COMPRA |
Escritor: Ryszard Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski nos cuenta que hay varias formas de hacer los reportajes de los viajes por los distintos puntos del mundo, dependiendo de los medios que te proporcionen las agencias para las que trabajes. Como él no trabajaba para una agencia rica, no puede permitirse lujos que otros sí pueden. Se trata de un periodista de la Europa del Este y en 1960. Tiene que seguir el método tradicional, “el de andar, preguntar, escuchar, acopiar, atesorar y enhebrar las informaciones”. Gracias a eso, dice “me entero de cosas que no aparecen en la prensa y en la radio”
Pero tiene un buen maestro y acompañante, porque es que aunque la mejor forma de viajar es hacerlo solo, Kapuscinski hace una excepción y se lleva una compañía y guía excepcional. Dice él “no creo que nos estorbemos: nos separa una distancia de 2.500 años”.
Se trata de Heródoto, un griego que vivió en tiempos de Confucio, Buda, Sócrates, Platón, Sófocles, Pericles, y de reyes persas como Darío I y Jerjes I, por decir algunos, que hizo un recorrido por todo el mundo conocido a su alcance, legándonos el libro “Historia” que como lo califica Kapuscinski se trata del “primer gran reportaje de la literatura universal”
¡Y qué libro! Kapuscinski nos lo comenta y explica de una forma muy didáctica y amena. Cuenta cómo Heródoto despliega ante nuestros ojos en el tablero a todas las tribus y ciudades de su mundo conocido, lo ameniza con anécdotas y costumbres, y una vez que nos encontramos situados en materia, las pone a interactuar, como dice el escritor, “¡Ahora vamos a ver consumar el mayor drama de la Historia!” La gran guerra de la antigüedad, entre griegos y persas. Heródoto cuenta la Historia que poniendo de referencia los reyes persas, van desde Ciro el Grande a Darío II, más o menos. Hago hincapié en que Darío I, fue el que comenzó la construcción de Persépolis.
Si bien como nos va explicando Kapuscinski, la obra de Heródoto “está salpicada de pasajes destinados a atraer, a sorprender y a asombrar” como una forma de amenizar lo contado. También es verdad que Kapuscinski consigue esa variedad, tanto cuando nos habla del mundo antiguo, como cuando se sitúa en sus propios viajes de 1960-1980, resultando muy agradable y didáctico este libro, porque Kapuscinski recorre la India, China, Egipto, Irán, Sudán, El Congo, Senegal, Etiopía, Argelia … Y siempre aderezados con sus pensamientos, y con sus preguntas sin respuestas. Algo que me encanta.
Kapuscinski es un polaco de 1932. Heródoto es un griego de 485 aC, aunque hoy sería turco, al igual que ayer Kapuscinski hubiera sido escita. Ambos de la misma especie, de esos individuos que se lanzan al mundo para conocer, luego descubrir y luego transmitir. Los dos fascinados por “la otredad”, para ellos lo diferente no resta, sino suma, porque “el hecho diferencial sólo existe para subrayar la unidad, en toda su plenitud y riqueza”. Y los dos contándonos lo visto, lo oído, lo pensado, de una forma que a ratos es incluso divertida, ese tipo de diversión que aporta la originalidad de carácter del que lo escribe.
Resumiendo, un libro maravilloso en el que se aprende una barbaridad. Las referencias a libros también son de interés, pues para este escritor "con cada nuevo libro hacía un nuevo viaje al país. Viajes mucho más multidimensionales que aquel que realmente había hecho".
Un sabio chino que me ha hecho sonreír al que habrá que curiosear:
Chuang Tzu, que sobre lo que a veces hablamos dice: “¿En verdad existe el habla? ¡porque el habla ha de decir algo!, porque si no ..... ¿se le puede considerar diferente que el gorjeo de los pájaros? ¿o quizás no?
Me despido con un aviso:
Cuenta el escritor, que en Senegal, por la noche aparecen unas mariposas que parece ser que les irrita las pupilas humanas. Así que no cesan en su empeño de posarse sobre los ojos, intentando tapárnoslos, y cosas así. ¡Queden informados los que pretendan viajar a Senegal de llevar gafas apropiadas!
NOTAS:
- El libro de Jawaharlal Nehru “El descubrimiento de la India, la gran autobiografía del Mahatma Gandhi”
- El libro “Panchatantra”, dice de él que es una preciosidad. Son una colección de fábulas.
