25

Verano




Escritor: John Maxwell Coetzee

Es un libro autobiográfico y de ficción al mismo tiempo.
Nos encontramos en 2007-2008, y Coetzee en la ficción ha muerto.
Su biógrafo ha rescatado su cuaderno de notas, y a partir de aquí selecciona a 5 personajes a los que entrevistará, para conocer lo que ellos vivieron y pensaron del escritor, cuando sus vidas coincidieron en los años 70 en Sudáfrica.
Coetzee contaba en esos años con 30 -37 años, aproximadamente. Todavía no habia conseguido algún reconocimiento como escritor.

De las cinco entrevistas, una es a un hombre, y cuatro son a mujeres, y de estas cuatro, mantendrá relaciones más íntimas con dos de ellas.

Hay dos aspectos en el libro que especialmente me han llamado la atención.
Por una parte, la implícita descripción de los gustos de la mujer sobre el hombre, esa necesidad de una serie de rasgos imprescindibles que si el hombre no posee, no puede ser amado sin reservas. Y son rasgos muy primitivos, nada originales, ya veréis, como: tener cierta presencia sexual; fuerte personalidad, “a menos que tengas una fuerte personalidad, dice Margot, no dejas una profunda huella”; y un sentido práctico de la vida, “un hombre que escribe poemas, cosa de niños o solteronas, ¿qué clase de mujer se iría con un hombre así?”.
Los demás atributos, como sensibilidad, inteligencia, ocurrencia, creatividad, sutileza, etc, etc, son atributos que nunca pueden compensar la falta de esos rasgos imprescindibles.

Por otro lado está la reiterada descripción de un Coetzee no hecho para amar, la descripción de un hombre con el que no se puede conectar. Posee esa resistencia a entregarse del todo. A menudo se dice que de lo que se trata es de preservar su esencia secreta por el bien de su arte. “Nos encontramos con un hombre que en la más íntima de las relaciones humanas no puede sintonizar. Su corazón envuelto en una coraza”.

Sin embargo, el escritor hace una reflexión de lo que para él es estar enamorado de alguien y que me gusta por encima de muchas otras, y es: “Estar enamorado de una mujer significa ser libre para decir todo lo que se siente”. Y es que claro, para tener esa libertad de ser uno mismo en la pareja, hay que poder confiar.
Dice Coetzee: “Puede que el hombre ame o no ame a una mujer, pero ésta, nunca ama al hombre”

Todas las entrevistas son diferentes, no sólo la forma en que el biógrafo las hace, sino también en los entrevistados que son tan diferentes y que viven en entornos tan distintos.

Julie, la mujer casada, que vive en una zona residencial, repleta de familias como Dios manda, con sus hijos, carritos de compra y sus maridos-hombres de negocios “con alas”, con alguna infidelidad que otra, mientras ellas, se esfuerzan por mantener su atractivo para su hombre y para la comunidad;

Con Sophie, profesora de francés en la universidad, disfrutaremos de las explicaciones de la posición política y filosófica del escritor.

La entrevista de Martin, profesor también, y su posición común sobre el derecho a permanecer en Sudáfrica. Hablan ellos, de lo que aparentemente es legal y que sin embargo es ilegítimo, por estar basado en un derecho fraudulento, en un delito: el de la conquista colonial. Me gusta.

La entrevista de su prima Margot, y el mundo rural sudafricano, las granjas y la difícil vida en las mismas. La pasión que ambos comparten desde la infancia por estos paisajes.

La entrevista de Adriana, la brasileña, sin duda la más cruel de todo el libro, y al mismo tiempo para mí una de las que más me ha intrigado. No digo por qué. En ella Coetzee literalmente se “arrastra”, y al mismo tiempo es donde más es malinterpretado, creo yo. Probablemente es de todas las entrevistas donde más se muestra la inteligencia del escritor, en ese don de poder percibir esas características en una persona que usualmente no son percibidas.
En Adriana se inspirará Coetzee para el personaje central de su novela “Foe”

Para despedirme, entre sus estanterías, libros de Beckett (que ya quiero leer) y de Kafka, y que dice: “si no escribo me deprimo”, esto que es algo que lo he escuchado en casi todos los escritores. Y luego, por qué no, “escribir como un gesto de rechazo ante la cara del tiempo, un intento de alcanzar la inmortalidad, en el sentido de sobrevivir más allá de tu desaparición física”

Para los curiosos .....  aquí la explicación del original experimento "sessssssual" que aparece en el libro.

