novela autobiográfica que se centra en la infancia de Amélie, aunque si este libro se llama “Biografía del Hambre”, no es por otro motivo que por la identificación de ese hambre con ella misma, "el hambre soy yo".Dice en el libro:

“¿Existe un hambre de estómago que no sea el indicio de un hambre generalizada? Por hambre yo entiendo esa falta espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador… allí donde no hay nada, imploro que exista algo.”……….“El hambriento es un ser que busca.” ……… “No sabemos por qué algunos nacen hambrientos y otros saciados. Es una lotería”.

Empieza el libro con sus años en Japón, lugar donde vive hasta sus 5 años, y que dejará cuando su padre es destinado a China.
Este traslado es vivido por Amélie como un abandono, y hará que germine en ella un amor por este país que no abandonará nunca, todo lo que ve, es comparado con ese Japón de su primerísima infancia.


5 años, China, “Pekín …. lo más parecido a un campo de concentración de hormigón” “La Revolución Cultural la había sustituido por un gigantesco penal”……

8 años: traslado a Nueva York, recuerda en el libro los grandes contrastes que toda la familia experimentó en contraposición con la austeridad maoísta, “Las exuberancias capitalistas les afectaron peligrosamente, había que verlo todo, escucharlo todo, probarlo todo”.

11 años: Bangladesh, el país más pobre del mundo, tanto fue así, que hace de su casa un búnker, donde tanto ella como su hermana se refugian en la lectura, para ella “la lectura era el lugar privilegiado de la admiración. Leía y descubría que admiraba. Leía para poder admirar mucho”. En estos años de pre-adolescencia, nos cuenta por ejemplo el impacto que experimentó cuando visitó a “La Diosa Viva”, a mí también cuando leí estos párrafos, cuenta que se elige un bebé a la que encajan en un trono, donde crece muy bien alimentada, sin aprender siquiera a andar. Sólo sale una vez al año, para la procesión anual. Cuando cumple sus 12 años, esta niña pierde su condición divina. Sueltan a una niña obesa, a un mundo desconocido para ella.

13 años: Birmania (la actual Myanmar). Si Bangladesh era el país más pobre del mundo, Birmania es el país más hermoso del mundo, tan hermoso que Amélie recuerda un libro de referencia para estos años, “El Pabellón de Oro” de Mishima, un libro que cuenta la historia de un monje que le llega a tomar odio a la belleza. Visita Bagan, la ciudad de los 1000 templos, lugar que espero que algún día nosotros también podamos visitar, mirad:


Haced click en la foto y veréis:


14 años: nos acercamos al final de la novela, y al intento de matar ese “hambre”. Amélie decide dejar de comer, sufre de anorexia. Tras dos meses de dolor, el hambre desapareció. Y hace una reflexión que a mí me gusta. Es ésta:

“Quienes hablan de la riqueza espiritual de los ascetas merecerían sufrir anorexia. No hay mejor escuela de materialismo puro y duro que el ayuno prolongado. Más allá de determinado límite, lo que entendemos por alma se marchita hasta desaparecer.”

En fin, se llega a un punto, en el que ya no se siente nada, todo está dormido. ¿No es esa una forma más bien de escapar de nuestra realidad?¿No es esa una forma de droga?

Casi a los 16 años, cuando siente que la vida la abandonaba. Le ocurrió algo increíble: “Mi cuerpo se rebeló contra mi cabeza. Mi cuerpo rechazó la muerte. Mi cuerpo se levantó fue a la cocina y comió”. Lectura favorita de aquellos tiempos, la Metamorfosis de Kafka.

16 años: Bélgica. Dice de este país: “De todos los países en los que he vivido, Bélgica es el que menos he comprendido, sin duda por esta razón allí empecé a escribir”...

Finalmente, el libro acaba donde empezó, en Japón, Amélie vuelve a Japón, ya por su cuenta, como adulta, vuelve para reencontrarse con el país que había sembrado las semillas de lo que ella creía que era su identidad, y que por otro lado, por suerte para nosotros, de ahí nacerán otras historias ……

4 comentarios:

  1. ¿donde puedo descargar el libro?

    ResponderEliminar
  2. Sharysce, intentaré ver, si lo encuentro pondré aquí el link. La verdad es que en su día lo busqué y no lo encontré, miraré otra vez si google libros lo tiene ya (tienen un proyecto para digitalizar miles y miles de libros).

    Un saludo a Méjico Lindo.

    ResponderEliminar
  3. :ii
    :3j
    :ee
    :31

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!