- El libro “Maneras y costumbres hindúes”, del padre J.A. Dubois que estuvo 35 años en la India.
- El libro “El libro verdadero de la Flor del Sur”, del sabio chino ferviente taoísta Chuang Tzu.
- Libros del poeta chino partidario de Confucio, Han Yu.
- El libro “Estudios de Africa Occidental”, de Mary Kingsley (aparece una breve biografía de esta mujer en el libro de Cristina Morató: "Las reinas de Africa"
- El libro “Africa ambigua”, del antropólogo francés Georges Balandier.
- El libro “Poder negro”, del norteamericano Richard Wright, al que califica de inquietante.
- Teoría de las raíces egipcio-africanas de la civilización griega del senegalés Cheikh Ant Diop. “Así que lo mismo que el origen del hombre está en Africa, parece ser que la cultura europea hunde sus raíces en este continente”Hay otra teoría similar, la de la négritude del poeta senegalés Senghor (que tras la independencia de Senegal en 1960, será su presidente) y además fue el creador del Festival Mundial de Artes Negras, que se celebra con proyección anual, en Dakar.
Me ha gustado mucho tu entrada, no conocía este libro pero me has picado la curiosidad, y eso de que se aprenda una barbaridad me atrae un montón
ResponderEliminarT sigo
Besos
Lourdes
Conozco este libro y lo tengo apuntado desde hace mucho porque lo reseñó Teresa y me picó la curiosidad. Con tu entrada no haces más que confirmarme que lo debería leer!!!
ResponderEliminarMe encanta la nota con los libros que nombran en este libro, jejeje
No conocia este libro en absoluto. A mi tambien me ha picado la curiosidad, pero no se cuando le podre sacar un hueco. Un beso!
ResponderEliminarPues cuando empecé a leer la reseña no me llamaba demasiado el libro pero a medida que he ido avanzando me has convencido, sobre todo por lo que dices que habla de tribus y ciudades del mundo con sus costumbres, tiene que ser muy interesante
ResponderEliminarun beso!
A mí este libro me fascinó y aprendí un montón
ResponderEliminarLIBROS QUE VOY LEYENDO:
ResponderEliminarEs una joyita. Ahora me apetece leer "Historia" de Heródoto, aunque el trabajo de Kapuscinski ha sido increíble.
ISI:
Es que da muchas referencias a libros. Porque después del chasco que se lleva con la India, su primer viaje, se da cuenta de que es imposible absorber toda la infinitud (como el le llama) de la India, y decide hacerla como su "país temático" (también en palabras de él). Así que ya formará parte de sus viajes: Su Heródoto, y otras lecturas que van completando el viaje, en el mismo lugar del viaje, y ya fuera de él. ¿Y no es nuestro consuelo?
Isi, haz caso a Teresa :3k
XULA:
..... cuando te apetezca leer sobre Grecia y el Imperio Persa. Es perfecto.
TATTY:
Al menos a mí me ha resultado muy interesante y ya te digo didáctico. :2x
UN ABRAZO PARA TODAS :g
BEATRIZ:
ResponderEliminarY a ti ¿qué te voy a decir? :2v, si fuiste tú la que me lo presentó. Ha sido un placer. He tardado un año en cogerlo (lo tenía en la maleta del año pasado), y ya ves, se me coló en la maleta de este año.
Susana ha sacado una reseña de Africanus, ¡que no veas! ¡vamos! ¡que no creo que tarde mucho en ir a por la trilogía!
Un abrazo :ii
Me ha encantado tu reseña y me han entrado muchas ganas de leer el libro. Conocí a Kapuscinski en la carrera leyendo Ébano y me gustó muchísimo. Ahora con tu entrada me has hecho recordar que tengo que volver a leer a este gran maestro del periodismo y de la literatura. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarGOIZEDER:
ResponderEliminarTú que eres periodista, te viene genial. Además conforme lo iba leyendo, me acordaba de otro periodista Tiziano Terzani, porque los dos coincidían sobre la improtancia de prepararse para conocer el país con libros, como un complemento indispensable.
Me alegra que te pueda ser útil :n
Por supuesto, el de "Ebano" tengo que leerlo ¡muy pronto!
Otro abrazo para vos :ii
Kapuscinski ha sido el rey de los reporteros y Ébano, curiosamente su última obra, el motivo de acercarme a él.
ResponderEliminarDescubrí en este hombre el modelo de historiador y periodista independiente, ejemplo de ética personal y profesional, lógico que mereciese el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2003. ¿No te parece?