CRONOLOGIA DE  LOS LIBROS DE COETZEE QUE AQUI APARECEN:
  1. 1980: Esperando a los bárbaros
  2. 1983: Vida y época de Michael K
  3. 1986: Foe
  4. 1994: El maestro de Petersburgo (propuesto a leer en 2016)
  5. 1998: Infancia 
  6. 1999: Desgracia 
  7. 2002: Juventud 
  8. 2003: Elizabeth Costello 
  9. 2005: Hombre lento (propuesto a leer en 2016)
  10. 2007: Diario de un mal año (propuesto a leer en 2016)
  11. 2009: Verano
  12. 2012: Aquí y Ahora 
  13. 2013: La infancia de Jesús 
  14. 2015: El buen relato: Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica
  15. 2017: Los días de Jesús en la escuela


25 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Verano parece un libro interesantísimo y la reseña realmente anima a leerlo. Me parece algo complejo pero muy atractivo la idea de Coetzee de narrar su propia vida de esta forma. Últimamente mucha gente me ha recomendado a Coetzee y ya tengo ganas de descubrir a este Premio Nobel. Por eso, en la Feria del Libro me he comprado Infancia, el primer libro de la trilogía que forman Infancia, Juventud y Verano. Ya comentaré a ver qué tal cuando lo lea. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Íciar.Te veo centrada en Coetzee. Después del brutal "Desgracia", leí recientemente "la Edad de Hierro" (amargo, pero no tan conseguido como el anterior) y tengo en espera "Diarío de un mal año". Coetzee te engancha por su sinceridad poco complaciente, su complejidad psicológica y su franqueza expositiva.

    ResponderEliminar
  3. Pues bien Icíar, ¿habrá algún libro de Coetzee que no llame la atención? Me late que no. Y después de leer tu reseña menos que menos. Interesantísimo de lo que va la novela, y sobre todo, el andamiaje que utiliza el autor para construir y auto construirse a manera meta ficcional. Yo tengo en lista "Elizabeth Costello". Los demás libros no me han liberado aún... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pues si que te ha dado con Coetzee :l jejejeje
    como te digo siempre lo tengo pendiente entre mis futuros!
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Hola Goizeder, qué te voy a decir yo, no es ningún error ni pérdida de tiempo conocer a este escritor.
    Una curiosidad, ¿qué nombre es ese de Goizeder? ¿es inventado o real?
    Toma mi regalo de bienvenida :t

    ResponderEliminar
  6. Sí J. Luis, coincido 100% con todo lo que dices. No he leído todavía la Edad de hierro, pero es el próximo en la lista de libros de este autor por leer.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maldonado, supongo para un escritor como tú, sabe valorar el andamiaje utilizado, yo como lectora, lo saboreo, a veces ni siquiera me doy cuenta, aunque en este caso, es más que visible, es que es este escritor es un artista.

    ¡Oye! me gusta eso de: "Me late que no" (puedo imaginarme el corazón latiendo no), aquí en la península no se oye esa expresión, así que me la copio.

    ResponderEliminar
  8. Sonia, :c :c :c Para tu descanso, por ejemplo, voy a dejar tranquilo por un tiempo a Coetzee, no me vaya a aborrecer :m

    ResponderEliminar
  9. Honor que me haces Icíar, copie y propague ad libitum!

    ResponderEliminar
  10. Hola Icíar!!

