Escritor: Franz Kafka
COMPRA |
Un
simio es cazado en su entorno natural. Es traído a Europa para su empleo, según su adaptación: al music hall o al parque zoológico. El proceso de
domesticación de este animal ha sido tan extraordinario que fuera de toda previsión acaba impresionando a
toda la comunidad científica.
El simio, al que llaman "Pedro el Rojo", tras 5 años de evolución, aparte de ser capaz de hablar, también ha conseguido adquirir la cultura propia de un europeo medio.
Se dirige a los miembros de la Academia de las Ciencias para hablarles a modo de discurso, si no de su vida simiesca, que ya no puede recordar al haber quedado totalmente sofocada, sí del proceso de evolución que le ha hecho llegar a los magníficos logros que ahora todos pueden admirar. Y es aquí precisamente, en este discurso, donde Kafka se centra para dar sentido a este relato de apenas 20 páginas.
El simio, al que llaman "Pedro el Rojo", tras 5 años de evolución, aparte de ser capaz de hablar, también ha conseguido adquirir la cultura propia de un europeo medio.
Se dirige a los miembros de la Academia de las Ciencias para hablarles a modo de discurso, si no de su vida simiesca, que ya no puede recordar al haber quedado totalmente sofocada, sí del proceso de evolución que le ha hecho llegar a los magníficos logros que ahora todos pueden admirar. Y es aquí precisamente, en este discurso, donde Kafka se centra para dar sentido a este relato de apenas 20 páginas.
¿Hasta qué punto es tan maravillosa
la evolución experimentada? porque sintetizando, el sentimiento que
la obtención de dicha evolución le ha producido al simio, ha sido
de indiferencia por el logro en sí; además de que, diría que
cierta apatía hacia los seres humanos; y un sentimiento de soledad
al no encontrar especímenes como él: los otros simios con los que
se relaciona tienen la mirada loca o rara del animal domesticado, que sólo él sabe reconocer.
Necesita una salida para vivir, fuera de una jaula poco generosa. Esta necesidad es la que inicia su proceso de evolución, empezando por aceptar primero el yugo del abandono de los orígenes, la única
salida que nunca podrá volver a tomar. Prueba imitando el
comportamiento humano hasta quedar totalmente domesticado. Duro será
el camino. Nada más. No habla de libertad. Para él “el
sentimiento de libertad es de los más sublimes, y así de sublimes
son los correspondientes engaños”. La salida era poder moverse
fuera de la jaula, adonde fuera.
En este aprendizaje se da una curiosa
relación, y es que conforme más se va evolucionando hacia lo
humano, más estrechas se van haciendo las salidas, “la puerta
total que el cielo forma sobre la tierra se va estrechando cada vez
más” y por otra parte, se da la situación de que a la vez más
cómodo se va sintiendo entre nosostros, y ya no sabrá
vivir de otra forma.
Parece que es un relato que se presta a
interpretaciones, algunas tienen que ver con la condición de judío
de Kafka, pero me parece importante destacar la de Coetzee, que me
parece que ha dado en el clavo. Sólo por eso me ha apetecido tener este libro entre todos los demás. Y aquí queda.
NOTAS:
Coetzee dice:
- En 1912 la Academia Prusiana de las Ciencias establece en Tenerife un espacio para experimentar con las capacidades mentales de los simios.
- En 1917, Wolfgang Köhler, uno de los científicos de este programa, publica el monográfico “La mentalidad de los simios”, en la que los experimentos realizados son descritos.
Unos meses más tarde, en noviembre de 1917, Kafka publica este breve relato.
En el monográfico del científico, el simio más avanzado era Sultán. Para Coetzee, Sultán es el simio con el que Kafka se inspira para crear a Pedro el Rojo.