Muestra en los libros que he leído numerosos y trascendentales conflictos de nuestro tiempo en diversos continentes, Y no se limita a describir externamente los hechos sino que, mezclándose con el propio conflicto, indaga en sus causas y analiza las repercusiones y consecuencias.
No he leído este libro, Icíar, lo tengo pendiente, pero te aseguro que lo haré, tu reseña me parece perfecta para animar a cualquiera a leerlo. ;n :n :n
Besicos!
SUSANA:
ResponderEliminar¡Ay sí! Este tipo de personas deberían ser mucho más visibles, y es lo positivo de este tipo de galardones, que así por lo menos, los más despistados, podemos conocerlos (Amín Maalouf, fue otro de los que lo ganó, por ejemplo, y Fatema Mernissi ...). Es más fácil conocer a Belén Estebán que a un Kapuscinski :2w
Bueno, con este libro en particular no se implica tanto en los conflictos actuales explicándolo y analizándolos, se posa mucho más en la Grecia antigua. Se habla del mundo actual, pero sin profundizar demasiado.
Pero como este idea te viene por Ebano, ya sé que me va a entusiasmar :aa
Más besicos :g
El primer año de la facultad me mandaron leer Ébano de Ryszard Kapuscinski y creo que ha sido el unico libro de "obligada lectura" que me apasionó. ¿Lo has leído? Desde entonces tengo ganas de repetir con él y tu reseña, pues me ha encantado =)
ResponderEliminarBueno, no se puede decir que tu reseña no genere entusiasmo!. Me dieron muchas ganas de leerlo al igual que a Ébano, del que te hablan en los comentarios. Los anoto y los busco!
ResponderEliminarBeso
Marcela
No he leído nada de este autor, pero tras esta fantástica reseña que has hecho, pienso remediar esto pronto. Me apunto esta novela y la de Ébano, que parece estar muy bien también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Fíjate que había visto varias veces este libro en librerías pero nunca me había parado a ver de qué iba, y ahora veo por tu reseña que puede ser interesante, si es que una no puede estar en todo je je Le prestaré más atención la próxima vez que lo vea. Bsos
ResponderEliminarÉste es el primero que leí del autor y me encantó. Después he leído otros, también muy buenos, pero para mi gusto éste es el mejor.
ResponderEliminarHola guapa, qué buena entrada! No conocía al autor, la verdad, así que perfecto para aprender un poco más. Aunque me resulta interesante no sé si me veo capaz de leerlo. No sé, no sé,... Un beso!!!
ResponderEliminarBuenísimo libro, aprendes tanto leyéndolo que lo recomiendo absolutamente.
ResponderEliminarYo lo reseñé hace tiempo y Ébano lo mismo, este periodista escritor merece mucho la pena.
Un saludo
Teresa
oye ¡pero qué bien lo pones! ya estoy queriendo leerlo y es que me hace ojitos desde el estante del librero donde se encuentra pero ¡ayyy! ahora tengo poco tiempo para leer y estoy acompañando a mi peque en las lecturas (que si no me pongo junto con él, se hace güaje y no lee en solitario).
ResponderEliminarPero tomo nota, y lo saco del librero para ponerlo en mi mesilla de noche (ahí ya está más cerca jajaja)
un beso,
Ale.
:2y
ResponderEliminarUn :g Aite
MARINA:
ResponderEliminarDesde luego que no voy a poder dejar mucho tiempo este de "Ebano" son ya demasiado buenos comentarios :3k
MARCELA:
Del de "Ebano" no te puedo decir nada, pero ya ves lo que dicen por la blogosfera :o; De éste, si algún dia estás interesada en la Historia de Grecia, éste es súper-recomendable :ee
MARGARI:
Y ahí estaré yo, para ver qué te parece :2u
CAROL:
Es que .... podría apostarme a que te van a gustar, al menos el éste, y ganaría :u :c
PILU:
Fíjate qué cosas :o, y hay algunos bastantes comentarios que ponen el de "Ebano" al mismo nivel. Ya te contaré si me pasa como a ti, porque este me ha compensado muchísimo :2x
PERKINS:
¡No verte capacitada! :r ¡No capacitada! :w
Es de lo más sencillo. Es sencillo, ingenioso, y aunque esté hablando de Heródoto, te lo cuenta como un cuento, y al final entiendes el por qué unos se pelean con otros .... :gg
¡No te dejes impresionar! :w
TERESA:
¡Síiii! pues voy a ir a verlos ya :m
BIBLIOBULIMICA:
¡pobre! :c Es que no se puede con todo )yo tambipen tengo algunos pendientes con mi hijo, y con mi hija. Sé de que me hablas :2v)
Pero no hay prisa :ee
AITE:
Bueno, porque no quieres :c
Otro para vos :g
BESOS A TODAS :ii
HOLA!
