23

El vampiro

COMPRA
  -->
Escritor: John William Polidori.

Londres, principios de siglo XIX.

Un melancólico, romántico y rico Aubrey de los que “creía que los sueños de los poetas eran la realidad de la vida”, harto de no ver la correspondencia entre la imagen literaria de su mente con la realidad, ve de pronto renacer su esperanza: un raro espécimen aparece en una de las fiestas. Llama su atención. En esa diferencia, posee un peculiar atractivo, espanta algo su palidez y esa mirada sostenida e impasible, pero tiene una buena presencia física; así como una elegancia; y conversación culta y seductora. Este atractivo ser dice llamarse lord Ruthven.

Rápidamente, nuestro romántico Aubrey ve en él la solución a sus sueños, había encontrado a un personaje de novela, y decide “estudiar el producto de su fantasía más que el personaje que en realidad tenía delante”. Aubrey decide viajar con este lord Ruthven. Aubrey irá conociendo la verdadera naturaleza de este individuo.

Se da cuenta del magnetismo que este compañero de viaje provoca en las mujeres a las que seduce y también de las consecuencias que se producen en ellas, que tras ser abandonadas, se muestran libres de convencionalismos en los "vicios" que ya no van a tratan de disimular. Incómodo, nuestro romántico Aubrey decide separarse de este ser. Va a Grecia, a una población rural, en la que cree que por falta de cultura son más dados a la superstición, y es que sus habitantes hablan de la existencia y de historias de vampiros …. pasarán cosas.
Lord Byron, inspiración de lord Ruthven

Lo verdaderamente interesante de este relato, más que la trama, es la descripción que en él hay del vampiro. No aparece con aspecto desagradable o monstruoso, como en anteriores relatos de vampiros. Polidori pasa a la historia de los clásicos de este género por dibujarnos al primer vampiro hombre "prototipo del aristócrata enigmático y distinguido, aparentemente frío, perverso y terriblemente fascinador para las mujeres", modelo que luego se ha venido utilizando y enriqueciendo con el tiempo. Pero además, hay algo que a mí me ha sorprendido más y es saber que para esto se inspirara en el poeta inglés lord Byron, con el que mantuvo una estrecha relación y del que parece que conoció su comportamiento bipolar con algunas de sus mujeres. Así que me parece muy gracioso saber que en realidad lord Byron pudiera ser el padre del vampiro de corte aristocrático, que hace tambalearse a sus víctimas entre el bien y el mal, en una lucha que en la época parece que  gustaba atribuir a la existencia del mal que nos tienta a través de seductores seres perversos. 



NOTAS:
  1. “Villa Diodati” es la mansión situada en el lago Leman en Ginebra (Suiza), que fue propiedad del lord Byron, y donde solían organizarse quedadas con sus amigos. Se habla de una en concreto que tuvo lugar en 1816, y que ha pasado a la historia, por lo que ahora veréis. A ella asistieron además de su anfitrión, lord Byron: M. G. Lewis (que ya había escrito “El monje”); el poeta Percy Shelly y su mujer Mary Shelly; y Polidori.   Con la ayuda de un poco de opio (láudano) y conversaciones de lo macabro, hablaron de crear relatos, y se dice que de aquí Mary Shelly encontró la inspiración para lo que luego sería la inmortal novela Frankenstein; y Polidori retrató al primer vampiro embaucador inspirado en la bipolar personalidad de lord Byron.
  2. En la novela, lord Ruthven (lord Byron) y Aubrey (que podría ser el mismo Polidori) viajan al lago Leman, que es el mismo escenario de esta “Villa Diodati”. Polidori fue secretario y médico personal de lord Byron.
  3. Muy acorde con el romanticismo de la época (y los alucinógenos de moda, jeje), es la corta y trágica vida de la mayoría de estos invitados:
    1. M. G. Lewis (1775-1818), muere con 42 años de fiebre amarilla.
    2. Lord Byron (1788-1824), muere con 36 años, a consecuencia de un ataque epiléptico.
    3. Percy Shelly (1792-1822), muere ahogado con 29 años.
    4. John William Polidori (1795-1821), se suicida con 25 años.
    5. Mary Shelly (1797-1851), muere con 53 años de un tumor cerebral.