Así por encima, para Coetzee, cuando Kafka habla de simio da por sentado que está hablando primordialmente de un simio, por eso lo relaciona con este monográfico. Para él el simio imita al humano no por fascinación sino por la necesidad de buscarse una salida fuera de vivir en un jaula, ya que es bajo estas condiciones de encierro cuando las consecuencias son más devastadoras al impedir que exista "el flujo del goce que deriva de vivir no en un cuerpo ni como un cuerpo, sino del mero hecho de vivir encarnado". Esta disposición de la libertad de cualquier ser es la forma de dañarlo de la manera más dolorosa y eficaz, dice. Hace una interpretación enfocada más que a otra cosa al trato que nuestra especie ofrece al resto de los animales.
(La interpretación completa aparece en el libro de Coetzee “Elisabeth Costello”, y es muy enriquecedora).
Parece muy interesante Icíar, lo has leído en formato electrónico? Un tema muy interesante que propicia a la reflexión. Lo buscaré. :q
ResponderEliminarBona nit!!!
Querida Icíar,
ResponderEliminar¿Porqué he leído tan poco de este hombre??? :h Seguro que la culpa la tienes otros!!!! :w :w como casi todo lo que me pasa :l
Solo he leído “El proceso” y otro que creo que se titula El juicio (jajajaj) ahora me doy cuenta de que igual ya estaba predestinada a estudiar derecho :3j
La verdad es que miraré si encuentro este que, como siempre, tan exquisitamente nos has mostrado :aa
“Necesita una salida para vivir, fuera de una jaula poco generosa. Esta necesidad es la que inicia su proceso de evolución, empezando por aceptar primero el yugo del abandono de los orígenes, la única salida que nunca podrá volver a tomar…”
Pero que interesante es esta última frase!!!! ¿Crees que siempre que tomamos una decisión comprobamos si tendrá marcha atrás? Hay cosas que decidimos demasiado a la ligera :r …
Bien por ti, que lees cosas que “casi siempre” logran sorprenderme, también hoy
Besicos !!! :ii
Ahora déjame que ponga los muñecos que más me gustan:
:i :z y :q
Kafka me gusta este lo lei hace tiempo, te paso una bonita canción
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=gry7DcszIDo&feature=related
Que tal tintin ?
Sigo sin descubrir a Kafka... Pero eres capaz de hacerme atractivos a autores a los que temo. Tendré que buscar este libro, que seguro se cuela antes que la famosa Metamorfosis del autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
De este hombre he leído muy poquito, pero -aunque denso- me parece sumamente interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Me ha gustado mucho esta entrada. Hoy mismo busco el libro, me parece muy interesante. Un saludo
ResponderEliminarKafka nunca ha logrado llamarme la atención. Creo que le temo a aventurarme entre sus letras por no se que razón.
ResponderEliminarSé que tarde o temprano me tendré que animar con algo de este autor, pero aún no sé con que...
Besos!
PERKINS:
ResponderEliminarSí Perkins. En formato electrónico. También está en audiolibro, dura una media hora, más o menos.
FRANCIS:
:c una música pegadiza, una voz algo ronca. Al principio pensé que igual el cantante eras tú, luego al escuchar la letra ya me di cuenta que estás en todo :c
MARGARI:
No he leído mucho a Kafka. En realidad sólo he leído La metamorfosis y El Castillo. No es una lectura complicada, creo yo. Lo que pasa que es de esos escritores que ha sido tan estudiado que hace que lo temamos. Pero como nosotras vamos por libre ... y nadie nos va a suspender, podemos sencillamente disfrutar.
Este en concreto es en sí un discurso sin más. Pero me ha interesado por Coetzee (estoy leyendo Elisabeth Cosello de Coetzee), y hacer referencia a este breve relato, y me he decidí por su interpretación, literal, y cómo lo utiliza para luego encadenar con temas como las granjas industriales de animales y muchas más temas que están poco a poco tomando más importancia.
SHORBY:
Shorby, te digo lo mismo que a Margarí. Me alegra verte.