ResponderEliminares la primera vez que visito tu blog, vi tu comentario en el blog de bibliobulimica sobre la saga de los Plantagenet y "entendi" que los tienes en electronico??
yo los he buscado y nada... me los regalas?? anda di que si!!!
mi correo es karina_y_alan@hotmail.com
CHICA DE MENTE OCUPADA:
ResponderEliminarVremos qué se puede hacer :f
Francis black
ResponderEliminarChun Zu es un tío muy importante en mi vida, lo conocí gracias a Italo Calvino hace años, solo he leído esto:
"Entre sus muchas virtudes, Chuang Tzu tenía la de ser diestro en el dibujo. El rey le pidió que dibujara un cangrejo. Chuang Tzu respondió que necesitaba cinco años y una casa con doce servidores. Pasaron cinco años y el dibujo aún no estaba empezado. “Necesito otros cinco años”, dijo Chuang Tzu. El rey se los concedió. Transcurridos los diez años, Chuang Tzu tomó el pincel y en un instante, con un sólo gesto, dibujó un cangrejo, el cangrejo más perfecto que jamás se hubiera visto”
Pero lo he utlizado un montón de veces, hay que decir que en no pocas ocasiones me han corrido a gorrazos.
Gracias por dejar tu huella en mis escombros. Realmente surrealista.
ResponderEliminarSobre este tipo de literaruta, al menos a mí, me gusta mucho: todo lo referente a los viajes, a las otredades que puedan hallarse en sitios distantes. De hecho, estoy en la búsqueda de ECUADOR de Henri Michaux, pero no lo he conseguido. Tu reseña como siempre despertando la debida curiosidad :2u
Si tenéis el tiempo (lo dudo), en mi blog, tag NEFTALÍ NOGUERA MORA, puedes ir leyendo capítulo a capítulo un hermoso libro que va por esa linea. Por cierto que debo seguir transcribiéndolo.
Va un abrazo!
FRANCIS:
ResponderEliminarO sea, que para hacer lo que desde fuera a uno le parece facilísimo, detrás hay miles de hora de trabajo. Menos mal, que el rey al menos sabía valorarlo.
Si es que eres una joya :2s, Francis. Conoces a gente muy interesante :s
J.L. MALDONADO:
¿Es tuyo el libro? ahora iré a curiosear. Pero si lo vas a ir sacando poco a poco, pues en ese caso, yo lo que hago es ir copiándolo a un archivo, crear un libro digital, y así lo puedo leer de un tirón, tranquilamente, en el lector.
UN ABRAZO A LOS DOS :2z
Ohh :q
ResponderEliminarTengo pendiente a este autor, me lo ha recomendado una amiga; es su autor favorito. Pero ella me ha dicho que empiece con Ébano. Sin duda parece merecer la pena. Gracias por la reseña!!
VERO:
ResponderEliminar¡Qué decirte!: has caso a tu amiga. Tiene buen gusto.
No he leído Ebano. He leído en los comentarios, a algunos que les gustó incluso más que a otros, y otros que éste.
A mí este me ha compensado una barbaridad )con decirte que 'me he agenciado' un ejemplar del libro Historia de Heródoto, es decir, el libro que Kapuscinski llevaba en sus viajes, y escrito hace 2.500 años).
Este escritor hace líquido, lo en un principio puediera parecerte espeso :n
Gracias a ti por pasarte :g
*haz
ResponderEliminarEs un libro que me encantó y que he recomendado y prestado más de una vez. Una de ellas, en una especie de permuta, me dejaron a Herodoto. Ahora tengo pendiente de leer Ebano (iba a ser lectura de verano pero se colaron otros.
ResponderEliminarBuena entrada :aa
LAMMERMOOR:
ResponderEliminarEse también lo tengo entre los próximos, de hecho desde el año pasado, e incluso por delante de este de Viajes con Heródoto, para muchos es mejor el de Ebano, :aa ¡Qué bien! que el prpoximo pueda ser incluso mejor :2z
Gracias :g