CRONOLOGIA DE LAS HISTORIAS DE VAMPIROS (que hasta la fecha tenemos en esta página):
  1. No despertéis a los muertos de Johann Ludwig Tieck (alemán), publicada en 1.823, aunque probablemente escrita en 1.800. Se dice que es quizás uno de los primeros relatos de vampiros. El vampiro es en realidad una vampiresa.
  2. El vampiro de John William Polidori (inglés), se dice que presenta el primer esbozo del vampiro de sexo masculino de corte elgante y aristocrático. Escrito en 1819
  3. La muerte enamorada de Théophile Gautier (francés), escrita en 1836. También el vampiro es vampiresa.
  4. La familia del Vurdalak de Alexéi Tolstói (ruso), escrita en 1840. Vampiros de lazos de sangre, y vampiresa para los miembros fuera de la familia.
  5. Carmilla de J. Sheridan Le Fanu (irlandés), escrita en 1872. Vampiresa.
  6. Drácula de Bram Stoker (irlandés), escrita en 1897. El espécimen es vampiro.
  7. El invitado de Drácula, de Bram Stoker (irlandés), escrita al mismo tiempo que Drácula, pero publicada en 1914 como relato inédito, pues Bram Stoker murió en 1912 .


23 comentarios:

  1. Lo que daría por estar presente, por ser testigo de esas largas tertulias entre Byron, Shelley, Mary Wollstonecraft y Polidori... o "remando al viento" con ellos.
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. Vaya final más triste el de este hombre, imagínate lo que podría haber llegado a ser teniendo en cuenta que con menos de 25 años ya consiguió escribir un libro que ha resistido el paso del tiempo. Los vampiros no me van demasiado, pero desde luego si tengo que leer algo del tema, me quedo con los clásicos, los de corte moderno no me van nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro no me animo, aunque me ha hecho mucha gracia que se basara en Lord Byron para recrear el personaje del vampiro, jejee.
    Y qué muertes más trágicas entre los asistentes a ese encuentro, madre!!! :l

    ResponderEliminar
  4. A mí también me sorprendió que el vampiro que más se ha extendido: guapo, noble, seductor... naciera de Lord Byron (me enteré leyendo la antología). Me imagino que debía ser de cuidado Byron y que el pobre Polidori estaría hasta las narices de él ja ja Este es uno de los relatos con los que más me reí, me imaginaba a Polidori escribiendo con toda su inquina hacia su jefe y la verdad es que el personaje es malvado con ganas. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien traido este libro teniendo en cuenta que ayer hasta "Gugel" celebró el 165 aniversario del nacimiento de Bram Stoker :n

    En cuanto a las vidas de todos estos escritores Ufff, lo cierto es que parece que ninguno tenía la cabecita muy ordenada :z (Es una forma amable de decir que tenían trastornos mentales) aunque eso le vino genial a la literatura :c

    Tan embaucadora, como siempe, con tus propuestas. Está claro que en cuestión de vampiros el Siglo XIX gana por goleada en calidad :hh

    :ii

    ResponderEliminar
  6. CARMEN:
    Sí, sí, :hh que sé que tú eres una enamorada del siglo :cc

    REBECA DE WINTER:
    ¿verdad? lo he puesto porque me parecido una vida demasiado corta para ya dejar esa huella, pero es que la de los demás amigos de "quedadas" casi lo cogen también :bb

    ISI:
    Si es que los vampiros actuales son mucho menos trágico, pero viendo el siglo esto tiene su explicación :ff

    CAROL:
    Yo he llegado a pensar si no habría habido entre los dos alguna relación sexual :3k

    SUSANA:
    Es que tengo una suerte .... te podría decir que estaba todo controlado, pero :r no: ha sido pura casualidad :c
    Pero fíjate que estaba pensando para mí, cómo han cambiado los vampiros, antes estaban hechos para poder ser inmorales, supongo que una forma de escapar de la asfixia moral que tenía que suponerles a nuestros antepasados vivir en su época. SIn embargo ahora, nuestros vampiros se han quedado con lo bueno de los antiguos, porque son sexys, con habilidades sobrenaturales, pero sin embargo, como no necesitan ninguna escpadita moral porque hoy en día en esto vamos más relajados, pues ahora pasa que nuestros vampiros son casi más morales que los humanos :ff
    :2u pues sí, mi querida Susana, estaban un poco como cabras, supongo que el opio ayudaba :o

    BESOS A TODAS :g

    ResponderEliminar
  7. T-Pinta bien.

    P-Ya pero es un libro

    El mal es más creativo, el bien esta ya muy pautado, creo que por eso es atractivo, por ejemplo la infidelidad ( entendiendo que sea un mal que no creo ) se puede ser infiel con miles de personas al día pero solo fiel a una. No hay color.