OLGA:
Ya sabes, que lo tienes en pdf por la red (supongo que está libre de derechos ya), y también en audiolibro, que es supercómodo. Dura como media hora.
KYRA:
Pues supongo que la razón es porque se ha hablado tanto de él, y con tantos análisis que al final una piensa que deben de ser huesos difíciles de roer (a mí acutalemente me pasa eso con Bolaño. No tengo ninguna pero ningunas ganas de cogerlo, por ese boom, y lo que se dice, ya me echa para atrás)
Pero yo te diría que de lo poco que he leído (con este tres) no encuentro que sea una lectura difícil.
UN ABRAZO PARA TODAS :g
SUSANA:
ResponderEliminarMi querida Susana. A ti te he dejado para el final porque ahora hay que mimarte mucho :2s, y estás en la carrera para conseguir una gran condecoración :u, aguantando el tipo :dd como se puede :a
La culpa, por supuesto que es de los otros, un poco sí :c :c (no seré yo la que te contradiga :c en estos momentos :c). Yo tampoco te creas que he leído mucho más que tú, aunque esos precisamente no, ¡así me va! :c pero lo haré, lo haré.'
El simio es que no puede escoger realmente. Pero es como dices.
Estoy leyendo un libro de Coetzee (Elisabeth Costello) que utiliza este relato de Kafka como vehículo para presentar las diferentes posturas en referencia a la utilización de los animales por parte nuestra. Esta siendo muy muy interesante. Por eso este relato de Kafka me ha resultado tan útil.
Un abrazo :ii
¡Oye! podemos darnos el gustazo :2u a lo Sherlock Holmes, en lo virtual, ¿no?, en lo real mejor nos tomamos un buen té :2s
Ya lo tengo!!! Un beso!!
ResponderEliminarPERKINS:
ResponderEliminarMe alegro, Perkins. Encima me he fijado que es un texto que ha sido tomado para muchas adaptaciones de teatro :ee
Me encantó!!! No sabía que existía y tu reseña me resultó súper interesante! De Kafka sólo leí La Metamorfosis y El proceso.
ResponderEliminarTe voy a hacer una pregunta digna de subdesarrollada: cómo se consiguen los libros en formato digital? Ando atrás de los de Gonzalo Giner que no se editaron por estos lares y no los puedo encontrar.
Beso
Marcela
MARCELA:
ResponderEliminarTe busco :2z
Gracias, gracias, gracias!
ResponderEliminarRealmente un paraíso!!!
Beso
Marcela
Bueno Icíar, no soy una psicópata que te persiga, sencillamente ya me lo leí y quería comentarte lo que más me había llamado la atención. Me choca como el simio llega a desmarcarse de sus semejantes , como es incapaz de volver a sus orígenes. Una lectura muy interesante! Muchas gracias!
ResponderEliminarPERKINS:
ResponderEliminarSi esto son persecuciones: me encantan estas persecuciones :i
Parece como si se quisiera decir que cuando un ser vivo es apresado, quedándose sin salidas en su sentido literal, como dice el relato, en el sencillo sentido de no poder ir ni a la derecha ni a la izquierda, parece como si para tener una salida de movimiento, antes hay que hacer una total renuncua a lo que eres, para así evolucionar hacia lo que te permitiría tener ese momvimiento, en este caso el parecerte al humano.
Pero fíjate, a mí más que este relato, lo que me ha gustado es su uso por Coetzee en Elisabethe Costello. Un libro que está siendo de lo más ecologista, al estilo de la primatóloga Jane Goodall, (por aquí tengo un libro que se llama "Otra forma de vivir", por ejemplo).
Me alegra mucho eso de poder compartir gustos.
Gracias a ti :ii
Coetzee y Kafka en una misma reseña.. me ha encantado. El libro lo leí hace tiempo, me gusta mucho Kafka y este se desmarca un poco de su línea habitual.
ResponderEliminarMagnífica reseña la de hoy, me quito el sobrero.