    Gracias por la bienvenida y por el regalo. Goizeder es mi nombre real, es en euskera (aunque vivo en Madrid desde hace cinco meses, soy de Pamplona) y significa hermoso amanecer. Espero no tardar mucho en leer Infancia, ya comentaré qué tal mi primera experiencia con Coetzee y por supuesto lo reseñaré. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues que bonito que es tu nombre.
    Me paso por tu casa corriendo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!!! Pero el mérito no es mío, sino de mis padres, jeje. Nos seguimos leyendo y comentando. Un saludo y hasta otra!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me has dado una idea genial para mi segunda incursión en el mundo de Coetzee, si Desgracia me gustó creo que éste no se va a quedar atrás.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. que triste que crea (el Coetzee ficcional ¿o el real también?) que la mujer no puede amar de verdad al hombre. Debe ser muy doloroso ir por la vida sientiendo que la media naranja elegida sólo nos quiere cuando le conviene, o somos necesarios, o somos "buenos".
    Muy interesante manera de contar su vida, eso si. Me lo apunto (¿que hay algo que no me apunte cuando vengo por aquí????)
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Una duda que me ha entrado. Me habían dicho que Infancia, Juventud y Verano forman una trilogía. ¿Hasta que punto es necesario leer estas novelas en ese orden? ¿O se puede leer por ejemplo Verano sin haber leído antes los otros dos? Espero que alguien pueda responderme esta duda aunque de todas formas me compré Infancia en la Feria del Libro así que empezaré por ese. Un saludo!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Goizeder:
    Yo creo que el orden no es tan importante, aunque yo lo hice en orden a posta. En este libro de Verano por ejemplo, el personaje de la prima ya aparece en Infancia, y también el amor a la granja. Esa definición de lo que es saber lo que significa estar enamorada de una mujer, la hace no sólo en Verano, también en Infancia, y creo que eso significa ya algo, sobre esa necesidad de conectar (que por cierto Erich Fromm califica como la necesidad última de todo ser humano, creo que por eso he hecho hincapié en esto)

    Puedes hacer lo que quieras, pero a mí me ha gustado leerlo en orden.

    Mañana sin falta hago un recorrido detallado de todos vuestros blogs de libros, que ya echo de menos "un buen cotilleo a placer"

    ResponderEliminar
  17. Carol, espero que lo disfrutes. Yo no me canso de él, a pesar de que a veces me "enfadaba" un poco de ver ... pero .... ¡cómo se puede poner tan mal!¿será un truco para que ya no haya nada por lo que pueda ser criticado? :m (es broma)

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué graciosa, Ale! tratándose de este escritor, te diría que no. No se puede decir que no :o

    ResponderEliminar
  19. Icíar, muchas gracias por responderme. Bueno, después de lo que me has dicho y como tengo en casa Infancia, pues leeré los tres libros en ordeny así no me pierdo nada. Ya os contaré qué tal me va con Coetzee. Saludos!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Icíar!! No me he olvidado de tí, es que ando de exámenes y ya no me da tiempo a leer y a comentar en todos. Casi llego cuando publiques otra reseña :b

    El caso es que este me parece que es el que más me ha llamado la atención de los tres; no tenía ni idea de que se basa en la recolección de datos de Coetzee por parte de su supuesto biógrafo. Parece que está genial, no veas las ganas que tengo de hincarle el diente a esta trilogía.
    Y encima lo de dejarnos en ascuas con la tal Adriana... ¡¡mala idea que tienes!! :i

    ResponderEliminar
  21. Isi,
    te digo lo mismo que a Diana: No te preocupes por eso, de verdad. Lo sé.

    :o ¿de verdad que te has quedado en ascuas? :j, tomaré nota para próximas entregas, :j

    ResponderEliminar
  22. Tendré que empezar a leer algo de Coetzee. Aquí, hay demasiado reseña que me suena a chino, pero que me llama muchísimo la atención.
    Gracias por compartirlo con nosotros, Icíar, sólo como tú sabes hacerlo =)

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¿A chino?!!!! :e
    Bueno, bueno, te entiendo de todos modos, no te creas que no me pasa a mí también lo mismo de vez en cuando..... ¡¡¡¿a chino?!!! :e

    Es broma, un saludo (espero que los exámenes hayan ido bien)

    ResponderEliminar
  24. He acabado de leerlo hoy, Icíar, lo que me hace valorar aún mejor tu acertada y estupenda crónica. A mí no deja de sorprenderme la predisposición del autor a desnudarse moralmente, y más aún sin dejar claro que hay de verdad y que no en lo que cuenta, pero asumiendo el riesgo sobre sus espaldas

    ResponderEliminar
  25. Hola J. Luis, no sabes cómo aprecio tu juicio, así que gracias, querido :t
    Coetzee me encanta, independientemente de la aparente crueldad que a veces despliega contra sí mismo. Es uno de mis preferidos :a
    Un abrazo, y nos leemos. :d

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!