    ResponderEliminar
  8. La primera parte del comentario era un chiste malo.

    ResponderEliminar
  9. FRANCIS:
    No es tan malo el chiste :k, pero igual algo pasado de moda para los tiempos actuales en cómo se presenta ahora al vampiro.
    Veo :cc que encajas bien en el patrón del vampiro clásico :c (chiste bueno, jeje).
    Te preguntarás ¡¡¡¿qué está pasando ahora?!!!! .... porque los vampiros de hoy, véase Crepúsculo, son de moral intachable, y por encima de todo fieles en una vida que dura eternamente, ¿cómo lo ves? :j
    (un oyente en la radio de Julia Otero, a propósito de un gabinete sobre el fenómeno Crepúsculo llamó y dijo: "es que yo creo que eso es porno femenino!) risas. :c

    ResponderEliminar
  10. No sigo lo de los vampiros, pero el otro día vi un chiste, era un dibujo, entra un vaquero a un saloon y dice un whisky y el camarero le dice: ¿Qué prefiere? y empieza a decir marcar y el vaquero contesta: el Oeste ya no es lo que era. Veo que los Vampiros tampoco, ¿se limpian los dientes con colgate después de cada mordisco?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro.
    De hecho fue de los primeros sobre vampiros que leí (junto con Carmilla, al que tengo bastante cariño). Me encanta la figura del vampiro clásico, elegante y cabroncete.

    Me hizo mucha gracia que se inspirara en Byron... si es que tenía que ser un pieza! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Otro libro que tengo que leer. Y desde luego Lord Byron tenía que ser un pillo de cuidado. Que ya se sabía, pero de ahí a que se inspirara en él para la figura del vampiro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado esta reseña. No sabía que el modelo para nuestro vampiro seductor fuera Lord Byron :d

    ResponderEliminar
  14. FRANCIS:
    :c claro, ¡a qué tanto rollo, un whisky es un whisky!, ¡tanta sofisticación! :w

    SHORBY:
    Yo te diría que Carmilla es muuuucho más completo que este relato, pero como ya estáis viendo interesa por lo que interesa, pero el de Carmilla me egustó una barbaridad, recrea el ambietne gótico y detectivesco, que me recuerdan a las pelícualas de Peter Cushing, de maravilla. Este relato es inferior, pero igual Carmilla existe porque antes existió éste :gg
    COmpartimos gustos por los rastros, jeje

    MARGARI:
    Impresionante, ¿ves? en aquella época para desfogarse un poco, había que inventarse un vampiro.

    LAMMERMOOR:
    Coincidimos todos, Lammermoor, yo fui también la primera en sorprenderme :e

    ABRAZOS A TODOS :g

    ResponderEliminar
  15. Otro libro que acabo de descubrir. Pese a que no soy una lectora frecuente de este tipo de lecturas, no deja de resultar interesante la historia que plantea en sus páginas...la búsqueda de la "musa" inspiradora; las coincidencias biográficas con la vida del autor. Gracias por descubrírmelo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. No estoy muy al corriente del tema de vampiros, pero ha llegado a mis manos "la historiadora" que da vueltas al personaje e historia de Drácula y es uno de los libros que estoy leyendo.

    Oye Icíar me encantan tus notas, le dan un toque didáctico, culto y refinado a las entradas. :2u

    Un beso o un mordisco, que pega más! :l

    ResponderEliminar
  17. Vaya, Icíar.
    Me parece una propuesta muy, muy interesante.
    Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. OFFUSCATIO:
    Sí, todo eso llama la atención casi más que el relato en sí leído desde lo ya recorrido en este tema de creaciones en la actualidad :hh

    DAVIBLIO:
    Lo del mordisco :c queda muy bien :2u

    MIENTRASLEO:
    Pues eso está muy bien :m

    ABRAZOS A LOS TRES :g

    ResponderEliminar
  19. Vaya he llegado pronto, esto es de la semana pasada. Espero.

    ResponderEliminar
  20. :b de momento me alejo de los vampiros, pero tu reseña me ha fascinado :2v mira que no tenía ni idea de que podían usar a Byron de inspiración para estos personajes. ¡Muy instructiva como siempre!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡FRANCIS!!
    :2z

    BIBLIOBULIMICA:
    ¿Sería para tanto lo de Byron :j? ¡menuda fama! :u

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!, porque si la lectura nos lleva hacia una comunicación escogida y caprichosa, saber que tú también estás ahí, que eres cómplice en el camino, reconforta el espíritu.

¡Bienvenido/a a "Los mil y un libros".!