Besos
MIENTRASLEO:
ResponderEliminarMe alegro. Me alegro. Es que a ti te va :n que lo sé bien :2z
:g
No conocía este libro aunque me recuerda ligeramente a Green de Manuel García Rubio. Como me interesa lo relacionado con la evolución y siempre está bien leer a Kafka, me lo apunto. :d
ResponderEliminarLAMMERMOOR:
ResponderEliminarNo es exactaente la evolución en el sentido de Darwin, es más del trato hacia los animales. Pero quién sabe si podría también interpretarse como los dos estados de la evolución encontrándose, igual también podría interpretarse así :m
:2x
:2u Ummm... Viveza de la buena cuando tomas la referencia de Coetzee, ya sabes que es de mis favoritos. Siempre es bueno irse a las "recomendaciones" de eso grandes autores que nos atrapan y cautivan. Eso fue lo que hiciste y va bien. Claro, Kafka es Kafka, y por lo corto del libro vale la pena acercarse, aunque a priori no me llama la atención.
ResponderEliminarPD.
"Elizabeth Costello", estupendo libro.
MALDONADO:
ResponderEliminarMe apunto a esa pipa :2u. Y de mis favoritos también, es más, el libro de Elisabeth Costello se ha puesto en el primer lugar de los que llevo leídos de este escritor. Tanto erudito junto, cada uno de una rama y de una forma de pensar es como ver jugar al tenis, pero con ideas. Y todo esto era por tu libro de "Hombre Lento", que comentabas que era mejor leer antes el de Elisabeth Costello por las referencias que hay de él.
Bueno, ¿Cómo será Hombre Lento?
En fin, me está gustando tanto que lo pondré como regalito de navidad.
No cuesta nada leerlo, al fin y al cabo son muy pocas hojas, y encima estaba en audiolibro, 20 minutos o 30 minutos, no más. Aspi que me dije, ¿por qué no? :2u
Q buena pinta tiene, me encanta Kakfa pero este no lo conocía, y me hha parecido interesantísimo el argumento, aountadísimo para mi próxima visita a la biblioteca a ver si hay suerte y lo encuentro. Bss
ResponderEliminarCAROL:
ResponderEliminarBueno, yo lo leí porque el libro de Coetzee "Elisabeth Costello", ya que en una de las conferencias que da su protagonista se refiere a este relato o texto breve, y qué mejor que leerlo antes :2u
Pero seguro que tú le sacas mucho partido :2t
:g
:2v ¡pero que libro tan interesante traes el día de hoy! me da pena ese simio...me recuerda, no se por qué, a los migrantes. Esos que tienen que dejar su tierra, buscando un mejor porvenir y se ven obligados a adaptar otras costumbres, cultura, relaciones para poder moverse bien en otra sociedad. Si no, les pasa como a los animales domesticados...son vistos como rarezas. Lo buscaré para leerlo, sin duda.
ResponderEliminarGracias como siempre,
Ale.
Vaya a saber por qué llegó a mi correo el comentario de Ale :z Serán los 40 grados de calor que alteran hasta las computadoras?
ResponderEliminarLo impresionante es que pensé que me lo mandaba a mí, ya que exactamente de emigrantes que se deben adaptar a las costumbres de una nueva tierra se trata el libro que acabo de reseñar en el blog de Teresa.
Besos transpirados a ambas!
Marcela
ALE Y MARCELA:
ResponderEliminar:c ¡Coincidencias de año 2012!!!! :e
Es corto Ale, quiero decir que saciar la curiosidad en este caso es menos que un paseo.
:g
Hola! Un autor hipnotico, cautivante y por demas inquietante. Intentar navegar en su mar, es una empresa ardua pero a la vez muy regocijante. Saludos cordiales! Y excelente el espacio.
ResponderEliminarANONIMO:
ResponderEliminarGracias Anónimo :a.
(una pena no saber tu nombre :m)